Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

ah! ah! ahora caigo dijo la Pradon, entiendo,no es falta de seriedad tengo que desburrarme gracias por aclararme tan importante punto DJ_Glenn, lamento la tardanza no es falta de ganas; hacia memoria en estos dias y recordé ( y ahora entendi) lo que me paso con una antena alla por los 149 mhz , por mas que le agregaba cable no se apreciaba la variacion de la reflejada. Seguire leyendo y aprendiendo en este genial foro
 
Hola DAVICOM,Como estas.El unico efecto que produce el tener mas cable,(mas metros)en un sistema irradiante ,es la perdida de potencia por la atenuacion misma del cable ,Es por eso que las tablas de caracteristicas de los cables ,entre los parametros que indican, se trata el de la atenuacion en Db,a mejor calidad del cable, menos perdidas ,tambien imfluye y muchisimo la fcia a transmitir o recibir ,no es lo mismo 4Mhz ,que 400Mhz,y no podemos olvidar tampoco la cuestion de la calidad de los conectores.

Y como dice el colega DJ_Glenn,si el sistema irradiante esta correctamente ajustado ,(lo mas cercano a los 50 ohm)del cable coaxil, la transferencia de energia al aire va a ser maxima,salvo esos factores de atenuacion ,que nada tienen que ver con la roe ,y por ultimo una linea de transmision en la cual la roe es alta ,se calienta, por tramos, debido a la desadaptacion misma del sistema,en conclusion el problema no es la roe ,sino la dasadaptacion de impedancia de las antenas

Saludos atte El Griego.
 
Última edición:
Hola colegas del foro, aca vuelvo con una consulta, como sigo experimentando quisiera tener algun consejo para seguir buscando solucion al problema de cobertura y alcance.
Quiero poner una fm a nivel comunitario en mi barrio, he experiemntado hace mucho años atras desde mi comienzos en electronica con el famoso transmisor de Plaquetodo de 10 watts .
Hoy quiero reanudar el proyecto pero con cosas mejores.Actualmente dispongo de un Transmisor Siglo XXI de 50 watts con display digital que solo encendi con carga fantasma.Y el problema viene aca, estoy solo a 3 cuadras de capital federal, en un barrio de casas, pero el espectro esta super recontra saturado, es una lucha del mas fuerte!!! todas las emisoras se pisan, se interfieren, un caos total, no hay lugar libre. en un radio de 20 cuadras tengo 10 antenas de radio, todas con 4 dipolos minimo.
Es todo un tema, pensaba transmitir en las puntas de la banda pero ahi tambien pisan fuerte fm Kabul rock 107.9 y fm Malvinas 87.5.
Que harian?que opinan?, simplemente quiero seguir experiementando con algo de cobertura pero se me complica.
Desde ya super agradecido por los consejos.
 
Hola sonidoyluz,Lamentablemente lo unico que te queda en esas condiciones ,que conosco a la perfeccion ,es incrementar altura ,ganancia de antena y potencia Esto implica Plata,por lo menos 300w ,cuatro dipolos y 40mts de altura de torre,O podes probar algo traido de los pelos, buscarte una canal par,en el que ,las bandas laterales de dos emisoras no se pisen tan fuerte ,por ej,87.8,por supuesto que eso esta fuera de reglamentacion,pero ante tal caos espectral que tenemos en las grandes ciudades de Argentina,no le veo otra salida,ademas dia a dia surgen mas radios ,sin ir mas lejos ,aqui en donde vivo, tenemos 130,y 20 son repetidoras de Capital y de la plata.

Saludos Atte El Griego.
 
Ante de todo, gracias, por responder al pedido de consejos y sugerencias.
Te cuento que a nivel experiemntacion se me ocurrio transmitir fuera de banda, o sea en 87.3, la mayoria de los receptores de "agujita" llegan un poco mas abajo y todos los mp3 mp4 pueden cambiar su modo de recepcion a banda japonesa y sintonizar mucho mas abajo inclusive.
Llame a "mafer" siglo xxi y les realice la consulta para que me cambien el micro pic y asi que coemience a barrer desde 87.1 mhz, pero no me dieron mucha bolilla, quedaron en pasarme presupuesto.
Estaba pensando comprar un transmisor pll 4 watts que esta en deremate en $650, con display, solo la plaqueta, ese si lo pueden modificar y asi comenzar con las pruebas fuera de banda.
la intension es buscarle la vuelta, transmitir, probar, experiementar de una forma distinta, pero lo importante "estar".
Para seguir en tema de antenas, ya tengo probado una suma de 2 yaguis de tres elementos con su correspondientes arnes de enfasado, el resultado es muy direccional y equivale a una suma de 8 dipolos abiertos omni, una muy buena idea para no perder potencia irradiando a lugares donde no hay receptores.



adjunto una foto de las yaguis



Antena3pl2bay.JPG
 
Última edición:
Ya te estás metiendo en algo rebuscado... y todavía estás dentro del canal 6 de tv... el muerto que se ve en la foto con 11 alambres es de tu torre? o de algún vecino? Para salir al aire y que te escuchen, tenes que hacer como dice elgriego, altura, potencia antena eficiente, buen cable, conectores decentes, etc...

