Amplificadores a válvulas

Hace un par de fin de semanas atrás, visitando una feria local (Santiago, Chile) me encontré con una caja que contenía parte o mejor dicho el ensamble de una grabadora reel to reel, la cual me miraba con unos ojos diciéndome "llevame, llévame!!"...y no me pude resistirme :LOL:. La cuestión es que llegué a la casa con un nuevo juguete ("otro cachureo", diría mi señora :() y sacándole el polvo encontré una plaquita que la identificaba como Grundig TK60. Lo atractivo e interesante de esto es que venía con los dos transformadores de audio, lo cual me entusiasmó como proyecto de amplificador SE..... de echo me di el tiempo de buscar por aquí y por allá el esquema hasta que lo encontré (adjunto, página 27...buuu no me dejo subir el archivo).
Lo simpático de la construcción, y que pude identificar, es que está realizado en conjuntos de ensambles bien específicos:
- a) contiene todo lo correspondiente a los controles (balance-volumen-treble-bass)....su conexión al resto del circuito es través de un enchufe)
- b) contiene las válvulas 1 xECC83 y 2xEL84 con su correspondiente circuito relacionado de salida, y los dos Transformadores de salida de audio
- c) contiene las valvulas 2xECC81 y 2xEF86 y su circuito asociados
-d) contiene las válvulas 2xEL95, Transformador de poder, diodos de Sellenio, Condensadores 2x50 uF y asociado

Eso es lo que pude identificar, y que es seguible....por medio del circuito

Dentro de todo mi entusiasmo, y antes de ponerle mano al tema, me decidí a preguntarles a Uds. varias cosas que me dan vueltas:
- los esquemas que he visto hasta este momento (SE Stereo), ponen una VV. (ej. ECC83) por cada VV. de Salida EL84, aquí sólo hay una para las dos....por qué?.
- Estoy muy equivocado en pensar que el cuerpo del amplificador está contenido en unir: módulo 2xEF86-2xECC81 + módulo 1xECC83-2xEL84-trafos + Módulo de controles
- conviene desgastarse en tratar de aislar sólo lo que corresponda a amplificador pensando en que sería de mejor calidad o es más sano empezar de cero?


De antemano, les agradezco sus comentarios y recomendaciones

Francisco González M.



Aqui esta el circuito

Atte.,

Francisco González M.
 

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Hola amigos.

Os comento: Resulta que este año he empezado nuevos estudios de electrónica y resulta que como el profesor se ha enterado de que me gustan las válvulas y todo este mundillo me ha pedido que le ayude a realizar un pequeño amplificador.

Me ha pasado el esquema que adjunto, pero tenemos algunas dudas (o esque me está haciendo pensar más de la cuenta para que lo saque yo todo jeje). La cuestión, que me desconcierta la resistencia de 180Ω/1W que hay entre el tap del transformador y GND. También me entra duda en que si alimentando el circuito con 300V+300V solo de una potencia de 6W.

Espero que me podáis resolver estas dos dudas (seguro que luego tendré más).

Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.
 

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Hola Seikir, me parece un esquema bastante bién desarrollado y puede sonar bastante decentemente si lo equipas con válvulas de calidad.
Respecto a tus dudas he de decirte que la función de la resistencia de 180R entre masa y la toma central del transformador de alimentación es la de "subir" el potencial de la reja del pentodo (en realidad lo que hace es establecer el potencial de masa más "positivo" con respecto a esta reja del pentodo) para que tenga una tensión mas negativa que la masa.
Tu otra duda es fácil de entender, ten en cuenta que al contrario que en los circuitos que utilizan transistores o integrados en los que se trabaja con tensiones mucho más bajas, las válvulas necesitan una diferencia de potencial muy grande entre placa y cátodo para poder "saltar"la distancia fisica entre estos elementos. La diferencia está en la corriente que necesitan para poder desarrollar potencia. Baja intensidad (60mA de media para tubos y varios Amperios para semiconductores) y alta tensión en välvulas; alta intensidad y baja tensión para semiconductores. P=V.I
 
