Bafles integrados a un mueble

Hola amigos. He vuelto luego de un tiempo prolongado de descanso de miliamperios. Les cuento que estoy comenzando con un nuevo proyecto. Cómo poco a poco he aprendido a hacer muebles, quiero hacer uno para colocar la multimedia, es decir, reproductor de dvd, algún Deco, tv, pre y amplificador. Pero mi idea es que las cajas, un 2.1, estén incorporadas al mueble. Se me ocurre que, cómo estará sobre un piso de madera, en una planta alta, puedo colocar el subwoofer en el piso para que transmita las vibraciones. Y en los laterales les coloco los satélites (prometo en la semana subir un bosquejo). La pregunta es si alguno tiene experiencia al respecto. No es un ambiente muy grande, 5,5*3,3 metros y el mueble iría sobre una de las paredes más cortas. Entiendo que con un sistema de 50+50+100 rms estaría sobrado. Pero ese es otro aspecto. Aquí busco un consejo sobre las cajas integradas al mueble., Que dicho sea de paso lo haría en enchapado de 18mm, casi seguro aglomerado o mdf si me da el presupuesto. Gracias
 

Adjuntos

  • D_NQ_NP_624785-MLA28253761847_092018-O.jpg
    D_NQ_NP_624785-MLA28253761847_092018-O.jpg
    20.3 KB · Visitas: 21
Es lo peor que podes hacer !! ... las vibraciones tarde o temprano te van a molestar ..
A lo sumo integrarlo a un mueble ( que parezca ) pero dejas los gabinetes separados , sobre todo si tenes un sub .
 
Primero gracias por sus respuestas. Entiendo sus puntos, lo que me gustaría saber que opinan es sobre apoyar el sub en el piso de madera como forma de potenciar su efecto
 
lo que me gustaría saber que opinan es sobre apoyar el sub en el piso de madera como forma de potenciar su efecto
Es una lotería. Puede salir "bien" por que quizás te guste como suena aunque acústicamente sea un desastre o puede salir terriblemente mal...desde que no surta ningun efecto hasta que suene espantoso.
Supongo que te darás cuenta que no nos has dado nada de información sólida como para hacer algun estudio serio...y probablemente no tengas como medirla.
En esas condiciones es muy mala idea intentar usar algo que no sabés como responde para lograr un efecto que no sabés cual es...y ante la duda, con poner el sub sobre el piso...cualquier piso, ya tenes una ganancia de 6 dB. Conformate con eso antes de podrir todo el trabajo que pensás hacer.
 
Lo que dice el Dr. es totalmente correcto ( as usual ) ... Colaboro con unos videos muy interesantes que he encontrado ... hay uno sobre colocacion de un sub , que coincide con recomendaciones de un Yamaha :
 
El que consulta da datos arquitectónicos, como las medidas de la habitación y el espesor de la madera. Tengo la sospecha de que, al márgen de las opiniones, lo va a armar.

Hazlo, y después nos cuentas cómo salió
 
Hola todos, Gabilon, hacer un mueble para integrar en forma estética un sistema 2.1 es uno de mis proyectos pendientes. Respecto a las vibraciones que pueden generar los drivers, es totalmente cierto, pero van a ser proporcionales a la rigidez del mismo, o sea cuanto mas espesor y/o refuerzos puedas darle a la parte del subwoofer, menos vibraciones tendrá el sistema. Obviamente también dependerá de la potencia que quieras manejar. Aca hay un lugar donde muestran algunas ideas.

Estos muebles para el salón vienen con un potente sistema de sonido integrado para los amantes del HiFi retro

En realidad, lo que mas me esta frenando para avanzar, es encontrar un subwoofer que no sea caro, pero que tenga buen desempeño en un tamaño de caja que no sea demasiado grande. Casi todos los subs. que tienen un precio inferior a los $10.000 carecen de las especificaciones, y ya estoy cansado de comprar a ciegas parlantes lindos y baratos que cuando los mido son de terror. Si alguien pudiera recomendar algún subwoofer que funcione aceptablemente dentro de estos valores se lo voy a agradecer.
 

