Conversión de platinos/delco a CDI, motos 2 tiempos.

Hola a todos en el foro, soy Jonathan, me uní al foro hace un tiempo, pero este es mi primer Tema, el cual esta destinado a mecánicos y/o aficionados a la mecánica que no entienden electrónica como yo, vamos al grano:

Hace unos meses compre una moto, un Yamaha RX 125 del año 1979/80, muy feliz con mi adquisición nippona y, como "pibe" con juguete nuevo, anduve por todos lados los primeros días...hasta que un día no quiso arrancar...
Por suerte, algo entiendo de mecánica, así que me dispuse a realizar las pruebas pertinentes para encontrar el problema...y ahí empezó mi lucha contra los platinos, un día quería andar, al otro no, que la luz, que se picaban, que esto...que lo otro...y para completar, el motor desarrolla muchas RPM y el ruptor "revota" generando fallas en "alta"
Me harte de pelear con partes móviles, y me fui directo a preguntarle a "el que mas sabe" (google). Así que, investigando como adaptar un CDI de otra moto, di con una pagina alemana donde mostraban miles de figuras raras...eran esquemas de encendidos por descarga capacitiva (CDI), así que lo primero que pensé fue "como se come esto?", sin previo conocimiento alguno, empece a intentar entender "como venia la mano" con la electrónica, mirando vidéos en YouTube y Temas en este mismo foro (con el cual dí gracias a google), hasta que un día (despues de unas 3 semanas) me dispuse a entrar en la practica.

El esquema elegido en cuestión, fue este:
ducati_zuendbox.png


El famosisisisimo Ducati, usado en muchos ciclomotores y varias motos de toda época, "un caño".

Fui de compras con una "listita" y me traje mis primeras armas:
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"Fabrique" la PCB con fibrón indeleble, con informacion que saque de aqui mismo y de YouTube...me quedo gigante jaa
734083_107211582789790_1918355741_n.jpg


Un par de pruebas de continuidad:
734927_107211919456423_163631590_n.jpg


Luego de que todo parecía verse bien, la parte difícil ya estaba, solo quedo retirar el ruptór de platinos, el condensador, la bobina de baja/bobina de alimentación (la cual debe ser reemplazada porque el platino funciona con una corriente relativamente alta, y una tensión relativamente baja, el bobinado es de calibre mas grueso y de menos espiras con respecto a la bobina de baja para CDI/encendido electrónico, ya que la misma (la bobina para CDI) cuenta con mas espiras de menor calibre en su bobinado, el cual genera mayor tensión *oscila entre unos 70 y 300v dependiendo de las RPM* y menor corriente) y la bobina de alta/bobina de ignición (la cual debe ser remplazada por el mismo motivo mencionado anteriormente)

Como no hay bobinas compatibles con CDI para mi moto, tuve que buscar una equivalente teniendo en cuenta el espacio físico en la plaqueta del estator, tome la medida entre centros de la bobina y encontré una equivalente en un catalogo de DZE, mismo con la bobina de alta, aunque mas fácil de adaptar, porque existen bobinas de alta/bobinas de ignición "genéricas" o "universales" fabricadas por Pietcard. (no se si se puede dar marcas de productos)


El tema ahora era: "como disparo el CDI?"
Investigando encontré información sobre los captores/pick-up's y sobre el funcionamiento de los mismos, básicamente son como un micrófono, tienen un pieza metálica que funciona como núcleo, la cual esta imantada y al tener cercanía con un elemento metálico, el bobinado al rededor del núcleo imantado genera una tensión dependiendo del modelo y el fabricante (en mi caso unos 3 a 12/15v desde realenti hasta máximas RPM)

Aquí una foto del "muchacho" en cuestion:
396086_107210499456565_527810835_n.jpg

*Captor/Pick-up genérico para moto china, 1 cable, masa en el chasis.


