Amplificadores a válvulas

Como no? dice: 300v to 325v.:eek:
Todas las otras consultas que tenes, por ejemplo de adaptar válvulas distintas de las del circuito, debes obtener los manuales (datasheet) de estas, tanto así como de otros componentes que quieras adaptar, así puede ser mas fácil llegar a una solución.
Los datasheet estan en la web, y como dato podes incursionar en esta pagina http://www.duncanamps.com/, donde te podes bajar algunos programitas para usar como herramientas de consulta y hasta tenes para calcular fuentes de alimentación etc.(y)

Saludos.
 
Como no? dice: 300v to 325v.:eek:
Todas las otras consultas que tenes, por ejemplo de adaptar válvulas distintas de las del circuito, debes obtener los manuales (datasheet) de estas, tanto así como de otros componentes que quieras adaptar, así puede ser mas fácil llegar a una solución.
Los datasheet estan en la web, y como dato podes incursionar en esta pagina http://www.duncanamps.com/, donde te podes bajar algunos programitas para usar como herramientas de consulta y hasta tenes para calcular fuentes de alimentación etc.(y)

Saludos.

Hola DAXMO
Gracias por responder pero yo me refería al diagrama que subió Blac Tiger 1954, el cual adjunto
Saludos
 

Adjuntos

  • amp1.gif
    amp1.gif
    8.8 KB · Visitas: 424
Hola DAXMO
Gracias por responder pero yo me refería al diagrama que subió Blac Tiger 1954, el cual adjunto
Saludos

Ver el archivo adjunto 112787

Si te refieres a este diagrama, te comento con certeza, que puedes alimentar las placas de las válvulas con tensiones desde 250VDC ~ 350VDC sin que ocurran fenómenos extraños ni consecuencias graves.

Puedes sustituir el trafo por un ultralineal, tal cual lo muestra el circuito anterior, sin más. Lo único que pude ver es que, con el trafo ultralineal y a oscuras, lucían halos azules alrededor de las placas y éstas se ponían ligeramente rojas, en la zona central.

Respecto del cambio en la realimentación que planteabas en post anterior, te sugiero observes bien que, en los diagramas de conexión de las bobinas de salida, se observa un cable amarillo (yelow) que nunca se utiliza. Te sugiero que conectes la realimentación en ese cable y pruebes. Solo deberías modificarlo si pudieses verificar el nivel de la misma y que no resultase suficiente o, excesivo. Pero sería necesario el análisis instrumental del espectro.

Esperamos tus resultados y éxito:
 
Hola mcrven
Muchas gracias por sacarme de la duda.
Tengo las válvulas y los trafos necesarios para hacer el proyecto. Me falta conseguir algunos zócalos octales.
Este amplificador lo voy a hacer poco a poco pues mi interés fundamental es que mi hijo menor que tiene 13 años participe conmigo en la construcción. Lo quiero convertir en un pichón de electrónico, el ya tiene sus herramientas. Vamos a ver si se entusiasma con algo que le puede servir para amplificar su música. Yo le digo que aproveche y aprenda conmigo pues cuando el sea grande este conocimiento le puede servir de mucho. Por otra parte no quiero que cuando me vaya de este mundo mis tesoros (mas bien mis cacharros) y mis válvulas vayan a parar al basurero. Que mejor heredero que el

Saludos
 
Hola mcrven
Muchas gracias por sacarme de la duda.
Tengo las válvulas y los trafos necesarios para hacer el proyecto. Me falta conseguir algunos zócalos octales.
Este amplificador lo voy a hacer poco a poco pues mi interés fundamental es que mi hijo menor que tiene 13 años participe conmigo en la construcción. Lo quiero convertir en un pichón de electrónico, el ya tiene sus herramientas. Vamos a ver si se entusiasma con algo que le puede servir para amplificar su música. Yo le digo que aproveche y aprenda conmigo pues cuando el sea grande este conocimiento le puede servir de mucho. Por otra parte no quiero que cuando me vaya de este mundo mis tesoros (mas bien mis cacharros) y mis válvulas vayan a parar al basurero. Que mejor heredero que el

Saludos

Adelante amigo, que el conocimiento nunca está completo y nunca sobra...

Saludos:
 
Dijo mcrven =
Puedes sustituir el trafo por un ultralineal, tal cual lo muestra el circuito anterior, sin más. Lo único que pude ver es que, con el trafo ultralineal y a oscuras, lucían halos azules alrededor de las placas y éstas se ponían ligeramente rojas, en la zona central.