Adjuntos

  • Mueble Audio 1366_2000.jpg
    Mueble Audio 1366_2000.jpg
    34.6 KB · Visitas: 17
Última edición:
Bueno. Primero, como siempre, gracias a todos por los aportes, se podrán imaginar que estoy en plena etapa de diseño, por ende estoy viendo muchas soluciones posibles y cambio a cada rato de idea en virtud de, como se puede inferir de sus respuestas, no hay algo muy estandarizado en ese tema. Por lo que veo, el mueble lo haré con un espacio central para apoyar el sub en el piso y dos laterales para los satélites, pero lo ideal va a ser tener los satélites y luego diseñar el mueble a medida. Es muy probable que en el espacio central del mueble, aprovechando que el sub irá en el piso, voy a tener un espacio debajo de la tabla superior, eso me permitirá poner allí la electrónica
 
Por lo que veo, el mueble lo haré con un espacio central para apoyar el sub en el piso
si miras los videos que te mandé , el sub NO VA en el espacio central . sino lo mas asimetrico posible en la habitación ... Tene en cuenta que en una habitacion "normal" vas a tener horrorosas ondas estacionarias !!. Te reto a que tomes uno y lo vayas cambiando de posicion . Las diferencias de rendimiento son notables... A favor que el sub no es direccional ( dicen por ahi que hasta 300Hz )
En realidad, lo que mas me esta frenando para avanzar, es encontrar un subwoofer que no sea caro, pero que tenga buen desempeño en un tamaño de caja que no sea demasiado grande. Casi todos los subs. que tienen un precio inferior a los $10.000 carecen de las especificaciones, y ya estoy cansado de comprar a ciegas parlantes lindos y baratos que cuando los mido son de terror. Si alguien pudiera recomendar algún subwoofer que funcione aceptablemente dentro de estos valores se lo voy a agradecer.
Hay abundancia de parlantes para auto ... mayoria malisimos como decis , barato no va a ser ninguno, pero entre los modelos mas caros algunos funcionan bien , ventaja grande que usan caja chica . Yo tengo un Clarion que tuvo sus problemas pero ahora quedó barbaro , y lo compré porque venia con los parametros escritos en la caja . Generalmente necesitan 27-40 litros de caja nada mas . Otra marca bien terminada es Rockford
 
Última edición:
si miras los videos que te mandé , el sub NO VA en el espacio central . sino lo mas asimetrico posible en la habitación ... Tene en cuenta que en una habitacion "normal" vas a tener horrorosas ondas estacionarias !!. Te reto a que tomes uno y lo vayas cambiando de posicion . Las diferencias de rendimiento son notables... A favor que el sub no es direccional ( dicen por ahi que hasta 300Hz )

Hay abundancia de parlantes para auto ... mayoria malisimos como decis , barato no va a ser ninguno, pero entre los modelos mas caros algunos funcionan bien , ventaja grande que usan caja chica . Yo tengo un Clarion que tuvo sus problemas pero ahora quedó barbaro , y lo compré porque venia con los parametros escritos en la caja . Generalmente necesitan 27-40 litros de caja nada mas . Otra marca bien terminada es Rockford
Gracias Antonio por las sugerencias, hace unas semanas compre un SW Pyle de 8" (PLPW8D), que es un parlante barato, y voy a intentar hacer algo con el. Lo compre como para ir desempolvando mis conocimientos dado que hacia muchos años que no tocaba nada de electroacústica, con la sorpresa de que mi LEAP (original de los años 90) no funciona, ya se que hay otros soft mas nuevos, pero ese lo manejaba bastante bien (dentro de mis limitaciones) y me daba mucha seguridad, los otros simuladores los estoy usando, pero repito todo y las comparo para intentar asegurarme de que coincidan aproximadamente los resultados. Afortunadamente el LMS con su placa ISA, están ok, pero voy a ir retomando gradualmente el tema hasta tener confianza en la medida que las simulaciones se parezcan a los resultados.
 
