Amplificador mosfet 100w rms

despues de haber leido todo, ya no tengo excusa para no probrar con mosfet. lo voy a armar en un futuro a ver que tal.

el circuito se parece mucho a uno que encontre en una vieja revista de cekit electronica
 
Última edición:
Wenas

He simulado el circuito basico, sin reemplazar el P2 por el transistor y en la salida de tira la respuesta de una clase AB pero invertida ademas he estado leyendo que los mosfet estan al reves, como es el orden... adjunto la imagen de mi simulacion en Multisim.
 

Adjuntos

  • captura 1.png
    captura 1.png
    195.9 KB · Visitas: 475
  • captura 2.png
    captura 2.png
    217.4 KB · Visitas: 175
Código:
Pandacba dijo:luego hay una casa que esta alejada del sector comercial y vende más caro, peo es una garantia el material que trae..
Hola Pandacba, te molestaria informar cual es esa casa de cba, capital que es una garantia el material que vende ?.
Saludos y muchas gracias.
 
Aqui otro aporte esta vez un amplificador de audio con Mosfet capaz de entregar 100 watts RMS sobre una carga de 8Ω yo le pude sacar 104 watts sobre una carga de 6Ω la alimentacion es de ±45 VDC

El P1 ajusta el voltaje DC a la salida del parlante
El P2 ajusta la corriente de reposo se debe circuitar la entrada de audio a tierra y en cualquiera de las dos ramas de la alimentación colocar un amperimetro para medir la corriente y vamos ajustando P2 hasta dejar en un valor de 30 mA a 50 mA.

He utilizado los siguientes transistores debido a la poca disponibilidad de los que constan en el circuito y a que estos son mas comunes y baratos :D


T1-T2 = 2N5401
T3-T4 = BD140
T5-T6 = BD139
T7 = IRF640
T8 = IRF9540


El resto de el circuito permanece igual

Adjunto unas fotos del PCB y el circuito finalizado

PCB
DSC09118.JPG

Circuito terminado

DSC09161.JPG

DSC09163.JPG

DSC09165.JPG

DSC09169.JPG

Y aqui un video de el amplificador funcionando :)

http://www.youtube.com/watch?v=tzpP32PS4m0&feature=youtu.be

El circuito del amplificador lo saque de aca


Dejo en el archivo .rar el PCB listo para imprimir asi como el circuito y la lista de componentes

Saludos...
 

Adjuntos

  • Amplificador 100watts RMS MOSFET.rar
    305.2 KB · Visitas: 863
Última edición:
Pues para mi si comparándolo con otro a bipolares este a mosfet le gana en fidelidad mejor respuesta en frecuencias altas y bajas ya que tiene un mayor ancho de banda.

Pd: Si es el mismo de este tema pero con los cambios en cuanto a mosfet de salida y etapa de drivers

saludos...
 
Pues para mi si comparándolo con otro a bipolares este a mosfet le gana en fidelidad mejor respuesta en frecuencias altas y bajas ya que tiene un mayor ancho de banda.

Pd: Si es el mismo de este tema pero con los cambios en cuanto a mosfet de salida y etapa de drivers

saludos...

Diego y como se comportan los mosfets en la disipación de calor? Calientan igual a un bipolar?
 
Diego y como se comportan los mosfets en la disipación de calor? Calientan igual a un bipolar?

Pues si no estan funcionando o sin señal de entrada al amplificador, este no calienta pero a medida que se aumenta la señal de entrada, el amplificador comienza a calentar pero no mucho con los disipadores que constan en el video y el ventilador a los 104 watts que le pude medir permanecían tibios


exelente pcb diego te felicito que prolijo eres, el ampli te quedo muy bien felicitaciones...

Gracias adjcp :)

Saludos...
 
Pues si no estan funcionando o sin señal de entrada al amplificador, este no calienta pero a medida que se aumenta la señal de entrada, el amplificador comienza a calentar pero no mucho con los disipadores que constan en el video y el ventilador a los 104 watts que le pude medir permanecían tibios.

