Amplificadores a válvulas

He vuelto, estuve unos dias afuera:), siguiendo el hilo, el esquema de mono1969 es un doble push pull paralelo?, con tranquilidad lo sacas pero no es un circuito para comenzar, me parece aunque se ve interesante, hay muchos circuitos de ese tipo en la web ese es de alguna marca comercial?
Te pregunto porque esa configuracion, habria que ver bien los voltajes, digo como que es muy potente cuatro el34, acordate que con las valvulas la potencia rinde mas, algunos dicen que suenan tres veces mas que los de transistores... no se... pero rinden bastante mas.

Saludos
 
Hola daxmo gracias por responder. Te anexo la pagina de donde saque el esquema, yo compre el trafo de alimentacion y el de salida en esta tienda, con las especificaciones del esquematico, el circuito lo marcan como amplificador marshall de 100W.
Realmente es la primera vez que me pongo a montar uno de estos por eso queria saver si el esquema funciona, con lo de los voltajes tengo bien en claro que son elevados y esto requiere cuidados especiales. Tambien luego necesitaria una mano con la puesta en marcha:D
http://taweber.powweb.com/store/kits_60b.htm#8cm100
 

Adjuntos

  • wpt100sch.jpg
    wpt100sch.jpg
    51.1 KB · Visitas: 73
  • ot100sch.jpg
    ot100sch.jpg
    57.1 KB · Visitas: 67
Sip este debe ser tu marshall
marshall-el34.jpg

si queres, en este hilo pagina 22 al 25 mas o menos esta el amplificador mio (noviembre/diciembre 2011), no lo hice inspirado en el marshall, realmente soy honesto, tome la idea del frente de otro pero son parecidos, si:unsure: lo queres hacer con el gabinete cerrado y que se vean las valvulas.
Aclaro que no toco instrumentos, no se como resulta ese con una guitarra..., yo escucho musica... o trato de hacerlo.
De todas maneras esta por demas claro que es un buen equipo:)(y)manos a la obra
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Se puede armar algo con 6dq6b?
por su puesto que se puede, en la decada del 70' en argentina, muchos fabricaron amplis de instrumentos (guitarra electrica y bajo por ejemplo) con 6DQ6B, esa valvula nació como deflectora de horizontal, pero se usó y mucho como etapa de salida en circuitos pushpull de audiofrecuencias y como valvula de salida en transmisores de radiofrecuencia.
 
Hola
Ya que de valvulas se trata:
Crototipo
construido y funcionando
https://drive.google.com/folderview?id=0BzwiAWo-V4C-UTVpdWREX0hsYjg&usp=sharing
circuito muy simple 5751 + 12AQ5, filamentos en continua (13V), transformador 5000 / 8
fuente doblador de voltaje, a partir de un secundario de 120 V AC, + filtrado CRC
Está sonando con dos viejos Audinac 718, pero para rendir como se debe, necesitará un trafo de alimentación mucho mas robusto, mejores transformadores de salida, y baffles adecuados, mucho mas eficientes...
Por suerte, aquí en Santa Fe, hay un maestro bobinador, el Profesor "O" que puede construir cualquier transformador soñado o imaginado..
 

Adjuntos

  • IMG_2684.jpg
    IMG_2684.jpg
    81.5 KB · Visitas: 86
Bueno, porque al final tuve que modificar mucho y no quedó nada prolijo, pero le haré un chassis mas grande y con fierros mejores.
Suena muy, muy bien, pero no llega a la potencia calculada, (4.5W) se queda en los 3, 3,2W (se ve con el osciloscopio), probablemente porque al trafo de 110V no le da el cuero para el doubler, y porque los trafos de salida son demasiado berretas.
La driver 5751 funciona Ok, pero también va con una 12AX7 comunarda, miniwatt brasilera, con una 12AX7 Sovtek, y suena como una seda con las E180CC.
El proyecto original era alimentar los filamentos en serie con una fuente switching, sacada de una impresora Xerox, pero no pude eliminar el ruido, ya voy a probar de nuevo más adelante..
Las 12AQ5 Sylvania, son una joya.
 
Última edición:
esta bueno el amplificador, pero no creo que pase los 5Watts. yo me quedaría en esa potencia y me buscaría de esos parlante de antes (25x15) una buena caja y... :cool:

IMPORTANTE:

SI al adaptador de impedancia lo bobinas para 4Ω tendrás 8Watts :unsure:
 
Hola, si, la potencia máxima teorica, sería de 5W, pero lo mas probable es alcanzar lo 4 o 4.5W, con transformadores buenos, y con >300 V de placa. No estoy interesado en nada que sea de 4 Ohm. .-)
Estoy preparando un 12AZ7+ EL34, siempre clase A, pero con trafos "Orioli Magnetics", calculo 7/8 watts.
 
