Fernanodb:
Tenés mucha razón en todo lo que decís acerca de "como son las personas"...y en particular, este ultimo post respecto a lo que buscan en su vida sin importarle un pomo lo que sientan, piensen o sufran los demás...mientras sus necesidades estén cumplidas.
Muchos no entienden del todo lo que decís por que todavía no se han masticado todos los sapos que vos o yo o muchos mas hemos tenido que comernos para mantener nuestros ideales y llegar a lograr algo en la vida...
Pero bueno, pero volviendo al tema que nos ocupa

Supongo ya que a esta altura de la discusión se estarán dando cuenta de algo: independientemente de que sea un diseño de mnicolau o de Juan Pirulo, lo que se "roba", comercia y/o ofrece en ML o en cualquier otra parte son los "diseños" más básicos y tontos del foro. Si leen regularmente los temas del foro van a llegar a la conclusión que los desarrollos de Mariano son probablemente los mas consultados y trabajados por los miembros de esta comunidad...pero eso no es casualidad, sino que tiene varias explicaciones:
- Mariano les dá soporte constante y de primera línea a quienes le preguntan algo.
- A excepción de las fuentes SMPS, son desarrollos sencillos, simples y 100% operativos.
- Son muy económicos de realizar y están recontra super probados por muchos.
Yo estoy convencido que los puntos 2 y 3 son los que definen cuales desarrollos son los que se van a copiar y vender:
Los que son fáciles (que hasta un mermo los arma y les funciona), que no requieren inversión y que no tienen complejidad de poner en funcionamiento.
Por ahi Fernandob mencionó un Vúmetro que yo hice o los amplificadores clase D del Ing. Tagle, y creo que para entender el porqué de los robos tienen que leer estos temas para apreciar la relativa complejidad intrínseca que tienen para ponerlos a punto....y ni les hablo de entender lo que hacen y poder darle soporte en forma calificada, por que eso es la otra pata de los "robos": Si te vas a chorear algo para hacerlo y venderlo bajo un sistema con calificaciones como ML...mas vale que podás repararlo si tiene problemas o que sea muy simple de arreglar por la tía del comprador, por que si no...no vas a lograr buenas calificaciones

.
En resumen: No creo que haya que perseguirse demasiado con compartir o nó un PCB (menos los de ESP

), por que el 99% de los ladrones del foro solo se llevan los esquemas y desarrollos simples, pero no lo hacen con los que tienen alguna complejidad "mayor que cero"...y esto pasa por que esta gente no tiene la capacidad de entender, operar y/o desarrollar algo que ni siquieran han hecho.
Les doy un consejo: Si no quieren que pasen estas cosas, elevemos el nivel del foro y presentemos desarrollos verdaderos (no el desarrollo de un PCB y nada mas)....y les garantizo que el proximo candidato a robarse algo va a ser alguna empresa...y a esos si que les podés caer con el peso de la ley y sacarles algo a cambio de su proceder. Con los otros ratones....ni vale la pena calentarse....
Oooopppsss! Casi que escribimos lo mismo con Mc Hammer