Procedí a instalarlo en un plato que luego se atornilla al Block del motor:
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*Entiendo que es estéticamente incorrecto, pero es muy funcional, se puede variar el punto del salto de chispa, y si vamos al caso...no se ve! :cool:

Una vez montado el plato con el Captor/Pick-up en el Block de la moto, normalmente las motos con Captor/Pick-up tienen un volante magnético que lleva una leva o "muesca" dependiendo si el CDI funciona con pulso positivo o negativo respectivamente, no sabría decir "como" o "porque" es así, pero es así..."El Gran Ducati" funciona con pulso positivo, dato adquirido por experiencia.
Ahora el tema era que mi volante magnético carecía de dicha leva, el tema era que; comprar un volante y adaptarlo en tornería era un gasto importante...preguntándole a "El que mas sabe" encontré un muchacho que tenia motos de competición de 4 tiempos, en las cuales el modulo de encendido CDI tiene una curva de avance que funciona de acuerdo al largo de la leva en el volante (a mas larga, mas avance), lo que el hacia para agregar avance extra, y así ganar un par de RPM extras en alta, era agregar material a la leva por medio de soldadura, y ahí "me cerro" todo! así que busque en mi garage un "algo de metal", lo corte, lo lime y lo pegue con "la gotita" (ya se, ya se...se despego al mes, pero sirvió para probar! lo mejor es el Loctite)

Y así quedo la leva:
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*Precaución a tener en cuenta: Esta leva debe ser pegada teniendo en cuenta el punto inicial del salto de chispa deseado, en mi caso unos 18° APMS (antes de punto muerto superior), de no ser así, el captor será excitado a "destiempo" provocando fallas y hasta averías graves en el motor. Se debe "buscar" el verdadero PMS con un comparador, y medir el avance inicial con un disco graduado, buscando el salto de chispa con lampara de puesta a punto/lampara estroboscopica.


Una vez instalado el volante en la moto, se le dio la luz entre la leva y el núcleo del captor con una simple lima, esta luz no debe exceder los 0,8mm para lograr excitar de manera correcta al Captor/Pick-up

Luego de conectar todo, apretar todos los tornillos y chequear que todo este bien, llego la primera prueba:
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Patee y patee y nada...estaba todo bien, pero no había chispa y ahí me di cuenta que no me tenia que meter con cosas que no entiendo, porque sabia que el problema estaba en el circuito, el resto es mecánica, es fácil y la entiendo, pero como iba a analizar el circuito si no entiendo nada? :confused:

Ya resignado y muy, pero muy frustrado me senté en la PC y me "colgué" mirando el circuito...veía que había echo algo mal pero no sabia que era...hasta que veo el cable de masa ("masse" en blanco, en el esquema) y me doy cuenta que si "eso" esta conectado al cuadro/chassis de la moto, la energía "se escape por ahí" ya que los electrones y yo somos muy parecidos, a ninguno de los dos nos gusta el esfuerzo. (chiste, chiste :D ) Era como un "pare" básicamente, así que al otro día "lo encare con el cuchillo entre los dientes", desconecte ese cable y...

Video:
http://www.facebook.com/photo.php?v=107224722788476&set=o.538302892855109&type=3

Muy contento :3, funciona perfecto, como disparador (th1) fue usado un TIC116M (OJO con la "M" MUY IMPORTANTE, representa la tensión máxima de funcionamiento, el "D" es de 400v, el "M" de 600v, también sirven el "S" y el "N" de 700 y 800v respectivamente *ejemplo: TIC116S=disparador de 700v*) Fue probado con un TIC116D pero duro 2 días y se quemo, encontré el "problema de la letra" así que cambie de disparador y no se quemó mas! ;)


Bueno gente, como se habrán dado cuenta, me gusta escribir :LOL: , ojalá le sea útil a, aunque sea, una persona. Si son como yo que no entiendo nada, pero se dan maña y usan el sentido comun (y google :3 ) se puede!
Al día de la fecha ya pasaron 4 meses de mi batalla contra el Delco y sigo 1-0 a mi favor, y jugando de visitante!