Selkir:
Según los datos que aparecen en la mayoría de los Manuales de Válvulas ( Por ejemplo el RCA, RC-20) la 6BQ5 como amplificador clase A1, con una tensión de placa de 250 Volt se obtiene una potencia de salida con máxima señal de 5,7 watts. (Esto, suponiendo que el transformador de Audio sea de bajas perdidas y esté perfectamente adaptado a la carga de placa de la 6BQ5, que es de 4500 Ohms).
Al rectificar la tensión del transformador de alimentación con diodos semiconductores se eleva la tensión 1.41 veces la tensión eficaz del secundario del transformador. En este caso los 300 Volts alternos se "elevan" a 423 Volts !! Entonces como una manera de reducir el voltaje y limitarlo a 250 Volts tiene sentido la Resistencia dispuesta en el punto medio.
El circuito es "clásico" en lineas generales, salvo lo de la resistencia que usted hace mención y el potenciometro con derivación que está a la entrada, que perfectamente se puede
omitir. Saludos.
 
Gracias joerco y EKISTRONW por vuestras respuestas.

Seguiré investigando algunas cosillas más para seguir aprendiendo sobre los amplificadores a válvulas. Si veo que tengo dudas os preguntaré jeje
 
Hola a todo el foro, sigo disfrutando a menudo de mis equipos valvulares... y llego el momento en el que ya hay signos evidentes de desgaste; paso a comentar.
Cuando enciendo el ampli (potencia) luego de calentar un poco los filamentos, el canal derecho arranca con ruidos, esto fue creciendo paulatinamente con el tiempo y ahora se extiende ya en un sentido fuera de tolerancia.
Ademas y lo mas grave es que al aumentar el volumen ya cuando el ampli va entrando a clase b empieza a distorcionar cada vez mas a medida que le doy rosca y se siente clara la falla comparando con el otro canal tira bastante menos.
Lo que hice... hasta ahora lo destape y controle todas las soldaduras en especial las masas y no encontre nada, ademas rote las valvulas de etapa previa y nada, todo igual. Solo en una ocasion movi la valvula izq. de ese canal, mirando de frente la numero 3 y se calmo un par de usos nada mas.
Creo que las de potencia han llegado a su fin??? las roto de un canal hacia el otro a ver si cambia?
Esa misma tercera tiene menos plateado en el geter pero no me da tanta sospecha esa situación tampoco esta blanca; hora calculando el uso de tres años puede ser razonable que tenga algun corto adentro una de las dos?,,, no hay placa roja por sobre tensión tampoco.
Espero no sea el trafo de la salida.

Gracias y saludos cordiales.
 
Rotalas para ver que sucede, el echo de que la mover un tubo hubo un cambio puede ser señal de que los zócalos esten sucios u oxidados, y si en tu zon a habido mucha humedad en los úlitmos tiempos puede ser que necesite un repaso, y sumado a las horas se suman pequeños problemas
Si podes sacar algunas fotos de tu equipo, tanto del lado de los tubos como de la parte inferiro seria interesante primero para ver de que circuito se trata e indicarte una serie de mediciones si posees un tester
 
Próximo paso hago así, me acuerdo que toqueteando aproveche y las saque para limpiar, pueden ser los zócalos y también como vos decís... humedad, acá es terrible mucha.
Luego comento, gracias.
 
Próximo paso hago así, me acuerdo que toqueteando aproveche y las saque para limpiar, pueden ser los zócalos y también como vos decís... humedad, acá es terrible mucha.
Luego comento, gracias.

Hola Daxmo !!!, es acertado lo que dice Pandacba, luego de hacer lo que el sugirió, y si el problema persiste, te diría que hagas lo siguiente, cambia el par de salida de un canal y colócalo en el otro y viceversa, si el ruido y distorsión cambia de canal, es que es el par de salida esta mal ( luego te digo como hacemos para ver cual de las 2 válvulas es la que funciona mal, o puede que sean las 2, raro pero...), pero si pese al cambio el problema se mantiene en el canal original, es que las válvulas están bien, entonces hay que buscar en otro lado, como por ejemplo la polarización, o puede que sea los electrolíticos de filtro de la fuente, pero vayamos por partes ( Jack el destripador ), haz esto, y luego seguimos buscando.-
Abrazo!!!
Gustavo :D
 
