Armador de Plaquetas - conviene?

Lo que son las coincidencias jajaja, yo los tenía que probar y armar los dos balum, esos eran un parto de armar, los probaba en un viejo dumont valvular y si se saturaba el agc era que andaban jajaja
 
Estaba con la misma duda porque necesito dinero extra, y cómo con la demanda
no me alcanza el tiempo para todo en el laburo, la idea sería armar plaquetas en mi casa
como un extra, y no tenía idea de cuánto se cobra ahora.
Creo que el cálculo por soldadura es el más fácil y justo (y)

5mwwns.gif
 
Bueno, por lo que fueron diciendo, para un dinero extra 20 plaquetas por semana puede andar.
Para dedicarse aconsejaron unas 50 plaquetas (mínimo) por semana y encarar la construcción de una batea de soldado.

Ahora, los que hacen mas cantidades tienen, seguramente, preformadoras de componentes, batea u Ola de soldado, etc. pero se hace difícil cumplir tanta cantidad desde casa, seguro tienen algunas personas que arman con ellos (lo que implica salarios) y aumentan los costos fijos.

Como hacen para cumplir y que a la vez les sea rentable manejar altas cantidades si el taller de armado crece? Automatizan algo del proceso? Que se puede automatizar sin incrementar tanto los costos, como el ejemplo de la batea de soldado?

Ya se que empecé preguntando por el armado de 20 plaquetas, pero me surgieron algunas curiosidades en base a las respuestas.

Hay algo mas que hacer en el manejo de las placas a armar y soldar que esté a un humilde alcance?
 
Puede que tengan ¿un par de chinos encerrados en el sótano? :rolleyes: :LOL:

Hablando en serio, hay gente que terceriza constantemente ya que así pueden pagar un mínimo y no tener que aumentar sueldo o inscribir como empleados...
No solo se ve en electrónica, también en fábricas de motocicletas.
Si bien la empresa gana mucho y pierde poco, la contra de no tener personal capacitado es que la calidad del producto puede ser regular a mala, y si luego te pones tú a reparar dichos desastres no sé hasta dónde sea ganancia...

Lo mejor para trabajo en casa con mínimas herramientas, es la experiencia :cool:
Cuando en el laburo tenían contratado a otro chico porque había mucho laburo, luego de que este se fuera a otro rubro, me volvieron a dar a mí la tarea y créeme que me costó volver a tener la misma velocidad manteniendo la calidad (no hacer macanas, que salga funcionando 100%).
Al principio me tomó 45 minutos c/u, colocando 52 componentes = 68 soldaduras.
Luego pasé a 30, y ahora creo que estoy en 23 minutos aproximados; Siempre manteniendo la calidad funcional y prolijidad profesional que hace que parezcan importadas de Europa ;)

Así que ya sabes, lo que hace que aumentes la velocidad de producción es hacer el mismo trabajo por cantidades, ya que adquieres la costumbre y casi no necesitas referencias, haces todo de memoria y sin equivocarte.

Soldadura por olas :rolleyes: hay que tener mucho control sobre ello, caso contrario salen malas como lo que viene comprado (TV, Equipos) al poco tiempo fallas, falsos contactos... (n)

Agujereado cnc, mi jefe había fabricado una beta y luego dejó abandonado el proyecto... :rolleyes: pues yo le ganaba a la máquina en velocidad y precisión :cool:

Por lejos es muy difícil que una máquina le gane a una persona capacitada, y con experiencia ;) ¿Por lago en este foro responden personas de carne y hueso, en vez de un robot? :LOL:

Saludos
 
Hay algo que no nos has dicho, cual es la complejidad de la misma?
50 por semana serian unas 10 por dia a 8 horas por dia no estamos hablando de tanto, pero una cosa es poner 50 componentes y otra muy distinta son 200, ademas del tipo de componentes, no es lo mismo soldar montaje superficial que los comunes. Un chip con 60 pines lo soldas en 5 minutos pero si son 60 soldaduras de distintos componentes es otra cosa.
 
jaaa Mas que claro! Tampoco terminar como la película de Chaplín "Tiempos Modernos", pero me refería a dispositivos que faciliten tareas repetitivas, ejemplo, una maderita larga con un canal que dobla 50 resistencias de un golpe (eso lo ví en un taller de armado en mi adolescencia).

Yo doblo resistencias con mucha velocidad todavía, pero, no siempre quedan parejas como con "la maderita" :D

Me surgieron estas curiosidades por si inventaron algo nuevo en los talleres caseros, no solo para mi información, si no también para los que leen este hilo. Obvio, sin divagues... ;)

Sergiot, la plaqueta tiene para 90 soldaduras de componentes discretos. Ninguna ciencia, 20/ semana es lo que me dan, tal vez en un futuro me den mas...
 