Diego lo que se ve en el video son el amplificador mosfet de 100W, un DC-DC SMPS converter y el preamplificador del amplificador Rotel de Mariano?, suena bien el amplificador pero yo creo no se porque que por las dimensiones de los disipadores y teniendo en cuenta la potencia del amplificador; que los MOSFET no van a calentar tanto como los bipolares, hace falta que yolo construya y me de cuenta de ello.

Saludos y muy bueno tu trabajo.
 
Diego lo que se ve en el video son el amplificador mosfet de 100W, un DC-DC SMPS converter y el preamplificador del amplificador Rotel de Mariano?, suena bien el amplificador pero yo creo no se porque que por las dimensiones de los disipadores y teniendo en cuenta la potencia del amplificador; que los MOSFET no van a calentar tanto como los bipolares, hace falta que yolo construya y me de cuenta de ello.

Saludos y muy bueno tu trabajo.

Gracias Ferchito :)

Si es el amplificador una DC-DC y el pre del rotel que publico mariano . los disipadores en los cuales estan montados los mosfet solo son temporales ya que no dispongo en este momento de un taladro para perforar un disipador que tengo reservado para este amplificador :D te comento que el amplificador calienta lo normal lo he tenido funcionando todo este tiempo desde que lo hice conectado a la compu y no me a dado problema. claro que se debe calibrar bien en un principio para no tener problemas :)
Cuando no tiene una señal a la entrada los mosfet apenas y se nota que entibian por supuesto cuando lo tengo funcionando es cuando empieza a calentar.

Saludos...
 
Hola crazisound gracias ;)

El metodo que utilizo es el de tranferencia por medio de la plancha y el papel fotografico es el mejor metodo para mi para realizar placas ...

saludos...
 
lindo pcb como siempre German muchas gracias por compartir

Vamos a probarlo.

Saludos!

Estaba mirando el pdf que subiste German....en la serigrafia figuran 3 Bd140 y un Bd139.

corresponde que los que van asociados al IRF9540 sean dos BD139 verdad?
 
Última edición:
Buen diseño Diego, pero R16 = 10 ohms 3 watts y colocaste a 1/4 watts y en la entrada colocaste un capacitor electrolitico polarizado, deberia ser no polarizado o colocar 2 ceramicos multicapa de 1uF en paralelo que seria lo mas cercano al indicado en el diagrama. Saludos
 
Última edición:
lindo pcb como siempre German muchas gracias por compartir

Vamos a probarlo.

Saludos!

Estaba mirando el pdf que subiste German....en la serigrafia figuran 3 Bd140 y un Bd139.

corresponde que los que van asociados al IRF9540 sean dos BD139 verdad?

Si un pequeñó error :D .... son 2 BD139 de la izquierza y dos BD140 los de la derecha ... espero que tengas exito con tu montaje :)

saludos...

Buen diseño Diego, pero R16 = 10 ohms 3 watts y colocaste a 1/4 watts y en la entrada colocaste un capacitor electrolitico polarizado, deberia ser no polarizado o colocar 2 ceramicos multicapa de 1uF en paralelo que seria lo mas cercano al indicado en el diagrama. Saludos

Si coloque esa resistencia por no contar con la adecuado pero no ha presentado ningun problema hasta ahora.
El capacitor es no polarizado por es un poco complicado aca encontrar uno asi por eso coloque un electrolitico polarizado el cual tampoco da ningun problema pero se puede poner un no polarizado si es que se cuenta con el

saludos...
 
hola Diego! muy lindo tu montaje! veo que no incluiste en tu montaje el Vbe multiplier recomendado para utilizarlo con mosfet NO laterales, pero por lo que cuentas trabaja muy bien... una pregunta, se podria agregar el multiplier a tu PCB asi tal como esta? con la modificacion de transistores que utilizaste?

desde ya gracias!
 

Adjuntos

  • multiplier_2_158.jpg
    multiplier_2_158.jpg
    13.9 KB · Visitas: 197
Última edición:
Atrás
Arriba