Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Vamos terminando con este asunto... hoy veremos "Como alistar y montar el panel frontal".
1- Antes que nada hay que preparar las herramientas para "abrir" los huecos del panel frontal que tapamos al colocar el papel con las leyendas y la capa de Contact transparente. Y para esto la solución mas simple y directa es cortar la capa de papel y de Contact usando algún cutter muy, pero muy afilado. Yo tengo estos de la foto, que deben tener mas de 20 años, pero son de bajo costo y vienen con una gran variedad de "hojas de corte" para diferentes tareas. Te recomiendo comprar uno de ellos por que son muy útiles en varias ocasiones...aunque no son muy durables que digamos 🤷‍♂️
312-cutters.jpg
Yo voy a usar esta hoja, que es la que mejor se ajusta al tamaño de los huecos a recortar...y acá no puedo ayudarte con alguna alternativa: si no tenés de estos cutters vas a tener que buscar que cosa podés usar para abrir las perforaciones y que todo quede prolijo.
313-cutter-hoja-fina.jpg
2- Empezamos a cortar cada uno de los huecos, comenzando por las ranuras de los interruptores a palanca. En estas ranuras tenés que ser MUY cuidadoso y prolijo por que van expuestas a la vista sin nada que oculte los errores:
314-cortar-desde-el-frente.jpg
Fijate que vamos a realizar los cortes siempre desde el frente del panel, por que es la única forma de estar seguros que estamos cortando sin producir daños. Yo hago primero un corte en la línea media del hueco y luego recorto hacia ambos lados...vos usá la técnica que se te ocurra y quede cómoda, pero asegurate de no mandarte un moco por que en esta etapa será casi imposible disimularlo.
3- En los huecos circulares podemos estar un poco mas relajados por que quedarán ocultos detrás de las perillas, neón y tornillos, pero no te relajés demasiado por que lo mismo te podés mandar un desastre:
315-cortar-circulos.jpg
316-huecos-casi-listos.jpg
4- Y siguiendo así terminamos de recortar todos los huecos...
317-panel-listo.jpg
5- Ahora vamos a proceder a montar el panel en el frente del amplificador, y para eso primero tenemos que colocar el "ojo de buey", los tornillos y los separadores:
318-tornillos-y-neon.jpg
6- Y ahora es una tontera colocar el panel, ya que todos los huecos los verificamos antes, y ahora solo hay que embocar los tornillos en los agujeros correspondientes del frente y colocarles una tuerca a cada uno de ellos (y ajustarla, claro). Los separadores quedan así:
319-separadores-frente.jpg
y nos mantienen al panel un poco alejados de las tuercas y roscas de los componentes frontales.
Y la vista final del panel frontal es la siguiente:
320-frente-listo-OK.jpg
7-Ahora me falta cablear y conectar el "ojo de buey" y por último, poner la tapa del amplificador...pero será para mas tarde (y)

PD: Acá hay algunos detalles que tal vez serían importante realizar para mejorar la presentación final del equipo, pero que yo no he hecho. Por ejemplo, sería bueno pintar los bordes internos de las ranuras de los interruptores de palanca, y un marcador indeleble negro sería la mejor opción para hacerlo. También sería bueno ocultar, visto desde el frente, las tuercas y montajes de los interruptores de palanca. Esto es un detalle, pero si mirás con detenimiento se pueden ver a través de la ranura. Para hacer esto, la forma mas sencilla es pegar un trozo de goma eva negra por el lado posterior del panel. Este pedazo de goma eva tiene un corte (corte, no hueco ni ranura!!) a través del cual pasa la palanca, y hay que repetir esto para cada interruptor. De esa forma queda casi completamente oculta la tuerca y el punto de giro de la palanca, y mirando desde el frente se vé todo negro por detrás del panel. Esto lo he hecho en otras oportunidades y queda una apariencia bastaaaante depurada, pero bueno...hay que tomarse el trabajo de hacerlo 🤷‍♂️

Continuará...
 
