Un ladrón por MercadoLibre...

No creo que sea eso, Fernando.

¿El escritor escribe para alimentar su ego?


A veces la gente necesita expresar lo que tiene... sino se le acumula y puede terminar estallando.


Uno puede escribir muchas cosas... impulsado por el odio, el amor, etc... pero lo hace porque necesita hacerlo, algo muy personal lo impulsa.... y después de hecho se siente satisfecho.

En cuanto a lo de ético, moral, económico... sobre este tema.... el problema no está en que los demás usen o no de la manera adecuada lo que uno hace. Sino en sentirse satisfecho.

Ahora: ¿Existen modos de destruir esa satisfacción? Sí. Este thread es una prueba.

¿Se puede prevenir esto, más que de una forma coercitiva, de una manera lógica? Creo que sí.


¿Cuál es esa manera lógica?
Simple: compensando. Dentro de un esquema lógico universal. Todo lo demás cae en lo irracional, cargado de lo emocional y las discusiones sin fin.
 
Cuando uno tiene una acción generosa no es porque espere un pago. La única gratificación es la satisfacción de hacerlo. Como dijo Hammer. Y felicitaciones por la generosidad!

Viendo el anuncio en ML, hasta hoy, puras preguntas al vendedor pero ninguna venta. Eso habla de las posibilidades del mercado para cualquiera: pocas.
Lo haya diseñado uno, o no.

Yo apoyo a Fernandob, hay que aprender a pensar las cosas antes que se desenlacen. El lo dice de una forma algo más dura. Pero es así.
Y aprender de la experiencia propia es señal de inteligencia, pero aprender de la experiencia ajena es señal de sabiduría.

Conclusión:
Si el objetivo era ser generoso: alegrate que alguien tomó tu trabajo y le dió una vuelta MAS de tuerca.
Si el objetivo es obtener reconocimiento o pago por tu trabajo: ponele los límites antes, para no lamentar después.

Saludos
 
Conclusión:
Si el objetivo era ser generoso: alegrate que alguien tomó tu trabajo y le dió una vuelta MAS de tuerca.
Si el objetivo es obtener reconocimiento o pago por tu trabajo: ponele los límites antes, para no lamentar después.
estoy de acuerdo con Alegandro mejor resumido imposible
 
Última edición por un moderador:
Hola gente, con respecto al tema de la publicacion en mercado libre quiero decir que ese es el peligro de internet, una vez que uno sube algo propio a la red ya automaticamente se hace de dominio publico(siempre hablando de gente comun como nosotros y no de empresas que manejan leyes y demas). Creo que es casi imposible impedir que alguien tome por ej una foto de nosotros del facebook o fotolog o cualquier otro lado y haga lo que quiera con ella. Pasa lo mismo con los circuitos o la informacion que uno postea.

Como diejeron por ahi arriba, el tipo fue un poco vivo e hizo el negocio. Creo que al menos deberia haber mencionado al autor con nombre y apellido y haber pedido permiso para duplicar el proyecto y comercializarlo.
 
Hola gente, con respecto al tema de la publicacion en mercado libre quiero decir que ese es el peligro de internet, una vez que uno sube algo propio a la red ya automaticamente se hace de dominio publico(siempre hablando de gente comun como nosotros y no de empresas que manejan leyes y demas). Creo que es casi imposible impedir que alguien tome por ej una foto de nosotros del facebook o fotolog o cualquier otro lado y haga lo que quiera con ella. Pasa lo mismo con los circuitos o la informacion que uno postea.
Lo que decís no se aplica en este foro. Si leyeran las políticas de participación hubieran encontrado esto. No es necesario que Mariano ponga nada en su PCB ni que especifique que tipo de licencia quiere entregar, ya que por defecto se aplica la del foro...que está en el link de arriba.
Yo - personalmente - suelo dar un tipo de licencia diferente donde no está prohibido el uso comercial, pero el resto de los derechos se mantienen.
 
Última edición:
Ezavalla tenes razón, yo particularmente no había leído esa norma del foro. Pero lo que yo pienso es que es muy complicado contolar lo que los demas hacen con nuestros aportes o archivos que subimos a internet, en este foro o en cualquier otro lado.
Queda en el usuario en poner los derechos de autor, o la fuente o la referencia de donde se saco la informacion.Pero siempre existen esta clase de riesgos al subir cosa a internet.

Igual creo que por lo menos deberian haber mencionado con nombre y apellido al autor original del proyecto.
 
No lei todo el tema ni conozco los puntos de vista de cada uno....
el mio...

1.-si tienes un proyecto que quieres regalar sin ningun limite y que alguien busque una minita SUBELO al foro u otro lugar... eso no te va a hacer mas rico ni mas pobre... y quiere decir que no le ves mucho mercado o no es de tu interes buscarlo...
2.-si tienes un proyecto que le ves mercado y es de tu interes NO LO SUBAS ni lo comentes con nadie (excepto inversionistas potenciales) y echale ganas en todos los aspectos (Diseño, Comercializacion, Patentes, etc.)

mensaje dirigido a nadie en particular solo expreso mi punto de vista
 
Última edición:
Pero lo que yo pienso es que es muy complicado contolar lo que los demas hacen con nuestros aportes o archivos que subimos a internet, en este foro o en cualquier otro lado.
Claro que es complicado! Pero al tener la "licencia", si encontrás un tipo como este que viola las condiciones de licenciamiento impuestas, entonces tenés fundamentos para hacerle una demanda judicial...si así lo estimas conveniente.

Igual creo que por lo menos deberian haber mencionado con nombre y apellido al autor original del proyecto.
Ves? Esa es otra violación de la licencia del foro. Si te fijás en el link de la política 4.1 y lees en creativecommons, vas a encontrar que es obligación nombrar y dar créditos al autor.
 
...
2.-si tienes un proyecto que le ves mercado y es de tu interes NO LO SUBAS ni lo comentes con nadie (excepto inversionistas potenciales) y echale ganas en todos los aspectos (Diseño, Comercializacion, Patentes, etc.)




A veces creo que lo más sensato es hacer todo lo contrario. Aprovechándose de la situación actual y de todas la leyes internacionales que protegen la propiedad intelectual.... lo más sensato es publicar la idea de uno con los detalles más significativos y con nombre y apellido*.... Y permitir que algún pez gordo intente plagiarte y .... ¡ZAS!

Le mandas el zarpazo sin anestesia hasta el fondo.


Si no publicas una idea que tengas... se le puede ocurrir a cualquier otro lo mismo; y adueñarse de ella.



*(Entre comillas; me refiero al hecho de que puedas demostrar fácilmente que eres tú el titular de una cuenta.... por ejemplo, de una cuenta en un foro. No a que des tus datos personales a diestra y siniestra por Internet).
 
Ezavalla me aclaraste para que sirve la licencia. jeje. No lo tenia muy claro. Gracias.
Pero sigo pensando que internet,en estas cuestiones, es un peligro. La informacion esta al alcance de cualquiera y se debe ser cuidadoso a la hora de subir/postear algo para no encontrarse con estas sorpresas.


Saludos a todos y nos veremos en próximos post.

Suerte.
 
1.-si tienes un proyecto que quieres regalar sin ningun limite y que alguien busque una minita SUBELO al foro u otro lugar... eso no te va a hacer mas rico ni mas pobre... y quiere decir que no le ves mucho mercado o no es de tu interes buscarlo...
2.-si tienes un proyecto que le ves mercado y es de tu interes NO LO SUBAS ni lo comentes con nadie (excepto inversionistas potenciales) y echale ganas en todos los aspectos (Diseño, Comercializacion, Patentes, etc.)

mensaje dirigido a nadie en particular solo expreso mi punto de vista

lo que dicen lubeck, fernando y alejandro, es verdad. en mi caso, he hecho algunos aportes de ideas y proyectos y no me sentiria mal si los usasen para ganarse algunos manguitos. cuando yo hago algun aporte, no pienzo en que los que lo vean se van a llenar los bolsillos aunque lo dudo:LOL:, solo pienzo en aportar y que mi aporte, le sirva a alguien para lo que ese alguien disponga sea para uso propio o para ventas. un pensamiento de bolu**: cuando yo veo que alguien le saca provecho a una de mis ideas, me siento realzado y muy contento:confused::LOL:. y eso que ami la $$$ es lo que me falta a paladas:LOL:
mi hermano menor, que tambien es tecnico, siempre me dice que soy un retontazo por publicar mis proyecto:LOL:.
saludosss
 
Pero D@río, la cosa no pasa tanto por ese costado (vuelvo sobre lo mismo, que no se termina de entender).

La cosa pasa por el robo de méritos, cosa que no habla de plata, sino de otra cosa. Es como cuando tu jefe se queda con el crédito por el laburo que vos hiciste. A vos no te pagan menos, a él no le pagan más... pero te cae por las antípodas.
No todo en la vida es plata, es más, las cosas más importantes/interesantes no van por ahí.

De eso se trata el tema: De reconocer los méritos de cada uno.

Saludos
 
A veces creo que lo más sensato es hacer todo lo contrario. Aprovechándose de la situación actual y de todas la leyes internacionales que protegen la propiedad intelectual.... lo más sensato es publicar la idea de uno con los detalles más significativos y con nombre y apellido*.... Y permitir que algún pez gordo intente plagiarte y .... ¡ZAS!

Le mandas el zarpazo sin anestesia hasta el fondo.


Si no publicas una idea que tengas... se le puede ocurrir a cualquier otro lo mismo; y adueñarse de ella.



*(Entre comillas; me refiero al hecho de que puedas demostrar fácilmente que eres tú el titular de una cuenta.... por ejemplo, de una cuenta en un foro. No a que des tus datos personales a diestra y siniestra por Internet).

ves........es la otra.
la otra "vuelta de tuerca ".
vamso a decir que el dibujar un esquema es "una creacion " ??
o que hacer un impreso "es una creacion" ......y mas hoy dia , yo siempre hice mis impresos a papel y lapiz ........pero hoy tenes programas.

pero a lo que voy , que es lo que vos tambien pusiste es que :

y si se llena de señoritos que ponen en foros y otros lugares circuitos ?? tonteras que quizas no has visto por ahi pero cualquier ingeniero puede hacer .
a loq ue voy : se llena de vivos que le qutan el derecho a otros de crear, de diseñar.
"yo lo hice primero y lo colgue , " es mio .....alpiste.

cuantas cosas hice o diseñe yo , no que lo copie, pero simplemente hay variso puntos al respecto:

1 -- yo soy la sumatoria de las enseñanzas que recibi + mi cerebro .
2 -- ni dudo que en otros lados otros hayan pensado lo mismo o cosas similares.

entonces, esta "boludez" de "pica ...yo lo puse primero" es una tremenda estupidez y de nuevo es otra vuelta mas de tuerca de el ser humano y su capacidad de hacerse el vivo.
me voy a poner a publicar todas las cosas que se me ocurran con lso cis que manejo y luego me siento a esperar.

o mas, les voy con otra:
un microcontrolador , digamos un PIC .
hago una rutina muy interesante , y la publico (que malo :D) ..y me siento a esperar .........pero .......luego .....me hago una pregunta:
quien tiene derechos ?????
el que hizo una rutina original??? y si aparece la gente de microchip y dice que ellos desarrollaron la plataforma (soft y hard) para su libre uso , que no tiene derecho nadie de andar exigiendo derechos por una rutina.
y menso "la publico y espero a quien jorobo".
como dije antes: muy piojo......si no sabes hacerlo $$$$ no seas piojo, no destiles envidia si otros si saben.


una cosa es un desarrollo que da para largo y no es solo un :
"pick.....y si conecto esto aca " :)
no , un desarrollo donde hay muchas cosas que solucionar, que crear, ahi siestoy mas que de acuerdo que hay que proteger eso (igual.....nadie lo protege .....porqueria de hipocritas que somos , bien que si nos conviene abogamos por los derechos de la libertad de la mayoria de robarlo , pero si nos tocan la bombachita , ahi chillamos. )

una cosa es si uno lo esta comercializando y quiere recuperar la inversion de el desarrollo e investigacion y se le cuelga un piojo de meird... repugnante (que esta lleno) compra una unidad y la copia.............ESO SI ESTA REMAL .

o un tipo que tiene un diseño y lo guarda y un amigo HDP aprovechandose de la amistad se lo saca y lo hace $$ o lo publica.

ahora si lo pyblicas y luego te pones a llorar..........es la gata flora eso....


en fin:
puede haber alguien que crea que va a publicar algo en la web y los demas no se lo van a copiar ?? o lo van a llamar para pedirle permiso???
nosotros, todos los que aqui estamso escribiendo somos harto amables, pero esta lleno de una marabunta de gente que ni lee ni piensa en eso.




igual........lo mas interesante es ver como cada quien ve las cosas de distinta manera, para mi la cosa es asi, pero uno ve una y mil veces como cada quien construye en su cabeza las cosas de distinta manera, o muchos no contruyen nada, solo escuchan y siguen lo primero que escuchan y les parece razonable.
ahora que somos millones y estamos globalizados, ademas de ser el bicho mas tramposo y ladino de la creacion o evolucion...............hay que pensar un buen rato antes de decir "esto es razonable" y estar preparado para que lo que hoy lo es mañana no .



cacho : recien termino de leer
:LOL:.....................:LOL:....................:LOL:
robar merito ??
cuando pueda te paso la serie completa de la familia inghalls , y eso que al ellso tambien lso engañaban.
pero cacho.........te roban el sueldo en la calle, la jubilacion, las esperanzas.
te roban un hijo !! y lo encontras si lo encontras muerto.
cachhhhoooooooo...........
la proixima vez que te vea te doy un beso. n sabia que eras tan inocente y puro.;)
 
Última edición:
ahora si lo publicas y luego te pones a llorar..........es la gata flora eso....
Totalmente de acuerdo ... !
Respecto a la protección que te otorga la Creative Commons: será la ley y todo lo que quieran, pero si no la respalda un elemento de fuerza, a la ley se la lleva por delante cualquier sabandija. Solamente porque no le cuesta nada hacerlo.
Normalmente lo que decide si se hace una acción legal, no es el Derecho o la Moral, sino la cantidad de dinero que se gana o se pierde: porque te roben 300 pesos/dolares/euros/... ningún abogado mueve un dedo.
Y no le digas que es por el "reconocimiento", porque se te mata de risa.
Ahora si se trata de una producción en serie, con varios miles de por medio la cosa cambia.
En el fondo de eso se trata la estrategia de publicar y esperar a que te plagien para luego hacer un juicio: no buscas ganar dinero por tu talento, sino con un tecnicismo legal.
Para los que abogan por el Derecho y la Moral en este foro, y aún más, para los que valoramos el trabajo creativo, esa debería ser una estratagema completamente despreciable. Algo que, para mí, no encaja con un ingeniero que dice tener "El Don", y/o se considera parte de una "meritocracia", como se ha dicho en algún tema por ahí ("Cómo hacer preguntas en forma inteligente").


PD: Para los que no conocen el dicho, la cosa es así.
"Gata Flora" = Si se la ponen, grita. Si se la sacan, llora.
 
Última edición:
Atrás
Arriba