La situación por mi ciudad no es muy diferente de lo que cuenta elgriego, y puedo darte el ejemplo de un cliente: con 300w, 33 metros de altura, cable de 1/2 y cuatro dipolos abiertos cubría perfectamente la ciudad (bajo esas condiciones la verdad sorprendía), hasta que la emisora que está 200khz más arriba aumentó potencia (y seguro que todo desajustado)... y el perjuicio que le causó es que si bien puede sintonizarse en toda la ciudad, hay muchas partes donde se escucha mal... lo raro es que en otra ciudad, a unos 30km, entra clarito... así que por más que quieras inventar cosas raras, deberías buscar la forma de reforzar tu cadena... el exitador que tenes te sirve hasta 1kW, así que juntá platita para meter un lineal de 300w y si con eso seguis corto, agregá otro... para elegir la frecuencia, buscá el lugar de emplazamiento de dos emisoras separadas 400 khz y si estás en medio ahí podrías prender... hasta que te vengan a tirar la bronca y de ahí decidis...
 
Hola, cuál es la diferencia entre los dipolos cerrados y abiertos??? Tenemos una potencia de 500w y vamos a llegar 1k, nos tapo una radio grande y nos tenemos que cambiar de dial. Estamos en el conurbano, zona sur. Qué nos recomiendan??? desde ya muchas gracias...
 
Hola a todos quisiera construir la antena PREDATOR un usuario ya subio el plano con las medidas pero no le entiendo quiriera saber si alguien tiene las medidas o alguno de este foro que me lo tradusca les agradesco sus atenciones. saludos
 

Adjuntos

  • Антенна.png
    Антенна.png
    11.4 KB · Visitas: 305
  • ìîÿ1.rar
    289.3 KB · Visitas: 362
Última edición por un moderador:
Hola, yo hice algo parecido... usé un elemento vertical de 3/4 de onda, le puse cuatro planos a tierra de 1/4 de onda cada uno y lo alimento con gamma match... es más o menos como la ringo para fm... solo que es un poquito más larga (la ringo es de 5/8 L) y obviamente se alimenta de una forma diferente. La hice para 146 mhz y en rx funciona muy bien. Comenzaron a aparecer cosas que antes no escuchaba y mejoraron bastante las que antes sí escuchaba. Aproveché el horario de prueba de equipos que tiene el Radio Club de mi ciudad y transmitiendo con medio vatio más o menos el reporte por medio de la repetidora que está a unos 35km de mi ubicación fue un "fuerte y claro, sin ruidos ni nada". Eso sí, ya para la banda en que la hice quedó bastante larga... habrá que usar materiales adecuados para la banda de fm ya que será un 50% más larga. Por aca la comenté: https://www.forosdeelectronica.com/posts/719501/
 
Última edición:
A mí me siguen gustando los dipolos. Si la torre es corta, un "molinete" de 4 dipolos a 90º, usando los mismos cables de distribución de señal que cuando están uno a continuación del otro, trabaja bien. Hay quie ponerlos algo más lejos de la torre (1/2 onda, es decir aprox. botalones de 2 m, que al afirmarlos hace que cada dipolo quede a 1,5 m de la torre. y a un largo de onda de la opuesta y casi 3/4 de las otras dos) Dos dipolos van van el stub de adaptación hacia arriba y los otros dos hacia abajo. Es necesario poner silicona o un regatón o tapón en el extremo del stub de los que van hacia arriba, para evitar que entre agua de lluvia. El diagrama de radiación es un trébol de 4 hojas casi omnidireccional. En el plano horizontal, el lóbulo del ángulo de radiación es algo más bajo en los dipolos con el stub hacia abajo que los que lo tienen al revés, pero sigue siendo adecuado. la ganancia ronda los 5.5 Db sobre el dipolo isotrópico, o los casi 7 db sobre una antena "pincho" o "paraguas". Pueden apilarse 2 formaciones de 4 dipolos de esa forma, cuidando que la distancia entre las antenas sea de una longitud de onda (aproximada) entre los de arriba y los de abajo. Ganancia: 8,5 Db. y mejoran los ángulos de radiación en el plano horizontal: casi paralelos a tierra.
 