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Y ahora sí, cerramos la historia (y)
1- Cableamos el ojo de buey directamente a los terminales de 220V de la SMPS para que se encienda y se apague con ella y sin retardos de ningún tipo:
321-cableado-neon.jpg
2- Preparamos los ejes de los potenciómetros para poner las perillas, y para ello rellenamos la ranura de los ejes con un pedacito de "palito de helado" adecuadamente rebajado en su espesor y lijado para que entre con un poco de presión.
322-relleno-ejes-potes.jpg
En este caso no es taaan importante hacer esto, pero si usás perillas sujetadas con prisioneros, mas vale que lo hagas por que seguro que se quiebra parcialmente el eje al apretar el prisionero. A mí me pasó un par de veces y el amigo @malesi lo confirmó en alguno de los posts anteriores ==> mejor los rellenamos :excelente:
3-Ahora podemos poner las perillas, pero en mi caso tuve que engrosar los ejes por que las perillas "bailaban" un poco. Probé de hacerlo con cinta de teflón como recomendó el amigo @J2C pero no anduvo muy bien que digamos por que no hay forma de adherir la cinta a los ejes.
323-ajuste-perilla-teflon.jpg
Por este motivo cambié a "cinta de enmascarar"...de la ordinaria nomás y ahí si quedaron bien firmes.
324-ajuste-perilla-cinta.jpg
4- Con esto ya listo podemos poner la tapa y sujetarla con sus respectivos tornillos. Les dejo unas fotos "a la vuelta" del gabinete cerrado.
325-gabinete-cerrado-frente.jpg
326-gabinete-cerrado-left.jpg
327-gabinete-cerrado-back.jpg
328-gabinete-cerrado-right.jpg

Bueno, el resultado final es bastaaaante bueno, bonito y barato, sobre todo por haber gastado muy poco dinero pero muuuucho trabajo en la confección del gabinete. Así como quedó puede mostrarse en sociedad sin temor a que nos bardeen por haber armado un "engendro".
Luego voy a grabar un breve video para que vean como suena y como se vé encendido ==> queda bastante discreto el ojo de buey rojo ;). Si que debo reconocer que el look del amplificador integrado es el mismo de mis modelos PolloX, pero es por que me encanta esa combinación de colores y acabados. De todas formas, en el tema están todos los archivos de plantilla y acabado del gabinete y son libres de modificarlos a su antojo para lograr el acabado y efecto que les guste.

Hasta acá llega la historia del amplificador para principiantes 🤷‍♂️. Si alguien decide encarar el armado y construcción, puede consultar en este tema para saciar sus dudas y recibir la luz de la revelación :angel:. Como siempre, antes deben leer TODO el tema, completo y mas de una vez si es posible.

DISCLAIMER:
Todos los PCB, simulaciones y archivos compartidos en este tema están bajo la licencia que fija Forosdeelectronica.com (es una Creative Commons pero no recuerdo cual), así que no se hagan lo vivos y se hurten el trabajo de la comunidad para decir que lo inventaron ustedes. Todas las leyendas de los PCB deben mantenerse y NO DEBEN borrarse ni modificarse.

También debe quedar claro que todos los desarrollos de este tema han sido simulados y probados físicamente y evaluados con instrumental, así que tienen la certeza de que funcionan de acuerdo a lo publicado. Si a alguien tiene un problema, no venga a preguntar que hacer sin haber revisado su propio trabajo tres o cuatro veces antes y haber revisado la autenticidad de los semiconductores, por que si no anda es por que hay un error de SU construcción en alguna parte o han usado componentes falsificados.

Que la fuerza los acompañe....
 
En este caso no es taaan importante hacer esto, pero si usás perillas sujetadas con prisioneros, mas vale que lo hagas por que seguro que se quiebra parcialmente el eje al apretar el prisionero. A mí me pasó un par de veces y el amigo @malesi lo confirmó en alguno de los posts anteriores ==> mejor los rellenamos :excelente:
3-Ahora podemos poner las perillas, pero en mi caso tuve que engrosar los ejes por que las perillas "bailaban" un poco. Probé de hacerlo con cinta de teflón como recomendó el amigo @J2C pero no anduvo muy bien que digamos por que no hay forma de adherir la cinta a los ejes.

He descubierto ahora las visas caducadas para el relleno :ROFLMAO:
Y para los botones que bailan una tira de lata de coca-cola 😆
y más grosor una tira de lata de conservas(y)

DSCN2639.JPG
 
no recuerdo cual
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Al compartir, modificar o construir, está OBLIGADO a dejar su trabajo con la misma licencia que el actual.
 
Hoy estaba preparando las cosas para hacer un video del amplificador, conecté un par de viejos baffles de un minicomponente Samsung, encendí el amplificador para verificar el plop en ambos canales...y PUFFFFFFFF!!!!! voló el canal derecho ....y el amplificador estaba sin señal de entrada.
Sinceramente no sé que sucedió, por que el canal que estaba conectado era el mismo con el que grabé el video anterior y andaba perfectamente bien. Había verificado ambos baffles y tenían 3.9 Ohms de resistencia cada uno (seee...es poco pero no le iba a dar mucho volumen), así que no había ningún cortocircuito en los cables ni en los parlantes.

