Frecuencia intermedia de selectividad variable

Hola muchachos!!
Estoy realizando un receptor para 80 y 40 metros totalmente casero. El tema es que utilizo las clasicas bobinas spica para F.I. con una ganancia muy buena pero una selectividad bastante pobre.
Considero que un ancho de banda bastante grande es bueno para una exelente calidad de audio pero hay veces en que es necesario que la banda pasante sea mas angosta para lograr selectividad cuando hay estaciones muy cercanas entre si. Por ello me gustaria probar algun circuito que ustedes conoscan y me brinde selectiviad variable, o al menos 2 pasos de selectividad.
Muchas gracias
 
Buenas tardes mangacha

Supongo que la FI la has diseñado para que funcione en 455Khz y con Bobinas comerciales.

Si quieres una mayor selectividad, necesária para recibir señales en BLU, tendrás que utilizar Filtros Cerámicos del ancho requerido para cada modo.

Estos filtros no son fáciles de conseguir, hay un par de marcas (Japonesas) que fabrican este tipo de filtros, Murata y Toko, supongo que habrá otros fabricantes pero estos son los más conocidos.

Si quieres más calidad, tendrás que utilizar otra frecuencia para la FI, pe. una frecuencia muy habitual en equipos de "Alta Gama" es 9Mhz, un fabricante muy conocido es la marca Alemana KVG, pero el precio de estos filtros es pelín caro (~60 € cada uno), y si pensamos que un Receptor en condiciones necesita un mínimo de 4 o 5 de estos filtros pues la cosa se dispara.

Hay que pensar que esos juegos de Bobinas están diseñados para AM, si pretendemos utilizarlos para las Bandas de Radio Aficionados tendrémos el problema del gran Ancho de Banda.

Sal U2
 

Adjuntos

  • CFL455AG2[1].pdf
    873.8 KB · Visitas: 43
Última edición:
estaba leyendo el tema y pase por ese dilema una ves y la solucion fue mas facil de lo que pensaba, utilice los filtros "NARANJA" de tres patas para 455 khz que vienen con tres anchos de banda diferentes,marca murata,hay que seleccionar el modelo adecuado ,se usan en las fi de am pero en fm tambien son bastante aceptables,son baratos y faciles de conseguir,la impedancia ronda los 470 homs, 25 khz bw,espero te sirva saludos
 
Última edición por un moderador:
Muchachos!! muchas gracias por atender mi consulta.
La etapa de FI que quiero experimentar es de 455Kz, y mi mayor interes es que el receptor funcione en AM que es el modo que realmente me interesa, luego armare un detector de producto para BLU pero no es en realidad mi prioridad. Entendido a los filtros de 9 MHZ y su alto costo, muy buena tambien la hoja de datos de los resonadores y creo esa seria la unica opcion porque veo que con los trafos no logro angostar mas. Lo bueno seria conseguir un circuito para empezar algunas pruebas, tengo por aca algunos resonadores de 3 patas naranja denominados SFU455B, a ver que puedo inventar con ellos!!

Saludos.
 
Hola Mangacha saludos cordiales , dejo aca un circuito mas selectivo que utiliza 3 transformadores identicos levemente acoplados por capacitores de pequeno valor 10Pf , el valor del capacitor de acoplamento es quien define la selectividad portanto maior valor del capacitor menor selectividad y quanto menor el valor de capacitor maior la selectividad. Los 3 transformadores deven sener ajustados para maximo sinal en la frequencia de trabalho ( 455Khz).
Forte abraço y buena suerte en tu desahollo.
Att.

Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • FI banda angosta.jpg
    FI banda angosta.jpg
    35.6 KB · Visitas: 71
Muchachos!! muchas gracias por atender mi consulta.
La etapa de FI que quiero experimentar es de 455Kz, y mi mayor interes es que el receptor funcione en AM que es el modo que realmente me interesa, luego armare un detector de producto para BLU pero no es en realidad mi prioridad. Entendido a los filtros de 9 MHZ y su alto costo, muy buena tambien la hoja de datos de los resonadores y creo esa seria la unica opcion porque veo que con los trafos no logro angostar mas. Lo bueno seria conseguir un circuito para empezar algunas pruebas, tengo por aca algunos resonadores de 3 patas naranja denominados SFU455B, a ver que puedo inventar con ellos!!

Saludos.

Buenos días.

Te dejo el data Sheet del SFU455B

Este filtro tiene una anchura de 9Khz lo que lo hace muy adecuado para recibir señales de AM

En la página tres del documente vienen las cararterísticas eléctricas del mismo por lo que no tendría que ser complicado diseñar un amplificador para el mismo, hay que tener especial atención a la Impedancia de entrada/salida que en este Filtro es de 3KΩ.

Sal U2
 

Adjuntos

  • SFU455B.pdf
    166.1 KB · Visitas: 58
Última edición:
Buenas tardes muchachos!!!

Daniel: Te agradezco el circuito que me enviaste, pero es justo el que estoy utilizado ahora y a mi me parece que esta por enciama de los 10 khz de ancho. Me gustaria poder optar entre ese ancho de banda y 5 o 6 Khz.
Miguelus: En cuanto a los datos del resonador son muy bien recibidos, voy a experimentar un poco con ellos, se me ocurre que pueden usarse mas de uno en serie y talvez variar asi la selectividad.
muchas gracias!
Despues les comento!!!
 
Mi pretensión no es generara una controversia, mas bien pasarles mi experiencia con respecto de la selectividad de la etapa de FI sin embargo para BLU seria necesario un filtro de 3000 siclos ya que la norma es 300Hz 3KHz yendo al grano sin la compra de dichos filtros es posible hacer mediante algunos artilugios bastante simples un multiplicador de q con el que se podrá obtener una escucha de BLU y AM como así mismo CW. Aca les dejo un link, que algún purista podrá calificar de antiguedad “sucio truco de la regeneración” y expresiones de calificaciones escolásticas, para la tribuna y el mostrar con garabatos algo que por su simpleza, deberían probar todos los que gustan de la radio.

http://radioaficionados-cba.blogspot.com.ar/search?q=multiplicador+de+q

Otra forma de conseguir selectividad variable mas rechazo de batidos de emisiones cercanas requiere de muñeca para lograrlo pero el resultado es muy bueno la bobina se hace sobre un trocito de varilla de derrite ( de los receptores mas viejos y una varilla de 8 o 10 milímetros de diámetro, con alambre Linz de ser posible o sacando el alambre de alguna bobina de 455 y devanando 100 espiras , la varilla de derrite 25 milímetros o menos alcanzan perfectamente para llegar a 455khz el fet puede ser un mpf 102 o cualquiera que consigan si quieren buena estabilidad del oscilador deberán trabajar con sumo cuidado en el armado estabilizar la tensión y usar capacitares de poliéster o mica plateada de 1000 Pf es recomendable montar el oscilador en una caja de aluminio y el cable coaxial de no mas de 20 centímetros, la conexión se hará sobre el colector del transistor conversor o la placa de la termoiónica que tenga el receptor, es de notar que se buscara la región previa a la entrada en oscilación, cierta vez cometí el error de poner mi dirección de correo pero los moderadores me revolearon, yo no leí jamás las condiciones del uso etc. así que al que tenga una duda me lo pide por este medio y con gusto les daré mas información.
 
Última edición:
Atrás
Arriba