Flyback totalmente casero.

Si quieren rebobinar un Flyback tiene que tener en cuenta la alimentación de entrada y la tensión que se desea de salida por ejemplo de doy una mini receta de los miles de flyback que rebobine para mis SSTC:

Primero a bobinar una 35 Vueltas y le aisló con mica o pueden usar cinta papel y barniz para artesanos y después arriba bobinamos la bobina secundaria la cual es conveniente saber la impedancia de entrada para no tener perdida y que entregue la mayor efectividad en mi caso 1500 vueltas consta de 15 capas de 100 giros al circuito lo alimento de 35Volts, pero se puede alimentar con 50Volts es la tensión máxima de ruptura del transistor en mi caso el BU208A y los aislamientos que separa la primaria a la secundaria.

Para que no se caliente le transistor tienen que tener un circuito snubber que consta de una resistencia y un capacitor con un buen diodo damper externo yo diría un de la línea FL
 
y el capacitador debe ser de por lo menos 200v, o me equivoco?, yo cuando usaba un bu208(creo), al tenerlo en funcionamiento por unos 30s se ponia a mas de 120 grados,para lograr enfriaarlo yo lo ponia con la carcasa para abajo y lo colocaba en un platito con agua helada!!!! pero con cuidado de que el agua no tocase los pin del transistor, pero eso era porque tenia un circuito bastante mediocre, y la mayoria de la potencia se transformaba en calor!! quizas suba un video para que vean lo que calienta ese transistor(si es que lo encuentro), jeje pero no es nada practico aser lo que yo asia,pero ni con un cooler lograba refrigerarlo, asique no tenia otra!!
saludos!!!
 
y el capacitador debe ser de por lo menos 200v, o me equivoco?, yo cuando usaba un bu208(creo), al tenerlo en funcionamiento por unos 30s se ponia a mas de 120 grados,para lograr enfriaarlo yo lo ponia con la carcasa para abajo y lo colocaba en un platito con agua helada!!!! pero con cuidado de que el agua no tocase los pin del transistor, pero eso era porque tenia un circuito bastante mediocre, y la mayoria de la potencia se transformaba en calor!! quizas suba un video para que vean lo que calienta ese transistor(si es que lo encuentro), jeje pero no es nada practico aser lo que yo asia,pero ni con un cooler lograba refrigerarlo, asique no tenia otra!!
saludos!!!

el calientamiento tiene que ver con la sobre tensión de apertura de la bobina en el caso del BU208 es de 1600Vpp colector/emisor si entre estoy hay fugas se recalentara por mas que este trabajando a 500mA por eso uno no se tiene que fijar en la corriente continua de trabajo sino la de pico que es de 15A y créeme es mucho para este lo máximo que lo lleve es a 9A y no calentó por que el capacitor y la resistencia me suprimían la chispa entre colector y emisor fue un buen snubber

Posdata;
me gustaria ver ese video con el disipador saludos genio(y)
 
Hola gente del foro , actualmente termine de hacer mi bobina de tesla con un flyback de televisor blanco y negro ... utilizando los pasos de http://www.cienciafacil.com/tesla.html , la cuestión es que me entrega en la salida unos 2.5cms como mucho de arco , conectado a 12volts.

La pregunta que me hacia era como hacer para aumentar el arco voltaico sin la necesidad de aumentarle la tension de entrada bruscamente ( con 19volts me levanta mucho la temperatura del 3055 y tengo miedo que se queme o produzca alguna falla en el circuito).

Muchas gracias y espero respuesta.


Facu,
 
Para elevar el voltaje , necesariamente tenes que elevar el de excitación , la magia no existe , por otro lado esos flybacks fueron diseñados para trabajar a 12 kV y vos ya lo estás llevando a 25 kV :LOL:.

Una solución es agregar otro flyback blanco y negro con otro bobinado primario idéntico de 5 espiras , puesto en serie con el otro pero conectado en contrafase.

Conectás las masas de los fly-backs entre si y obtenés el doble de chispa entre punta y punta.

También se puede probar con el bobinado que te dije puesto en paralelo con el otro.

Saludos !
 
No se me va a complicar mucho porque no dispongo de otro flyback , sino bueno veo la forma de realizarlo haciendo la " verdadera" bobina de tesla. Para eso si tengo materiales.

Mas alla de que no lo voy a poder hacer, te agradesco muchisimo por la ayuda lo voy a tener en cuenta para futuros proyectos o en el caso de que me regalen uno ;)

Facu,
 
Hola. Yo para aumentar la longitud del arco, estoy por hacer este driver, parecido al que usas, y que yo también uso. Mira el video de demostración:

Ahí esta alimentado con 42 voltios CC.
Aquí el diagrama adjunto en el vídeo:
monsterflyback.png


Yo estoy decidido a montarlo, pero hay que tener mucho cuidado con el aislamiento del Flyback, a mi flyback antiguo le paso eso y se quemó. Para este driver utilizaré otro pero de tv en color con mejor aislamiento.

Un saludo
 
Dos metros tiene razon, la magia no existe, para sacarle mas voltaje de salida a un flyback con el mismo voltaje, solo queda cambiar el driver, o modificar el existente, el rendimiento del driver determinara el voltaje y corriente de salida, como haz de saber, por siimple induccion magnetica es que al invertir un trafo su corriente de salida sera mucho mas pequeña que la que llevan los pulsos, lo tanto que disminuya depende del driver, y el voltaje aumenta obvio pero un alto voltaje con pocos ma 0,02 ma no sirven casi para nada, hasta el momento el zvs es el mejor, si le pones mosfets de mas amperios uff de lujo compensando la ganancia obviamennte, tambken a veces al quitar el zener mejora la cosa, es cuestion de probar, buscalo en el foro y armalo, no recomendaria elevar el voltaje de exitacion ya que el flyback si es echo manual, puede hacer arcos.

En cuanto al driver de la imagen funciona bien, pero con varios voltios de mas usar 45 voltios tal vez pueda ser exagerado para el resultado, pero seguro valdra la pena
 
Hola gente del foro , actualmente termine de hacer mi bobina de tesla con un flyback de televisor blanco y negro ... , la cuestión es que me entrega en la salida unos 2.5cms como mucho de arco , conectado a 12volts.

La pregunta que me hacia era como hacer para aumentar el arco voltaico sin la necesidad de aumentarle la tension de entrada bruscamente ( con 19volts me levanta mucho la temperatura del 3055 y tengo miedo que se queme o produzca alguna falla en el circuito).

Muchas gracias y espero respuesta.


Facu,

Si lo estas alimentando con 12V incrementa una vuelta a la bobina de feedback y cambia la resistencia de 27 Ohm por una de 120 Ohm :)



Hola. Yo para aumentar la longitud del arco, estoy por hacer este driver, parecido al que usas, y que yo también uso. Mira el video de demostración:

Ahí esta alimentado con 42 voltios CC.
Aquí el diagrama adjunto en el vídeo:
monsterflyback.png


Yo estoy decidido a montarlo, pero hay que tener mucho cuidado con el aislamiento del Flyback, a mi flyback antiguo le paso eso y se quemó. Para este driver utilizaré otro pero de tv en color con mejor aislamiento.

Un saludo


Ves aquí es el mismo tesla simple solo que trae un excelente snubber (el diodo y el capacitor entre el emisor y el colector del transistor) que te permite trabajar con una tensión mayor. (ojo que el flyback en este video es uno de TV color)

jjra excelente hallazgo un excelente elevador de tensión. :) (y)
 
Última edición:
Gracias por vuestras palabras. Solo os puedo decir que no lo podré montar hasta unas semanas adelante. por ciertos motivos que mejor no contar. Pero igual para navidad si lo monto.
Tengo un transformador de un viejo amplificador con dos secundarios de 27v y parece que de 200VA. Rectificando saldrian 35v o cerca. Me valdría para alimentación.

Un saludo
 
Ves aquí es el mismo tesla simple solo que trae un excelente snubber (el diodo y el capacitor entre el emisor y el colector del transistor) que te permite trabajar con una tensión mayor. (ojo que el flyback en este video es uno de TV color)

Tesla simple :eek: , eso es simplemente una bobina de Ruhmkorff , la Tesla usa eso más un disrruptor (en serie o en paralelo) más OTRA bobina-transformador (y)

Saludos !
 
Tesla simple :eek: , eso es simplemente una bobina de Ruhmkorff , la Tesla usa eso más un disrruptor (en serie o en paralelo) más OTRA bobina-transformador (y)

Saludos !

es cierto, tampoco es Ruhmkorff coil el punto es no debatir en detalles porque si tiras en San Google palabras como Single Tesla Coil o SSTC new class E dropea mejor lo mío es tratar de generar un clima de que trate de obtener algo que quieren si vamos al lado científico perdóname, pero hay no me interesa llega disculpa. :)
 
No es un detalle , es una distorsión de la información científica (n) , y ésto es un Foro Técnico , no un Blog-Bricolage ;).

Y no voy a debatir , solamente te lo muestro , por otro lado si no te interesaba el debate . . . simplemente no lo hubieras contestado.

Cuando Ruhmkorff hizo su bobina , no existían los transistores y funcionaba del mismo modo que los viejos timbres. y por eso te puse el enlace para que lo vieras. Y logicamente era un nucleo de hierro , abierto , sin ferrita ni entrehierros.

Tampoco había buenos barnices aislantes , así que el alambre de cobre era aislado con una o dos capas de hilo de algodón enrollado encima. Calculá que una bobina de esas medía 25 cm de diámetro y unos 60 cm de largo , solo por el lugar que ocupaban las aislaciones.




timbre.bmp


bob_ruhmkorff.jpg


Saludos !
 
Hola, he montado el driver que os mostre mensajes atrás.

-No tenía resistencias de 22Ω ni de 560Ω, así que he reunido algunas, las he colocado en serie y he conseguido los valores exactos.

-El diodo usado es un 6A20.

-El condensador es de 0'33µf, y 1000 voltios, supongo que servirá.

-El transistor es el 2n3055.

Aquí las fotos del montaje:
DSC00224.JPG


DSC00225.JPG


DSC00231.JPG


DSC00232.JPG


Si hay algún componente que creais que no me sirva, comunicadmelo, antes de quemar otros componentes :D:D.
Proximamente lo probare con el flyback de tv de B y N haber que hace, pero ocn cuidado con la aislación, pero cuando tenga uno de color... os pondre fotos del resultado.

Un saludo
 

Adjuntos

  • DSC00224.JPG
    DSC00224.JPG
    226 KB · Visitas: 20
hola jjra buen trabajo, muy buen trabajo se ve genial :):cool::)

El capacitor esta bien en el circuito dice de 33 a 680 nanoF, y el tuyo es de 330nanoF 1000V mejor, mucho mejor.(y)

El diodo 6A20 es de 200Volts y el equivalente tiene que ser el 6A100 que es de 1000Volts como el 1N4007 pruébalo, pero ten cuidado... (no es el amperaje sino el voltaje)
 
Última edición:
Hola a todos. Os quiero hacer una pregunta. He encontrado un flyback de un viejo televisor en color. Y he encontrado el siguiente diagrama del transformador. Lo entiendo en parte pero no al completo ¿Alguien me ayuda a descifrarlo? Por ejemplo ¿Que significa 220vpp? etc... Desde ya os doy las gracias compañeros.


Un saludo
 
Vpp significa voltios pico a pico. El voltage pico a pico es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de la onda de corriente alterna, por ejemplo, si tenemos una corriente alterna de 120V ¡PICO! (en la cresta positiva o negativa) el valor pico a pico es de 240V.
Pongo en mayuscula lo de "pico" porque no es lo mismo que valor RMS. En la corrinte domésttica (de Argentina) tenemos en el toma 220V RMS pero en realidad son 310V que equivalen a 620Vpp. Busca en internet para ampliar información.
 
Hola a todos. Os quiero hacer una pregunta. He encontrado un flyback de un viejo televisor en color. Y he encontrado el siguiente diagrama del transformador. Lo entiendo en parte pero no al completo ¿Alguien me ayuda a descifrarlo? Por ejemplo ¿Que significa 220vpp? etc... Desde ya os doy las gracias compañeros.
Antes de nada, este tema SOLO es para hacer un flyback de forma casera, NO para averiguar los pines de los que encuentras por ahí.Para eso hay varios temas, pero este seria mejor no mezaclar cosas para tener un minimo de orden..

Lo segundo, los bobinados que hacen referencia a una tensión ''Vpp'' no son más que secundarios adicionales de baja tensión que se usan para otras funciones del tv.. lo demás ya te lo ha explicado KompressoR.

Un saludo.
 
Buenos dias. Mirad la lástima que he hecho con el núcleo un flyback de tv en b y n roto :LOL::rolleyes: :




Creo que al intentar que se separaran las dos partes del núcleo metiendo la llave de boca de perro, no cedio por donde debía, dino que se ha partido en 4 trozos, y quería saber, ¿se puede pegar con cianocrilato o algo... He conseguido que el carrete en el que está bobinado no haya sufrido ningún daño, lo desbobinare como pueda y lo bobinaré a mano, a ver que pasa.

A la espera de respuestas y/o recomendaciones, muchas gracias.

Un saludo
 
Atrás
Arriba