Philips 43PFG5101/77 no enciende

Puede que venga de la tira de led la falla y eso hace que se bloquee la main? eso es lo que plantean?

D@rkbytes

Moderador
Puede que venga de la tira de led la falla y eso hace que se bloquee la main? eso es lo que plantean?
Por aquí mencioné algo al respecto:
Algunos televisores Philips se apagan cuando tienen algún LED dañado.
Muestran el logotipo al iniciar y se puede ver imagen, pero en poco tiempo se apagan.
Algunas lo hacen más pronto, tan solo muestran el logotipo y se apagan.
Ya he explicado el por qué de este motivo, y es porque después de mostrar el logotipo se aumenta la intensidad de corriente a los LED y es cuando se detectan anomalías.
Cuando se apagan por este motivo suele escucharse un "Plop" en las bocinas.

Ok.. a revisar la tira de los LED.. alguna recomendación?? Es decir.. probadores y/o concideraciones?.. aclaro soy nuevo por acá.. y talvez me cueste entender la jerga

Les comparto este probador anda muy bien no tengan miedo de medir cualquier leds...Por lo que se describe la fuente no es el problema ya que cuenta con las tensiones basicas. Siguiendo el circuito led stand by en la main debe haber un capacitor o un transistor smd en corto o resistencia abierta generalmente. checar tambien que las subfuentes de la main.

Adjuntos

• probador led lg.png
    probador led lg.png
    721.8 KB · Visitas: 13
Entonces por lo que decis, entiendo que si la falla provendría de los LEDs, la luz de standby debería encender (lo cual no ocurre) y además encender la TV y al poco tiempo apagarse, es decir que en mi caso puede haber falla en la main?
Tenes razon, es una acertada conclusión. Pero pongamos a analizar. Como sabes, los LED al energizar se encienden por un periodo muy cortito. En ese instante, la main no podría estar haciendo la verificación del estado de los LED? No sé. Se me ocurre

D@rkbytes

Moderador
La tensión de Standby en la fuente de poder siempre debe estar presente, ya sea de +3.3V o +5V
Esa tensión es para el sistema de control que si se encuentra en buen estado debería encender el LED de Standby.
Para obtener los +3.3V o +5V debe existir la tensión de +12V1, pero en Standby debe estar más baja, tal vez en unos 7.5V.
Al dar la orden de encendido deben subir y en la tarjeta principal se deben generar tres señales.
1.- (PS_ON) para estabilizar la fuente de +12V y + 22V.
2.- (ON/OFF) para activar la fuente del backlight.
3.- (DIM) el control PWM para ajustar la intensidad de corriente en los LED

+12V1 alimenta al amplificador de audio y tal vez algunas sub fuentes.
+22V alimenta la fuente del backlight.

Para comprobar la fuente de poder se deben puentear las terminales PS_ON y ON_OFF con la terminal +5V en el conector CN9101
La señal DIM de PWM no es necesaria en prueba. Al no estar presente los LED encenderán con brillo máximo.

Por lo tanto, si no tienes voltaje de Standby el daño está en la fuente de poder, y si tienes voltaje de Standby pero el LED no enciende, el daño está en la tarjeta principal.

En resumen:
Si los LED de backlight se encuentran en buen estado y encienden al activar directamente la fuente de poder, el daño está en la tarjeta principal.

Tenes razon, es una acertada conclusión. Pero pongamos a analizar. Como sabes, los LED al energizar se encienden por un periodo muy cortito. En ese instante, la main no podría estar haciendo la verificación del estado de los LED? No sé. Se me ocurre
Si si es cierto lo que decis. La verdad estoy desconcertado.

La tensión de Standby en la fuente de poder siempre debe estar presente, ya sea de +3.3V o +5V
Esa tensión es para el sistema de control que si se encuentra en buen estado debería encender el LED de Standby.
Para obtener los +3.3V o +5V debe existir la tensión de +12V1, pero en Standby debe estar más baja, tal vez en unos 7.5V.
Al dar la orden de encendido deben subir y en la tarjeta principal se deben generar tres señales.
1.- (PS_ON) para estabilizar la fuente de +12V y + 22V.
2.- (ON/OFF) para activar la fuente del backlight.
3.- (DIM) el control PWM para ajustar la intensidad de corriente en los LED

+12V1 alimenta al amplificador de audio y tal vez algunas sub fuentes.
+22V alimenta la fuente del backlight.

Para comprobar la fuente de poder se deben puentear las terminales PS_ON y ON_OFF con la terminal +5V en el conector CN9101
La señal DIM de PWM no es necesaria en prueba. Al no estar presente los LED encenderán con brillo máximo.

Por lo tanto, si no tienes voltaje de Standby el daño está en la fuente de poder, y si tienes voltaje de Standby pero el LED no enciende, el daño está en la tarjeta principal.

En resumen:
Si los LED de backlight se encuentran en buen estado y encienden al activar directamente la fuente de poder, el daño está en la tarjeta principal.

"Para comprobar la fuente de poder se deben puentear las terminales PS_ON y ON_OFF con la terminal +5V en el conector CN9101"

Siguiendo tu indicacion, comprobe que los 5V no estan presentes.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2020-11-30 at 11.20.22.jpeg
    WhatsApp Image 2020-11-30 at 11.20.22.jpeg
    113.6 KB · Visitas: 5
Me parece que no tienes ganas de reparar ese TV.
Las ganas están, quizás me falte conocimiento para llegar a tu nivel o habré entendido algo mal (habida cuenta de mi calidad de ser humano que puede equivocarse) pero descarta la falta de voluntad, esta presente al cien por ciento.
Mensaje automáticamente combinado:

La tension de 5V de STB no esta presente y no encuentro ningun componente asociado en esa linea.

