potencia que puede manejar un toroide

hola, he conseguido un toroide de las siguientes medidas:

diámetro interno 3.5cm

diámetro externo 6cm

altura 1cm


ahora, alguien sabe con estas medidas que potencia puede llegar a manejar???.

El núcleo es de ferrita y quien me lo dio dijo que es de potencia, pero no sabía hasta cuanto.

el toroide es igual al mostrado en la foto
 

Adjuntos

  • toroide.jpg
    toroide.jpg
    8.7 KB · Visitas: 41
Última edición:
fijate en algún libro de diseño sobre SMPS ahi seguro encontras cuál es la potencia máxima que le vas a poder sacar a ese núcleo sin saturarlo.
pero te faltan varios datos sobre tu trafo.....fijate si te conseguis la hoja de datos
 
Hola ya que se esta en el tema se pueden usar varios toroides juntos y bobinarlos a todos a la ves ?
Me explico juntar varios pegarlos y bobinar para sacar mayor potencia lo vi por ahi (creo)no se si sirve par fuentes switching por eso pregunto junte varios de pc 4 y los bobine llegaran a andar? un saludo
 
"troyanoivan", los de pc son para filtro, no te van a servir para manejar potencia.


gracias fogonazo, voy a ver si me sirve.


lamentablemente son los únicos datos que tengo, si alguien ha trabajado con estas medidas agradeceria su comentario

yo he trabajado pero con otras medidas de toroides.
 
Tambien un dato importante que debes de saber es el tipo de material con el que está hecho el toriode. Puedes guiarte por el lugar donde estaba el toroide. Si estaba en un conversor DC-DC ya puedes darte una idea, mucho mejor si tienes el aparato donde estaba.

Saludos!!!!

PD: Solo así pude dar con los datos de un nucleo EER49
 
"tacatomon", el toroide lo compré, pero donde me lo vendieron lo tenian desde hace mucho tiempo y no tenian ni idea.................., pero dijeron que era de ferrita y que le pódia dar un uso de potencia.
 
Y que buena "Onda" del vendedor al no darte los datos del mismo. Por lo menos debe de saber el fabricante o el modelo. No lo sé, Si lo vende es por que tiene alguna data tecnica de el, o con su distribuidor.

Saludos!!!
 
si, tenes razon, pero dijo que los tenia desde hace mucho y no tenia ninguna data(o no tenia ganas de darmela) pero he encontrado en internet que es muy similar al nucleo denominado F-15, en cuanto a sus medidas.

Alguien tiene una idea de una pag para ver las caracteristicas de este núcleo??

creo que el distribuidor es el de esta pag:

www.servelec.com.ar

sin embargo no puedo ver la lista porque pide ser usuario.
 
Hola Fogonazo¡¡¡¡ podrias cargar el link de ferroxcube en megaupload estoy desde ayer tratando de bajarlo y no e deja un saludo gracias
Por ahora nop.
Tuve un "Ligero" inconveniente de PC y perdí algo así como unos 210 GB de información, dentro de la que estaba ese archivo.
 
gracias "Dragoblaztr", es lo mas cercano que he encontrado

dicho toroide que me costo conseguir lo he partido(en dos partes).

si ya sé. soy un re pelo..........

mi pregunta es si se puede pegar de alguna forma y mantener sus propiedades.

seguramente la respuesta es no!!!!!!!!!!!!!!! pero con preguntar no pierdo nada
 
Última edición:
Se puede pegar con Cola-loka aca en mexico, creo que en argentina es la gotita o algo asi, procura pegarlo mo las prolijo que puedas para evitar ruidos cuando este en funcionamiento tu trafo

saludos
 
.....mi pregunta es si se puede pegar de alguna forma y mantener sus propiedades.

seguramente la respuesta es no!!!!!!!!!!!!!!! pero con preguntar no pierdo nada
La respuesta es "Tal vez" si la zona de ruptura acopla perfecto con la otra parte y no faltan pedazos se puede pegar como te dijeron.
Si faltan pedazos o no acopla, se forma un GAP y el toroide ya no funciona como debe.
Si se te rompió en mas de 2 o 3 pedazos tiralo a la basura y llora un rato.

Puedes conseguir toroides u otros ferritas por aquí: www.elemon.net
 
hola nuevamente, he comprado otro toroide. El toroide efectivamente es de núcleo denominado F-15, armé una fuente en base al tl494 y el núcleo se satura, o sea no sirve para este tipo de aplicacíon.

Ahora, en esta casa de electronica me consiguen toroides cuyas denominacion es f-x, osea f-9, f-10, f-15, etc, etc. El tema que no me dan mas datos.

Mi pregunta es si alguien sabe si a través de esa denominación se puede conseguir mas datos, o si los referidos a dicha denominación son toroides de filtro.

He buscado en internet y en el foro pero no consigo mayor información.

Por si a alguien le intereza, la casa de electronica es "electronica mendoza". Por otro lado el toroide me costo $28 pesos argentinos.

ahh, otra cosa, por la "textura" que tiene, hay forma de saber de que tipo de ferrite es??

Porque he visto algunos que son como mas "refinados".
 
Última edición:
Les consulto por lo siguiente:

Tengo un toroide de ferrite, de datos desconocidos, cuyas medidas son:
Diametro externo: 59mm
Diametro interno: 34mm
Alto: 13mm
Ancho de area nucleo: 12mm

Esto me da un core area (Ae) de 1,56mm aprox.

El nucleo mas parecido que pude encontrar en catalogos, segun medidas es el FT-240

La idea es construir una smps de 400W (57V, 7A), Half Bridge. Estimando una eficiencia del 75%, tendria que pasar 500W por el primario (12V, 40A aprox)

Los alambres seleccionados son:
12 alambres x 0.8mm en primario, 4+4 vueltas y 4 alambres x 0.65mm en secundario 28+28 vueltas.

Estos calculos los hice teniendo en cuenta: 1mm cada 4 Amp. La frecuencia de operacion seria de 100Khz (En realidad 50Khz por rama de primario).

¿Funcionara este nucleo para esos requerimientos? ¿O me sugieren apilar 2 de estos nucleos y bobinarlos como si fueran un solo nucleo?

Con un toroide similar he logrado unos 200W pero no tenia estas dimensiones de alambres, eran un poco mas finos. (de todos modos, el nucleo permanecia frio al tacto).

Por otro lado, y para no abrir otro thread. Los mosfets que seleccione para manejar el primario son los IRFP250, segun el datasheet de 33A continuos, 130A pulsantes con una disipacion maxima de 180W. El duty cycle se aproxima al 49%.

¿Con uno solo por rama estaria bien, o deberia poner 2 en paralelo por rama?

Tema movido al lugar correspondiente

Gracias fogonazo. No habia encontrado este thread, que practicamente es lo mismo que el mio.
 
Última edición:
mira, realmente he podido sacarle solo 90w, el tema es que al aumentarle a mas de 1khz me disminiye el rendimiento. Pero de poder hacerlo trabajar a mas frecuencia seguro que podras sacarle 400w. El tema esta en el tipo de material de que esta construido, pero los datos no los tengo.

otra cosa, he encontrado esta pag:

https://www.amidoncorp.com/

seria bueno saber los datos de los toroides que compramos. Alguien sabe de donde sacan los vendedores estos toroides??

che, "seaarg", tu toroide viene barnizado o de algun color??

el mio es el mismo ferrite.

el IRFP250 es un poco mas "duro", deberia funcionar pero con un driver adecuado para el.
 
Última edición:
Atrás
Arriba