Reciclando la electrónica

tienes toda la rason eb7ctx ,yo recuerdo que antes yo los tiraba los tornillitos que me sobraban y hace como dos años los he ido juntando y ya tengo como cinco kilos de puros tornillitos .
a y como me sancan de apuros.
 
eb7ctx dijo:
No recomendar a " priori " tirarlos.
Solamente era eso, un saludo y me perdonas si en algo te he molestado.

Esta no hay problema... quise decir que no los tiro.. por eso tengop ya varios frascos..

igual que engranajes.. correas.. resortes...
 
Hola.
Por curiosidad,¿alguien ha hecho algo interesante con el servo lineal de la cabeza de un lector/grabador de cd/dvd?
Porque yo tengo aquí 2 que saqué de 2 lectores i no se me ocurre nada para hacer con ellos...

Y lo del laser,quise hacerlo pero e con tan mala suerte que 1 de los lectores era de dvd y al buscar en la cabeza los 2 lasers me encuentro con que están encapsulados,como si fueran un ci cada uno y tienen un montón de patillas :evil: .
Porqué tendré tan mala suerte....

Saludos.
 
Mirando entre mis “hardware detritus” me encontré con un viejo lector de CD. El lector de CD utiliza una lente para leer la superficie del CDROM mediante un laser, y tiene una focal muy corta.

Se me ocurrió mirar por la lente desde muy cerca a la superficie de mi brazo tambien muy cerca de la lente, la sorpresa fué cuando después de moverla un rato para encontrar el punto de enfoque, pude ver uno de los poros de mi piel a un tamaño increible.
Pensé entonces, y si la acoplo a una webcam.

De momento y para hacer pruebas, utilicé un poco de cartulina negra para acoplar la lente y quitar la luz de alrededor.

La lente tiene una distancia de enfoque muy corta, como de 1 o 2 milimetros, por lo que no es un sistema muy comodo para según que cosas, pero para jugar está bien.
http://tw.youtube.com/watch?v=ynKSg...opio-con-un-lector-de-cddvd-y-una-webcam.html

Fuente(http://www.kalanda.com/como-hacer-un-microscopio-con-un-lector-de-cddvd-y-una-webcam.html)
 
Ostras¡¡ se me ocurre que se puede usar para encontrar micro fisuras en las soldaduras y malos contactos en los componentes SMD

Es un buen invento...Si
 
El monitor me ha dejado de funcionar. Es una pantalla plana. Después de la revisíón se observaba que los tubos intentaban arrancar y se apagaban al primer intento. Al desmontarlos uno quemado.
Le he puesto uno de escaner y se ha quedado de cine. Es más corto (unos 4cm) queda un poco de sombra en un lateral que apenas se aprecia.
Viva el reciclado de componentes.
Los tubitos fluorescentes de los escaners van de cine para resaltar cosas.

Saludos
 
Obtener un alternador de un desguace es relativamente fácil pero no muy barato. En cambio es mucho más caro encontrar un alternador trifàsico comercial. De todas maneras podemos construir un pequeño alternador trifásico de una manera muy sencila. Vamos a ello.

En primer lugara necesitamos una disquetera rota. La abrimos y separamos el motor. Debajo teneis la fotografia de un motor paso a paso (stepper) de una disquetera de 3,5 pulgadas (es mucho mejor una de 5,25 pulgadas).
motordisquetera.jpg

Quitamos los tornillos del nucleo y los bobinados y los desoldamos dela placa con cuidado. Abajo vemos el cojinete de bronce, los tres tornillos para sujetar el cojinete, los 12 bobinados (es una máquina de 12 polos / 3 fases / 2 = 2 pares de polos) y el rotor con los imanes permanentes de excitación. Estos imanes son el círculo de color negro. Podemos notar sus polos si deslizamos una pequeña pieza fèrrica por su interior (un pequeño destornillador o alambre).
pecesmotor.jpg

Haremos una placa de circuito impreso para conectar fiablemente los bobinados (en estrella o triangulo) y poder sujetar fácilmente el conjunto. Además pegaremos una pequeña polea al rotor para poder hacerlo girar mediante una correa.
pecesalternador.jpg

Vamos a probar nuestro alternador trifásico. Para ello utilitzaremos un motor de corriente continua y una fuente de alimentación regulable para poder variar la velocidad. Ponemos una polea al motor yuna goma elàstica como correa. A las 6 connexiones del alternador conectamos 3 pequeñas bombillas de linterna. Si alimentamos el motor este hará girar al alternador, que proporcionará suficiente corriente para encender las bombillas. Si desconectamos alguna de les fases veremos com la energia consumida por el motor varia. Al variar tambien la velocitat de giro, también varia la tensió generada naturalment en frecuencia y voltaje.
alternador3bombetes.jpg

Si no estamos convencidos que se genera corriente alterna podemos probarlo con unos LED, conectando dos en antiparalelo a cada fase. En la fotografia de abajo el motor es otro modelo.
alternador6leds.jpg

Para confirmar el desfase entre les tres salidas utilitzarem un osciloscopio de doble trazo que conectarem a dos fases cualquiera. Si variamos la velocitat variara el periodo de la señal que se visualiza y también su amplitud.
alternadoroscilloscop.jpg


fuente(http://www.xtec.es/~aubieto/alternador/index_castella.htm)
 
Altavoz Con Un Disco Duro:

Aunque este es un truco muy viejo, no hay muchos sitios donde expliquen cómo hacerlo paso a paso. De lo que se trata, como indica el título del post, es de convertir un disco duro normal y corriente en un altavoz o parlante. ¿Imposible? No, no es imposible.

Fundamento teórico: ¿qué es lo que ocurre?

Los discos magnéticos se basan en el almacenamiento de la información por grabación magnética en las superficies de uno o varios platos circulares recubiertos de una capa magnetizable y en los cuales se graban en circunferencias concéntricas. Cada una constituye una pista y están divididas en arcos iguales llamados sectores. La lectura de los datos se produce gracias a una cabeza o cápsula que está insertada en el extremo de un brazo mecánico móvil. El brazo sitúa rápidamente la cabeza en la pista y sector que se quiere leer o escribir, y para ello es necesario que pueda moverse. Nosotros nos vamos a aprovechar de estas propiedades electromecánicas.

En esencia, el brazo se mueve gracias a una bobina insertada en su extremo y que se encuentra en el interior de un imán. Al variar la corriente que circula por la bobina, se crea una inducción electromagnética que provoca el movimiento. Si se introduce una corriente tan variable como una señal de audio entre los extremos de la bobina, la inducción creada también variará analógicamente de forma que el brazo vibrará simultáneamente con la misma señal sobre los platos. Un sonido no es sino una vibración y como tal, es perfectamente audible. A efectos prácticos, es el mismo sistema que utilizan los altavoces de verdad.

Paso a paso:

1. Lo primero de todo es reunir los materiales. Por supuesto, necesitas un disco duro. No importa el tipo de HDD, marca o modelo. También vale una disquetera o cualquier dispositivo que lleve elementos mecánicos como los explicados anteriormente. Huelga decir que el disco duro que utilices debe de ser uno que no funcione o esté demasiado obsoleto. Si empleas uno decente lo más probable es que acabes rompiéndolo, así que no vayas a cargarte el tuyo sólo por hacer el indio un rato. También es necesario un conector de audio de los de toda la vida, de los que se usan para conectar los auriculares al mp3, los altavoces a la tarjeta de sonido, etc. Si tienes unos auriculares viejos puedes cortar el cable porque lo vamos a utilizar para conectarlo al disco duro.

http://img511.imageshack.us/my.php?image=audio1mh2.jpg

Las herramientas que se van a utilizar sirven básicamente para abrir el disco duro. Esta va a ser la tarea más difícil porque por lo general vienen herméticamente cerrados y algunos son duros de pelar. Pueden venir sellados, con tornillos de estrella, de tipo allen, remachados... Hay decenas de sistemas por lo que esta parte la dejo a tu imaginación en función de tu HDD.

2. Abrimos la carcasa del disco duro. El mío, que es un Samsung WU32543A de 2.54 GB, viene cerrado sólo con tornillos, por lo que sólo me basta un destornillador de estrella y hacer algo de palanca:

http://img511.imageshack.us/my.php?image=desmontar1bk2.jpg

Así es un dico duro por dentro:Los platos giratorios y el brazo
mecánico que lee sus superficies. En el interior del objeto de la esquina inferior derecha está la bobina emparedada entre un imán.

http://img511.imageshack.us/my.php?image=discoabierto1hm2.jpg

3. El tercer paso es identificar los extermos de la bobina. Estos suelen ser dos contactos de soldadura unidos a un circuito impreso flexible. En la foto están señalados con dos toscas flechas:

http://img167.imageshack.us/my.php?image=detallecontactos1pq4.jpg

4. Ahora hay que conectar el cable de audio a dichos contactos. Para ello tenemos que pelar un extremo del cable y dejar el conector intacto en el otro extremo. Si es un cable de auriculares seguramente tendrá dos canales de audio independientes: uno para el derecho y otro para el izquierdo (es decir, estéreo). Sólo utilizaremos uno de ellos, el R o el L, tal y como indica la figura:

http://img167.imageshack.us/my.php?image=discoduro1tn8.jpg

Cada canal tiene a su vez dos cables, uno es el positivo y otro el negativo. Estos son los que vamos a conectar a su respectivo contacto en el disco duro. No importa la polaridad, es decir, da igual en qué contacto de la bobina enchuféis el positivo o el negativo.

http://img511.imageshack.us/my.php?image=contactos1hd9.jpg

5. Por último, enchufa el conector de audio a cualquier reproductor como un iPOD, un mp3, la tarjeta de sonido de tu ordenador, un discman,... y comprueba su funcionamiento (vuelve a mirar el video para ver el resultado final).

NOTA: No hace falta conectarlo a la fuente de alimentación ni nada

En YouTube hay muchos videos con virguerías que hace la gente utilizando este método, con modificaciones o mejoras bastante chulas.

Fuente:http://atalayadetirion.blogspot.com/2008/07/convertir-un-disco-duro-en-altavoz.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi HDD:
http://img291.imageshack.us/my.php?image=imagen003xk2.jpg

Yo en particular hice unos cambios:
En vez de soldar los cables justo al lado de la bobina (esto hace frenar mucho el movimiento del brazo),seguí las pistas de ésta del cable plano asta el conector y ahí puse los 2 cables.No me hizo falta soldarlos,es más,nunca he tenido que hacerlo en todos los hdds que he tenido :cool:

Éste y el último que para mí fué obligatirio:
http://img291.imageshack.us/my.php?image=imagen002vw31ty7.jpg

Donde pone el 2 (cuadrado amarillo) tube que poner un tope con una lámina de hierro y un trozo de goma,para que el cabezal ,al moverse,no golpeara la parte de los discos y el motor.

Donde pone el 1 son la terminales de la bobina y puse los cables por debajo para no tener que soldar.

PD:Si hacéis esto y queréis hacer la prueba del movimiento del cabezal ,venid aquí:
YouTube - Bass Test - Demanding tracks for your system [Bass Test] 2
A partir de los 30s.

Saludos
 
KARAPALIDA dijo:
Mira vos que lindo che.

el sonido lo genera el cabezlcito raspando contra el disco? o el movimiento propio del brasito?
No hay cablecito que raspe en el disco.
El disco hace como de eco.
El sonido lo produce la bobina del brazo que está entre los 2 imanes de lo que es el bloque del cabezal es decir,la bobina interactúa con los 2 imanes ,como si se tratase de un altavoz (solo que éste tiene solo 1 iman) aunque el movimiento que produce es distinto. No sé si me explico
El principio de funcionamiento es exactamente que el de un altavoz normal.

Cuando lo puse a funcionar con el link de prueba me sorprendío bastante al ver los movimientos tan bruscos que hace el brazo del cabezal en algunos momentos :eek:

Si queréis hacer que suene música y a la vez se mueva el brazo,buscad una canción que tenga muchos graves :rolleyes:

Saludos.
 
mmm, dijo la muda. jajaja

me parece que no es asi, aca tengo el disco y el "cabezalsito" cuando lo moves sin que el disco este girando raspa haciendo un sonido agudo, me pare que por ahi viene el sonido, a la tarde lo conecto a un lm386, y vemos de donde joraca sale el sonido.

Zeta, me canse de renegar, no pude, lo cambie por otro sata, pero tengo que hacer la prueba de reinstalar win con los dos discos puestos de entrada. Saludos gracias por preguntar.
 
Aaaaaa perdon por la equivocación ops: .
Los cabezalcitos se los quité porque hacían ruido al raspar y frenaba un montón el movimiento del brazo del cabezal.
Si te fijas un poco en mis fotos te darás cuenta de que no tiene cabezalcitos .

Saludos.
 
image005.gif

DESCRIPCIÓN:

Este aparato sirve como un sencillo pero eficaz sistema de comunicación para cortas distancias, el cual se puede utilizar para comunicar varias habitaciones en el hogar, comunicar el taller (o nuestro laboratorio secreto) con la sala o la cocina y así mantener la gente alejada de nuestro sitio de inspiración. Incluso los chicos pueden usarlo para tener una línea privada con sus vecinitos, una línea por la que se puede hablar durante horas y sin recibos telefónicos.



FUNCIONAMIENTO:

Su funcionamiento se basa en el amplificador de sonido que posee una radio grabadora convencional, para amplificar la señal proveniente de un micrófono o de la cápsula fonocaptora de la casetera, es decir, del aparatito que lee la cinta.

Para convertir la radio grabadora en este sencillo sistema telefónico, basta con conectar varios parlantes en la entrada para el micrófono e igual número de parlantes en la salida para audífonos. Luego basta con llevar un micrófono y un parlante a cada habitación o lugar donde se desea colocar, contando para ello con cables largos. Luego se enciende la radio grabadora y se pone en la función “Tape” o “Mic”, se gradúa el volumen y listo, a disfrutar de teléfono gratis.


MATERIALES:

-Una radio grabadora viejita pero en buen estado, preferiblemente con entrada para micrófono y salida para audífonos.
image007.jpg

4 parlantes de 8W y aproximadamente 2 ½” de diámetro.
image009.jpg

20 metros de cable duplex # 22 o similar.
image011.jpg

2 bananas monofónicas que calcen en la entrada del micrófono y de audífonos
image013.jpg

2 cajas de madera, metal o plástico de aproximadamente 30cm de alto, 10cm de ancho y 5cm de profundidad.
image015.jpg

2 conectores hembra para las bananas monofónicas.

(Solo si la radio grabadora no tiene salida para audífonos y entrada para micrófono)


y algo mas:silicona,pegante,soldadura,etc


PROCEDIMIENTO:

1. Se abren dos agujeros en la cara frontal de cada caja como lo indica la figura. Estos agujeros deben tener un diámetro un poco inferior al diámetro de los parlantes.

Luego se pegan con silicona o cualquier otro pegante, cada parlante en su sitio.
image019.jpg

2. Ahora, si la radio grabadora tiene entrada para micrófono y salida para audífonos, lo cual es lo ideal, se conecta un trozo de cable duplex de 5m a cada parlante, teniendo en cuenta la polaridad. Es decir, el cable con la línea de color rojo o blanco va al borne positivo.
3. Luego, los extremos libres de cada cable se sacan por un pequeño agujerito que se debe abrir en la parte posterior de la caja.
image021.jpg

4 A continuación, los cables que vienen de los parlantes ubicados en la parte inferior de la caja se van a conectar a una misma banana, respetando como siempre la polaridad. El borne central de la banana es el positivo, y esta banana debe enchufarse en la entrada para micrófono.
image023.jpg

5. Ahora se procede igual con los parlantes ubicados en la parte superior de las cajitas, y la banana en este caso, debe enchufarse en la salida para audífonos.



6. Si su radio grabadora no posee estas salidas, deberá hacerlas utilizando para ello los conectores hembra para bananas monofónicas.

Busque un lugar adecuado en el cuerpo de la radio grabadora para instalar estos conectores, abra dos agujeros del diámetro del tornillo hueco metálico de los conectores, separados mas o menos 2cm, y luego instálelos ajustando bien la tuerca.
image025.jpg

7. Para la salida de audio identifique los cables que llegan a los parlantes de la radio grabadora. Suspenda los parlantes y conecte los cables que iban a uno de ellos en uno de los conectores que se instalaron.

Le sugiero que introduzca una banana en el conector e identifique bien cuales de las tres patas que tiene, son las que hacen contacto con la banana, y también, cual es positiva y cual negativa (Siempre se debe respetar la polaridad).
image027.jpg

8. Para la entrada de micrófono, identifique los cables que vienen de la cápsula fonocaptora, los cuales son dos cables delgados de colores diferentes, metidos dentro de otro más grueso, generalmente de color gris. Corte un par de cables delgados y pele sus puntas. Conecte uno en el sitio donde se encuentra soldado el cable grueso de la cápsula fonocaptora y su otro extremo al borne negativo del conector.

El otro cabecito se conecta haciendo un puente entre los puntos donde están conectados los cables delgados de la cápsula fonocaptora y llevando el extremo libre al borne positivo del conector.
image029.jpg

9. Los cables que hayan sido suspendidos deberán aislarse completamente.

10 Tape las cajas, una los cables de cada teléfono con cinta y todo estará listo para conectar y usar.

Sugerencia: Afine el volumen de la radio grabadora al igual que el balance y el ecualizador (si los tiene) para obtener los mejores resultados.

Si desea más teléfonos, solo tiene que añadir otro par de parlantes, una caja y algo de cable por cada nuevo teléfono; eso sí, no olvide como conectar los cables a las dos bananas, y no vaya a sobrecargar el equipo. Seguro tendrá dificultades si intenta establecer una central telefónica para todo el vecindario y así ganar unos pesitos extra.



Por otra parte, le comento que se pueden hacer muchas variantes de este sistema, utilizando por ejemplo una radio grabadora para cada teléfono, lo cual permite tener el control de su aparato e incluso, con unas cuantas conexiones eléctricas, se podría hasta grabar los mensajes cuando no estés.[/img]

fuente(http://www.inventos-inventores.galeon.com/)
 
ciri dijo:
Obtener un alternador de un desguace es relativamente fácil pero no muy barato. En cambio es mucho más caro encontrar un alternador trifàsico comercial. De todas maneras podemos construir un pequeño alternador trifásico de una manera muy sencila. Vamos a ello.
...

Hola Ciri:
Si no es molestia sería interesante ver un dibujo de cómo conectaste las 12 bobinas.
Saludos
 
Las bobinas se pueden conectar en estrella o en triángulo
Como es un motor trifásico de 12 polos cada fase son 4 bobinas.
No hay más misterio .
Saludos.
 
Alejandro Sherar dijo:
ciri dijo:
Obtener un alternador de un desguace es relativamente fácil pero no muy barato. En cambio es mucho más caro encontrar un alternador trifàsico comercial. De todas maneras podemos construir un pequeño alternador trifásico de una manera muy sencila. Vamos a ello.
...

Hola Ciri:
Si no es molestia sería interesante ver un dibujo de cómo conectaste las 12 bobinas.
Saludos
Jorge-mak lleva cuidado con eso que te puedes llevar una sorpresa (si se trata de motores)

Un alternador de coche no es más que un alternador trifásico rectificado. Si identificas la colocación de los Diodos no tienes mas que conectarte a las fases. (dejar sin conectar el positivo y negativo). de esa forma puedes tener uno mixto.
 
Atrás
Arriba