Preamplificador Fender Frontman 25b esquema y pcb

Bueno, acá dejo otro aporte, éste es un preamplificador para bajo muy sencillo que la verdad suena excelente como era de esperar en un Fender, tiene mucho ataque y los controles de tonos tienen una amplia variación así que se puede pasar por muchos estilos.

Diseñé el PCB hasta donde está el jack que dice preamplificador out y ahí le agregué un operacional configurándolo como adaptador de impedancia ( alta impedancia de entrada - baja impedancia de salida ) con el propósito de poder acoplarlo a cualquier amplificador sin tener ningún tipo de problemas.

Yo lo estoy usando con el amplificador clase D de 200 W que subio EJTAGLE en el foro y suena excelente.

Espero que les guste, saludos, Ricardo.

Adjuntos

• foto_0059_118.jpg
    foto_0059_118.jpg
    31.4 KB · Visitas: 3,595
  • foto_0060_640.jpg
    foto_0060_640.jpg
    32.8 KB · Visitas: 3,774
  • foto_0063_273.jpg
    foto_0063_273.jpg
    30.6 KB · Visitas: 3,861
  • foto_0064_159.jpg
    foto_0064_159.jpg
    30.3 KB · Visitas: 4,462
  • fender_frontman25b_124.rar
    346.3 KB · Visitas: 5,362
Hola Ricardo, quiero hacerte una pregunta: las medidas de la placa cuales son? O está solo de imprimir ?

Si comparas el otro pre de bajo que tenés en el foro, cual de estos dos te parece mejor ?

Por que éste me parece menos complicado que el otro (Galien), de algo si estoy seguro que sos excelente diseñando éstos PCB por que ambos se ven excelentes. Felicitaciones.

Saludos.

Hola oswaldosolano, la medida de la placa es de 24 cm x 3 cm , de todas maneras la escala de impresión es 1:1, así que cuando imprimas los PDF van a salir impresos con las medidas reales. Los trazos están para hacer con el método de la plancha.

Bueno, la verdad es que los dos preamplificadores funcionan muy bien, tienen un sonido excelente y ademas no tuve ningún problema de ruido, la diferencia es que el Gallien es mas completo y tiene mas opciones de ecualización pero con respecto a sonido te puedo asegurar que el Fender , por mas que sea mucho mas simple, no tiene nada que envidiarle al Gallien.

Saludos.

Hola , ¿que tal como estás? , espero que bien. :)

Tengo una pequeña duda con tu pre, mira, llevo meses buscando un pre Fender en estado sólido, a mi el sonido Fender me encanta, solo que soy guitarrista.

Mi pregunta es, ¿crees que se le pueda conectar una guitarra, o en caso de que no, ¿ que modificaciones me recomiendas para que trabaje bien con guitarra?, claro, sin modificar el sonido Fender.

Bueno, eso es todo, de antemano muchas gracias.

Jajajaj, yo quiero lo mismo. En un principio habría que cambiar los capacitores de corte en la parte de los controles de tono y después los capacitores de entrada y salida para filtrar las frecuencias muy graves.

Hola, éste pre lo probé con una guitarra y la verdad suena muy bien, buenos agudos , buenos medios , pero demasiados graves para una guitarra , o sea , así como está se puede usar sin problemas, bastaría con bajarle los graves desde el control de graves, si no lo que se puede hacer es exactamente lo que dijo ppaappoo.

También se puede probar reduciendole el valor a 25K al potenciómetro de bass, así va a tener menos graves.

Saludos.

Hola, me gusta éste pre, es sencillo, facil de armar y por lo que comentan funciona bárbaro , ahora tengo una consulta... siguiendo el diagrama el pre terminaría en la primera mitad del 2do TL072 , aquí la segunda mitad del integrado se uso para amplificar mas ... puede ser?...
Me gustaría poder ponerle un led para el Peak pero no se si se puede usar ese medio TL que digamos que quedó y de ser así , ¿dónde sería el mejor lugar para ponerlo luego de la primera amplificación, de la ecualización, o a la salida y tendría que estar inversa o no?...
Aquí dejo ésto para ver si me puden aclarar ésto un poco.
Gracias.