Como cierre de tema me gustaría agregar algo personal: Tengo varias ideas que no puedo concretar, si a alguien le sirven solo "las ideas" por ahí podemos hacer algo, entre varios, lo que mas me interesaría concretar es un proyecto de carburador "automático" (se auto-carbura) tengo una firme visión de como tendría que funcionar y porque tendría que funcionar, aparte arranque a tratar de entender lenguaje C, pero todavía no tengo nada, solo un diagrama en mi cabeza que parece simple, así que bueno...quizás el dia de mañana... :)

Sin mas les dejo saludos a todos y si leíste hasta acá, sos un genio, sabelo... :apreton:
 
Bueno, bueno tu trabajo, la moto es una Yamaha RS 100 platinera o ¿me parece?

gracias, en efecto, la moto es un RS125 modelo viejo, aca en argentina se llama RX125! muy buen ojo :D

jona2t
exelente trabajo, la verdad muy bueno!!:aplauso:

ahh y si funciona mejor!!! ;) :LOL: (y)



eso ya lo sabia....
:LOL::LOL:

Muchas gracias, en serio! en un tiempo voy a encarar el CDI Digital a ver que sale! un abrazo hermano, gracias por los comentarios :)
 
A ver... como comenzar...yo nunca he armado (personalmente) ni he colocado una plaqueta de este tipo, pero si me las han encargado (PCB), he visto armar y probarlas en motos de distintas cilindradas con éxito, eso si, después de un buen tiempo de trabajo y una dosis muy alta de renegadas. Como estos clientes ya son amigos, me trajeron una buena cantidad de circuitos de CDI, algunos clones chinos otros originales...en fin, bastantes (unos 35 o 40 circuitos) y al estudiarlos un poco, muchos son muy similares, por lo que hice una placa "generica" muy parecida a la que aquí presentan, solo que con un capacitor (C4) y una resistencia (R6) de más, se que se usa para evitar ruidos eléctricos y que a veces no lo colocan, tiene además un fusible que por lo general lo puentean. Hice un PDF con el Plano, la lista de materiales e Impreso.
El plano tiene el destino de las borneras, la lista de materiales tiene al lado del valor "original" los cambios que vi realizar para adaptar o mejorar el funcionamiento, según la cilindrada, las bobinas usadas y los tiristores utilizados, la única duda es el Diodo D1 (el que va en paralelo con el tiristor) en algunos circuitos aparece como en este y en otros está invertido (lo más lindo es que vi funcionar ambos casos).
Como dije en un principio, nunca la he armado ni colocado, se que funcionan y que a veces para que funcionen, hay que renegar un poco. Espero que le sirva a alguien. Voy a ver si me doy tiempo y preparo un pdf con los circuitos que tengo. NO me comprometo en hacerlo rápido.
 

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muy buen aporte compañero ¡¡
otro cosa que me gustaría saber mas, es el sistema rotor interno, que vi barias veces usan un platino de fiat 128 y una batería, (sin usar el volante magnético)
saludos
 
A ver... como comenzar...yo nunca he armado (personalmente) ni he colocado una plaqueta de este tipo, pero si me las han encargado (PCB), he visto armar y probarlas en motos de distintas cilindradas con éxito, eso si, después de un buen tiempo de trabajo y una dosis muy alta de renegadas. Como estos clientes ya son amigos, me trajeron una buena cantidad de circuitos de CDI, algunos clones chinos otros originales...en fin, bastantes (unos 35 o 40 circuitos) y al estudiarlos un poco, muchos son muy similares, por lo que hice una placa "generica" muy parecida a la que aquí presentan, solo que con un capacitor (C4) y una resistencia (R6) de más, se que se usa para evitar ruidos eléctricos y que a veces no lo colocan, tiene además un fusible que por lo general lo puentean. Hice un PDF con el Plano, la lista de materiales e Impreso.
El plano tiene el destino de las borneras, la lista de materiales tiene al lado del valor "original" los cambios que vi realizar para adaptar o mejorar el funcionamiento, según la cilindrada, las bobinas usadas y los tiristores utilizados, la única duda es el Diodo D1 (el que va en paralelo con el tiristor) en algunos circuitos aparece como en este y en otros está invertido (lo más lindo es que vi funcionar ambos casos).
Como dije en un principio, nunca la he armado ni colocado, se que funcionan y que a veces para que funcionen, hay que renegar un poco. Espero que le sirva a alguien. Voy a ver si me doy tiempo y preparo un pdf con los circuitos que tengo. NO me comprometo en hacerlo rápido.

muy groso loco, gracias, a mas de uno le va servir! un abrazo.