Carloscomadreja, lei tu respuesta sobre la natena molinete, vo a fabriarla para probar su rendimientos, tendras algun diagrama de la ubicacion de los dipolos, la respuesta es clara pero me surgio una duda con el stub de enfasado, en mi caso usari "arnes de enfasado", funcionara de igual manera?, desde ya super agradecido con esta data, muy bueno, saludos atte. Guillermo de sonidoyluz
 
Sonidoyluz: una cosa es el arnés de enfasado (que incluye cable de 75Ω para lograr la adaptación de un número par (2 o 4) de dipolos al cable de 50 Ω y a las antenas que regularmente (si no son dipolos plegados) también presentan 50 Ω de impedancia, y otro el stub de alimentación que éstos suelen incluir para ajustar la impedancia a 50 Ω exactos. El arnés o array no necesitás modificarlo. y el ajuste actual de los dipolos tampoco. Pero el "stub" es un tubito metálico que va casi pegado al costado de cada dipolo, y suele estar abierto por el extremo de abajo. Como dos dipolos van invertidos en el "molinete" se le puede colar agua de lluvia. Para eso una buena gota de silicona (mejor negra, de esa de sellar parabrisas) en el extremo te asegurará que no entre agua. Verás que con el aumento de la altura efectiva tu FM va a llegar más lejos. Un abrazo y estoy disponible para cualquier consulta.

Por cierto ¿tenés una formación de 4 o de 8 dipolos?
 
Hola gente :por lo general ,todas las estaciones de Fm surgidas en nuestro pais Argentina a finales de la decada del 80 ,Las que tienen P.P.P.comenzaron con potencias y alturas de antena ,que hoy considerariamos ridiculas por ej 1w, 5w,40w,Etc,por supuesto la multiplicacion de estaciones que se produjo desde esas fechas hasta ahora llevaron ,a esas estaciones de categoria F a convertirse en estaciones categorias. B,C e Incluso A,Luego vino la saturacion de canales disponibles de finales de los 90 ,con el surgimiento de las estaciones pos P.P.P. estas pasaron de 40,a 250 ,provocando la saturacion del espectro y a tener que subir potencia para conservar el erea de cobertura y hoy el que menos tiene es 1kw.

Pero que pasa con la linea de transmision y el sistema irradiante,como ud saben los dueños de las estaciones ,son comerciantes ,y logicamente defienden su bolsillo ,y cuando uno les dice que el Flamante equipo que compraron de 1kw ,con ese cable y esa antena no va a afuncionar ,responden tipo ,pero a cholito ,o a perez de la otra radio le anda ,en ese momento entramos nosotros "Ser o No Ser" ,tomamos el laburo,le decimos que problemas puede tener ,Nos vamos y que llame a otro,o le conectamos el equipo y que dios lo ayude y nos ayude,.

En Mi caso le cuento al radiodifusor lo que puede suceder y trato de arreglarme con lo que hay ,Tratando de hacerle ahorrar unos pesitos,como dice macross1985, uno de los limitantes en usar rg11 hasta digamos 1kw en el distribuidor de potencia son los conectores tipo pl259,sobre todo, si tiene esos con aislacion plastica ,el mayor problema de estas fichas, es la calidad del metal con el que estan echas,su contacto electrico en altas fcias es ineficiente , lo que provoca la elevacion de temperatura al punto de destruir el conector , ahora si usamos conectores tipo pl259 con aislacion de teflon , amphenol o similar ,el sistema funciona sin problemas ,pero siempre hasta 1kw,es decir 250w por conector ,es conveniente que el tramo de 52 ohm del alimentador del sistema distribuidor de potencia sea de mayor capacidad de voltage y potencia (CABLE DE 1/2),y el conector del tipo n,si bien existen conectores pl 259 para cable de 1/2 no son recomendables a este nivel de potencia ya que ante la menor desadaptacion ,se destruyen ,ya que estan excedidos de su limite de trabajo.

La linea de transmision debe cambiarse si o si por un cable capas de trabajar a estos niveles de potencia es decir 1kw,bueno esto es el ideal ,por supuesto que en un caso de emergencia se puede usar un rg213 ,con conectores n ,con alta potencia ,digamos hasta 1kw ,pero la vida del conductor, sera efimera ,sobre todo si el sistema irradiante tiene alguna desadaptacion de impedancia.

Saludos El Griego.


