Circuito de intermitentes

Saludos a tod@s.
Como veis soy nuevo en este foro. Estoy estudiando Ingeniera en electronica y quisiera preguntaros una cosilla.

Hace cosa de un mes vi una pagina donde ponia el esquema electronico y los componentes que habia que utilizar para fabricarme unos intermitentes que hiban conectado a 12V.

Tengo una moto a la que poner intermitentes y me gustaria poder hacerme mis trabajos para asi practicar con las soldaduras.

¿sabeis donde puede haber un esquema para hacer unos intermitente?

Muchisimas gracias de antemano :D :D :D
 
Puedes utilizar el timer LM555 o NE555 configurado como multivibrador astable, al cual le agregas a la salida un transistor para manejar una mayor corriente (como se muestra en el circuito), y así poder conectar el bombillo incandescente.

Las siguientes ecuaciones te permitirán calcular el tiempo de intermitencia:

El tiempo de carga (salida en estado alto) esta dado por:

t1 = 0.693 (RA + RB) C

El tiempo de descarga (salida en estado bajo) esta dado por:

t2 = 0.693 (RB) C

El periodo de la oscilación:

T = t1 + t2 = 0.693 (RA +2RB) C

La frecuencia:

f = 1/T = 1.44 / ((RA + 2RB) * C )

Para mas información, visita este enlace:

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm
 

Adjuntos

  • circuito_intermitente_205.gif
    circuito_intermitente_205.gif
    3.1 KB · Visitas: 6,779
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D :D :D

Muy bueno el esquema. En cuanto llegue el lunes, voy a la tienda y me monto el circuito. Este era el que yo buscaba. La verdad es que con este circuito me ahorro algo de tamaño y peso.

Muchas gracias de nuevo. A seguir bien!!! :D :D
 
Hola de nuevo.
Sabes de algun valor de referencia sobre las resistencias y el condensador?
Mi intención es que LM oscile hasta que yo corte la alimentacion (situación de corte del Transistor) desde el mando.
Con que vaya a la tienda y les diga que necesito un transistor que soporte 12V valdra? Es que no se exactamente la cantidad de corriente que pueda darme la moto.

Un fuerte saludo y muchisimas gracias nuevamente. :D
 
El valor de las resistencias y el condensador depende de la frecuencia que tu le quieras dar a la intermitencia y se calculan con las formulas que te di anteriormente.

En cuanto al transistor a utilizar depende de la corriente que te pida la lámpara, para una lámpara de 25W la corriente es de 25W/12V=2.08 Amperios. Por practicidad puedes usar un transistor TIP41 que te soporta (con disipador) hasta lámparas de 100W a 12V.
 
OK, muchas gracias. Creo que la lampara es de 10W. Asi que unos 0.83A.
Con este transistor tendre de sobra me inmagino. Crees que hara falta la colocacion de un radiador para disipar el calr generado por el transistor si solo se va a utilizar 5 segundos?(igual es una pregunta tonta).

Muchas gracias :D
 
Hola Li-ion. he comprado condensadores electrolíticos, valdrán perfectamente?
he comprado de diferentes medidas para ir probando, al igual que las resistencias.

Gracias de antemano, saludos
 
Ya he montado el circuito. primeramente lo hice en una placa board casera y con el transistor BC147 funcionaba a la perfección. Cuando he montado el TIP41 no funcionaba, no parpadeaba. pueda ser que el Tip41 haya modificad el circuito? ( Las patillas del BC147 y el TIP41 no son las mismas ya que en el TIP41 la base es la primera patilla)

Muchas gracias de antemano, saludos.
 
Hola Joe, creo que el problema se debe a que conectaste mal el transistor, te adjunto la imagen con la distribución de pines.

Saludos.
 

Adjuntos

  • tip41_502.gif
    tip41_502.gif
    2.3 KB · Visitas: 1,244
Hola Li-Ion, gracias primeramente por seguirme ayudando. La verdad que tuve en cuenta lo del patillaje, ya que antes de empezar a montar me baje el datasheet con el dibujo que me adjuntas(gracias).

Iré haciendo mas pruebas, ya te contare.
saludos :) :) :)
 
saludos de nuevo.
Acabo de darme cuenta que mi moto (de trial) a toda la instalacion de luces fluye corriente alterna a 12V.
Queria preguntar antes de poner el circuito en la moto si me va a estallar algo o asi.
De todas formas, si pudiese transformar esos 12V de alterna en continua, como se haria? (perdon al moderador, ya que lo ultimo que he puesto deberia ponrlo en otra sección).

Muchas gracias de antemano. Os pondre el circuito que he hecho apra que lo podais hacer vosotros.
Saludos
 
Para convertir los 12v de alterna a continua necesitas un circuito rectificador con puente de graetz, despues del rectificador un condensador de filtro y finalmente un regulador de tension. En la red hay muchos esquemas de fuentes de alimentacion, busca alguno que seguro encontraras sin problemas.
 
hola,,, joe016 te pediria que me digas los valores de todos los componentes ya que te ah funcionado con una lamapara de 100w o menos.....gracias.......ah y en cuanto una lampara que destelle en forma regulable (como la que le ponen a los autos en las opticas) tienes algun circuito para pasarme?....nso vemos.......estaria muy agradecido lo antes posible
 
hola quisiera saber como calcular el valor de la resistencia y el condensador para que la luz destelle mas rapido.........me podrian pasar las formulas asi la calculo porque quiero hacer titilar ne forma rapida una lampara de auto...gracias espero respuestas
 
Señores estoy realizando un proyecto para mi habitación el cual consiste en hacer parpadear 4 leds de alta luminosidad,y todo esto con 2.5 v, he conseguido una celda solar q genera 2.5 v y un supercapacitor. necesito el circuito oscilador que se encienda de manera automática por las noches y se apague de dia, me gustaria hacerlo con una LDR pero creo q un fotodiodo o un fototransistor me servirian, espero sus respuestas o sugerencias.
 
Atrás
Arriba