Bafles integrados a un mueble

Hola todos nuevamente, dentro de mi cabeza rebotan las ideas de diferentes opciones para el gabinete de baja frecuencia y mientras modelaba la caja para el Pyle de 8"(mientras no corte el MDF estoy a tiempo), hice una prueba con un pasabanda de 4th orden de 18lts rear+ 11lts front, sintonizado en 78,5hz y que aplicando la TL obtendria: una F3 de 40hz, con una SPL de 90 dBm, respecto de una caja sellada con 18lts y una F3 67hz y una SPL de 87dBm. Esta mas que claro que como dicen, el papel aguanta todo, pero me podrian decir si lo que planteo esta cerca de la realidad o de la ciencia ficcion?? Gracias!
 

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Si por TL te referís a la transformación de Linkwitz,, esta solo trabaja para cajas selladas con función de transferencia de segundo orden.
En una pasabanda de cuarto orden tenes sellada+bass-reflex juntas, y así es imposible separar los polos de la función de transferencia para corregir solo un par de ellos con la TL.
En resumen, no vá esa idea.
 
Ahora el @Dr. Zoidberg no me va a saludar mas !... pero dos cosas :
- La LT no deja de ser una ecualización , podrias simularla con un Eq. parametrico ( dificil que uno de bandas tenga tanta resolucion )
- Tampoco es "magica" ya que el parlante debe absorber mucha mas potencia y en zonas un poco fuera de su especificación , por tanto no funciona par cualquier parlante , ni puede extenderse tanto como uno quisiera .
En resumen : son sistemas fisicos con sus limitaciones
Para usar la LT satisfactoriamente debe ser sobre un parlante bastante sobredimensionado....
 
Ahora el @Dr. Zoidberg no me va a saludar mas !.
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Para usar la LT satisfactoriamente debe ser sobre un parlante bastante sobredimensionado....
Depende de que tanto quieras/necesites bajar en frecuencia y cuanta SPL necesites a la mínima frecuencia.
Por supuesto que usarlo en audio profesional es una locura, pero para un living medianamente normal (25 a 30m2) a niveles de escucha "normales a medio altos" (hasta 90dB SPL en los medios...ponele) mas o menos vá sin drama con un parlante sin muchos requerimientos...

Mis subwoofers los tengo ecualizados con la LT a un Qp=0.5 con una fp=19.5Hz...los parlantes son bastaaante pedo#@|~ y suena a la perfección y sin romper nada. El amplificador que los mueve es un par de TDA7294 en BTL (80W al máximo....mas o menos) y no parece hacerle falta mas potencia, pero siempre hablando de niveles de escucha normales. Si vas a hacer una fiesta con música al palo....es otra historia, pero no tan diferente por que no hay mucho contenido de gran amplitud debajo de los 30Hz, que es donde - en mi caso - tengo el máximo refuerzo de ecualización.
 
Hola amigos. Que interesante se va poniendo esto. Lo malo es que descubro que no sé nada de nada. Vengo de una época sin computadoras, casi, y los ajustes del sonido eran con un tubo de sintonía, viendo, o mejor dicho escuchando cuando sonaba mejor. Hay tantas cosas que están nombrando nuevas para mí que no le doy tregua al San Google.
Estoy haciendo el modelo en sketch yo, pero o me sale por mi falta de práctica, porque se los quiero mostrar, la habitación digamos que no es normal, por así decirlo, ya que es un Loft, la mitad balconeado y en la otra mitad, en el lado del balcón, hay un altillo que desciende hasta encontrarse con el piso. Un desafío para dibujarlo (para mí) y para pensar en algún calculo más o menos estandarizado.
Sobre el mueble, mi hijo me pidió que lo ponga en una esquina, para la ubicación de los sillones, bah, seamos sinceros, con esta economía, por mucho tiempo serán a lo sumo unos puff puestos como un hemiciclo, así que el mueble va a sufrir esa modificación. El tema del parlante sub en el medio era solo por una cuestión estética, una pretendida simetría, pero si va a ser tan malo como lo dicen voy a tener que hacer una conciliación entre mi gusto y el sonido. Tengan presente que en realidad lo quiero para escuchar explosiones y cosas por el estilo cuando veo una película, más que el hifi apunto a qué se sienta la vibración.
Por otro lado, ya viendo la parte electrónica, he visto un par de circuitos de 25+25+50 que pienso serían adecuados para esto, lo malo? Bueno u o se pone grande y hecha de menos un control remoto, así que por primera vez me voy a quemar las pestañas con Arduino, y voy a hacer un pre con selector de entradas y control de volumen ir, no parece tan difícil, esto lo preciso porque mi tv la salida de audio es fija, es decir, si saco audio de una entrada HDMI, el remoto controla el volumen de la salida de auricular, pero si es de sintonizador o de app, no, es un volumen fijo y me obliga a estar levantándome a subir y bajar, especialmente en las propagandas.
Bueno, eso es todo. Entre los trastos que desempolve hay un par de LCD 16*02 que voy a usar con el Arduino, cuando los compré hipotequé la casa más o menos y hoy salen un kilo de asado. En fin
 