Creo yo, salvo que alguien me corrija, que en Argentina tenemos la suerte de contar con varios fabricantes de transformadores, especificamente dedicados al audio valvular, me parece que en los países vecinos, incluido el super industrializado Brasil, no cuentan con tantas facilidades.
Algunos de los que yo tengo conocimiento son:
Navas Baccino
Saint Vith
Bazzi Amplifiers
Orioli
seguramente hay varios más, sería interesante hacer una lista completa, para ayuda y comodidad de todos los hobbystas interesados...
 
Muy lindo el amplificador, te comento que si a la 12aq5 le das 300vcc de tensión de placa, aparte que va a distorsionar mucho,se va a quemar, dado que el valor máximo de diseño son 275 vcc.-
Y con respecto a lo que comentó SSTC ,que si al adaptador de impedancia(léase transformador de salida),lo bobinas para una carga en bobina movil de 4Ω,y que así obtenes 8 watts de salida,es erróneo, la potencia de salida siempre va a ser la misma.-
Saludos
Gustavo
 
Gustavo, se entiende que RESPETANDO siempre la màxima disipación de placa, que son 12W, ya ahora estoy trabajando con 286V..
Los valores de tensión en el esquema, no son los teóricos que dice Spice, sino las mediciones efectivas sobre el circuito funcionando.
De acuerdo con lo de la impedancia, no es como en los transistorizados
Ojalá pudiera hacerme algo como un Klipsh La Scala, y viviir feliz y contento con 3 o 4 watt, pero no está al alcance de mi pecunia..
 
Ok,pero fijate que con los 286vcc(275vcc.max.) de placa que mediste,y teniendo una corriente anódica de +-42ma(12,01W),estás en en la potencia máxima de disipación,cosa que ya no es recomendable para la vida útil de la válvula,sobre todo teniendo en cuenta que tu amplificador trabaja en clase A,por ende,sin señal o máxima señal,la corriente es siempre la máxima,puede haber una diferencia de +-2ma,esto quiere que la 12AQ5(6AQ5,5AQ5),trabaja siempre al límite en tu caso.-
Tené en cuenta que la serie 6AQ5/5AQ5/12AQ5,son la versión miniwatt de la 6V6GT,pero con las limitaciones en los regímenes máximos,y que por ser más chica fisicamente le cuesta disipar el calor generado,aparte la 6V6GT soporta hasta 350vcc de placa y disipa (Wa) 14 watts.-
Saludos Cordiales
Gustavo
 
Ok,pero fijate que con los 286vcc(275vcc.max.) de placa que mediste,y teniendo una corriente anódica de +-42ma(12,01W),estás en en la potencia máxima de disipación,cosa que ya no es recomendable para la vida útil de la válvula,
Gustavo, voy a tener muy en cuenta lo que señalas. Espero que el uso de mejores transformadores de salida me permita recuperar 1 watt o algo , sobre la carga. Ya veremos.
Lastima que las 6V6 son carísimas, habria que ver si no hay una versión con filamentos "raros", de modo que no les sirva a los guitarristas y sea mas razonable como precio..
 
Hola muchachos como están todos les escribo por que necesito que me orienten y despejen algunas dudas que tengo les paso a comentar recientemente termine un amplificador a válvulas clase A con unas KT 88 este funciona muy bien la verdad me asombro la calidad del sonido, pero les escribo por que quiero encarar la construcción de un amplificador push pull con válvulas rusas 6p3s (6l6) tengo el trafo de alimentación de 270 + 270 a 400 mA, así como un par de transformadores de salida con especificaciones de 8,5 k ohm a 8 ohm 25 Watt, mi duda esta en que mire varios diagramas para usar estas válvulas pero todos trafos que utilizan para la salida especifican valores inferiores de impedancia entre los 6 y los 3 kohm, por lo que vi en el datasheet de estas valvulas la resistencia de carga es de 5600 ohm placa a placa, sera muy critico usar estos transformadores desde ya muchas gracias por su respuestas.
 
así como un par de transformadores de salida con especificaciones de 8,5 k ohm a 8 ohm
Un poco alto para las 6L6, pero como poder, se puede. Las válvulas son muy permisivas.
Va a tener que renunciar a extraer toda la potencia permitida por una carga de placa optima, y conformarse con menos.
Le paso un link con una completisima hoja de características para esta válvula, espero le sea de utilidad.
http://www.clarisonus.com/Archives/TubeTheory/Ken-Rad 1936 The 6L6 Beam Power Amplifier.pdf
Saludos
J.
 
Gracias jorge por responder me parece que lo mejor seria buscar otros transformadores ya que los transformadores que tengo especifican 25 watt maximo si a eso le sumo las perdidas por no estar correcta las impedancias no creo que obtenga mas de 20 watt y no creo que haya mucha diferencia con mi actual amplificador ya que en teoria debe estar dando unos 18 watt ya que las KT88 están trabajando casi al limite, saludos y gracias otra ves
 
Gabriel, recordá que los trafos poseen "relacion de impedancia" y no un valor especifico, con lo cual, tu trafo es de 8,5k con 8ohms de carga. Con lo cual, con 6ohms de carga obtendras cerca de 6375 ohms placa a placa. Bastante mas cerca de lo que se recomienda para 6L6....
 
Atrás
Arriba