Hola Awa

No termino de entender qué es lo que querés hacer con el LED del Peak.
Someramente, el circuito funciona así: IC1a actúa como buffer de entrada y tiene un control de ganancia. De su salida la señal va a IC1b e IC2b.
IC1b está asociado al control de tonos y configurado como inversor, e IC2b es un detector de picos (prende el led cuando la señal que viene de IC1a pasa de cierto nivel).
De la salida de IC1b la señal pasa a un filtro asociado a la entrada inversora de IC2a, que devuelve la señal en fase con la entrada (vuelve a invertir la señal que IC1b invirtió antes) y finalmente sale a través de C12, R20 y R19.
Creo que no me equivoqué, de ser así, corríjanme.

Saludos

Gracias por responder...
Es que el IC2b, el detector de picos originalmente no está, pero no se si ahí lo coloqué bien y si sus valores son del todo correctos.
En el diagrama de Fender la salida del pre termina a la salida del ic2a y en el circuito que posteo nuestro colega forista ricardodeni el ic2b vuelve a amplificar la señal o al menos eso me parece.

En fin, no se si estaría bien colocado ese peak ahí...

Lo que hace con la segunda mitad del operacional es un buffer. Fijate que la señal entra por el pin 5 y la salida (pin7) está conectada con la entrada inversora (pin6).

De poner un detector de picos en el pre, tenés que tomar la señal después de todos los procesos que se le hagan a la señal. En este impreso, tomala de la pista entre el C de 4u7 y la R 2K2 que va al pote de volumen.

Saludos

Hola a todos, Ricardo, podrías decirme que fuente usaste (si no es mucha molestia un pequeño diagrama)?
El tl072 es facil de conseguir en Bs. As.?
Otra cosa que vi, que en el que vos tenés en las fotos, todos los potenciómetros tienen soldado un alambre arriba a donde va y para que se pone?

Desde ya muchas gracias.

Hola. El alambre que está soldado en los potenciómetros va a masa y el tl072 es muy común y facil de conseguir, no vas a tener mayores problemas. En cuanto a la fuente es +-15 V, no es muy grande ya que consume muy poco y seguro que trabaja con un poco menos de voltaje también pero se supone que 15 es lo ideal.
Saludos.

Bueno, no se si está bien pero me gustaría que me digan si ésto está bien echo y si además sive para éste pre ?
La fuente sería con un transformador de 15V+15V por 1A.

Me gustaría que me digan si está bien o hay que agregarle algo o arreglarle algo y si esa corriente es apropiada para el pre o hay que ponerle un poco mas.

Desde ya muchas gracias

.:JandroX:.

Adjuntos

• dibujo_174.rar
    3.5 KB · Visitas: 1,470
Hola, soy nuevo en éste foro y necesito el circuito de un pre amplificador para guitarra eléctrica pero con entrada para pedaleras de distorsión, ¿ si alguien me puede hacer el favor de publicar alguno?, se lo agradecería mucho.

Gracias desde ya, saludos.
El foro está muy bueno.

Hola, te recomiendo que le des un vistazo a éste preamplificador que subió mi amigo gatomambo yo lo armé y funciona a la perfección, es muy simple y económico.

Cualquier cosita no dudes en preguntar.

Hola, Jandrox92. Es mi primera colaboración al foro. Precisamente hoy estuve aquí, buscando documentación sobre reguladores 78XX, y encontré un excelente artículo titulado: "Reguladores 78XX en la práctica" que comenzó "Fogonazo" que si lo mirás a fondo te aclara cualquier duda relacionada con éste tipo de alimentación. Perdón por no poner el link, pero como dije, soy nuevo y ahora tengo poco tiempo (y pereza) para investigar.

Como cosa más evidente que he visto en tu propuesta, es que para conseguir una buena regulación en 15 Volts, deberías usar un transformador de, al menos 18 V o puedes usar el transformador de 15 V y usar reguladores 7812, aunque con éso el previo pierde algo de headroom, que no sé si se haría notoria. En todo caso te recomiendo que leas el post y vas a encontrar muchos detalles (por ejemplo, que conviene un C. de 100nF, por ejemplo, entre entrada y masa, y otro de 10-47uF entre salida y masa respecto a tu propuesta, etc.
Suerte. A mí tambien me está tentado el previo Fender éste.

Atrás