Como hacer para que un ventilador gire mas despacio.

Disculpen, justo que veo el tema y para no abrir uno nuevo ¿Y como se podría hacer para que gire con más fuerza? ¿es cambiándole el capacitor por uno de mas potoca? :).
Justo tengo uno de techo que no estoy del todo conforme.
A ver, me dijeron que eran las paletas al no estar suficientemente bien inclinadas y saque la tuerca de cada una de ellas, colocandole aranderlas por debajo y de vuelta la tuerca, bien ajustada, cosa que queden mas inclinadas, sin tener que doblarlas y que quedasen disparejas y algo mejoro, luego cambie el capacitor como uno me dijo de casualidad, y un poco más, pero la verdad, aún da poco :(.
 
El motor tiene un máximo posible del cuan no va a pasar, más alla de eso por más capacitor más grande que le pongas no girará más rápido pero puede ser peligroso para la integridad del motor
 
Um, no me queda muy claro, ¿conviene arriesgarse por un capacitor mayor o no? dado que uno dice una cosa, y el otro otra :).
No tengo idea cual seria la max velocidad del ventilador, lamentablemente, cuando le puse un capacitor similar, pense que andaría mucho mejor, pero no cambio tanto que digamos :(.
 
Estimados, retomando el hilo original, tengo un muy viejo Dalavalle Dauma, anda muy bien, lo tenía tirado por ahi, y por no tirarlo, lo pinte y restauré bastante, quedo muy lindo, pero... lo llevé a limpiar a una conocida casa en Rosario que me cobró unos buenos pesos. Le cambiaron algo donde iba el selector de velocidad, ahora... tiene una tarjetita muy nueva con unos componentes electrónicos, en vez del viejo selector, y yo me dije, mejor... pues es un ventilador muy antiguo, pero si, anda muy rápido. En la más baja... es como antes era el maximo... justo ahora está cerrado pero... se podrá bajar la velocidad?? porque ya les digo, antes andaba mucho más lento y la verdad, tan rápido no te deja dormir... El motor es el mismo de siempre, el tema es que se haga bien no?
 
Hola hay que ver el tipo de circuito, que seguramente utiliza un TRIAC. Normalmente hay que aumentar el valor de una resistencia. Pero atención, hay riesgo de electrocución, debe trabajarse totalmente desconectado de la red eléctrica.
 
Estimados, retomando el hilo original, tengo un muy viejo Dalavalle Dauma, anda muy bien, lo tenía tirado por ahi, y por no tirarlo, lo pinte y restauré bastante, quedo muy lindo, pero... lo llevé a limpiar a una conocida casa en Rosario que me cobró unos buenos pesos. Le cambiaron algo donde iba el selector de velocidad, ahora... tiene una tarjetita muy nueva con unos componentes electrónicos, en vez del viejo selector, y yo me dije, mejor... pues es un ventilador muy antiguo, pero si, anda muy rápido. En la más baja... es como antes era el maximo... justo ahora está cerrado pero... se podrá bajar la velocidad?? porque ya les digo, antes andaba mucho más lento y la verdad, tan rápido no te deja dormir... El motor es el mismo de siempre, el tema es que se haga bien no?
Lleva nuevamente el ventilador, donde te lo reformaron y comenta el inconveniente.

Para opinar con un poco de seriedad habría que ver cual es la reforma que realizaron. :rolleyes:
 
....................
Disculpen, justo que veo el tema y para no abrir uno nuevo ¿Y como se podría hacer para que gire con más fuerza? ¿es cambiándole el capacitor por uno de mas potoca? :).
Justo tengo uno de techo que no estoy del todo conforme.
A ver, me dijeron que eran las paletas al no estar suficientemente bien inclinadas y saque la tuerca de cada una de ellas, colocandole aranderlas por debajo y de vuelta la tuerca, bien ajustada, cosa que queden mas inclinadas, sin tener que doblarlas y que quedasen disparejas y algo mejoro, luego cambie el capacitor como uno me dijo de casualidad, y un poco más, pero la verdad, aún da poco :(.

de techo y paletas de madera no les toques la inclinacion, no es eso .
algunos son asi, no dan mucha potencia..
solo los de buena marca ( martin y martin, valaire ) tienen potencia.
Hola hay que ver el tipo de circuito, que seguramente utiliza un TRIAC. Normalmente hay que aumentar el valor de una resistencia. Pero atención, hay riesgo de electrocución, debe trabajarse totalmente desconectado de la red eléctrica.

a veces, se ponen en el trabajo de ponerle un dimmer electronico PERO , cuando lo estan probando se dan cuenta que en baja HACE RUIDO !!!!! entonces que hacen ?? se aseguran de que nunca este en muy bajo, asi esconden el problema.
 
Última edición:
Hola. Yo tengo un ventilador igual que el de las fotos que subió angiebhrqz. Hace tiempo que le cambié el capacitor del motor por uno más chico para bajarle la velocidad. Hace varios años que está funcionando perfectamente
Saludos
 
Hay que ver el circuito, quizas no sea simplemente un PWM con TRIAC, quizas solo active cada "velocidad" con algun TRIAC o SCR, y haga las veces de la llave.
Mejor haz lo que dice Fogo
 
....................


de techo y paletas de madera no les toques la inclinacion, no es eso .
algunos son asi, no dan mucha potencia..
solo los de buena marca ( martin y martin, valaire ) tienen potencia.


a veces, se ponen en el trabajo de ponerle un dimmer electronico PERO , cuando lo estan probando se dan cuenta que en baja HACE RUIDO !!!!! entonces que hacen ?? se aseguran de que nunca este en muy bajo, asi esconden el problema.

La verdad es que eran de techo y de chapa las paletas, y al tocar la inclinación mejoraron algo, aunque la verdad están para ser retirados en cualquier momento, uno de ellos de hecho ya ni gira (como que quieren arrancar y apenas se mueve y no hace nada más). Y no sé si tomarme yo la molestía de desarmarlo o esperar a un electricista, aunque la verdad no es mió. A ver, me dijeron que podia estar sucia la parte del bobinano y que tenía que limpiar y desarmar.
 
Si gira libremente empujándolo con la mano , entonces a cambiar capacitor y poner uno un 50% mas grande

Ya probe, no gira empujandolo, y de hecho tuve que sacarle el que tenía, dado que hacia saltar la termica del lugar, pese al calculo para no sobrepasarse :(. O sea, tiro un buen tiempo, y se paro la chata de vuelta :)
 
Entonces a desarmar , limpiar y lubricar o reemplazar rulemanes-rodamientos-bolilleros ! (Amén!)

Justo se me ocurrió hacerlo, cortando los cables cerca de la helite y sacando esa parte, para no sacar todo (por inexperiencia, dado que apenas son tres cables) y luego descalzar esa parte y desarmar y lo demas, aunque bueno, ya veré, bueno, agradezco la asistencia y espero que hayan arranco bien el año :)
 
Atrás
Arriba