Última edición:
.



Desde el principio (#1) dijo que era una placa de 6,0 x 6,0 centímetros !!!!!!.


Los he venido leyendo desde el principio y tirado valores como para negarse a hacer el trabajo !!!!.


Lo más aproximado a la realidad en este tema lo ha dicho:
..... Hablando en serio, hay gente que terceriza constantemente ya que así pueden pagar un mínimo y no tener que aumentar sueldo o inscribir como empleados...
No solo se ve en electrónica, también en fábricas de motocicletas.
Si bien la empresa gana mucho y pierde poco, la contra de no tener personal capacitado es que la calidad del producto puede ser regular a mala, y si luego te pones tú a reparar dichos desastres no sé hasta dónde sea ganancia ....
Veinte (20) plaquetas de esas dimensiones no son nada, tampoco tienen gran cantidad de componentes como para que lleve 30' de montaje, soldadura y recorte de sobrantes incluido.


Supongo que el fabricante entrega componentes, estaño e instrucciones, y el armador solo usa sus herramientas.

Podría ser algo mejor remunerado si esta incluida la prueba funcional por el armador pero el fabricante debería proveer el "dispositivo de pruebas" y tampoco lleva mucho tiempo hacerlas aunque las mismas lleven µControladores que se programan luego de controlar la ausencia de cortocircuitos en la plaquetas estando soldados.





Saludos, JuanKa.-
 
JuanKa, tenes razón, no es nada en la cantidad. Todo arrancó en saber los valores de armado ue se manejan hoy para cobrar algo razonable por el armado y soldado.

Como fueron surgiendo sugerencias y detalles referido al tema, expresé mis interrogantes y curiosidades para un sano intercambio entre los que se dedican a esto y los que quisieran opinar su parecer también.

Mi pregunta original fué respondida con creces y muy gentilmente por los colegas, solo seguimos el hilo tras el hipotetico caso que se incremente la cantidad de unidades a realizar e intercambiar entre todos como ser mas productivos.

He visto como con un par de maderitas, una goma espuma y dos tornillos se facilitaban tareas de manipulación de placas a armar, pero también me interesa saber como hacen otros con otras cosas o bién ayudar a disparar ideas que nos sirvan a todos. Me explico?
 
.


Panzer2

Lo que dijiste de la maderita para las resistencias montadas horizontalmente es mejor en una tira de chapa tipo calibre #18 que contemple para varios pasos de decimos de pulgada con el espacio para el cuerpo de la resistencia, serian como dos uñas.

tablagauge.jpg



Luego algo donde apoyar la placa que lo podes hacer con maderas, si le haces algo estilo bisagra con gomapluma para poder voltear la placa con todo montado para soldar de corrido.



La soldadura por cuba solo se justifica en mayores producciones semanales por los costos en estaño del deposito y el eléctrico cuando vas a soldar. Trabaje 23 años en una multi de telecomunicaciones que soldaba por ola y luego cortaba terminales con maquina especial. Luego en una Pyme que soldaba por cuba y también tenia la cortadora pero mas sencilla. El mayor tiempo en estos dos sistemas lo lleva la revisión y reparación visual antes de conectarla a la alimentación.






Saludos, JuanKa.-​
 
Buenísimo JuanKa! A eso me refería con intercambiar ideas! Seguro que tu aporte le vá a servir a mas de uno.
Pasamos de la era de la "Maderita" a la era de los "metales", es un gran avance! :D jaaa

Hablando en serio, muy bueno tu aporte. Gracias ;)
 
Hola Panzer2:
Algunos parámetros a tener en cuenta para presupuestar el ensamble de PCB:
Numero de PCB a ensamblar: 20
Número de componentes únicos(ej.: varias resistencias de un mismo valor se consideran como un único componente): ??????
Número total de componentes SMD por PCB: ??????
Número total de componentes Through-Hole por PCB; ??????
Componentes en una cara o en las 2 caras: ??????

Imagino que no vas a ensamblar componentes BGA, QFN, ...., que requieren herramientas más sofisticadas.


Salu2.


Hola a Todos! Resulta, que me ofrecieron armar unas plaquetas de 6x6cm, unas 20 unidades por semana, pero hace tanto que no armo para afuera desde casa que no se que precio ponerle.

Alguien trabaja de esto para orientarme? Cuando era adolescente armaba y me pagaban por unidad y otros, por soldadura.

