Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Se me pasó la hora de editar el post...

Estuve revisando un poco en HiFiEngine.com para ver la distribución de controles en los amplificadores clásicos (70's y 80's), y encontré una gran dispersión de alternativas, pero la gran mayoría de ellos tienen los controles con perilla giratoria en la misma secuencia que propuse en la plantilla de perforación del panel (que no es la definitiva 🤷‍♂️). Lo que también ví es que todos ellos tienen la llave de encendido a la izquierda y nó a la derecha como yo usualmente la ubico, y si revisan el Amplificador de Museo verán que ese gabinete también la traía a la derecha. No hay ningún drama en cambiarla y ubicarla al revés... aunque también hay que cambiar toda la fuente de alimentación hacia la izquierda, cosa que a mí no me gusta mucho, pero es una cuestión solo de gustos. De todas formas, cuando suba los PDF con las plantillas de perforación para el frente y para el fondo, también voy a subir el archivo de Inkscape para que lo modifique a su antojo quien quiera hacerlo cambiando las cosas de lugar (y)... me parece lo mas apropiado...
 
Bueno, ya están comidas las PCB:
19-pcbs-recien-comidas.jpg
y perforadas y bañadas en flux esperando que se sequen...
20-pcb-ok-con-flux.jpg
Cuando logre un rato y compre los conectores que me faltan me pongo a armar un amplificador...

Cuando traiga los PCB en PDF, les voy a dar uno con las tres cosas juntas, que fué el usado para imprimir estas placas pero también les voy a traer los amplificadores y el preamplificador por separado, por que el dibujo queda MUY justo con el tamaño de la placa comercial y es medio complicado planchar bien los bordes. Si se fijan en la primera foto, PCB del preamplificador, van ver una línea de masa en la parte inferior del PCB que se va afinaaaando, y eso es por escaparle medio milímetro al posicionamiento de la placa y su planchado --> voy a tener que reforzar esa pista con un trozo de cable --> medidas del PCB complejas para un principiante que quiere ahorrar.

PD: tengo fé que ván a funcionar...

Continuará!
 
Última edición:
Hay que recordar que el planteo inicial de este amplificador es que sea Bueno, Bonito y Barato, así que no había pensado en ningún diseño que requiera ploteos o procesos industriales/comerciales que aumente el precio
No necesariamente.
Algunos programas permiten imprimir la plantilla, y es simplemente pegar la hoja impresa en el frente y listo.
Si se quiere evitar deterioro prematuro, se puede realizar un plastificado de esa hoja (son unas laminas plasticas autoadherentes), que se compra en cualquier librería.
Ojo que NO es necesario una maquina especial, se puede usar plancha de ropa (mas info; CÓMO PLASTIFICAR CORRECTAMENTE - Trebolito ).

Para los mas curiosos, tiene un tutorial en el foro; Construcción de Gabinetes Caseros con Calidad semi-Profesional
 
Justamente a eso es a lo que no le tengo mucha fé.... No por que no pueda hacerse sino por el aspecto final de la solución completa.
Si la haces en negativo y las pintas? Cosa que quede marcado por pintura, con un fondo tambien pintado. Seria pintar en negro o el color que se quieran las letras, y luego pegar la disposición en el frente con un ploteo en negativo, pintar con el dolor definitivo, y te queda 100 puntos gastando muy poco!
 
Esta presentación está bien bonita... como la hiciste???
bonita.jpg
Es algún tipo especial de papel ??

Me está dando vuelta la idea de usar MDF de 3mm para el panel del frente por que es muy barato y se encuentran rezagos en muchos lugares, pero es necesario pintarlo o recubrirlo con algo, y esa imagen pinta MUY decente para hacer juego con cualquier ambiente.

PD: Los colorinches no me suenan para este tipo de equipos a la vista de la sociedad...
 
Esta presentación está bien bonita... como la hiciste???
Ver el archivo adjunto 284547
Es algún tipo especial de papel ??

Me está dando vuelta la idea de usar MDF de 3mm para el panel del frente por que es muy barato y se encuentran rezagos en muchos lugares, pero es necesario pintarlo o recubrirlo con algo, y esa imagen pinta MUY decente para hacer juego con cualquier ambiente.

PD: Los colorinches no me suenan para este tipo de equipos a la vista de la sociedad...
Es un fondo pantalla impreso con laser color.
Puedes buscar fondos de aluminio o de lo que quieras, luego haces el frontal sobre ese fondo
con los diales de los mandos, lo imprimes, y sin pegar ni nada lo cubres con una lamina delgada
de policarbonato por ejemplo. Le haces los orificios de los mandos y con las mismas tuercas de los potenciometros
se sujeta y te cubre la impresión.
DSCN9635.JPG

El fondo, creo que era aluminio cepillado.
a.jpg
 

Adjuntos

  • a.rar
    2.2 MB · Visitas: 26
Bueno, ya están comidas las PCB:
Ver el archivo adjunto 284517
y perforadas y bañadas en flux esperando que se sequen...
Ver el archivo adjunto 284518
Cuando logre un rato y compre los conectores que me faltan me pongo a armar un amplificador...

Cuando traiga los PCB en PDF, les voy a dar uno con las tres cosas juntas, que fué el usado para imprimir estas placas pero también les voy a traer los amplificadores y el preamplificador por separado, por que el dibujo queda MUY justo con el tamaño de la placa comercial y es medio complicado planchar bien los bordes. Si se fijan en la primera foto, PCB del preamplificador, van ver una línea de masa en la parte inferior del PCB que se va afinaaaando, y eso es por escaparle medio milímetro al posicionamiento de la placa y su planchado --> voy a tener que reforzar esa pista con un trozo de cable --> medidas del PCB complejas para un principiante que quiere ahorrar.

PD: tengo fé que ván a funcionar...

Continuará!
Hola Dr. ¿Qué método usó para hacer las placas pcb?
 
Y bueno...para que el amigo @malesi no se ponga viejo y esquelético acá van unos avances del montaje del PCB con algunas fotos:
1- Vista superior
24-pcb-casi-listo-01.jpg
2- Vista frontal
25-pcb-casi-listo-03.jpg
3- Vista lateral, para ver la alineacion de los drivers con el multiplicador Vbe, y también para mostrar como entra el destornillador para ajustar la corriente de polarización estática (Vbias en la jerga).
26-pcb-casi-listo-04.jpg
y por último una muestra del PCB del que luego que lo pruebe subiré los PDFs...
27-pcb-casi-listo-Cu.jpg

Demás está decir que faltan montar los transistores de potencia, pero primero debo colocar el disipador que enlaza los drivers y el multiplicador Vbe....aunque estoy pensando en hacer algunas pruebas sin el disipador por que dudo mucho de la temperatura que puedan levantar los drivers.
También debo hacer una artesanía para ubicar los agujeros en el disipador de potencia para poder roscar los huecos y montar los transistores, pero voy a hacer una plantilla para que sea fácil transferir sin errores la posición de los bújeros.

Edito:
Ya que estoy voy "procesando" un viejo disipador de fuente de PC para ver si puedo usarlo para enlazar los drivers:
28-disipador-fuente-PC-01.jpg
29-disipador-fuente-PC-02.jpg
La idea es reciclar lo más posible, así que veré si puedo acomodar los cortes y los huecos para usar los mismos tornillos que trae el disipador...por que si nó hará falta un macho para roscar nuevos agujeros o andar haciendo malabarismos con tuercas y tornillos.
30-marcas-corte.jpg
Y revolviendo un poco aparecieron dos trozos de L de aluminio con las que calculo que podré unir tanto las tapas como las bases de las cajas de fuentes de PC...previo cortarlas al medio, claro...
31-L-union-cajas.jpg

Continuará...
 
Última edición:
Siguiendo con algunos avances pequeños hasta que se pase el put#$@& viento zonda, me dediqué a limpiar las cajas de fuentes de PC que van a formar el gabinete.
Si recuerdan esta foto anterior:
11-proyecto-caja-arriba-jpg.283743

habrán visto esas etiquetas amarillas...que están RECONTRA-RE-PEGADAS!!! Tienen mas de 30 años y no hay forma de despegarlas...y ahí a la izquierda verán algunos intentos de quitarla...obviamente infructuosos :mad:
Pero justo hoy, hace un rato, miré un video de un canal que sigo en YouTube (https://www.youtube.com/c/ZonaHardware) y el flaco estaba limpiando una PC para mejorarla y despegó una etiqueta parecida con la pistola de aire caliente 🤯. Así que agarré la que tengo en casa (comprada en la época de un turquito delincuente):
32-pistola-aire-caliente.jpg
y con la ayuda de una espátula...las etiquetas salieron en menos de dos minutos!!!
33-cajas-con-pegotes.jpg
El "problema" es quedaron muchos pegotes del adhesivo que las sujetaba y que no se fué junto al papel. El flaco este del video lo limpia con alcohol isopropílico, pero se demora mucho y gasta bastante (--> carooo!!!). Yo ya conozco esos adhesivos y se quitan al toque con "solvente" que no sé que corno es pero diluye los adhesivos estos de las etiquetas y los que trae el papel Contact!!! Este es el que conseguí hace mas de 10 años para limpiar los baffles (los mismos que están en reingeniería ahora en el tema del ampli de museo) para quitarles los restos del adhesivo que dejó el papel (vinilo creo que es) Contact que los cubría. Aún queda media botella....
34-solvente.jpg
y tres sopaditas de un trapo y 30 segundos mas tarde...
35-cajas-limpias-OK.jpg

Mire vea que bonito que quedaron...Limpiecitas!!
Le voy a tener que avisar al flaco del video por que se va a ir a la quiebra comprando isopropílico...solo espero que vendan solvente en Uruguay...

Continuará!
 
Última edición:
Las pegatinas que, muy alegremente, pegaban los vendedores en los televisores las quitábamos con secador de pelo o pistola de aire caliente. Si tratabas de quitarlas en frío te llevabas la pintura "metalizada" de la carcasa. 😞😒

El solvente supongo que es lo que aquí llamamos disolvente, que la gente confunde con aguarrás, pero este último es un sucedáneo sin "garra" para bricolaje de andar por casa. Antes se compraba en tiendas de pintura y las extintas droguerías, ahora en el chino y algún que otro gran almacén.
 
El solvente supongo que es lo que aquí llamamos disolvente, que la gente confunde con aguarrás, pero este último es un sucedáneo sin "garra" para bricolaje de andar por casa. Antes se compraba en tiendas de pintura y las extintas droguerías, ahora en el chino y algún que otro gran almacén.
Acá lo compré en un negocio que vende productos de limpieza, pero hace muuuuchos años era algo muy común y aun se consigue. Algunos me dijeron que era bencina (nafta de aviación) pero no me la creo...aunque es terriblemente inflamable.
 
Atrás
Arriba