muy buen aporte compañero ¡¡
otro cosa que me gustaría saber mas, es el sistema rotor interno, que vi barias veces usan un platino de fiat 128 y una batería, (sin usar el volante magnético)
saludos

gracias maestro, mira el tema de los rotores "caseros" yo te doy mi opinión personal (desde el punto de vista mecánico obvio): no sirve, 1ro y principal es punto de salto de chispa es fijo, no avanza ni atrasa en función de las RPM, y 2do tenes que modificar mucho la leva y el platino para que el mismo no rebote...en un motor de 8/9 krpm no hay problema, pero en un motor de 14/15 krpm? ni hablar en un morini libre que rozan las 18000 revoluciones por minuto...yo no lo haría y no lo recomiendo, es preferible comprar un rotor de "110 china" usado o quemado por muy poco dinero y cambiar el cdi por uno digital alimentado por baterías de 9v (hablo pura y exclusivamente del ámbito de la competición, el rotor interno en "la calle" es ilegal)
 
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gracias por la data ¡¡
no la idea es meterlo en un motor chico, zanella 50,70,80 o algún morini como desis ¡¡
saludos

No es nada hermano, si te llevas bien con la electrónica digital esto es para vos: http://www.transmic.net/en/16628-v73.htm yo sin saber nada de nada ya casi lo termino, modifique la fuente de alimentación "a ojo" pero tiene que andar, es absolutamente genial desde todo punto de vista y muy versátil, me falta el componente "C5" (22nf 200v) y no lo puedo conseguir :(, cuando lo termine y lo pruebe, lo voy a agregar a este hilo así ya queda! por ahí entre todos se pueden hacer varias cosas mas :D!

De nuevo gracias a todos por comentar y ponerle interés, les comento que varias personas me han agregado a Facebook y por lo visto les ha servido la modificación, así que misión cumplida!
 
No es nada hermano, si te llevas bien con la electrónica digital esto es para vos: http://www.transmic.net/en/16628-v73.htm yo sin saber nada de nada ya casi lo termino, modifique la fuente de alimentación "a ojo" pero tiene que andar, es absolutamente genial desde todo punto de vista y muy versátil, me falta el componente "C5" (22nf 200v) y no lo puedo conseguir :(, cuando lo termine y lo pruebe, lo voy a agregar a este hilo así ya queda! por ahí entre todos se pueden hacer varias cosas mas :D!

De nuevo gracias a todos por comentar y ponerle interés, les comento que varias personas me han agregado a Facebook y por lo visto les ha servido la modificación, así que misión cumplida!

huu eso es lo que quería hacer ¡¡ jajaja mi idea era hacer un cdi que uno lo pueda acomodar a gusto pero todo quedo en la nada por varios comentarios que me hicieron al respecto ¡¡
gracias de nuevo
saludos
 
huu eso es lo que quería hacer ¡¡ jajaja mi idea era hacer un cdi que uno lo pueda acomodar a gusto pero todo quedo en la nada por varios comentarios que me hicieron al respecto ¡¡
gracias de nuevo
saludos

no le des bola a los comentarios! hace un hilo con el proyecto y entre todos te ayudamos! (me incluyo porque te puedo ayudar con la parte mecánica, en lo que se refiere a "injertar" el cdi casero a tu moto) yo me copo y lo retomo a proyecto si me ayudan, tengo unos esquemas echos y los podría subir, hay que pasarlos a pcb nomas, no esta tan violento el proyecto y tiene mucha mucha ganancia, no solo del lado de la potencia, sino que del consumo y la durabilidad del motor...ojala salga algo, abrazo.
 
vamos a ver entonces ¡¡ es lindo para hacer pruebas a los motores y meter mano jejeje
subilos los diagramas que mal no vienen(y)
para que crear otro tema si esta este, después se pierde todo y es confuciuon mejor todo en uno jeje ;)
saludos
 
estoy aca de nuevo jejeje
a ver si me pueden ayudar, estoy preparando una zanella para picadas (ya les voy a traer fotos) jajaja y la idea es meterle un encendido rotor interno, estuve buscando un poco y no encontré mucho, mas de todo para guarme. en fin quería encontrar un plano o algo asi con algunas indicaciones, alguien cuenta con esta info ?
saludos y gracias
 
no le des bola a los comentarios! Hace un hilo con el proyecto y entre todos te ayudamos! (me incluyo porque te puedo ayudar con la parte mecánica, en lo que se refiere a "injertar" el cdi casero a tu moto) yo me copo y lo retomo a proyecto si me ayudan, tengo unos esquemas echos y los podría subir, hay que pasarlos a pcb nomas, no esta tan violento el proyecto y tiene mucha mucha ganancia, no solo del lado de la potencia, sino que del consumo y la durabilidad del motor...ojala salga algo, abrazo.

