Funcionalidad de Receptor FM

Saludos. Debo hacer un proyecto de la universidad que consta de un Receptor FM para la banda comercial 88MHz~108MHz, sin la utilización del circuito integrado TDA7000. Conseguí este diagrama en internet y me gustaría saber si este diseño puede funcionar adecuadamente, cómo lo haría, cómo trabajan cada uno de sus componentes para lograr la sintonización, amplificación y recuperación del mensaje.

En la imagen se muestran que son cuatro vueltas a la bobina, ¿con eso se alcanzarían las bandas frecuenciales mencionadas anteriormente? ¿Sería necesaria alguna variación?

De antemano, gracias.

small-fm-radio.jpg
 
Última edición por un moderador:
Para saber si está bien o no debes calcular el circuito resonante para la frecuencia deseada y en base a la inductancia de la bobina y el valor del capacitor C1.
La inductancia la calculas en base a sus medidas (Vueltas, largo, diámetro)
 
Pues sinceramente este circuito funcionaría, pero como una patata pinchada en un palo. Parece que es un receptor regenerativo, que lo que hace es inyectar parte de la señal amplificada en fase con la original para aumentar la ganancia, pero con el problema que estos receptores tienden a oscilar. T2 recibe la señal de antena y la amplifica en su colector (invirtiendo 180º) que se encuentra sintonizado, luego T1 vuelve a amplificar la señal (invirtiendola de nuevo 180º) y la inyecta a la antena. Con la doble inversión la señal se encuentra en fase, por lo que depende de la ganancia del sistema que el circuito oscile (como cuando acercas un microfono a un altavoz y se produce un silvido). La señal se rectifica porque la ganancia de cada amplificador en un semiperiodo de la señal es mucho mayor que en otro semiperiodo (rectificación activa). La rectificación de la señal es una demodulación AM. El LM386 transforma el audio a algo que puedas escuchar. El rango de sintonía dependerá de cómo de variable sea el condensador variable, y el rango de frecuencias dependerá tanto del tanque resonante como de la longitud de la antena, que por otra parte debe ser larga para poder escuchar algo.

Si te has dado cuenta el circuito demodula en AM una señal FM. Esto es así porque una señal FM de bajo índice de modulación, presenta un espectro con bandas superior e inferior cuyos lóbulos pricipales son muy parecidos a una señal AM. El mismo filtro de sintonía se encarga de dejar fuera las bandas que se encuentran fuera del espectro principal de la señal de FM, dando resultado a una señal que además de estar modulada en frecuencia, lo está también en amplitud.

Ahora bien, el sonido será horrible. Primero, porque tendrás que ajustar muy bien el receptor ya que una señal pobre hará que salga mucho ruido y una señal muy fuerte hará que el circuito haga un soplido que indica que ha dejado de amplificar y está oscilando. Por otro lado, ten en cuenta que nosotros suponemos que la señal que llega por antena es estable en amplitud, sin interferencias de AM, pero la realidad es que no sabemos como llega la señal. En un receptor FM la señal se pasa por un discriminador o recortador de manera que se soluciona el problema de la interferencia AM. Además el espectro FM de bajo indice de modulación es parecido al AM pero no es igual, por lo que la señal presentará distorsión.

Concretamente yo haría un superheterodino de FM, con control automático de ganancia, frecuencia intermedia, demodulación por PLL y decodificación estereo (que no es muy dificil de conseguir).

Además del TDA7000 hay otros integrados que demodulan FM, solo hay que hacer alguna búsqueda de proveedores de componentes.
 
Muchas gracias por su respuesta palurdo, muy facil de entender.

el rango de frecuencias dependerá tanto del tanque resonante como de la longitud de la antena, que por otra parte debe ser larga para poder escuchar algo.

Yo tengo una antena telescopica de como 60 cm de largo, eso deberia servir, el transmisor FM que usaremos es uno que esta en el laboratorio por lo que sera a pocos metros de distancia el la transmision.

Además del TDA7000 hay otros integrados que demodulan FM, solo hay que hacer alguna búsqueda de proveedores de componentes.

Yo arriba mencione el TDA7000 porque es uno muy comun a la hora de hacer el receptor, pero la indicacion es que la demodulacion no debe realizarse con un circuito integrado.