Fijate si no te da caja sugerida ... sino tendrias que medirle parametros y calcularla ( Arta + WinIsd ) ... Algo va a salir ...
Sino tenes que hacerle la Transformación de Linkwitz , pero es mas complicado y lleva electronica .
 
Cuando medi el Pyle, para mi sorpresa, encontre que mas alla de +/- 10% que suelo esperar de diferencia entre los parametros publicados y los medidos, en este caso el QTS publicado era de 0,58 vs. el medido de casi 1. Y la respuesta en gabinete sintonizado es muuuuy rara. Con ese Qts el comportamiento en closed seria la mejor opcion, y quizas se pueda mejorar con la transformada de Linkwitz (cosa que tengo que repasar porque hay cosas que no termino de entender)
En forma preliminar, veo que con 22 litros la fb seria de 60hz, asi que voy a elegir ese volumen, despues vere si puedo aplicar la TL para bajar la respuesta. Para acompañar arriba, compre unos Faital de 3 y de 4 pulgadas, me gustaria hacer unas columnitas de 4 parlantes cada una, y cortarlos en al menmos 140hz para no romperlos.
 

Adjuntos

  • Pyle PLPW8D TS.jpg
    Pyle PLPW8D TS.jpg
    206.9 KB · Visitas: 10
Última edición:
Bien lo de caja sellada , con 8" no pidas milagros , eso no esta mal .
Respecto a Linkwitz transform, el @Dr. Zoidberg ha publicado clases magistrales de puesta en marcha de la misma , buscalo .
Me pintan bien pese a lo que digan de esos Faital , tambien tengo ganas de armar algo asi .....
Hay unas columnitas con 8 de esos para PA ( + Sub ) que suenan espeluznantes ...
Tengo ganas de armar muchas cosas en realidad ... solo el tiempo y la plata lo impiden....
:(:(
 
El Qes es altísimo ==> o has medido mal o el motor magnético es muy malo.
Recien repeti las curvas de impedancia con y sin masa adicional, despues que estuvo "en ablande" una hora con senoidal en baja frecuencia, solo para probar si algo se modificaba, y si, algo se modifico, levemente para peor aumentando el Qes. El parlante tiene doble bobina, estas mediciones las estoy haciendo sobre una de ellas, no se si es lo correcto.
 
Bien lo de caja sellada , con 8" no pidas milagros , eso no esta mal .
Respecto a Linkwitz transform, el @Dr. Zoidberg ha publicado clases magistrales de puesta en marcha de la misma , buscalo .
Me pintan bien pese a lo que digan de esos Faital , tambien tengo ganas de armar algo asi .....
Hay unas columnitas con 8 de esos para PA ( + Sub ) que suenan espeluznantes ...
Tengo ganas de armar muchas cosas en realidad ... solo el tiempo y la plata lo impiden....
:(:(
Salvando las distancias, hace un par de años cuando fui a retirar un pedido a la fabrica de Equaphon, un amigo que trabaja ahi en la parte de desarrollo, me hizo escuchar un sistema que todavia estaba sin terminar, que utilizaba un array con 4 parlantes de 3" (ellos usan B&C) y un woofer que no recuerdo si era de 10 o de 12" tambien B&C. Lo que SI recuerdo es la calidad y la presion acustica del conjunto. Esta bien que ellos le ponen una potencia biamplificada Powersoft con DSP, lo unico que puedo decir es que me volo la peluca!!
De ahi es que, en algun momento voy a intentar hacer algo parecido, con el objetvo similar al de Juanfilas, cuando comenzo su proyecto del subwoofer de referencia, que se referia a la sensacion de musica en vivo. Obviamente no utilizando los Pyle sino woofers PRO.
 
Atrás
Arriba