Hola, gracias por responder, bueno los zócalos no tienen oxido en los pines de conexión, cuando vean las imágenes van a ver que están muy bien, igual apreté algún que otro pin que me pareció algo abierto pero eso no es, ademas rote las válvulas y sigue igual (no son las válvulas)l; ahora lo tengo prendido desde hace un rato y anda... pero arranca con ese chisporroteo que dura un rato, y no lo puedo poner muy fuerte.(n)
No se, los capacitores los veo bien y el filtro de fuente y la alimentación de potencia es común para los dos canales, me da pensar si no sera el trafo de salida... sera que tenga humedad u otra cosa.
No entiendo porque para de hacer ruido y no lo hace mas; me queda por revisar la realimentación que asimismo alimenta el vumetro... pero no vi cortos ni falsos contactos ni nada chamuscado o inflado ni cambios de color:unsure::unsure::unsure:
Pensar pensar... en desarmar.:eek:
Saludos cordiales.
 

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Hola, gracias por responder, bueno los zócalos no tienen oxido en los pines de conexión, cuando vean las imágenes van a ver que están muy bien, igual apreté algún que otro pin que me pareció algo abierto pero eso no es, ademas rote las válvulas y sigue igual (no son las válvulas)l; ahora lo tengo prendido desde hace un rato y anda... pero arranca con ese chisporroteo que dura un rato, y no lo puedo poner muy fuerte.(n)
No se, los capacitores los veo bien y el filtro de fuente y la alimentación de potencia es común para los dos canales, me da pensar si no sera el trafo de salida... sera que tenga humedad u otra cosa.
No entiendo porque para de hacer ruido y no lo hace mas; me queda por revisar la realimentación que asimismo alimenta el vumetro... pero no vi cortos ni falsos contactos ni nada chamuscado o inflado ni cambios de color:unsure::unsure::unsure:
Pensar pensar... en desarmar.:eek:
Saludos cordiales.

Hola de nuevo Daxmo, ayer estuve buscando en este post el circuito tuyo, pero no lo pude encontrar:cry:, sería bueno verlo, si esta publicado decíme el número de mensaje, así lo puedo ver, y si no está, fijate de poder publicarlo, de esta manera será más fácil detectar que está andando mal.-

Abrazo!!!
Gustavo :D
 
No lo encontré en el hilo ni en mi compu, tengo otros esquemas y no este, solo lo tengo en papel, cosa de locos, pero lo encontré en la web es el mullard 5-20.
Gracias, Gustavo.

5-20b.jpg
 
Última edición por un moderador:
Daxmo, antes que todo, estuve viendo las imágenes del amplificador del lado de los componentes, sugiero que te proveas de estaño al 60% de 1era calidad, y repases todas las soldaduras, veo muchas que a mi criterio están frías y con poco estaño, el problema puede estar ahí, tienes que dejar que el soldador transfiera excelente temperatura, y que el estaño fluya y corra en los partes a soldar, sobre todo en la barra ómnibus que disipa mucho, calienta 1ero la barra ómnibus con el soldador en un punto libre donde no haya soldadura, y luego haz el repaso en los puntos de soldadura, tienes que observar que las soldaduras deben quedar brillantes, si quedan grises y opacas, es por que están frías.-
Si puedes, haz esto, si se soluciona Ok, caso contrario, seguiremos hasta encontrar el problema y solucionarlo.-

Abrazo!!!
Gustavo :D
 
Efectivamente, a veces uno no quiere ver lo que esta en frente hasta que alguien dice si... si es ahi; Gustavo tenias razón hice mas fuerza en las soldaduras de la barra bus y dos estaban flojas... la peor en la masa del capacitor que filtra la salida de (+) a la placa ef86 derecha esa seria la que haria el mayor ruido. Después desoldé y acomode bastante bien donde tenia un bodoque en las masas del capacitor de filtrado de la fuente de +b.
En total resolde a nuevo unas diez uniones a la barra bus que ya desde un principio en su momento me había dado trabajo, y al no tener experiencia me quedo mal y ahora mejore, pero cuesta mucho soldar en el alambre de cobre si es medio grueso, no toma temperatura y si te adelantas de tiempo con el estaño te gotea como manteca... nada facil.
Asi que ahora arranca como los dioses y tira de vuelta con ganas.... y esos graves fantásticos... espectacular.:D
Otra cosa, es real que los amplificadores valvulares tienen la virtud de que las armónicas van en fase con la señal amplificada; ahora este circuito es de 20w+20w y los trafos de salida que uso yo son de 50w+50w, indistintamente, supongamos que electricamente a fondo tire algo de 30w por canal... yo lo tengo conectado a dos Technics sbt-200 que son de 100W y toleran picos de 200W a 8ohm.
La verdad que a veces depende lo que ponga para escuchar, si lo pongo muy fuerte tengo que mirar lo que hacen las columnas porque las pasa de largo:eek: y digo mirar, para bajar un toque si no los conos los voy a ir a buscar a Mar del Plata :LOL:
Cuanta potencia tendrá realmente? Amen que las columnas también tengan algo de mentirita en sus especificaciones (seguro que si).

Un Abrazo, gracias y saludos a todo el foro.
Damian
 
Efectivamente, a veces uno no quiere ver lo que esta en frente hasta que alguien dice si... si es ahi; Gustavo tenias razón hice mas fuerza en las soldaduras de la barra bus y dos estaban flojas... la peor en la masa del capacitor que filtra la salida de (+) a la placa ef86 derecha esa seria la que haria el mayor ruido. Después desoldé y acomode bastante bien donde tenia un bodoque en las masas del capacitor de filtrado de la fuente de +b.
En total resolde a nuevo unas diez uniones a la barra bus que ya desde un principio en su momento me había dado trabajo, y al no tener experiencia me quedo mal y ahora mejore, pero cuesta mucho soldar en el alambre de cobre si es medio grueso, no toma temperatura y si te adelantas de tiempo con el estaño te gotea como manteca... nada facil.
Asi que ahora arranca como los dioses y tira de vuelta con ganas.... y esos graves fantásticos... espectacular.:D


Muy bien Daxmo !!!! :), me alegro mucho que hayas encontrado la falla y solucionado el problema!!! :); Al final la solución no estaba a la altura de las circunstancias, sino " a la altura del soldador eléctrico" :LOL:.-

Un abrazo
Gustavo :D
 
Última edición por un moderador:
Sucece que nuestros modernos soldadores no son muy appto para trabajar con la técnica valvular, por elllo se utilzaban soldadores de al menos 75W o el vesuvio C-2, aunque era mucho mejor para esa tarea, el D3
hercas.jpg D3.jpg
 
Haberlo dicho antes, yo tengo uno como el vesubio de color rojo y con luz... hay que apretar el gatillo y es livianiiiito y no calienta nada la bobina!!! ... re comodo:LOL: ahora que me acorde que lo tengo no lo voy a usar.:D

Saludos
 
Hola foro, sigo con proyecto nuevo en este caso es desarrollar una buena versión del clásico quad II forty, que es uno de los amplificadores valvulares que mas mire en mis inicios con las válvulas, este y el clásico de 15 watt con kt66. La idea es hacer dos mono bloques con kt88 y rectificación valvular por ej 5ur4 ya veremos, encontre en la web muchas correcciones del circuito pero voy a adjuntar una que me gusto solo que rectifica con diodos y tiene unas protecciones que no creo que yo use.
Básicamente este puede ser el que utilice con retoques que ya adelanto va a ser la fuente; pero lo interesante del proyecto es que quiero bobinar yo mismo todos los trafos cosa que ire comentando y consultando en el hilo correspondiente y mas que nada para los cálculos y los insumos tendré que conseguir.
Gracias y saludos.
 

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  • Quad II forty.jpg
    Quad II forty.jpg
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Hola,quería preguntar si los núcleos de ferrita sirven ya que los de grano orientado son difíciles de conseguir. Saludos.
Los núcleos de ferrita tiene un buen comportamiento en alta frecuencia, a baja frecuencia cambian mucho, tanto que son inadecuados, por eso que se siguen utilzando nucleos de silicio mejor si de grano orientado o toroides del tipo cinta.
Lo que podes hacer es buscar algún proveedor en BsAs o fijate en low wicidestacados en la pagina principal del foro arriba a la derecha, hay varios que venden ese tipo de laminación
 
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