No tengo idea de los valores de hoy! si me pudieran orientar con mas o menos un precio de mercado, veo si me conviene para hacer unos pesos extra :unsure:

Gracias :D
 
Hola AG-1! La placa que me mostraron era con transistores to-92, resistores de 1/4w, un par de cap elco, un integrado cmos (14 pines DIL) y algún diodo 1n4148. Lo mas grande que tiene es una bornera de de 6 pines. Todo Through hole.

Te dedicas al armado de placas en España?

Saludos
 
Hola:
De momento solamente me diseño y monto mis propias PCB.

En principio para presupuestar, algunas empresas que se dedican a ello,utilizan parámetros como los que puse en el post anterior. No cuentan los componentes por encapsulado, sino las líneas del archivo BOM de un diseño.
Por ejemplo:

Suponiendo que tu PCB, con montaje en una sola cara, llevara estos componentes y por tanto en la lista de materiales BOM 9 líneas y 15 componentes:

2 Condensadores ceramicos 100nF/50V
1 Condensasdor electrolítico 10uF/16V
1 Condensasdor electrolítico 22uF/25V
2 Transistor BC 547 (TO-92)
1 Transistor BC 337 (TO-92)
2 Resistencia 4K7 1/4W
4 Resistencia 10K 1/4W
1 IC xyz DIP-14
1 Conector 6 vías paso 2,54mm

Precios aproximados de un ensamblador chino:
Para un ensamble de 1 PCB 90$USD
Para un ensamble de 10 PCB 105$USD
Para un ensamble de 20 PCB 120$USD
Para un ensamble de 100 PCB 200$USD
Para un ensamble de 1000 PCB 400$USD

Precios aproximados de un ensamblador USA:
Para un ensamble de 1 PCB 245$USD
Para un ensamble de 10 PCB 245$USD
Para un ensamble de 20 PCB 265$USD
Para un ensamble de 100 PCB 415$USD

Salu2.
 
Última edición:
AG-1, Por los valores que pusiste de china, me voy a vivir a china! es exactamente el doble de lo que pagan en Argentina :D Lo de cotizar x el BOM, a mi no me parece... si en el BOM figuran resistores de 10k=75pcs, te pagan por una sola y acá te pagarían por 150 soldaduras.

En los valores de USA x 20 pcb me parece que tecleaste mal..
 
Desconozco lo que puedan pagar por realizar el trabajo. Estos precios son precios orientativos que ponen algunos fabricantes y ensambladores de PCB por realizarte ese servicio a quien se lo solicite.

Ten en cuenta que también deberías añadir gastos de envío, impuestos, .....


Se tienen en cuenta el numero de lineas en la BOM, pero como puse en el primer post, tambien se tiene en cuenta el "Número total de componentes Through-Hole por PCB", por tanto:

20 pcb a 1 cara con 9 lineas BOM y 15 componentes:
ensamblador chino: 120$USD
ensamblador USA: 265$USD

20 pcb a 1 cara con 9 lineas BOM y 150 componentes:
ensamblador chino: 255$USD
ensamblador USA: 555$USD

Ok. Ya lo rectifique, eran 265$USD para 20 PCB.

Salu2.

AG-1, Por los valores que pusiste de china, me voy a vivir a china! es exactamente el doble de lo que pagan en Argentina :D Lo de cotizar x el BOM, a mi no me parece... si en el BOM figuran resistores de 10k=75pcs, te pagan por una sola y acá te pagarían por 150 soldaduras.

En los valores de USA x 20 pcb me parece que tecleaste mal..
 
.


Panzer2

Lo que dijiste de la maderita para las resistencias montadas horizontalmente es mejor en una tira de chapa tipo calibre #18 que contemple para varios pasos de decimos de pulgada con el espacio para el cuerpo de la resistencia, serian como dos uñas.




Luego algo donde apoyar la placa que lo podes hacer con maderas, si le haces algo estilo bisagra con gomapluma para poder voltear la placa con todo montado para soldar de corrido.



La soldadura por cuba solo se justifica en mayores producciones semanales por los costos en estaño del deposito y el eléctrico cuando vas a soldar. Trabaje 23 años en una multi de telecomunicaciones que soldaba por ola y luego cortaba terminales con maquina especial. Luego en una Pyme que soldaba por cuba y también tenia la cortadora pero mas sencilla. El mayor tiempo en estos dos sistemas lo lleva la revisión y reparación visual antes de conectarla a la alimentación.






Saludos, JuanKa.-​


JuanKa, creo que hablabas de esto, no?
 
.



Panzer2

...... JuanKa, creo que hablabas de esto, no?
Correcto, esa era la idea del dispositivo; mi duda al respecto es encontrar bien el tipo de gomapluma mas adecuado para que no se queme con el calor cuando uno suelda los terminales de las resistencias.

