Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

¿Que es lo blanco que hay dentro de la tubería, es un condensador o un aislador , usan esmalte o varilla de metal.
Esperando que dibuje la antena Jumpro, así como los detalles, ayudará a que todos lo sepan.

What is the white one, it's a capacitor or insulator, what inside the tubing, their use an enamel or metal rod.
Hoping you draw the Jumpro antenna as well as details, it will helping everybody to know it.


Normas generales de uso del Foro:

1.3 El idioma de preferencia es el español, por lo que agradecemos el uso moderado de cualquier otro lenguaje.
 
Última edición por un moderador:
[QUOTE = "moises calderon, post: 1230117, member: 1707"] Insulator [/ QUOTE]
Thanks MC, I hope someone wanna give me the fully and detail of calculation according the formula refer to frequency and also that coaxial divider for 4 and 6 bay...., this Antenna Jumpro, I am planning to made it one for experiment.


Gracias MC, espero que alguien me quiera dar los detalles completos y detallados de acuerdo con la fórmula referida a la frecuencia y también ese divisor coaxial para 4 y 6 bahías ...., esta Antena Jumpro, estoy planeando hacerla una para el experimento.

Normas generales de uso del Foro:

1.3 El idioma de preferencia es el español, por lo que agradecemos el uso moderado de cualquier otro lenguaje.
 
Última edición por un moderador:
Hola Moises calderon que es un inner metalico?? nosotros intentamos desarmar la parte donde esta el conector N y no se pudo ya que no nos dejaron por temor a que la antena de dañaria
 
El cuerpo o boom constituye un transformador coaxil, cuya seoaracion entre sus paredes internas y el conductor central, generalmente una varilla metalica(inner) de un diametro determinado, que permita realizar el transformador de la impedancia requerida, inner se llama la varilla interna o pir lo menos yo lo nombro asi.
 
Buenas noches, MC. ¿Podría compartirnos el detalle completo del documento dentro y fuera de la longitud con el transformador coaxial y cómo calcular ese tamaño para la transmisión de banda FM?
 
Estimados, no tengo los datos de esa antena ni medidas, se que en su interior hay un sistema de adaptacion de impedancias, de la manera que les indique, pero no tuve oportunidad de tener la informacion, como para compartirla con todo el foro, saludos.
 
Muchas imágenes a través de Internet para el auge de la antena siera o jampro, pero tenemos que saber que el interior, el tamaño y la longitud dentro es muy importante que fuera, porque en el interior se hará coincidir la impedancia.
 
Saludos después de un largo tiempo ausente, veo que no ha prosperado este hilo en cuanto al aporte de información, voy a hacer un aporte, me llevaron una antena Quasar-sdg modelo ADX716N. Me tome el tiempo para medirla con una cinta métrica y un vernier o pie de rey. estos son los planos, no la he podido realizar porque no he podido adquirir los tubos para realizarla ya que me he dedicado a fabricar la antena de tipo anillo. Si alguien la puede construir me gustaría ver su comentario.
 

Adjuntos

  • Antena-Dipolo03.png
    Antena-Dipolo03.png
    253.8 KB · Visitas: 192
  • ADX716N.pdf
    1.4 MB · Visitas: 192
  • Antena_Dipolo01.png
    Antena_Dipolo01.png
    23.6 KB · Visitas: 230
  • Antena_Dipolo02.png
    Antena_Dipolo02.png
    17.2 KB · Visitas: 227
Quería preguntaros cual os parece la mejor antena para fm 88-108 mhz, yo siempre he pensado que las mejores son las verticales para potencias bajas y los paneles de dipolos ya en potencias altas

A mi una que siempre me gustó fue la colineal de 5/8 pero dicen que tiende a enviar la señal hacia arriba y que esa antena es adecuada para 2m pero no 88-108, yo no se que pensar puesto que siempre me dio buen resultado, otras opciones que barajo son un dipolo simple o sino uno de esos circulares con ajuste de roe que se usan tanto ahora (tenían uno en una emisora libre que estuve hace 20 años y no me terminó de convencer, bueno pero algo direccional)
 
La mejor antena para mi es la que coloca la mayor cantidad de potencia/campo en el lugar que está ubicado el corresponsal y depende de una buena cantidad de factores como la geografía del lugar, la potencia del emisor, la antena que tiene el corresponsal y la que tiene uno como emisor, etc.

Si tenes potencia para repartir puede ser recomendable las de dos polarizaciones, si no tenes potencia ya empezar dividiendo la misma no es buen comienzo pero sobre gustos no hay nada escrito.

No existe "la antena" por eso hay diferentes soluciones ante distintas alternativas de todo tipo(eléctricas, mecánicas, económicas,etc)
 
La mejor antena para mi es la que coloca la mayor cantidad de potencia/campo en el lugar que está ubicado el corresponsal y depende de una buena cantidad de factores como la geografía del lugar, la potencia del emisor, la antena que tiene el corresponsal y la que tiene uno como emisor, etc.

Si tenes potencia para repartir puede ser recomendable las de dos polarizaciones, si no tenes potencia ya empezar dividiendo la misma no es buen comienzo pero sobre gustos no hay nada escrito.

No existe "la antena" por eso hay diferentes soluciones ante distintas alternativas de todo tipo(eléctricas, mecánicas, económicas,etc)

Yaaaa, en líneas generales ya se que no hay antenas buenas ni malas sino adecuadas para lo que estamos haciendo, pero siempre se tiende a usar una u otra

Tengo 40 w con esta potencia me parece mejor la vertical
Si tenes potencia para repartir puede ser recomendable las de dos polarizaciones, si no tenes potencia ya empezar dividiendo la misma no es buen comienzo pero sobre gustos no hay nada escrito.

Sí, pero nunca terminas de estar seguro, aca en España existe una empresa que se llama sales kit que publicó un kit muy conocido aca que lo tuvo media España, era un emisor de 1w y en las instrucciones te recomendaba montar una antena de doble dipolo (con uno vertical y otro horizontal)

También está en otro hilo una experiencia de haber usado ese emisor de 1 w con una antena circular y cubrir 5 km (cuando lo normal eran cientos de metros y llegar como mucho al km)
 
Última edición:
Hola a todos , en FM broadcasting ( o sea en VHF) la propagación de las ondas de Radio en ese conprimento de onda ( 3M) es sienpre en linea recta .
Portanto lo alcance a la redonda de una antena en un sitio rural e muuui diferente de una ciudad populosa.
En la zona rural generalmente no hay obstaculos para la RF portanto es possible cubrir una buena area con 1W de potenzia por ejenplo encuanto que en una ciudad relleña de predios (edificios) seguramente ese alcançe no pasa se no mucho de una cuadra de centienas metros.
La salida es armar la Antena lo mas alto que possible for del solo y enpleyar una antena con bajo angulo de irradiación en relación a lo plano Horizontal.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
En mi caso la más adecuada me parece la colineal 5/8 la circular suele usarse para potencias más altas que la que yo voy a usar, y el dipolo simple es semidireccional y no tiene ganancia, la colineal da unos 4,5 db y es omnidireccional, me parece la mejor opción
 
En mi caso la más adecuada me parece la colineal 5/8 la circular suele usarse para potencias más altas que la que yo voy a usar, y el dipolo simple es semidireccional y no tiene ganancia, la colineal da unos 4,5 db y es omnidireccional, me parece la mejor opción
Busque por una Antena super J pole o autoconstrua una , salvas una buena plata $$ y aun gañas mas conocimento en la area de RF.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Para elegir la antena revisa los patrones de radiación del modelo o diseño en cuestión y compara varios a ver cual satisface lo que pretendes lograr.

Recuerda que las antenas al ser sistemas pasivos no tienen ganancia neta alguna, solo relativa si se comparan con un patrón en condiciones ideales.

Decir que una antena tienen +XdB de ganancia es decir también que tiene -XdB de ganancia en algún otro lado que si es el que no te interesa, esta bien pero si es donde te interesa que te falta esos dB, resultaría que una antena de menor ganancia pero puesta donde te interesa, es mejor.

Los lóbulos de radiación de las antenas tienen a multiplicarse y "apilarse" hacia abajo cuando mas longitudes de onda los separa del plano de tierra por lo que cuando mas alta esta, es mejor si lo que buscas es comunicación terrestre.

di.JPG

di1.JPG

di2.JPG

Gráficamente se muestra como influye colocar el mismo dipolo a diferentes alturas. Al elevar una longitud de onda de la frecuencia hay 2 lóbulos a cada lado y al subirla a otra longitud de onda mas, se multiplican por dos ya que hay cuatro más pegado a la tierra.

ver.JPG

Aca se muestra la de las verticales móviles de 1/4λ y 5/8λ.
 
La de 5/8 creo que rinde algo mejor que la J que tiene 3/4 de onda
Jo me refiro mas especificamente a la Antena Super J Pole que es en realidad 3/4 de onda mas un conplemento de 1/2 onda.
Mire aca en ese Link : PY2BBS - Hamradio Page , hay una calculadora online donde puedes disenar ( proyectar) esa antena que aclaro para la frequenzia que quiser.
Lo link original es : CQIndia:- VHF Super J-Pole Collinear Antenna Calculator Jpole J pole
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba