Bafle Elite de Ranser

Buen día. Estoy usando estos bafles PB320 de la década del '70 que tienen muy buena prestación para el audio hogareño. La consulta tiene que ver con el midbass (señalado en imagen), ya que tiene una suspensión rígida :eek: y en verdad no sé si así debe ser. Este altavoz es de 4" con campana abierta y trae un capuchón de aluminio relleno con lana de vidrio, evitando así que el aire que genera el woofer no interactúe con él.
He visto imágenes en la web de los mismos y pareciera, a simple vista, que son iguales de rígidos.
Cómo dato extra les cuento que me falta la guía de onda que traía originalmente, alguien la tiene ó saben como conseguirla???
Subo imágenes de mi bafle y de la guía de onda que me falta.
Saludos.
 

Adjuntos

  • bafle.jpg
    bafle.jpg
    158.8 KB · Visitas: 126
  • Guía de onda.jpg
    Guía de onda.jpg
    13 KB · Visitas: 119
No es un midbass :no: , es un tweeter medio o midhigh , o sea que tenés el Woofer de 12' , el midbass de 8' , ese medio alto o tweeter bajo de 4' y finalmente los 3 supertweeters piezoeléctricos de arriba (piezoeléctricos no guta :no:)

Es normal que sean rígidos , aunque apretando los conos con sumo cuidado deberían desplazarse casi 1 mm hacia abajo , estimo reproducen entre unos 4 y 8 mil Hz por eso no necesitan demasiada excursión

Saludos !
 
Última edición:
No es un midbass :no: , es un tweeter medio o midhigh , o sea que tenés el Woofer de 12' , el midbass de 8' , ese medio alto o tweeter bajo de 4' y finalmente los 3 supertweeters piezoeléctricos de arriba (piezoeléctricos no guta :no:)

Es normal que sean rígidos , aunque apretando los conos con sumo cuidado deberían desplazarse casi 1 mm hacia abajo , estimo reproducen entre unos 4 y 8 mil Hz por eso no necesitan demasiada excursión

Saludos !

Hola DOSMETROS, temo que disiento contigo, aunque puedo estar equivocado. El midbass al que haces referencia (6" en realidad) trabaja como medio-alto, ya que posee campana cerrada. El que yo señalé como midbass (ver flecha) trabaja como eso, medio-bajo, posee campana perforada y capuchón de aluminio con lana de vidrio en su interior. Esto me hace pensar que el cono tiene excursión debido a las frecuencias de trabajo (estimo entre 800Hz y 2500Hz).
Saludos.
 
Hay, a mi entender, una confusión de conceptos. Campana, para mí es la parte de atrás, lo que impide la interacción del aire movido por el woofer con los demás conos. Por lo tanto, deberían tenerla los dos parlantes que están en el recinto grande (el woofer no cuenta).
Por una cuestión de tamaños, (con el woofer no hay dudas), el de 8" es el mid-woofer, y el que te ocupa es el mid-high, por lo cual es lógico que tenga poca excursión. Seguramente fue reenconado y se le puso ese ala de gomaespuma, a mi gusto innecesaria.
En cuanto a la guía de onda, que creo que no es tal, sino un "ornamento", vas a tener que buscar en ML o sitios de venta de usados.
 
Hay, a mi entender, una confusión de conceptos. Campana, para mí es la parte de atrás, lo que impide la interacción del aire movido por el woofer con los demás conos. Por lo tanto, deberían tenerla los dos parlantes que están en el recinto grande (el woofer no cuenta).
Por una cuestión de tamaños, (con el woofer no hay dudas), el de 8" es el mid-woofer, y el que te ocupa es el mid-high, por lo cual es lógico que tenga poca excursión. Seguramente fue reenconado y se le puso ese ala de gomaespuma, a mi gusto innecesaria.
En cuanto a la guía de onda, que creo que no es tal, sino un "ornamento", vas a tener que buscar en ML o sitios de venta de usados.

Hola EdgardoCas, creo que seguimos confundidos... si bien el tamaño del parlante es importante, esto no hace que el parlante se desempeñe de una u otra forma; hay minicomponentes con parlantes de 6" que trabajan como woofer.
He hecho la aclaración de que ambos parlantes tienen campana cerrada para que no se vean afectados por el aire que mueve el woofer dentro del recinto del bafle.
Según mi entender, a frecuencias más bajas, mayor excursión tendrá el cono del parlante; si hablamos de midbass, estamos hablando de manejo de frecuencias mas bajas que las de un midhigh. Por lo tanto, el parlante deberá tener "salida/entrada" de aire que permita esa excursión del cono. El parlante de la figura (4") tiene campana perforada para permitir eso y a su vez un capuchón de aluminio que le da "recinto" propio e imposibilita la interacción con el woofer.
Por otro lado, el midhigh (6") al tener campana completamente cerrada no permite la excursión del cono en ningún sentido, con lo cual asumo que trabaja con frecuencias mas altas que no producen esa excursión.
La guía de onda no es una "ornamenta" ó vamos a creer que con adornos se mejora la performance :rolleyes:
Saludos.
 
Última edición:
Los baffles de esa epoca no eran un prodigio de tecnologia justamente , recien se hablaba de T/S y no se que mediciones se les harian . Por otra parte , los crossovers eran absolutamente primitivos , a lo sumo capacitores escalonados para cada parlante . Para tantas vias es dificilisimo hacer algo mas elaborado .
Por tanto no creo que la "guia de onda" sea muy cientifica , sino probablemente destinada a "matar" alguna zona en que el parlantito era demasiado chillon .
Si seguis pensando que el parlante mas chico es mas menos mid que el mas grande , te recomendaria relevar el crossover y deducir de ahi las frecuencias de corte.
 
Cómo dato extra les cuento que me falta la guía de onda que traía originalmente, alguien la tiene ó saben como conseguirla???
Subo imágenes de mi bafle y de la guía de onda que me falta.
Eso no es una guía de ondas!!!! Es un proyecto de rejilla del subdesarrollo.
Ponele una rejilla comercial para parlante de 4" y listo.
La guía de ondas debe ser alguna suerte de "tubo" para acoplar el cono del parlante a la impedancia del aire y a eso que mostrás le falta muuuucho para parecerse a una guía de ondas...
 
P.D.:

Una campana cerrada en un rango medio de 6 u 8 pulgadas , es una aberración que produce rebotes antisonantes-resonantes de terror , más al no tener ningún tipo de aislación acústica , solo la chapa a 1 cm.

Leea eso no lo hizo , le ponía "la budinera" :LOL: que quedaba bastante más separada y le proveía una caja de resonancia de unos 2 litros , podías agregar aislante acústico, Ucoa si fabricó de 6 y de 8 pulgadas campana cerrada (n).

Había armado unos bafles Ucoa con 12' , 8' campana cerrada y tweeter de cartón de 5' ; al mes otro amigo me pide que le armara otro igual y al no conseguir midrange de 8 pulgadas de campana cerrada , le puse de rango extendido con una caja de aglomerado bastante ajustada al parlante (para no quitarle tantos litros al woofer :rolleyes: ), mismo bafle , mismo divisor de 12 dB y el sonido era notablemente mejor , así que al otro que había armado le quité los campana cerrada y volví a hacer el entuerto.

Los 8 esos los tengo tirados por ahí :(

En un tweeter medio o en un midhigh si es aceptable la campana cerrada. De todas maneras eso queda a exclusiva elección y conveniencia del fabricante.

Saludos

P.D.2:

:LOL: Esta viendo cuales eran tus bafles y . . . :LOL:

Buscar en Mercadolibre: MLA-661353037-bafle-ranser-modelo-br-966-lote-repuestos-_JM

Ojo que la foto no coincide con la descripción
 
Última edición:
Recordemos que Ranser exageró un poco en sus productos... Quisiera medir uno de estos engendros:

J1XwewU.jpg
 
Recordemos que Ranser exageró un poco en sus productos... Quisiera medir uno de estos engendros:

http://i.imgur.com/J1XwewU.jpg

Hola Kebra, claro que ahora opinamos así luego de casi 35 ó 40años. En aquel tiempo, sin la tecnología actual y los estudios que vinieron después, ésta era una marca reconocida en el mundo del audio, al igual que Audinac, Holimar, etc.
Bueno, mi pregunta inicial tenía que ver con la suspensión rígida que tiene este altavoz, y terminamos hablando de historia :LOL:
Saludos.
 
P.D.:

Una campana cerrada en un rango medio de 6 u 8 pulgadas , es una aberración que produce rebotes antisonantes-resonantes de terror , más al no tener ningún tipo de aislación acústica , solo la chapa a 1 cm.

Leea eso no lo hizo , le ponía "la budinera" :LOL: que quedaba bastante más separada y le proveía una caja de resonancia de unos 2 litros , podías agregar aislante acústico, Ucoa si fabricó de 6 y de 8 pulgadas campana cerrada (n).

Había armado unos bafles Ucoa con 12' , 8' campana cerrada y tweeter de cartón de 5' ; al mes otro amigo me pide que le armara otro igual y al no conseguir midrange de 8 pulgadas de campana cerrada , le puse de rango extendido con una caja de aglomerado bastante ajustada al parlante (para no quitarle tantos litros al woofer :rolleyes: ), mismo bafle , mismo divisor de 12 dB y el sonido era notablemente mejor , así que al otro que había armado le quité los campana cerrada y volví a hacer el entuerto.

Los 8 esos los tengo tirados por ahí :(

En un tweeter medio o en un midhigh si es aceptable la campana cerrada. De todas maneras eso queda a exclusiva elección y conveniencia del fabricante.

Saludos

P.D.2:

:LOL: Esta viendo cuales eran tus bafles y . . . :LOL:

Buscar en Mercadolibre: MLA-661353037-bafle-ranser-modelo-br-966-lote-repuestos-_JM

Ojo que la foto no coincide con la descripción

Hola DOSMETROS, si no me equivoco el parlante de campana cerrada es marca Belbar, por desgracia se han borrado las inscripciones que tenía detrás. Por eso he tratado de explicarles que actúa como midhigh en el bafle PB320.
El artículo que me copiaste ya lo había visto, son objetos recuperados que ya no se consiguen. Los nostalgiosos como yo lo sentimos :cry:
Pero ya nos fuimos del tema inicial por el cual hice la pregunta.
Saludos.
 
Por lo que puedo leer tenés todo más que claro. Cuál es tu pregunta entonces?

Hola EdgardoCas, la pregunta inicial era sobre la suspensión rígida del midbass de 4". Para apoyar mi teoría te adjunto, y a través tuyo al resto de los colegas que escribieron, la medición que hice de la impedancia del parlante. La frecuencia de resonancia está en los 300ohms y luego decae y tiende a aplanarse según se incrementa la frecuencia. Aquí debo decir que la medición por encima de los 5kHz no es fiable ya que el multimetro digital que utilizo quizás no pueda medirla correctamente.
Saludos.



Hola seralemi, ¿cuál sería el problema? ¿Hiciste alguna medición y no se ve bien, no suena bien,...?

Hola elucches, si ves más arriba, cuando inicié el debate, la pregunta era saber si es posible que el parlante de 4" (midbass), indicado con una flecha en la imagen, tuviera la suspensión rígida, lo cual me generó dudas. Eso era todo :rolleyes:
Saludos.
 

Adjuntos

  • Midbass.jpg
    Midbass.jpg
    41.7 KB · Visitas: 22
Última edición:
Por el tamaño y teniendo en cuenta la época en que se fabricó ese bafle yo estimo que es un midhigh o tweeter bajo.

Ese bafle lleva un divisor de 4 vias mentirosas , dónde el woofer va derecho viejo :facepalm: , o sea que en realidad realmente divide midbass , midhigh o tweeter bajo y tweeters altos , fijate a cual rama del divisor está conectado :cool: ?

Saludos !
 
Hola EdgardoCas, la pregunta inicial era sobre la suspensión rígida del midbass de 4". Para apoyar mi teoría te adjunto, y a través tuyo al resto de los colegas que escribieron, la medición que hice de la impedancia del parlante. La frecuencia de resonancia está en los 300ohms y luego decae y tiende a aplanarse según se incrementa la frecuencia. Aquí debo decir que la medición por encima de los 5kHz no es fiable ya que el multimetro digital que utilizo quizás no pueda medirla correctamente.
Saludos.





Hola elucches, si ves más arriba, cuando inicié el debate, la pregunta era saber si es posible que el parlante de 4" (midbass), indicado con una flecha en la imagen, tuviera la suspensión rígida, lo cual me generó dudas. Eso era todo :rolleyes:
Saludos.

Esa medición demuestra con una claridad meridiana que NO es un midbass.
Como ya te dijeron en reiteradas oportunidades, es un "midhigh" tirando a "tweeter engendro mutante". Me aventuro a decir que trabaja de 3KHz para arriba, de loco que soy nomás.

La curva no deja lugar a mas suposiciones, ni sospechas, ni nada.

Y como dijo Hammer, ese baffle:

vfJeEbI.png


EDIT: En cuanto a tu pregunta, SI, es absolutamente posible y probable que tenga suspensión rígida, para poder trabajar en la zona mid-hi. La suspensión no solo depende del ala, también de la rigidez de la araña.
 
Última edición:
La frecuencia de resonancia está en los 300ohms y luego decae y tiende a aplanarse según se incrementa la frecuencia. Aquí debo decir que la medición por encima de los 5kHz no es fiable ya que el multimetro digital que utilizo quizás no pueda medirla correctamente.
A menos que se trate de un multimetro true-rms, la medida no es válida por encima de los 400Hz !!!
 
Si hubiera dudas, se puede hacer un barrido con un generador senoidal (acá hay uno en línea) con todos los parlantes a mínimo volumen excepto el que interesa.

(En el panel de Buscar en Mercadolibre: MLA-663812634-bafle-de-7-vias-elite-de-ranser-_JM bafles dice "medios altos", 4".)

Resumiendo las respuestas: aumentar la rigidez de la suspensión baja el Q del parlante y sube su frecuencia de resonancia, lo cual puede no importar si la mínima frecuencia que debe manejar es de todos modos alta, como parece ser en este caso,
 
Última edición:
No es un midbass :no: , es un tweeter medio o midhigh , o sea que tenés el Woofer de 12' , el midbass de 8' , ese medio alto o tweeter bajo de 4' y finalmente los 3 supertweeters piezoeléctricos de arriba (piezoeléctricos no guta :no:)

Es normal que sean rígidos , aunque apretando los conos con sumo cuidado deberían desplazarse casi 1 mm hacia abajo , estimo reproducen entre unos 4 y 8 mil Hz por eso no necesitan demasiada excursión

Saludos !

Hola DOSMETROS, si "no necesita demasiada excursión" porque trae campana perforada y capuchón que le da recinto y lo separa acústicamente del woofer?? eso es lo que no me queda claro. O será que como no consiguieron uno con campana cerrada, optaron por colocarle el capuchón :confused:
Saludos.


Esa medición demuestra con una claridad meridiana que NO es un midbass.
Como ya te dijeron en reiteradas oportunidades, es un "midhigh" tirando a "tweeter engendro mutante". Me aventuro a decir que trabaja de 3KHz para arriba, de loco que soy nomás.

La curva no deja lugar a mas suposiciones, ni sospechas, ni nada.

Hola Kebra, si miramos el gráfico con la medición, el parlante comienza a operar cerca de los 600Hz en adelante; poruqe dices entonces que es un midhigh y que trabajaría desde los 3Khz para arriba? :confused:
Saludos.


Los baffles de esa epoca no eran un prodigio de tecnologia justamente , recien se hablaba de T/S y no se que mediciones se les harian . Por otra parte , los crossovers eran absolutamente primitivos , a lo sumo capacitores escalonados para cada parlante . Para tantas vias es dificilisimo hacer algo mas elaborado .
Por tanto no creo que la "guia de onda" sea muy cientifica , sino probablemente destinada a "matar" alguna zona en que el parlantito era demasiado chillon .
Si seguis pensando que el parlante mas chico es mas menos mid que el mas grande , te recomendaria relevar el crossover y deducir de ahi las frecuencias de corte.

Hola AntonioAA, el parlante de 4" esta conectado al crossover como midbass... y si, estás en lo cierto que la "guía de onda" es para "matar" sonidos no deseados ó algo así; esto me lo supo comentar el colega JJGaleni, pero no encuentro el mensaje como para copiarlo.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba