Transmisor FM, PLL JM Transmisores

Hola.

Como lo solcito mi amigo Daniel Lopes. Esta aquí el aporte para todos en el foro de electrónica.

Esquema del final del transmisor de 70W. excitado con 500 mv C2851 anexo una foto del exitador.

No es banda ancha pero se puede ajustar a cualquier frecuencia en la FM y dependieno el mosfet que le coloquen exige la exitacion.


Saludos.
Todo muy rico , solamente no logro veer la matricula del transistor MosFet enpleyado.
Se no for pedir mucho , ? podrias conpartir fotos del excitador PLL? , !se ve ese muy buena pinta !
!Saludos desde Brasil!
 
Todo muy rico , solamente no logro veer la matricula del transistor MosFet enpleyado.
Se no for pedir mucho , ? podrias conpartir fotos del excitador PLL? , !se ve ese muy buena pinta !
!Saludos desde Brasil!
Bueno. El circuito es para el blf177 pero está adaptado para ese MOSFET srf8p18261hs. Con el blf177 le he conseguido sacar hasta 180 W.
El MOSFET colocado el srf8p18261hs que le funciona un solo lado y se le a recupera la otra parte.
Funciona con cualquier pll de excitador 500mv.
También funciona el blf278 medio lado claro está y trabaja igual que el blf177
Ya saben para los que tienen un blf278 o mrf151g con una parte quemada le pueden dar un segundo uso.
 
Última edición:
Usé uno pequeño transmisor smd por el lado de las pistas.
Haré otra placa donde pueda ser mas cómodo usar componentes smd y un transistor de corte de rf al momento de seleccionar el cambio de frecuencia.
El analizador analogo es solo la pantalla de un antiguo osciloscopio que me gusta mucho usar por lo rápido que puedo ver las señales. Aunque no tenga información en pantalla mas que las divisiones. El analizador es un hp que no recuerdo el modelo, es del año 1978. Aun funciona bien.




Algo se ve el transistor en la placa reemplazando el c3355
Dejo el link del link donde los compré. Son de buena calidad.
Transistores BFR93

No mencioné que en el circuito abrí algunas bobinas para atenuar las espurias, dió resultado. Ahora busco manera de al momento mover el potenciómetro junto el regulador 7805, no aparezcan espurias. Al subir o bajar potencia el circuito presenta estas señales molestas... creo que solo tendria que regular el voltaje del driver o en último caso el del transistor final.
Hola.
Te voy a indicar dónde conseguí Original s9018 y c3355.

 
"El analizador analogo es solo la pantalla de un antiguo osciloscopio que me gusta mucho usar por lo rápido que puedo ver las señales. Aunque no tenga información en pantalla mas que las divisiones. El analizador es un hp que no recuerdo el modelo, es del año 1978. Aun funciona bien."
Bueno HP es sienpre un HP o sea un "Alta-Gamma" , un verdadero fierro de ejelente prestaciones independente del año en que fue construido !
Por lo año aclarado arriba creo que pueda sener un model HP 8554B (RF hasta 1,2GHz)+ HP 8552 (FI) o mismo un HP 8558B (conpleto hasta 1,5GHz) o quizaz un HP 8559B (hasta 21GHz) no se , ustedes habrias que aclarar mejor.
Actualmente enpleyo en mi laboratorio un HP model 8594E ya con opcional "010" (traking generator) , ese "bixo" anda de 9KHz hasta 2,9GHz.
!Saludos!
 
Todo muy rico , solamente no logro veer la matricula del transistor MosFet enpleyado.
Se no for pedir mucho , ? podrias conpartir fotos del excitador PLL? , !se ve ese muy buena pinta !
!Saludos desde Brasil!
Hola Daniel Lopes.

Para complementarte la información si deseas montar con un blf177.

El blf177, el trabaja con 48volt. se excita con 4W a 6W no con 500mv. como el srf8p18261hs.
También medio el blf278 trabaja perfectamente ya que el blf278 prácticamente son dos blf177.
Medio o la mitad se puede decir del srf8p18261hs. Trabaja con 24volt. se excita con 500mv. Máximo 2W
como te dije el el circuito no es banda ancha pero se puede ajustar en toda la bande de la FM fácilmente
ajustando solo el trimer o capacitores de la entrada. Espero te sirva mucho la información querido amigo.

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • DSCF0566.JPG
    DSCF0566.JPG
    245.5 KB · Visitas: 129
  • 20140508_221953.jpg
    20140508_221953.jpg
    211.6 KB · Visitas: 126
  • fm blf177.png
    fm blf177.png
    29.3 KB · Visitas: 135
  • fm MEDIO BLF278.png
    fm MEDIO BLF278.png
    29.5 KB · Visitas: 128
Última edición:
Usé uno pequeño transmisor smd por el lado de las pistas.
Haré otra placa donde pueda ser mas cómodo usar componentes smd y un transistor de corte de rf al momento de seleccionar el cambio de frecuencia.
El analizador analogo es solo la pantalla de un antiguo osciloscopio que me gusta mucho usar por lo rápido que puedo ver las señales. Aunque no tenga información en pantalla mas que las divisiones. El analizador es un hp que no recuerdo el modelo, es del año 1978. Aun funciona bien.




Algo se ve el transistor en la placa reemplazando el c3355
Dejo el link del link donde los compré. Son de buena calidad.
Transistores BFR93

No mencioné que en el circuito abrí algunas bobinas para atenuar las espurias, dió resultado. Ahora busco manera de al momento mover el potenciómetro junto el regulador 7805, no aparezcan espurias. Al subir o bajar potencia el circuito presenta estas señales molestas... creo que solo tendria que regular el voltaje del driver o en último caso el del transistor final.
Hola.
No consigo ver el diodo 1n4148 que va en la base del BRF96 que es muy importante.
 
Última edición:
Hola.
No consigo ver ela diodo 1n4148 que va en la base del BRF96 que es muy importante.
Caro Jhon(JM) y jo que ya mire en otros equipos transmissores que hice mantenimimento, la Base del transistor Driver BRF96S sin cualquer conponente electronico ( resistor , inductor , diodo) de polarización DC para masa o tierra y lo peor de todo es que funciona sin els , Jajajajajajaja!!!!!!
Logico que despues de mirar ese equivoco jo arme lo diodo (1N4148) y lo resistor (470R) , pero que funciona sin els , funciona , Jajajajajajaj!
!Saludos amigo!
 
Caro Jhon(JM) y jo que ya mire en otros equipos transmissores que hice mantenimimento, la Base del transistor Driver BRF96S sin cualquer conponente electronico ( resistor , inductor , diodo) de polarización DC para masa o tierra y lo peor de todo es que funciona sin els , Jajajajajajaja!!!!!!
Logico que despues de mirar ese equivoco jo arme lo diodo (1N4148) y lo resistor (470R) , pero que funciona sin els , funciona , Jajajajajajaj!
!Saludos amigo!
Si funciona pero no correctamente. En este caso si no se lo coloca le da inestabilidad en la señal de salida cuando baja la tensión En el colector
 
Si funciona pero no correctamente. En este caso si no se lo coloca le da inestabilidad cuando baja la tensión En el colector
No deberia nin andar , la Base del transistor nesecita de un camiño para la conponente DC de modo a estabelecer su polarización o lo correcto punto de operación o sea : clase "C" , clase "B" o clase "A" .
Ahora sin cualquer conponente que hace ezactamente esa función de polarizar e aun "funcionar" ya es demas , Jajajajajajaja!
!Saludos!
 
Hola, sobre el diodo. Lo puse e hice pruebas en todo el ancho de banda y no hay diferencia en la placa del transistor c1971. Subí y baje la potencia, pero las espurias seguían ahí.
Anoche armé la segunda plaquita con el modelo rd15 y funciona mejor en potencia, espurias, pero el ancho de banda no es tan bueno como el del modelo del transistor bipolar.
También probé con un transistor que no es original e igual funciona pero con un poco de menos potencia.

No tengo muchas fotos, solo de la pcb y las bobinas.

Ahora salí a trabajar, pero en cuanto llegue puedo documentar algunas pruebas.

Saludos
 

Adjuntos

  • 20211122_000849.jpg
    20211122_000849.jpg
    245.9 KB · Visitas: 44
  • 20211121_233237.jpg
    20211121_233237.jpg
    266.3 KB · Visitas: 46
Hola, sobre el diodo. Lo puse e hice pruebas en todo el ancho de banda y no hay diferencia en la placa del transistor c1971. Subí y baje la potencia, pero las espurias seguían ahí.
Anoche armé la segunda plaquita con el modelo rd15 y funciona mejor en potencia, espurias, pero el ancho de banda no es tan bueno como el del modelo del transistor bipolar.
También probé con un transistor que no es original e igual funciona pero con un poco de menos potencia.

No tengo muchas fotos, solo de la pcb y las bobinas.

Ahora salí a trabajar, pero en cuanto llegue puedo documentar algunas pruebas.

Saludos
Hola.
Que bien mi estado se ve todo muy bien eleborado.
Bueno te aconsejo que hagas las dos bobinas la del c3355 y la del bfr con un calibre más delgado, la bobina de tres vueltas en la salida del del rd tienen que estar bien abiertas y la primera del filtro basabajos abrela solo un poco.

Saludos
 
Hola, sobre el diodo. Lo puse e hice pruebas en todo el ancho de banda y no hay diferencia en la placa del transistor c1971. Subí y baje la potencia, pero las espurias seguían ahí.
Anoche armé la segunda plaquita con el modelo rd15 y funciona mejor en potencia, espurias, pero el ancho de banda no es tan bueno como el del modelo del transistor bipolar.
También probé con un transistor que no es original e igual funciona pero con un poco de menos potencia.

No tengo muchas fotos, solo de la pcb y las bobinas.

Ahora salí a trabajar, pero en cuanto llegue puedo documentar algunas pruebas.

Saludos
Disculpa hay mano escribí mal corrijo y añado.

Que bien mi estimado está muy bien elaborado tu proyecto.

Como te iba diciendo sobre las dos bobinas la del c3355 y la del bfr L3 de 8 vueltas y L4 de 7 vueltas debes hacerlas con el alambre especifico.
Son las bobinas principales y toda la señal que amplificas dependen de ellas, como el ancho de banda y la pureza si ellas producen espurias vas amplificar buenas y muchas espurias todo lo que se produce hay es lo que se va amplicar de hay en adelante .
La bobina del rd L9 le colocaste 9 vueltas y es de 8v., todos los componentes de las placas se han implementado bajo estudios y muchas pruebas para su función y eficiencia así que si haces cambios por muy leve que parezcan te van a afectar todo el circuito.
La RF es así de pronto en circuitos de AF no den tanto problema, te recuerdo.

La bobina de tres vueltas en la salida del del rd L5 tienen que estar bien abiertas y la primera del filtro basa bajos L6 ábrela solo un poco de esa manera sintoniza bien todo el ancho de banda, en placas de una sola cara disminuye la eficiencia del circuito como un 30%

Un fuerte abraso amistad espero que toda esa información le sirva.

Saludos.
 

Adjuntos

  • msg1589312866-2402.jpg
    msg1589312866-2402.jpg
    67.7 KB · Visitas: 60
  • photo1637343036 (1).jpeg
    photo1637343036 (1).jpeg
    168.9 KB · Visitas: 58
Última edición:
Hola.
Que bien mi estado se ve todo muy bien eleborado.
Bueno te aconsejo que hagas las dos bobinas la del c3355 y la del bfr con un calibre más delgado, la bobina de tres vueltas en la salida del del rd tienen que estar bien abiertas y la primera del filtro basabajos abrela solo un poco.

Saludos
Amigo, los ajustes en circuitos con bobinas es diferente para cada uno. Pasa que los componentes utilizados no son de presición y me ha tocado en mas de una vez, hacer ajustes a circuitos hechos en serie ( los pll que fabrico ). Tal vez haya algo más que solo la tolerancia de los circuitos, pero envio unas imágenes de como quedó el ajuste paramantener el mayor ancho de banda sin castigar mucho al transistor que toma mucha temperatura.

Con 14 volt llegó a marcar 18 Watts, pero la temperatura no es aceptable. Dejé la alimentación para tener temperaturas mas controlables con ventilación forzada.

Con respecto a la función de cambiar de frecuencia y cortar la potencia mientras se modifica esto, probé un circuito aparte que utilizando el mismo pulso del boton para cambiar de frecuencia accione un rele y con un segundo pulso energice el rele, peeero no es estable, debe ser por la rf y además que lo hice en protoboard. Tal vez más adelante experimente un poco más con eso.
 

Adjuntos

  • 20211122_170914.jpg
    20211122_170914.jpg
    359.3 KB · Visitas: 67
  • 20211122_165944.jpg
    20211122_165944.jpg
    201.2 KB · Visitas: 65
  • 20211122_165928.jpg
    20211122_165928.jpg
    191.5 KB · Visitas: 75
  • 20211122_165846.jpg
    20211122_165846.jpg
    325.3 KB · Visitas: 74
  • 20211122_164936.jpg
    20211122_164936.jpg
    479.2 KB · Visitas: 78
  • 20211122_164834.jpg
    20211122_164834.jpg
    195.7 KB · Visitas: 67
  • 20211122_164742.jpg
    20211122_164742.jpg
    207.9 KB · Visitas: 80
  • 20211122_164442.jpg
    20211122_164442.jpg
    355.8 KB · Visitas: 78
  • 20211121_232911.jpg
    20211121_232911.jpg
    406 KB · Visitas: 84
Hola a todos , no se bien si hay algun pino del PIC que indica si lo PLL si queda blocado (locado) o no .
Si si ese pino puede sener enpleyado para activar un transistor que ande como llave y corte la alimentación del transistor Driver (BFR96S).
Si no otra salida que veo serias enpleyar un CI LM555 configurado como "monoestable" donde su salida tenporizada cortaria la alimentación del transistor Driver (BFR96S) por un corto espacio de tienpo ( 1 o 2 segundos) a partir de un pulso sacado de las teclas de Up o Down .
!Saludos!
 
no se bien si hay algun pino del PIC que indica si lo PLL si queda blocado (locado) o no
No hay, medí todas las salidas en el pic y pll para tal. Encontré solo un pin que al momento de salir de la programacion en pantalla por un par de segundos pasa de 0 a 5v pero no hay voltaje al momento de cambiar frecuencia o entrar en modo cambio de frecuencia. Solo despues de pulsar para grabar sube a 5v y luego pasa a 0. Creo que ese voltaje solo aparecia mientras aparece el mensaje de OK en el menu.
En la placa de pll de 3 watts de potencia esta esa funcion de un pin en el integrado pll el voltaje baja al entrar en modo de cambio dd frecuencia. Pin 11 del tsa5511
 
Un pin en el PIC que suba a 1 lógico después del enganche del PLL es muy útil, y que además baje a 0 cuando se grabe el cambio de frecuencia, no cuando cambie, por que si no se graba la frecuencia debe mantenerse igual, o estando en el ajuste de frecuencia se pueda abortar el cambio a través de un botón escape, o simplemente pasar a otro submenú.
El TSA5511, tiene puertos que se pueden activar desde el PIC vía I2C, además el PIC puede interrogar al PLL si ya enganchó.
 
Un pin en el PIC que suba a 1 lógico después del enganche del PLL es muy útil, y que además baje a 0 cuando se grabe el cambio de frecuencia, no cuando cambie, por que si no se graba la frecuencia debe mantenerse igual, o estando en el ajuste de frecuencia se pueda abortar el cambio a través de un botón escape, o simplemente pasar a otro submenú.
El TSA5511, tiene puertos que se pueden activar desde el PIC vía I2C, además el PIC puede interrogar al PLL si ya enganchó.
Hola estimado, no hay nada de eso en el circuito descrito, el pll es saa1057 y no tenemos el codigo fuente del pic.
Mi idea es de alguna manera mejorar el circuito en ese sentido.
Armé un circuito con 2 transistores, pero no puedo unir los pines del circuito interruptor con los botones del circuito pll.

Saludos

 

Adjuntos

  • onoff.jpg
    onoff.jpg
    430.1 KB · Visitas: 27
  • interruptores.jpg
    interruptores.jpg
    52.1 KB · Visitas: 28
Hola estimado, no hay nada de eso en el circuito descrito, el pll es saa1057 y no tenemos el codigo fuente del pic.
Mi idea es de alguna manera mejorar el circuito en ese sentido.
Armé un circuito con 2 transistores, pero no puedo unir los pines del circuito interruptor con los botones del circuito pll.

Saludos

Hola.

La mejor opción seria agregarle la función al programa. Por ejemplo el pin 17 indica look de enganche pero también lo muestra en el display, se le podría dar la función de encendido y apagado del circuito mientras se cambia la frecuencia.
 
Que tal si se agrega un proyecto , vatímetro digital rf con corte de alarma swr y control de temperatura , puede ser una tarjeta extra , para completar este hermoso proyecto .
Has encontrado una solución completa para la versión 7w , soy consciente de la rd15 y tengo 2 piezas de 71 , y en un día planeo hacer la versión 7w.
 
!Hola a todos, ya jo aguardo muy ansioso por lo diseño con dos RD15 del Mitsubishi en push-pull (Contrafase) , ese diseño es banda ancha , tiene muy buena ganancia y potenzia de salida de aomenos 30W garantizados !
!Saludos!
 
Atrás
Arriba