Fotos de Amplificadores hechos en casa

Hace algunos años cloné de un sistema Chino este amplificador al que le obtuve el diagrama y luego hice un PCB el cual muestro en las fotos. Es muy parecido al spain sp1500 con gran documentación en el foro. Lo deje trabajando con +/-70V y el.sonido es muy bueno.

Adjuntos

Amplificador Sencillo con salida Darlington

Hace mucho tiempo estuve reparando un equipo de sonido pequeño marca Aiwa el cual presentaba una falla grave en la etapa de amplificación de audio. Buscando el diagrama de dicho aparato para encarar esa jungla SMD, analicé el circuito amplificador el cual me pareció más sencillo de lo que parecía en la realidad y copiándolo en mi cuaderno de apuntes, lo guardé para una futura referencia. Luego de transcurrir largo tiempo, y con algo de tiempo disponible para realizar algunos circuitos, encontré en mi estantería dos pares de transistores darlington FP1016 y FN1016 los cuales me motivaron a construir un amplificador que llevara tales tipos de transistores. Recordando el diagrama del amplificador Aiwa que había copiado, decidí buscar un puñado pequeño de componentes de fácil consecución entre mis checheres 😁 los cuales indicaba
el plano. Los transistores del diferencial y espejo de corriente indicados por el diagrama no son comerciales por estos lares pero son fácilmente reemplazados por los muy conocidos A733 y C945 los cuales los tengo como arroz en tarjetas de circuitos. Con la obtención de las resistencias y unos condensadores, ya sólo restaba construir el PCB para obtener el circuito el cual al terminarlo y montar todo, hice las pruebas con una fuente de +/-35V y los resultados fueron geniales. Pese a lo sencillo que es el circuito, el sonido es muy bueno pudiéndose usar hasta con voltajes de +/-18V y darlington más pequeños como los D2478 y B1616.
Aconsejo su uso para 8 ohmios. Si se quisiera usar otro parlante se emplearía otro amplificador idéntico (estéreo). Los FN1016 y FP1016 por ser encapsulados totalmente en plástico aconsejo pasta térmica para una mejor disipación de calor.

Adjuntos

Hola pandacba y Dosmetros, sí parece una incongruencia la conexión de la R de 4.7K del bootstrap pero tal cual se conecta es de allí mismo, de la fuente +VCC para el par diferencial y no de la fuente +B (+VP) asi lo establece Aiwa. Pero es muy posible que asi como lo sugieren ustedes, la conexion del bootstrap quede mejor. Revisé el diagrama original de Aiwa y así establece la conexión, la r de 4.7K al voltaje diferencial.

Es otra cosa 2M que el diagrama de Aiwa tal cual estipula. La resistencia de 0.22 va de colector a -VCC. Les adjunto el diagrama Aiwa original.
Fijense la R de 4.7K del bootstrap se conecta a la tension +VCC (12Voltios regulados) que es la misma donde se conecta el par diferencial. Tambien la resistencia va conectada de colector a -VP (-vcc) de allí de ese punto sacan el circuito Overload o sobrecorriente.

Adjuntos

Última edición:
Hace algunos días reparé un pequeño minicomponente reemplanzando su etapa de amplificación por este circuito de etapa darlington Aiwa, con voltajes de +/-18V y quedó de 10. Con voltajes bajos puede desempeñarse muy bien. Sí, 2M, sería mejor colocar la r de emisor en vez de colector.

Tengo mis dudas de que se pueda pasar "alegremente" la resistencia de potencia al emisor...… Además de que como comenta Horacio , en el circuito original , la caída de tensión sobre ella sirve para activar una protección que vosotros no habéis implementado, un transistor, sea darlintong o no, conduce según la tensión que recibe entre la base y su emisor..... si intercalamos entre dicha base/emisor una resistencia, estamos variando su excitación por la caída de tensión que hay en la misma, por lo que podemos alterar su punto de conducción y por ello la simetría de la semionda negativa; eso en lo atinente a la componente alterna, el audio.
En cuanto a su polarización, componente continua, observar que entre las bases de los darlintongs hay una batería de tres diodos para regular el bias y punto de funcionamiento, si intercalamos la meritada resistencia, estamos variando su punto de trabajo.
En fin, creo que no se debería cambiar tan alegremente esa resistencia sin corroborar con cálculos que no va afectar a su funcionamiento y estabilidad.
Un abrazo.