Transformador para amplificador valvular

Última edición:
Hola katre69

Si no confías en el origen del transformador, como para rebobinarlo igual, deberás o bien adquirir uno o recalcularlo.

Probablemente ya no se consiga ese tipo de transformador en las casas comerciales de electrónica pero le puedes dar una buscada en ellas llevando los siguientes datos:

) Transformador de audio para válvulas EL34 en Push Pull con una alimentación de placa de 545 Volts. Con secundarios para 4, 8, 16 Ohms.

) Y, Si lo vas a calcular debes tener a la mano las características de la válvula EL84 Respecto a la impedancia de placa conectada en Push Pull, la corriente de placa, la impedancia del altavoz – son 3 Z’s en tu caso – El área del núcleo y su permeabilidad magnética. Etc. Etc.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Supongamos que ya no se encuentra ningun proveedor de transformadores de audio con estas caracteristicas y me aventure a destripar el transformador para bobinarlo yo mismo... Como lo deberia hacer...? Se que MrCarlos me ha explicado como hacerlo, pero este tema para mi es nuevo y me gustaria que fuera mas preciso en la explicacion para no meter la pata.
)Y, Si lo vas a calcular debes tener a la mano las características de la válvula EL84 Respecto a la impedancia de placa conectada en Push Pull, la corriente de placa, la impedancia del altavoz – son 3 Z’s en tu caso – El área del núcleo y su permeabilidad magnética. Etc. Etc.[/COLOR]
En otra seccion del foro he encontrado un programa de calculo de transformadores, este es el link https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-transformadores-mediante-software-7841/ , no se si valdra para esto que estoy intentado reparar o hay que hacerlo a mano este calculo.

Por otro lado, creo que he encontrado las caracteristicas de las valvulas, EL34, de final de la etapa (Adjunto el archivo que he encontrado).

El esquema del ampli que estoy reparando se encuentra en el archivo adjunto del link https://www.forosdeelectronica.com/f21/transformador-amplificador-valvular-1917/#post232032

Agradezco tambien el aporte de fogonazo, pero lo unico que tengo sobre el modelo del transformador BG 80 S, es el dato que nos ofrece el esquema, porque en el propio transformador solo pone la marca, SINMARC

Sin mas, me despido agradeciendo vuestra ayuda
 

Adjuntos

  • El 34.pdf
    270.5 KB · Visitas: 832
Última edición:
Hola katre69

El enlace que encontraste: “Calculo de transformadores mediante Software” es para calcular Los transformadores de las fuentes de alimentación NO para audio.

Es probable que consigas el transformador que requieres en este enlace que te proporciono Fogonazo:
[/COLOR]
Transformadores:
http://www.eidusa.com/Electronics_Trans_Audio_1608_to_1620_1645_1650.htm

En el segundo Bloque Que tiene el encabezado: “Suggested Tube Types”
En la columna Llamada: “Tube Types” Busca los que sean para PUSH-PULL 2 Tubes.
Creo el que serviria es el P# EID-1650E.

Encuentra este P# en el tercer Bloque donde vienen las dimensiones para ver si cabe donde estaba el que se quemo.

Para pedir cotizaciones o comprarlo debes ir a la pagina principal de EIDUSA. Según Vi tienen distribuidores en todo el mundo.

Pero...
Si lo quieres recalcular es en trabajo muy arduo (Difícil).
Y otro tanto el embobinar el propio transformador.

Debes encontrar primero la relación de impedancias: Zp/Zs Impedancia del primario Entre Impedancia del Secundario.
Como te dije: Debes tener las hojas de datos de tu EL34.
Zp. Es la impedancia de PLACA del EL34. Según Vi esta es Raa = 3400 Ohms
Ip. Es la corriente de Placa Esta es Ia = 0.100 Amp.

Hay que escribir esos valores en la formula (1)Zp/Zs = 3400/16 = 212.5 RI (relación De Impedancias Para la Salida de 16 Ohms.

Luego Según La Ley De Steinmetz Dice: La relación De Impedancias Es el Cuadrado de la relación de Espiras por lo tanto: (2)Raiz Cuadrada de 212.5 = 14.58 Quiere decir que el Primario debe tener 14.58 Veces mas espiras que el secundario.

Bien: Ya tenemos-
Raa = 3400 Ohms Impedancia de la placa del EL34 Conectado en Push-Pull.
Ia 0 0.100 Amp. = Ip Corriente de la placa del EL34.
RI = 212.5 relación de impedancias.
RT = 14.58 relación De Transformación.
Va = 545 Vdc = Ep Voltaje De Placa. Según El Diagrama que adjuntaste del Amplificador De Audio.

Ahora vamos a calcular cuantas vueltas lleva el primario del transformador:

(3) Np = (Ep x 10ª la 8) / (4.44 x f x B x S).
Donde:
Np = Numero de espiras del Primario = Np(x).
Ns = Numero de espiras del secundario = Np/RT=Ns
Ep = Voltaje de placa = 545
F = Frecuencia. Según dicen los que saben se debe calcular a 100Hz. No sé responder al “por que?”.
B = Permeabilidad Magnética del Núcleo. Este dato no lo conocemos. Pero podemos “Jugar” Con él.
Si el núcleo es “bueno“ se consideran 10 K Líneas magnéticas por centímetro cuadrado.
Si no es bueno podemos seleccionar 8 K líneas.
“Bueno” es cuando las laminaciones que conforman el núcleo no están oxidadas.
“No Bueno” es cuando las laminaciones se ven oxidadas.

B = 10000. Vamos considerándolo así.

S = Área del núcleo en cm cuadrados. Esta área es la parte del núcleo donde vamos a embobinar nuestro transformador. Como no la se voy a considerar una área de:
S = 9 cm Cuadrados. (3 x 3 cm.)

Uff ...Bueno Hay que desarrollar la formula (3)

(3) Np = (Ep x 10 a la 8) / (4.44 x f x B x S).

Np = (545 x 100,000,000) / (4.44 x 100 x 10000 x 9) = 1705
Así que para cada EL34 debemos embobinar 1705 espiras de alambre que soporten 0.100 Amp.

Como el secundario debe tener 14.58(RT) Veces menos que el primario entonces Np/RT=Ns = 1705/14.58=117 Espiras para la salida de 16 Ohms. Pero: Que Corriente?. Nos falta este dato “De que potencia es el amplificador?” para poder determinar que calibre de alambre debemos utilizar.

Arbitrariamente vamos considerando que esta potencia es de 30 Watts.
Is = Raíz cuadrada de (W/Zs) = Raíz cuadrada(30/16) = 1.8 Amp. Debemos seleccionar un alambre que soporte esta corriente.

Suponiendo que Adivinamos los valores de B, S, Watts Hasta ahorita ya tenemos calculado prácticamente nuestro transformador de audio.
Np = 1705 CT 1705 Espiras Con Alambre calibre AWG 32.
Ns = 117 Espiras Con Alambre calibre 22.
Nota: estos calibres de alambre según la corriente se encuentran en el archivo –DOC- que espero poder adjuntar.

Ahora solo nos falta si el total de espiras caben en el núcleo. Para calcular si caben se debe recurrir al diámetro de los alambres o a las vueltas por pulgada que vienen descritas en el –DOC- adjunto.
Solo hay que desarrollar formulas de geometría para saber si caben o no todas las espiras en el núcleo.

Se debe aislar capa por capa del embobínalo primario y tener cuidado que no toquen el núcleo. Es más conveniente utilizar un carrete de plástico para facilitar el embobinado.

Adjunto, Tambien, la hoja de datos del EL34

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Tabla de grosores AWG.doc
    35 KB · Visitas: 495
  • EL34.pdf
    440.1 KB · Visitas: 365
Gracias por responderme MrCarlos, no he contestado ante, ya que me puse "manos a la obra" al ver tu contestacion y se me paso agradecer... y como dicen que "es de bien nacido ser agradecido", aqui estoy yo, felicitandote por la ayuda que me has ofrecido.