Fijate el conector CN8601 , retiralo y probá las series de leds con algún probador universal de los que andan dando vuelta por el foro.

Probe con el probador universal de leds y una de las dos series no enciende

Adjuntos

• FORO3.jpg
    FORO3.jpg
    120.5 KB · Visitas: 4
  • FORO2.png
    FORO2.png
    805.7 KB · Visitas: 5
  • FORO1.png
    FORO1.png
    781.6 KB · Visitas: 5
Última edición:

D@rkbytes

Moderador
Las ganas están, quizás me falte conocimiento para llegar a tu nivel o habré entendido algo mal (habida cuenta de mi calidad de ser humano que puede equivocarse) pero descarta la falta de voluntad, esta presente al cien por ciento.
Sucede que en el comentario anterior no das más información al respecto.
Con solo decir que los +5V no están presentes no es suficiente para poder evaluar la falla.
Hay que revisar más, mucho más, como ya lo he dicho en otras ocasiones.
La tensión de 5V de STB no está presente y no encuentro ningún componente asociado en esa linea.
La fuente de +5V requiere de un voltaje de alimentación. ¿Ese voltaje está presente?
Esa fuente es un simple Buck Converter, así que no tiene nada de complicado.
Probé con el probador universal de leds y una de las dos series no enciende
Las tiras LED se deben probar desconectadas y de preferencia con el panel LCD retirado para tener una mejor inspección visual.

Sucede que en el comentario anterior no das más información al respecto.
Con solo decir que los +5V no están presentes no es suficiente para poder evaluar la falla.
Hay que revisar más, mucho más, como ya lo he dicho en otras ocasiones.

La fuente de +5V requiere de un voltaje de alimentación. ¿Ese voltaje está presente?
Esa fuente es un simple Buck Converter, así que no tiene nada de complicado.

Las tiras LED se deben probar desconectadas y de preferencia con el panel LCD retirado para tener una mejor inspección visual.
Mira, respecto a la prueba de las tiras led, estoy retirando justamente en este momento el panel LCD así las pruebo como corresponde.
En cuanto a la fuente se me presenta esta duda. Yo tenia entendido (quizás erróneamente) que hay dos tipos de fuente. Una que genera por si misma la tensión de stand by de 3,3 o 5V y otras que no, es decir que generan 12V y que la placa main, mediante una de sus subfuentes, es la encargada de" devolver" la tensión de standby a la fuente. Si esto no es así me gustaría saberlo, porque quizás de allí viene un razonamiento erróneo de mi parte, al asumir que esta fuente en particular, es del tipo que NO genera la tension de standby, descartando falla en la misma. Reitero, quizás este equivocado, todavía estoy adaptándome al cambio de tecnología en cuanto a la diferencia que existe en reparar los TV de TRC y estos. Los 12V SI estan presentes.

D@rkbytes

Moderador
En cuanto a la fuente se me presenta esta duda. Yo tenía entendido (quizás erróneamente) que hay dos tipos de fuente.
Una que genera por si misma la tensión de stand by de 3,3 o 5V y otras que no, es decir que generan 12V y que la placa main, mediante una de sus subfuentes, es la encargada de" devolver" la tensión de standby a la fuente.
¿Y la fuente de poder para qué necesita que se le devuelvan los +3.3V o +5V? :unsure:
No sé de dónde sacaste eso porque no es así, y tampoco existe ninguna fuente de poder que genere voltaje por sí misma.

Mira el esquema que tú mismo subiste.
Ahí se mira perfectamente que la fuente de +5V requiere de un voltaje de alimentación.
Fuente de Standby.jpg

¿Y la fuente de poder para qué necesita que se le devuelvan los +3.3V o +5V? :unsure:
No sé de dónde sacaste eso porque no es así, y tampoco existe ninguna fuente de poder que genere voltaje por sí misma.

Ahí se mira perfectamente que la fuente de +5V requiere de un voltaje de alimentación.
Ver el archivo adjunto 258152
Bueno teniendo en cuenta eso me aclaraste el panorama. Termino de probar las tiras de led y comento resultado y ver como sigo con la reparación.

Ver el archivo adjunto 258152
Finalizada la prueba, de un total de 50 leds 24 están dañados

Adjuntos

• WhatsApp Image 2020-11-30 at 13.40.28.jpeg
    WhatsApp Image 2020-11-30 at 13.40.28.jpeg
    39.5 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola nuevamente, recién me puedo conectar. He leído los comentarios, analizando las placas y los circuitos. Como menciona Gabi, de la fuente propiamente dicha solo salen 12 V, y la main hace las bajada de tensiones correspondientes. Las salidas de la fuente que tendría que generar los 5 V y los 3,3V no están relacionada a ninguna circuitería de la placa de fuente. Por lo que se generan en la main.

Bueno teniendo en cuenta eso me aclaraste el panorama. Termino de probar las tiras de led y comento resultado y ver como sigo con la reparación.

Finalizada la prueba, de un total de 50 leds 24 están dañados
Ah, entonces tengo la misma falla. Igualmente voy a verificar los leds, pero los síntomas del equipo que tengo son los mismos. Ahora, como se resuelve ? Se cambian los leds? Se compra una tira especifica? La verdad es la primera vez que hago éste tipo reparación, y desconozco de los procedimiento y por menores de este tipo de dispositivos. Desde ya muchas gracias por todo el aporte que la gente de acá da.