hey tengo una piaggio ape tm (motocarro 2 tiempoS)... Lo que pasa que me dicen que lo que no funciona es la centralita electronica(ya la busQUe hasta de las piedras aQUi en mexico y no hay nada)...... Al parecer es igual a la que esta en el diagrama,,,,, si la armo si funcionara no varia el voltaje o algo.... SAlUdOs....
 

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hey tengo una piaggio ape tm (motocarro 2 tiempoS)... Lo que pasa que me dicen que lo que no funciona es la centralita electronica(ya la busQUe hasta de las piedras aQUi en mexico y no hay nada)...... Al parecer es igual a la que esta en el diagrama,,,,, si la armo si funcionara no varia el voltaje o algo.... SAlUdOs....


No señor, no varia en nada, podes fabricas esto tranquilo y te aseguro que va a funcionar excelente, técnicamente hay que tener cuidado con los voltajes de las bobinas de baja, pero prácticamente anda con cualquier bobina, siempre y cuando el volante motor sea tetra-polar y la disposición de las bobinas sea en "medialuna", con estatores en forma de estrella no esta probado, no conozco tu moto y no se como es, pero sea como sea algo vamos a encontrar para que la arregles, estoy a disposición.
Al muchacho del CDI digital: te pido disculpas, me re colgué, ya me voy a poner las pilas y voy a subir todo y empezar a fabricarlo, estoy por comprar una "110" que la voy a usar de chanchito de indias para probar varias modificaciones, tanto mecánicas como eléctricas, en las cuales están comprendidas el CDI digital programable artesanal.
 
No señor, no varia en nada, podes fabricas esto tranquilo y te aseguro que va a funcionar excelente, técnicamente hay que tener cuidado con los voltajes de las bobinas de baja, pero prácticamente anda con cualquier bobina, siempre y cuando el volante motor sea tetra-polar y la disposición de las bobinas sea en "medialuna", con estatores en forma de estrella no esta probado, no conozco tu moto y no se como es, pero sea como sea algo vamos a encontrar para que la arregles, estoy a disposición.
Al muchacho del CDI digital: te pido disculpas, me re colgué, ya me voy a poner las pilas y voy a subir todo y empezar a fabricarlo, estoy por comprar una "110" que la voy a usar de chanchito de indias para probar varias modificaciones, tanto mecánicas como eléctricas, en las cuales están comprendidas el CDI digital programable artesanal.

mira ya me lo fabrique ahora solo falta probarlo...... y esas son las piezas haber quien me puede echar la mano.....
 

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te quedo genial! que es exactamente lo necesitas saber?

ya lo coloque y por mas intentos no funciono..... que haria mal.... cheque voltajes de las bobinas del volante magnetico y me da el cable verde 40 volts(segun entendi este va al regulador que lo convierte en corriente directa y carga la bateria).... y el cable rojo 1 volts(este es el de sincronizacion,,, para que mande la señal de la chispa es como el captor)..... no sabes si estan bien esos voltajes.......
 
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ya lo coloque y por mas intentos no funciono..... que haria mal.... cheque voltajes de las bobinas del volante magnetico y me da el cable verde 40 volts(segun entendi este va al regulador que lo convierte en corriente directa y carga la bateria).... y el cable rojo 1 volts(este es el de sincronizacion,,, para que mande la señal de la chispa es como el captor)..... no sabes si estan bien esos voltajes.......

y la bobina de alimentacion del cdi cuanto tira?
 
y la bobina de alimentacion del cdi cuanto tira?

es ese el cable verde alimenta el cdi..... dice que max 350 (pero cuando le doy marca apenas alcanza unos 40volts de CA)..... estube viendo el manual de la moto y creo que en la bibina de sincronizacion me debe de dar una resistenciaen homs el embobinado de 17 a 9 homs y le medi y apenas me da 4 homs creo ahi esta el detalle lo tengo que embobinar con ese valor...
 
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