Si nos os importa ire posteando los progreso y las dudas que me surjan (si finalmente me arriego a bobinarlo yo mismo)

Sin mas me despido
Saludos
 
me podrian decir como hago para saver las caracteristicas de transformadores de salidas de audio que uno no tiene informacion se podria cargar el primario y medir la salida y daria la relacion ?? o que otra manera hay ya que tengo unos cuantos y ni se que son
 
me podrian decir como hago para saver las caracteristicas de transformadores de salidas de audio que uno no tiene informacion se podria cargar el primario y medir la salida y daria la relacion ?? o que otra manera hay ya que tengo unos cuantos y ni se que son

Se podría hacer una estimación sobre la potencia que puede manejar en base al tamaño físico del transformador (Hay información en el foro al respecto)
Pero la parte complicada es la impedancia del primario, que será la impedancia de carga de la válvula (s) de salida.
Habría que medir la impedancia del primario como para tener una idea, conseguido este valor mira en los datos de los fabricantes que aparecen en los comentarios anteriores como para conocer a que válvula corresponden.
Otro tema es ver como es el primario, una o dos ramas (Single o PP).
 
Fogonazo, no estoy seguro si este metodo es cercano a lo correcto, pero a falta de pan, tortilla.

Resulta que para poder obtener una relacion de acoplamiento de un transformador, someti en el primario una senoide de 1Khz y medi el voltaje de entrada y salida para ver su relacion, y asi me di una idea del acomplamiento de impedancia que podia ofrecerme.
Anotacion, hice la medicion con un osciloscopio trabajando con los valores pico.
 
aca les dejo los datos de un hombre de epoca constructor de transformadores de audio y otros http://www.cercanooeste.com/detalle...ocalidad=Ramos-Mejia&nomRubro=Transformadores


y con respecto de saver las impedanccias de trabajo de los trafos de salida, sin ninguna denominacion, que uno tiene tirado por el taller, como antes pregunte, si mido la relacion de transformacion con un voltage y tomo como si el secundario fuera 8 ohms, que esto no lo savemos realmente, no nos daria una impedancia de primario?? y luego la potencia la podriamos sacar por seccion de alambre aprox.. y utilizarla para la valvula que corresponda??
 
Última edición:
Hola
Alguien recomendo poner rectificadores semiconductor (1N1007) Cuidado.
Los 300+300 Volt del transformador se rectificaran y cargaran el condensador de filtro (35uF 350 Volt) con mas de 420 Volt, lo que reventara el condensador y probablemente tambien dañen los Tubos (Valvulas)
Saludos
 
Tengo una duda , y es la siguiente, hice una etapa de potencia valvular tipo VOX ac30 con cuatro valvulas EL84 ,el trafo de salida lo calcule con el programa Ampli40 el sonido logrado para mi gusto es medioso con falta de agudos cristalinos , uso un parlante EMINENCE Red White and Blues.
Aca va la duda
para 4 valvulas en push pull el calculo es igual que para 2 valvulas en PP considerando la impedancia placa a placa como la mitad ?.
o sea
2 EL84 en PP (push-pull) impedancia placa a placa o Raa=8000ohms
4 EL84 en PP Raa=4000
2 EL84 en PP corriente de placa o Ia=38mA
4 EL84 en PP Ia=76mA
tengo que considerar algun parametro diferente para cuatro valvulas que para con dos
 
2 EL84 en PP (push-pull) impedancia placa a placa o Raa=8000ohms
4 EL84 en PP Raa=4000
2 EL84 en PP corriente de placa o Ia=38mA
4 EL84 en PP Ia=76mA
tengo que considerar algun parametro diferente para cuatro valvulas que para con dos
podras subir el circuito asi lo vemos para ver el tema del paralelo de push pull y que? programa usaste para calcular el trafo lo podras subir?? trata de recalcularlo con el programa que yo subi haber como te da y contanos
 
aca te mando el circuito un tipico VOXac30 , no me preguntes por que pero no puedo subir el programa lo subi hace una semana en el tema "calculo ,diseño y construccion de transformadores" en este mismo foro y ahora la compu no me deja , tambien podes encontrarlo en la pagina " COOL SCHEMATICS " con mayusculas , pagina en polaco , busca en la parte de programas , este se llama " Ampli40.zip".
En tu programa , N1 seria el total de vueltas del primario o seria la mitad de un PP?.

ya se porque no lo puedo adjuntar , buscalo en "calculo diseño y construccion de transformadores"
 

Adjuntos

  • AC15TopBoost2007-08-14b.gif
    AC15TopBoost2007-08-14b.gif
    79.7 KB · Visitas: 562
Última edición:
Atrás
Arriba