La verdad yo no tengo tanta esperanza que funcione solo queria saber si teoricamente el montaje demodulaba y su forma de hacerlo.

Siendo fernando berra un estudiante universitario, ¿ No se supone que sepa todo esto ?
Respondiendo a la pregunta de Fogonazo, yo si entiendo los conceptos de demodulacion y sabia como teoricamente funcionaba el montaje pero no sabia que hacia exactamente que hacia en cada punto, mi fuerte no es la parte circuital, porque no me gusta tanto, y no me gusta la parte analogica, tengo que hacer esto para poder pasar la materia y poder graduarme, no es el area a la cual quiero dedicarme cuando me gradue pero tengo que hacer este tipo de cosas.

Gracias por el link daniel lopez tendre en cuenta tu diseno.
 
No sean malos chessss....;)

Evidentemente los proyectos universitarios ya no son los de antaño.:LOL:

Saludos.

Pd yo hubiera encarado un superregenerativo,todito con transistores.;)
Pero!!! casi seguro ,que si lo presento en la U.N.M.D.P,todabia se escucharian las risas....:LOL:
 
Muchas gracias por su respuesta palurdo, muy facil de entender.



Yo tengo una antena telescopica de como 60 cm de largo, eso deberia servir, el transmisor FM que usaremos es uno que esta en el laboratorio por lo que sera a pocos metros de distancia el la transmision.



Yo arriba mencione el TDA7000 porque es uno muy comun a la hora de hacer el receptor, pero la indicacion es que la demodulacion no debe realizarse con un circuito integrado.

La verdad yo no tengo tanta esperanza que funcione solo queria saber si teoricamente el montaje demodulaba y su forma de hacerlo.


Respondiendo a la pregunta de Fogonazo, yo si entiendo los conceptos de demodulacion y sabia como teoricamente funcionaba el montaje pero no sabia que hacia exactamente que hacia en cada punto, mi fuerte no es la parte circuital, porque no me gusta tanto, y no me gusta la parte analogica, tengo que hacer esto para poder pasar la materia y poder graduarme, no es el area a la cual quiero dedicarme cuando me gradue pero tengo que hacer este tipo de cosas.

Gracias por el link daniel lopez tendre en cuenta tu diseno.
Bueno como no le gustas la area analogica ? que tal entonses tentar estudiar el SDR (software defined radio) ?
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo arriba mencione el TDA7000 porque es uno muy comun a la hora de hacer el receptor, pero la indicacion es que la demodulacion no debe realizarse con un circuito integrado.

Hombre, entiendo que la demodulación no se hará mediante circuitos integrados específicos para eso, pero estoy seguro que si en tu proyecto usas integrados de uso genérico no pasará nada. Por ejemplo si en tu proyecto usas puertas lógicas supongo que tu profesor estaría contento de ello.

Por ejemplo, el decodificador estereo del receptor de FM sería así:

Con un filtro resonante se filtra la componente piloto de 19 kHz, y con un inversor trigger schmitt CD40106 la conformas a una señal rectangular. Usas un PLL CD4046 en combinación con un biestable tipo D, CD4013 que divide la frecuencia del VCO del PLL por 2, resultando una frecuencia del VCO de 38kHz, sincronizada con la piloto de 19kHz (la fase se puede ajustar añadiendo una componente en continua a la señal de realimentación del detector de fase del PLL). Usas uno de los inversores del 40106 para tener una señal del VCO y su invertida. La piloto la rectificas con un detector de pico, y la pasas por otro de los triggers que hará de comparador. Esta señal la envías a encender un LED y al mismo tiempo la pasas por un par de puertas OR CD4071, donde irán además la señal de 38kHz en una de las puertas y su invertida en la otra. Ambas salidas las usas para accionar un par de switches analógicos CD4066. En la entrada los switches tendrán la señal de FM multiplexada, y a la salida tienes los dos canales estereo, cuando la piloto tiene bastante fuerza, o pasa la señal entera, cuando no la tiene. Ambos canales es preferible pasarlos por un filtro pasabajos de 15kHz.

Seguro que si implementas esto tu profesor te pone notaza.
 
Última edición:
Esto me recuerda a tu firma, Fogonazo :LOL:
Si se trata de copiar algo y armarl, circuitos de receptores fm hay desde 2 transistores en internet.
"demodular fm transistores" en google

Saludos.
 
Atrás
Arriba