Tu has encontrado un video perfecto en todo sentido :aplauso: :aplauso: :aplauso:, uno profesional de baja escala de producción que puedes adaptar a tus necesidades de plaquetas mas chicas colocando de 3,4, etc.; también te da una idea del mejor proceso realizando montajes parciales soldando y recortando componentes (si observas bien veras que esa única plaqueta tiene 8+4 sectores muy parecidos)





Bue yo con un Weller tambien sueldo asi.;) .....
Tengo uno mas modesto de solo temperatura controlada de 220V donde las dos puntas (con imán al fondo) que poseía se han degradado pero lo que mas se degrado fue la tuerca de sujeción de ellas.

Ahhhh, tiene apenas 36 años :cool: !!!!!!!!!!!!.




....... :eek: Impresionante,es evidente que las chicas en esto son especialistas.:cool: .......
Trabaje en una multi de Telecomunicaciones donde en el año 1980 había 90 damas (niñas de 20 a 25) en la línea de armado, bobinado. Ya en esa época se usaba la soldadora por ola en placas de doble faz con Thru Hole realizadas por Fate Electrónica en San Fernando (Pcia. Bs As). A finales de los años 90 trabajaban unas 40 pero ya la mayoria no eran niñas ;) !!!.



Que épocas aquellas, verdadera Industria Argentina con ayuda de muchos países europeos y el ex enemigo !!!!.






Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Yo he hecho ese tipo de trabajos hace muchos años, en ese entonces no alcanzaba para vivir, solo era algo mas de ingreso, pero eran otras épocas y otras placas, y la cantidades eran mucho mas altas.

yo también armaba ,cobraba por componentes ,mucho trabajo y poco dinero



Bue yo con un Weller tambien sueldo asi.;)

:eek: Impresionante,es evidente que las chicas en esto son especialistas.:cool:


Saludos.

yo también soldaba rápido ,si eran pocas placas (bueno todabia sueldo rapido)
si eran muchas a la batea,,
dependiendo de la cantidad de placas ,las esposas y novias respectivas ayudaban al armado
nunca use el método de soldado parcial
yo trabaje en repman y de alli pase a fabrica de porteros electricos y controles remotos de puertas,cerraduras electrónicas y también me tocaba hacer las cerraduras comunes
hacia las llaves de bronce
 
Última edición:
.


que esa única plaqueta tiene 8+4 sectores muy parecidos)






Tengo uno mas modesto de solo temperatura controlada de 220V donde las dos puntas (con imán al fondo) que poseía se han degradado pero lo que mas se degrado fue la tuerca de sujeción de ellas.

Ahhhh, tiene apenas 36 años :cool: !!!!!!!!!!!!.


Genial,en mi primer trabajo en serio :),cuando sali del industrial ,armaba tambien placas ,habia que pagar derecho de piso.:( Eran unos receptores de 2182 khz,que usaban las embarcaciones pesqueras como sistema de seguridad.El armado incluiia,hacer las placas con letraset,luego vino la plancha y despues ya serigrafia,atacarlas quimicamente,armarlas ,probarlas,pintar el gabinete ,hacer el frente,etc etc.Bue tenia 18 años no pensaba que quizas me estaban explotando. Como experiencia estaba bueno ,a y para soldar tenia un weller ,que calculo que debe ser parecido al que vos comentas.





Trabaje en una multi de Telecomunicaciones donde en el año 1980 había 90 damas (niñas de 20 a 25) en la línea de armado, bobinado. Ya en esa época se usaba la soldadora por ola en placas de doble faz con Thru Hole realizadas por Fate Electrónica en San Fernando (Pcia. Bs As). A finales de los años 90 trabajaban unas 40 pero ya la mayoria no eran niñas ;) !!!.

90 Mujeres de 20 a 25,,,,:eek:,,,:confused:,,,,;),,,,,:devilish::devilish::devilish:


Que épocas aquellas, verdadera Industria Argentina con ayuda de muchos países europeos y el ex enemigo !!!!.

Saludos, JuanKa.-


Si, tiempos en los que le convenia fabricar aqui,aun quedan algunos ,pero ya casi han desaparecido o mutado hacia otros sectores,me acuerdo de nortecom,de mauro,y hoy dia,de mi rubro podriamos incluir a ditel,lo que queda de adema,Y la gente de M31 que empezo con los monocanales y mira hasta donde llego,y tambien mafer,ex m31 ;)En Rf todabia quedan algunos que resisten. :unsure: Y como conclusion digamos que de acuerdo a los vientos que soplen, a veces conviene fabricar,otras importar y otras poner la platita en el banco.

Saludos Amigo Y colega.

Atte Carlos El Griego.
 
Atrás
Arriba