Hola:
quiero consultar por el siguente dilema que tengo
compre un medidor de potencia y Roe daiwa mide hasta 2Kw el problema que trae conectores PL259 hembra y el transmisor trabaja con 1 Kw
para medir o dejar puesto permanentemente el instrumento entre el amplificador y el filtro de armonicos debere colocarles a los chicotes de RG-142 machos PL259 y al retirar el instrumento una copla para los 2 PL259 machos

AGUANTARAN LA POTENCIA CON USO CONTINUO SIN DESTRUIRSE O CAUSAR DAÑOS AL EQUIPO POR RECALENTAMIENTO?

Lamentablemente en Chile es malisima la variedad de productos tuve que traer de afuera un trozo de coaxial RG-142 y adaptadores macho PL a N hembra no hay tampoco aca
asi que lo mas a mano seria colocar machos PL259 a los RG-142
 
Hola raulin1966,De acuerdo a mi humilde experiencia ,ese tipo de medidores no son aptos para servicio continuo,ademas que al no ser de linea verdadera ,como por ej el bird,introducen desadaptaciones de impedancia en la linea de Transmision ,pueden ser utiles ,para chequear y ajustar una antena,pero no para dejarlo puesto de por vida,una solucion mas economica y efectiva ,seria tomar las referencias de directa y reflejada del propio tx,estimo que un equipo de 1Kw debe contar con proteccion de roe,la idea es tomar esta imformacion directamente desde el detector de roe ,y con un circuito de los que abundan aqui en el foro ,controlar un istrumento de aguja(miliamperimetro),y en base a tu roimetro daiwa ,hacer por comparacion una escala caibrada.


Saludos.
 
Hola a todos conectores tipo PL259 machos o henbra sirven para para frequenzias abajo de 100Mhz , y arriba yo recomendo usar los tipos "N" iso de deve por causa que lo descasamento de los tipos PL259 son peores que los tipos "N". Portanto conectores tipo PL259 sirven para radioaficcionados y otros usos menos profissonales , haora los tipos "N" estes si son mui buenos para andar en RF hasta algunos miles de megahertz ( Ghz) .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola Amigo daniel lopes,te cuento que si esa fuera la regla de oro,el 80% de las emisoras de fm que existen en la Argentina ,tendrian que salir del aire jaja,en nuestro pais es muy comun ,ver pl259 de todo pelaje y color,algunos usan amphenol,otros usan una marca que ya no existe ,como tameco todos con aislacion de teflon ,y he visto hasta conectores con aislacion de baquelita en distribuidores de potencia de un Kw :eek:hno:


Saludos.
 
Hola raulin1966,De acuerdo a mi humilde experiencia ,ese tipo de medidores no son aptos para servicio continuo,ademas que al no ser de linea verdadera ,como por ej el bird,introducen desadaptaciones de impedancia en la linea de Transmision ,pueden ser utiles ,para chequear y ajustar una antena,pero no para dejarlo puesto de por vida,una solucion mas economica y efectiva ,seria tomar las referencias de directa y reflejada del propio tx,estimo que un equipo de 1Kw debe contar con proteccion de roe,la idea es tomar esta imformacion directamente desde el detector de roe ,y con un circuito de los que abundan aqui en el foro ,controlar un istrumento de aguja(miliamperimetro),y en base a tu roimetro daiwa ,hacer por comparacion una escala caibrada.


Saludos.

Ok despues de medir lo retiramos pero, al sacar el instrumento habra que unir los 2 trozos de RG-142
dejando una copla en lugar del instrumento la duda es si se puede dejar permanente la copla y los dos conectores PL259 ya que el RG 142 debe quedar puesto alli obviamente
lo importante es medir entre el filtro y el pallet ya que los fabricantes de pallets te dicen que da una potencia ,pero no consideran la atenuacion y estado de filtro , entonces si mido entre la antena y el filtro
puede que roe este bien y la potencia tambien,pero ¿el pallet estara sobreexigido ? pudiendo dañar los transistores y entonces el fabricante le dira : el pallet da tanta potencia pero no considerando el filtro

Mala experiencia ya tuvimos con pallets mal calibrados, transistores falsos.
Circuitos sin estabilizadores de voltaje para el bias. Ademas de un rango muy restringido en potencia de excitación no previendo la sobreexcitación


atento con eso www.broadcastconcepts.com son equipos y modulos que vienen quizas de donde NUNCA FUERON AMERICANOS y los venden por tal en Miami y ademas poca claras las advertencias ,sugerencias y no tienen esquematico POR ALGO SERA
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba