¿Como eliminar realimentacion en intercomunicador?

Estoy intentado armar un intercomunicador full-duplex (no tipo walkie talkie), pero estoy teniedo problemas ya que se produce una realimentacion positiva y se me acoplan. De que manera podria eliminarlo de forma relativamente sencilla. He realizado este esquema pero no me ha funcionado, sigue chiriando . Si alguien ya ha pasado por esto o tiene algun esquema que sabe que funciona estaria muy agradecido, o cualquier sugerencia, desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • Intercomunicador.gif
    Intercomunicador.gif
    11.9 KB · Visitas: 43
Hola juanma, yo había hecho uno de esos hace muchos años y andaba bien, (lo tuve que buscar en un viejo cuaderno y lo dibujé en un formato "moderno"). te lo paso:
intercom.PNG
Lo que me parece del que armaste es que quieren hacer todo con un solo transistor, y no sale bien. En el que te mando tenés un transistor que amplifica la señal del micrófono y otro que desfasa la señal para anularla con el preset. La señal del micrófono se anula y la del otro intercomunicador se amplifica, porque al entrar por emisor solamente, no es desfasada.
Si bien es apenas un poco más complicado que el otro, funcionó mucho mejor.
Saludos C
 
El otro inertcom es igual y se conecta en el mismo lugar pero sin el capacitor?
Seria como lo adjunto??
Como se realiza el ajuste?? Primero ajuste el preset de uno hasta que no se acople y luego ajusto el otro??
O es prueba y error??
 

Adjuntos

  • intercom.PNG
    intercom.PNG
    24 KB · Visitas: 79
Última edición:
Suspender micrófonos y parlantes en espuma de goma.

Poner un tubito al micrófono para que solo tome por delante , aunque puede tomar el rebote de la cara.

Invertir conexion de algún parlante . . .
 
Hola juanma, aparte de lo que te aconseja DOSME, el truco es como vos decís, se unen los intercomunicadores, se le dá volumen a uno hasta que se produzca el acople, y se lo minimiza con el preset de "null". Luego se procede de forma similar con el otro. ¿Cuál es el truco? El asunto es que el acople (realimentación acústica o efecto Larsen) se produce entre el micrófono y el parlante de un mismo intercomunicador, por eso lo que se trata es de anular la señal del mic en el propio parlante, por el viejo truco de desfasar las señales (fijate que las resistencias de emisor y colector son iguales) y buscar el punto de anulación por un preset. Tenemos que la señal del micrófono no pasa al parlante (porque se anula al estar fuera de fase) pero sí pasa hacia el otro intercomunicador. Lo mismo la señal del mic del otro intercomunicador entra vía emisor y no es anulada, pasa al LM386. Con un poquito de paciencia queda bien ajustado y funcionan muy bien. En el circuito anterior que posteaste fijate que los valores no son simétricos, con la manía de hacer todo simple y sencillo, que el transistor amplifique y desfase al mismo tiempo, sale una porquería.
Saludos C
 
Tambien acoplan por demasiada ganancia :( (de muchacho arreglaba porteros eléctricos ;))

Os regalo para que os regocijeis :)
 

Adjuntos

  • Eliminador-Feedback-Micrófono.pdf
    88.6 KB · Visitas: 113
Como amplificador final estoy utilizando el TDA2822 para ahorrar espacio en vez de utilizar 2 LM386 que a mi gusto es mas ruidosos. He realizado unas pruebas sencillas de solo un micro y un parlante y a distancia prudente para evitar acoples y de amomentos hace ruido como de acople, pero la señal la mando a masa y aun asi sigue sonando, estoy usando un preamplificador con un transistor, aunque por la ganacia que posee creeo que no va a necesitar pre, su ganancia es de 40dB.
A ver si me quedo claro crimson, cuando ajusto en preset de null de por ejemplo el de arriba, no tiene que emitir más por el de abajo??, y lo mismo con el de abajo para el parlante de arriba??, es asi?. Perdon pero es que nunca lo arme como para calibrarlo. Desde ya gracias
 
A ver si con un dibujo puedo explicarme mejor:
desfase.PNG
La idea es que el audio del micrófono no llegue a mi parlante, pero sí al parlante del otro intercomunicador. Esto se logra porque la señal es invertida en fase y luego mezclada, esto hace que se anule y no salga por mi parlante. Pero, esa señal sale por el emisor del transistor desfasador y va al otro intercomunicador, entrando por el emisor del desfasador y saliendo hacia el amplificador sin desfase, por lo que se escucha perfectamente en el otro parlante, pero no en el mío, evitando el acople. Este es un circuito bidireccional, por lo que la señal del micrófono 1 sale en el parlante 2 y la señal del micrófono 2 sale por el parlante 1, pero el mic 1 no sale por el parlante 1 y el mic 2 no sale por el parlante 2, así evitamos los acoples.
Saludos C
 
Bien, ya entendi como funciona, dado que hay una pequeña diferencia de amplificacion en colector (beta) y en emisor (beta +1), con el preset se ajusta hasta anular por completo la señal de entrada del mic 1.
Una duda mas, el preset de null es necesario que sea de 10K o puede ser 20K tambien? Por lo que veo creo ese valor no importa demasiado es asi?. Desde ya muchas gracias.
 
Atrás
Arriba