El conector de parlantes está OK, y lo único que temo es que uno de los cables de un baffle estaba pelado un poco largo y haya hecho cortocircuito contra la chapa, pero dudo mucho que haya sido eso, por que he usado y verificado esos conectores con infinidad de cables...y están diseñados para impedir los cortocircuitos entre cables y tampoco permiten que el cable se "cruce" al otro terminal ni que salga fuera del espacio de sujección.
En fin...habrá que repararlo..y ya lo tengo preparado para soldar los drivers - había uno en corto - y el xVbe que estaba partido!!!.

Ya que estoy también le cambio el VAS por que me daba algunas medidas sospechosas entre colector y emisor, aunque en el tester mide OK y tiene mas de 300 de hFE. Luego tengo que cambiar ambos TIPs, por que uno de ellos está en corto por todos los terminales y el otro....saltó media cápsula :oops: :oops:.
Para que vean que son Fairchild originales les traigo una foto de lo que quedó luego del chispazo:

329-TIP41-dead.jpg
Todo lo que se vé "anaranjado", incluyendo el hueco de sujección es COBRE, así que acá no hay transistores truchos :excelente:

PD: El otro canal está OK y la fuente ni se enteró del cortocircuito 🤷‍♂️

Veré si puedo volver con el video...
 
Hoy estaba preparando las cosas para hacer un video del amplificador, conecté un par de viejos baffles de un minicomponente Samsung, encendí el amplificador para verificar el plop en ambos canales...y PUFFFFFFFF!!!!! voló el canal derecho ....y el amplificador estaba sin señal de entrada.
Sinceramente no sé que sucedió, por que el canal que estaba conectado era el mismo con el que grabé el video anterior y andaba perfectamente bien. Había verificado ambos baffles y tenían 3.9 Ohms de resistencia cada uno (seee...es poco pero no le iba a dar mucho volumen), así que no había ningún cortocircuito en los cables ni en los parlantes.

El conector de parlantes está OK, y lo único que temo es que uno de los cables de un baffle estaba pelado un poco largo y haya hecho cortocircuito contra la chapa, pero dudo mucho que haya sido eso, por que he usado y verificado esos conectores con infinidad de cables...y están diseñados para impedir los cortocircuitos entre cables y tampoco permiten que el cable se "cruce" al otro terminal ni que salga fuera del espacio de sujección.
En fin...habrá que repararlo..y ya lo tengo preparado para soldar los drivers - había uno en corto - y el xVbe que estaba partido!!!.

Ya que estoy también le cambio el VAS por que me daba algunas medidas sospechosas entre colector y emisor, aunque en el tester mide OK y tiene mas de 300 de hFE. Luego tengo que cambiar ambos TIPs, por que uno de ellos está en corto por todos los terminales y el otro....saltó media cápsula :oops: :oops:.
Para que vean que son Fairchild originales les traigo una foto de lo que quedó luego del chispazo:

Ver el archivo adjunto 290804
Todo lo que se vé "anaranjado", incluyendo el hueco de sujección es COBRE, así que acá no hay transistores truchos :excelente:

PD: El otro canal está OK y la fuente ni se enteró del cortocircuito 🤷‍♂️

Veré si puedo volver con el video...

Es lo que pasa cuando un solo electrón no se para en un STOP :ROFLMAO:
Hay que usar gafas de seguridad, para cuando salta el capó de los transistores:silbando:
 
Hay que usar gafas de seguridad, para cuando salta el capó de los transistores:silbando:
Jajajaja.....pero no había problema con eso por que la tapa estaba puesta y atornillada. Rebotó el pedazo por dentro de la caja...

Además, ya lo tengo reparado, con la polarización ajustada y montado y conectado dentro de la caja. No creo tener tiempo de terminar las pruebas y grabar el video hoy...así que será para después...

Edito:
Ya volvió a la vida. El bias quedó de 13.5mV en uno y 13.4mV en este otro, aunque tuve que recalibrar ambos amplificadores :rolleyes: ...a pesar de haberlos ajustado con la fuente de la laboratorio en la misma tensión que entrega la SMPS...
Mañana veré de probarlos y eventualmente grabar el video 🤷‍♂️
 
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Y bien...acá estamos ajustando la polarización estática del canal que voló:
330-reparando-canal.jpg
También abrí los baffles del minicomponente Samsung...y encontré que son un verdadero desastre pero no recuerdo que sonaran tan mal 🤷‍♂️ . El principal problema es que tienen una impedancia de 3.2 ohms (y una resistencia de 2.5!!!). En fin...no usen estos baffles para ensayar amplificadores que están medios jugados de SOA.
331-baffle-samsung-in.jpg332-baffle-samsung-out.jpg
Eso que tienen abajo, y que parece un puerto bass-reflex...no lo es!!! Está cerrado y en la parte de atrás de la caja, donde tiene un par de ganchos para enrrollar el cable, ahí tiene unos huecos que vaya a uno saber que son y a que frecuencia resuenan. Tuve que lavar la caja y cuando se sequen los voy a volver a armar y a guardar.

También les traigo un video de prueba del amplificador. El ensayo lo hice con los dos parlantes Tonhalle rango extendido de 6"...que aún andan bastante bien pero no pretendan escuchar muchos graves por que esos parlantes tienen la fs cerca de 180Hz.

PD-1: Cuando escuchen unos chillidos en el video, se deben a la silla donde estaba sentado...que se hizo pelota y tengo que soldarla 🤷‍♂️. Por suerte no me fuí de ánodo al piso...

PD-2: Les prometo que algún día voy a aprender a hacer y editar videos...

PD-3: Aunque el volumen está "alto" no parece sonar taaaan fuerte, y eso es por que la señal se la estoy enviando desde el reproductor de MP3 que usé con el amplificador de Museo. Si bien estoy entrando por Aux-2 que tiene la menor atenuación, esa entrada está pensada para una señal de 1.2Vrms (tipo placa de sonido) pero yo le estoy mandando algo de 300mVrms...con lo cual la amplificación del pré se queda medio corta.

 
Última edición:
La conexion inicial y la desconexion en cuanto al "POP", no se ve para nada molesta, ni se mosquean los parlantes, asi que por ese lado :excelente:

Por las dudas, si alguien quiere evitarlo, en el foro hay varios post al respecto.

Me encanta la proligidad y el acabado del frente, ni parece que fuese para principiante, y lo mejor que cualquier puede obtener ese acabado final (u otro), sin ningun problema, ya que si leen todo el post, se utilizó lo mas simple, barato y conseguible posible.

El ojo de buey quedó excelente.

Faltaría unos lindos baflesitos (lastima esos Samsung se los veía bien, aunque el piezoelectrico directo está destinado a morir)
 
La conexion inicial y la desconexion en cuanto al "POP", no se ve para nada molesta, ni se mosquean los parlantes, asi que por ese lado :excelente:

Por las dudas, si alguien quiere evitarlo, en el foro hay varios post al respecto.
El "plop" es una cosa que me molesta pero bué....es típico de las configuraciones con capacitor de salida, y para eliminarla hay que agregar electrónica extra...que en este caso no se justifica si buscamos simplicidad.
De todas formas, el plop no es muy violento, y en un baffle con xover se atenúa mas aún...y nunca rompió - que yo sepa - ningun parlante.
El antiplop mas sencillo es el proyecto 104 de ESP, que vale casi nada y pueden ver como lo usé en el tema del Amplificador de Museo.
 
Mi versión transistorizada del proyecto 104 de ESP. Solo esta simulado, no lo he probado en real.

Protector.jpg

C3 y el punte rectificador (D3-D6) vendría a ser el del amplificador (usando transformador, usando una fuente switching hay que buscar otro circuito). D7 y R4 hay que calcularlo como indican en ESP.

Con los valores dados a R5 y C2 el retardo es de casi 2 segundos. Si se quiere un retardo mayor, se podría cambiar D9 por un diodo LED para no aumentar el capacitor.

Si bien el relé (R6 en el simulador) está puesto en la linea de 8V debería ir en la tensión de alimentación, colocando una resistencia dependiendo de la tensión como bien explican en ESP.

Q4 hay que cambiarlo a uno que "aguante" la disipación (Pej: BD139) teniendo en cuenta que por él circula la corriente del relé y la caída de tensión es de unos 0.8V por ser una configuración Darlington.

No es el mejor circuito pero estaba aburrido :LOL:.
 

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No encuentro el esquema ni la PCB. Lo hice sobre papel, hace 30 años y lo debería tener en mi carpeta de esquemas, pero no lo encuentro, igual lo presté a algún amigo.... El caso es que lo tengo en mi amplificador, que llevo usando casi a diario desde hace 30 años y sigue funcionando.
De todas formas he encontrado unas PCB que escaneé de un kit chino que compré hace algunos años y éste también funciona y además tiene protección DC.
 

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    PCB.jpg
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