Que luzcan con halos azules las placas, no es ni bueno ni malo, pero si es peligroso que las placas se pongan rojas, eso significa que están fuera de régimen, la mayor tensión de placas que la debida, o el erróneo punto de operación de las mismas ( bias o polarización de grilla),
hace que las válvulas trabajen más allá del régimen máximo de disipación anódica con el peligro de estropearlas y a veces hasta fundirlas, llevándolas al corto y también quemando el transformador de salida,etc.
Que las placas se pongan rojas no tiene nada que ver si el transformador es ultralineal o no, tiene que ver con lo explicado más arriba.-
chau f
 
Última edición:
Dijo mcrven =
Puedes sustituir el trafo por un ultralineal, tal cual lo muestra el circuito anterior, sin más. Lo único que pude ver es que, con el trafo ultralineal y a oscuras, lucían halos azules alrededor de las placas y éstas se ponían ligeramente rojas, en la zona central.




Que luzcan con halos azules las placas, no es ni bueno ni malo, pero si es peligroso que las placas se pongan rojas, eso significa que están fuera de régimen, la mayor tensión de placas que la debida, o el erróneo punto de operación de las mismas ( bias o polarización de grilla),
hace que las válvulas trabajen más allá del régimen máximo de disipación anódica con el peligro de estropearlas y a veces hasta fundirlas, llevándolas al corto y también quemando el transformador de salida,etc.
Que las placas se pongan rojas no tiene nada que ver si el transformador es ultralineal o no, tiene que ver con lo explicado más arriba.-
chau f

La relación se hace para un mismo circuito de un ampli que tenía dos EL84 en push-pull, al cual se le cambió el trafo convencional que tenía, por uno del tipo ultra-lineal. El diseño es casi idéntico al que está publicado acá delante y ninguna otra cosa se alteró, más que el transformador.

El único cambio que sufre es la alimentación de las rejas pantalla, que pasan a tener una corriente un poco mayor debido a la baja RDC del trafo.

El hecho de que una válvula presente enrojecimiento de la placa, no significa que se vaya a dañar, a menos que el fenómeno sea muy marcado pero, te puedo indicar que las válvulas finales de los TX de potencia o frecuencias considerables, trabajan con las placas enrojecidas hasta el color naranja claro, en algunos casos y viven en buena salud, trabajando las 24 horas de todos los días, durante varios años.

Saludos:
 
La relación se hace para un mismo circuito de un ampli que tenía dos EL84 en push-pull, al cual se le cambió el trafo convencional que tenía, por uno del tipo ultra-lineal. El diseño es casi idéntico al que está publicado acá delante y ninguna otra cosa se alteró, más que el transformador.

El único cambio que sufre es la alimentación de las rejas pantalla, que pasan a tener una corriente un poco mayor debido a la baja RDC del trafo.

El hecho de que una válvula presente enrojecimiento de la placa, no significa que se vaya a dañar, a menos que el fenómeno sea muy marcado pero, te puedo indicar que las válvulas finales de los TX de potencia o frecuencias considerables, trabajan con las placas enrojecidas hasta el color naranja claro, en algunos casos y viven en buena salud, trabajando las 24 horas de todos los días, durante varios años.

Saludos:

Totalmente equivocado :eek:,estamos hablando de "placas de válvulas de salida para audio", apenas rojas = envejecimiento prematuro, asi que rojas rojas ¡¡¡pum,pum, crash !!! , consultar cualquier manual de válvulas de recepción, o el Radiotron, y sino más simple cualquier libro de iniciación en válvulas, y ver disipación anódica (Wa).
chau f
Post data
Dijo Crimson ( Moderador) el 20-11- 2009

por electromecánico tema: mensaje 1
modernizar un amplificador push pull con valvulas l 84 ultra linear (EL84)
primero gracias a todos por leer el tema, como veran los que ya me han despejado alguna duda, ya estoy incurriendo en el audio valvular ya me hice de unos cuantos amplificadores con poca plata y mucha pasiencia, hoy dia estoy empezado en el rejuvenecimiento de un amplificador push pull con valvulas l 84 ultra linear de la famosa marca columbia argentina.
y aqui comenzamos :luego de una limpieza profunda con izopropilico y pasiencia
reemplace todos los capacitores y electroliticos y resistencias de porcelana y alambre al probarlo funciona tiene buen sonido, a mejorar bastante por que estoy usando un pre de una radio valvular que mete bastante ruido...... pero el problema y mi consulta es la siguiente
tengo dos resistencias de catodo una por cada par de l84 una de elllas sin denominacion y la otra 150 ohmns como la calculo para saber si esta bien y otra consulta una de las valvula de salida se pone roja la placa y otra azul la reja esto esta mal???
alguien tiene un breve resumen como calcular las resistencias y electroliticos de placa reja catodo gracias si les intereza subo alguna foto
Me Gusta
Busco equipos de la marca Siritronix
"" no tomen esto como negocio es tratar de reunir historia""
electromecanico está desconectado
¿Mensaje inapropiado? Citar


21/11/2009 #2 Respuesta de Crimson
crimson
Moderador

Avatar de crimson

Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: GF 05 te, Argentina
Mensajes: 1.317
Respuesta: modernizar un amplificador push pull con valvulas l 84 ultra linear (EL84) mensaje 2
Hola electromecánico, que se ponga azul una válvula no es problema, pero que se ponga roja la placa significa que está mal polarizada. está tomando mucha corriente de placa y puede quemarse el transformador de salida. Lo que hay que hacer es medir las resistencias de cátodo y de reja de las EL84. La cosa funciona así, la corriente de placa crea una tensión positiva en la resistencia de cátodo, de acuerdo a la cantidad que circule. La reja está puesta a masa con una resistencia de valor elevado (100K a 1M típicamente). Queda entonces el cátodo más positivo que la reja, o lo que es lo mismo, la reja queda polarizada negativamente, a un valor de equilibrio para la corriente de placa. Esto se conoce como polarización automática. Si por alguna razón (generalmente la resistencia de reja se abre) las resistencias no están correctas la reja se hace positiva, tomando una cantidad exagerada de corriente. Saludos C
 
Última edición:
Totalmente equivocado :eek:,estamos hablando de "placas de válvulas de salida para audio", apenas rojas = envejecimiento prematuro, asi que rojas rojas ¡¡¡pum,pum, crash !!! , consultar cualquier manual de válvulas de recepción, o el Radiotron, y sino más simple cualquier libro de iniciación en válvulas, y ver disipación anódica (Wa).

O sea... Los que construyen los amplis de estas imágenes los venden con defectos.

4150-audio-power-labs-tnt-833-amplifier.jpeg

833_AudioAmp.jpg

1098caryamp.jpg
 
Última edición:
O sea... Los que construyen los amplis de estas imágenes los venden con defectos.

Ver el archivo adjunto 112902

Ver el archivo adjunto 112900

Ver el archivo adjunto 112901

Si leyeras con detenimiento lo que escribo :( , verás que hablo de las placas de las válvulas de potencia de salida para audiofrecuencia.-
Y no solo lo que escribí yo, sino también lo que escribió el moderador Crimson, en otro tema de similares características que postdaté en la misma respuesta anterior, ¿ lo leíste ?, dice lo mismo que yo.-

Precisamente el circuito en cuestión usa en la etapa final válvulas 6V6 que son precisamente tetrodos de potencia por haces para audiofrecuencia.- Léase bien : Audiofrecuencia.-

Las imágenes que mostrás son de amplificadores de audio, que operan con "triodos de potencia para transmisión ( radiofrecuencia)".-Léase bien: Transmisión-Radiofrecuencia.-

En definitiva nada que ver una cosa con la otra ;) .-

Por otro lado las imágenes que se ven de esos triodos de transmisión, que creo son 833C,y que son de caldeo directo, por ende su cátodo es el mismo filamento y por esta razón iluminan muchísimo, agregando que para dar más dramatismo e impresión a las imágenes, estas están sobre expuestas logrando el efecto deseado, dando esa alta iluminación y tinte anaranjado, el ojo hábil sabe notarlo.-

chau f

Post data
Las 833C que muestran las imágenes llevan la C final, porque sus placas (ánodos) están hechas de carbón, estas válvulas cuando operan en sus regímenes máximos sus placas pueden presentar un tinte rojizo o anaranjado sin mucho perjuicio, pero si acortando su vida útil, todo esto es posible porque el punto de fusión del carbón está en el orden de los 3500° C, vuelvo a repetir la 833C es una válvula triodo de potencia "para Transmisión" y su disipación anódica es de 350 Watts.-

Las válvulas de potencia para "audiofrecuencia" de los tipos = 6BQ5/EL84, 6AQ5, 6V6, 6F6, 6L6GC, KT66, KT77, KT88, 5881, 7591, 7868, 6973, EL34, etcétera, etcétera, sus placas son de Níquel o Níquel-acero, cuyo punto de fusión promedio está en alrededor de los 1500° C, si las placas de estas válvulas mencionadas y del resto de las válvulas de recepción se ponen apenas rojas, rojas o muy rojas, es porque están apenas fuera, fuera o muy fuera del punto de polarización correcto, llevándolas a acortar su vida útil o destruyéndolas.-
 
Última edición:
igualmente por mas que esten bien polarizadas a un uso continuo a altas potencias osea cerca de su limite se ponen rojas las placas.. y para los que nos gustan las valvulas cuando estan bien calentitas el equipo entra en regimen
 
igualmente por mas que esten bien polarizadas a un uso continuo a altas potencias osea cerca de su limite se ponen rojas las placas.. y para los que nos gustan las valvulas cuando estan bien calentitas el equipo entra en regimen

¿¿¿ ??? , Si están bien calentitas y sus placas rojas es porque están "mal polarizadas".
Analicemos que si el bias es muy hot, más allá del 90% de Wa en clase A y del 70% en clase AB, aparte de las placas rojas, y acortar su vida útil o destruirlas, la distorsión es altísima, para alta fidelidad (n) inaceptable, debido que el punto de operación de la válvula se corre hacia arriba de la curva de caracteristicas y sale de la parte lineal.-
A los que les plazca polarizar mal, destruir, y escuchar peor :rolleyes: , allá ellos, total sobre gustos no hay nada escrito :LOL: .
chau f
 
Última edición:
Esto es parte de un artículo técnico publicado en " Thetubestore.com "

Photo 6 shows two EL34 tubes where one is brighter than the other due to the filament height. Both tubes test and perform perfectly.
[ La foto 6 muestra dos tubos EL34 donde uno es más brillante que otro debido a la altura de filamento. Ambos tubos han sido probados y funcionan perfectamente.]
photo6-large.jpg

Another thing that needs mention is red-plating or "cherry" plate glow. This will happen when a tube is incorrectly biased, causing the plate to overheat. Generally speaking, tubes do not like this unnecessary stress and will not last long if rebiasing is not done. See Photo 7. In this case the plate itself is actually casting a red glow.
[Otra cosa que necesita mención es la placa rojiza o placa color cereza vivo. Esto pasará cuando un tubo es incorrectamente polarizado, haciendo que la placa se sobrecaliente. Generalmente hablando es innecesario someter a stress a los tubos y no durarán mucho tiempo sino se re-polarizan correctamente. Mirar la Foto 7. En este caso la placa misma muestra un resplandor rojo.]
photo7-large.jpg


Para ver completo el artículo técnico publicado , entrar a :
http://www.thetubestore.com/Resources/Matching-and-other-tube-info/Blue-Glow

chau f
 
Estimados, antes que nada les saludo a todos y les comento que no soy un experto.... solamente un estusiasta por el tema valvular y he empezado por este desafío leyendo y recolectando algunos elementos desde temprano.

A su vez, aprovecho de tomarme de este hilo para consultar dudas de conexión de un trafo que quiero usar en un amplificador valvular.
Adjunto imagen de trafo y datos que he podido medir.

La duda en cuestión es: dónde se conecta el cable verde claro (identificado como X) que es el único que no tiene una valor de voltage.....según he leido en algún post le llaman cable pantalla, pero dónde se conecta?...a chasis simplemente?

De antemano gracias por su ayuda,

Francisco González
 

Adjuntos

  • Datos Trafo GR (1).JPG
    Datos Trafo GR (1).JPG
    204.7 KB · Visitas: 64
  • Imagen Trafo GR (1).JPG
    Imagen Trafo GR (1).JPG
    352.5 KB · Visitas: 54
. . . .La duda en cuestión es: dónde se conecta el cable verde claro (identificado como X) que es el único que no tiene una valor de voltage.....según he leido en algún post le llaman cable pantalla, pero dónde se conecta?...a chasis simplemente? . . .

Sip .
 
Última edición:
como tenía la duda preferí preguntar antes de cometer un error.... gracias fogonazo
y como para saber un poco más, que hace o para que sirve el cable pantalla?

Saludos,
FGM
 
como tenía la duda preferí preguntar antes de cometer un error.... gracias fogonazo
y como para saber un poco más, que hace o para que sirve el cable pantalla?

Saludos,
FGM
No se llama cable pantalla, sino el cable o en su defecto el terminal que conexiona la pantalla electroestática del transformador con su puesta a tierra, masa, o ground.-
La pantalla electroestática es una delgada lámina metálica de cobre o bronce (papel españa) del ancho del carrete del trafo de una sola espira y que sin tocarse ( sino cortocircuito) se coloca entre primario y secundario o secundarios, esta pantalla anula o atenúa las perturbaciones electricas de la linea, de esta manera, cualquier tensión de alta frecuencia momentánea encuentra un camino fácil a través de la capacitancia de la pantalla electrostática hacia tierra y no pasa hacia el o los secundarios.-
Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Atrás
Arriba