Lo malo es que descubro que no sé nada de nada. Vengo de una época sin computadoras, casi, y los ajustes del sonido eran con un tubo de sintonía, viendo, o mejor dicho escuchando cuando sonaba mejor. Hay tantas cosas que están nombrando nuevas para mí que no le doy tregua al San Google.
Tranquilo, no te sientas solo, somos unos cuantos que creemos tener una idea de electrónica o electroacústica y nos damos cuenta que sabemos menos de lo que pensamos. Como decís, hoy esta San Google que nos aclara algunas cosas que a veces hasta nos da vergüenza preguntar. Respecto a la ubicación del sub en el mueble, entiendo que cuando comentaron que no era recomendable ponerlo en el centro, de alguna forma era porque asumían que el mueble estaría centrado en la pared de una habitación rectangular y es totalmente cierto. No se donde vas a poner el conjunto de audio y video, pero por las características de tu casa quizás no sea una ubicación con paredes equidistantes, si es así podrías hacer el mueble con el sub centrado. Probablemente en un ambiente con esas características no tendrás los problemas de los "modos" que suelen ser un dolor de cabeza para equilibrar el sonido.
Respecto a la calidad del sistema, toma en cuenta que un sistema hifi va a sonar bien con películas, pero no al revés.
En función de la potencia de 25+25+50w, la selección de los parlantes siempre es un compromiso, pero recorda que cuando estas muy justo con la potencia, la sensibilidad de los drivers pasa a ser un tema muy importante, por ejemplo, si tenes unos parlantes de 90dB de SPL van a sonar como si el sistema fuera de 50+50+100w respecto a unos parlantes de 87dB.
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Depende de que tanto quieras/necesites bajar en frecuencia y cuanta SPL necesites a la mínima frecuencia.
Por supuesto que usarlo en audio profesional es una locura, pero para un living medianamente normal (25 a 30m2) a niveles de escucha "normales a medio altos" (hasta 90dB SPL en los medios...ponele) mas o menos vá sin drama con un parlante sin muchos requerimientos...

Mis subwoofers los tengo ecualizados con la LT a un Qp=0.5 con una fp=19.5Hz...los parlantes son bastaaante pedo#@|~ y suena a la perfección y sin romper nada. El amplificador que los mueve es un par de TDA7294 en BTL (80W al máximo....mas o menos) y no parece hacerle falta mas potencia, pero siempre hablando de niveles de escucha normales. Si vas a hacer una fiesta con música al palo....es otra historia, pero no tan diferente por que no hay mucho contenido de gran amplitud debajo de los 30Hz, que es donde - en mi caso - tengo el máximo refuerzo de ecualización.
Dr, veo que en el diagrama de Bode que a los 30Hz, estas compensando con algo menos de 20dB. Consulta, no es demasiado? O dicho de otra forma, en teoría, si estuviera disponible, cuanta potencia necesitarías para lograr compensar esos 20dB a esa frecuencia?, seria correcto decir que necesitarías 6 veces la potencia que estas utilizando en los 100Hz. O sea si el programa musical fuera de 5w necesitarías 320w para compensar la respuesta en 30Hz?? Corregime por favor.
 
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veo que en el diagrama de Bode que a los 30Hz, estas compensando con algo menos de 20dB. Consulta, no es demasiado? O dicho de otra forma, en teoría, si estuviera disponible, cuanta potencia necesitarías para lograr compensar esos 20dB a esa frecuencia?, seria correcto decir que necesitarías 6 veces la potencia que estas utilizando en los 100Hz. O sea si el programa musical fuera de 5w necesitarías 320w para compensar la respuesta en 30Hz??
En el link que puse, la compensación a 30Hz son cerca de 8dB (6.3 veces en potencia), asi que si tenes 5W de programa a esa frecuencia el amplificador estaría necesitando algo de 32W para cubrirlo.
Si necesitás 20dB para compensar estarías en muy serios problemas...
 
Volviendo al origen de tema , habiendo visto la enorme dispersión tecnica que puede acarrear esto , y dado que los graves a mas sub mas complejos se vuelven por las interacciones con el lugar de escucha ....
Insisto que se logran mejores resultados buscando la ubicacion correcta del sub que yendo a soluciones complejas .
Por tanto es que en mi modesta opinion , lo que menos conviene es confinarlo en un mueble ...
Hace poco giré uno de mis sub 45º apuntando a la pared ... asombroso como cambió !!!
 
En el link que puse, la compensación a 30Hz son cerca de 8dB (6.3 veces en potencia), asi que si tenes 5W de programa a esa frecuencia el amplificador estaría necesitando algo de 32W para cubrirlo.
Si necesitás 20dB para compensar estarías en muy serios problemas...
Perdón que insista pero sino pregunto, como aprendo? Consulta, en la grafica hay varias curvas pero los colores se confunden. Los 8 dB en 30hz a los que te referís están contados entre la LTC (+8db a 30Hz) y la Total (0dB a 30Hz) es correcto? O se debería tomar sobre la curva del driver? (no me queda claro cual es la del driver y cual del filtro pasa altos) (-3dB a 30Hz) o (-11dB a 30Hz)?? Gracias!
 
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