Amplificadores a válvulas

Ando con tan poco tiempo que todavía no hice nada...
Espectacular el esquema, la verdad lo tenia que exponer yo... es asi como quedaría muchas gracias por el aporte y el re-calculo para llegar al valor ideal; me ahorro hacer posibles cambios.
Creo podría obvia la resistencia de 1 ohm en los cátodos y medir con el multimetro en función Ampere??? Lo seteo en alterna 0-200 mA. Va en alterna, el trafo de salida funciona en alterna estoy correcto?

Saludos cordiales
Damian

:no::no::no:, debes colocar si o si los resistores de cátodo de 1 Ω, 3 o 5 W de disipación, y medir como te indiqué la Tensión en MILIVOLTIOS (mV) en Corriente Continua (CC/DC), la corriente que circula por el circuito cátodo-placa-primario del transformador de salida es continua (cuando no hay señal) y se debe calibrar dicha corriente para establecer la corriente de reposo (iddle), una vez establecida, ese es el punto de operación del amplificador, en tu caso el punto de operación es cuando las válvulas de potencia son calibradas con una corriente de placa de 55 mA c/u .-
Cuando hay señal (alterna), se superponen ambas corrientes, pasando solo al secundadrio del transformador de salida la componente de alterna transformada.-

Abrazo !
Gustavo
Rorschach :D
 
Última edición:
Termine de instalar el circuito de polarización fija publicado y un exito: mide -80v en la salida del diodo y con los potes pude setear en 60 mv ya con la resistencia instalada en cada cátodo.
Esto es provisorio ya que ahora la tensión en +B queda en 260V un poco mejor pero hay que trabajar.
Cambie la disposición del filtro y desconecte al toque ya que salio un ruido raro ( no chispa) de la válvula rectificadora seguramente. Asi que desrame esto ultimo y creo que idealmente seria colocar una resistencia de unos 3 K ohm, cosa que no tengo y es dificultoso conseguir resistores con mas de 5 w de disipación.
La otra es probar con una de 470 ohm que tengo peeero bajaría solo unos 14v me quedaria alto en 500v, no guta:unsure:
Si con 9 K sin carga baja de 520v a 260 v = 260 V

entonces cae 30 v cada 1000 ohm

Con 3 K 520 v - 87 v = 433 V
Con .470 520 v - 14 v = 506 V

Por otro lado: Sin carga con 9 k cae de 520v a 410v (ideal), así que con carga se lleva 410 - 260= 150 V de la fuente.
Quiere decir que sin la resistencia tendría que quedar entonces en 370 v con carga cosa que no me animo a probar por miedo a que no caiga y reviente algo. Pero si ahora esta bien polarizado no debería pasar nada.:unsure:

Saludos
Damian
 

Adjuntos

  • IMG_1684.JPG
    IMG_1684.JPG
    58.2 KB · Visitas: 26
  • IMG_1683.JPG
    IMG_1683.JPG
    59.2 KB · Visitas: 25
Termine de instalar el circuito de polarización fija publicado y un exito: mide -80v en la salida del diodo y con los potes pude setear en 60 mv ya con la resistencia instalada en cada cátodo.
Esto es provisorio ya que ahora la tensión en +B queda en 260V un poco mejor pero hay que trabajar.
Cambie la disposición del filtro y desconecte al toque ya que salio un ruido raro ( no chispa) de la válvula rectificadora seguramente. Asi que desrame esto ultimo y creo que idealmente seria colocar una resistencia de unos 3 K ohm, cosa que no tengo y es dificultoso conseguir resistores con mas de 5 w de disipación.
La otra es probar con una de 470 ohm que tengo peeero bajaría solo unos 14v me quedaria alto en 500v, no guta:unsure:
Si con 9 K sin carga baja de 520v a 260 v = 260 V

entonces cae 30 v cada 1000 ohm

Con 3 K 520 v - 87 v = 433 V
Con .470 520 v - 14 v = 506 V

Por otro lado: Sin carga con 9 k cae de 520v a 410v (ideal), así que con carga se lleva 410 - 260= 150 V de la fuente.
Quiere decir que sin la resistencia tendría que quedar entonces en 370 v con carga cosa que no me animo a probar por miedo a que no caiga y reviente algo. Pero si ahora esta bien polarizado no debería pasar nada.:unsure:

Saludos
Damian

Hola Damián, me alegro que el circuito de polarización que publiqué en #858 y #859 te haya servido y funcione :), ahora fijate que el resistor de 68KΩ, en la imágen se ve por el color que toma mucha temperatura, tiene que ser mínimo de 3 W.-

Ahora vamos por el lado de la fuente de poder, ¿ de donde sacas que el resistor ideal es de 3 kΩ ?
Haces cálculos de resistores sin tener en cuenta como dato la corriente (I), asi eso está mal.-
Probablemente no has leído mis mensajes anteriores, por favor léelos:
Mensaje #849 https://www.forosdeelectronica.com/posts/1151559/
Mensaje #855 1era parte, los 2 primeros renglones https://www.forosdeelectronica.com/posts/1152086/
Ahí están las soluciones ;)


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Cierto Gustavo solo comentaba lo que estuve probando, no consigo por ahora resistencias con esos valores, por otro lado aprovecho a comentar que no hice conección stand-by para la alta tensión pensando que la válvula rectificadora tardaría cierto tiempo en elevar la tensión pero veo que no; es bastante rápida.
No estaría mal poner otra palanca para precalentar bien todas las válvulas.

Saludos cordiales
Damian
 
Cierto Gustavo solo comentaba lo que estuve probando, no consigo por ahora resistencias con esos valores, por otro lado aprovecho a comentar que no hice conección stand-by para la alta tensión pensando que la válvula rectificadora tardaría cierto tiempo en elevar la tensión pero veo que no; es bastante rápida.
No estaría mal poner otra palanca para precalentar bien todas las válvulas.

Saludos cordiales
Damian

Fijate Damián que las pruebas las puedes hacer con resistores entre valores de 580Ω y 820Ω, debes ir probando con carga total (todo conectado) y ver de llegar a los +- 410 Vcc, si no consigues resistores de 25 W de disipación, en cualquier casa de electrónica compra 10 resistores de 6,8 KΩ, 3 W y los pones en paralelo, tendrás 680Ω y 30 W de disipación, haz la prueba, mira que tensión obtienes, y si no da, o es mucha la diferencia, pruebas con valores mas cercanos o mas lejanos, es muy simple.-
No conviene valores de tensión de menos de 410 Vcc, pero no afecta que te pases en un 10% más de 410 Vcc (+-450 Vcc), haz las pruebas sin señal, volumen 0, y en lo posible con la entrada de señal en cortocircuito, y establece la corriente de reposo del amplificador (55 mA para cada KT88).-

Vuelvo a repetir como en mensajes anteriores, bajar la tensión de +B de 520 a 410 Vcc con resistor es una mala solución, y si no queda otra, pues la tensión variará mucho según la carga requerida.-
Lo correcto sería calcular nuevamente la fuente de poder.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Perdón, pero alguén puede me ayudar..

Estoy haciendo unos cálculos de transformador de salida con 8000 gauus laminación normal, mi pregunta es:
Puedo poner después laminación 13000 gauus grano orientado en sustitución a la de 8000 gauus

Saludos
fanela
 
No, en el calculo del transformador entran las caracteristicas del nucleo, si cambias el nucleo a igualdad de bobinado van a cambiar las caracteristicas del trafo.
 
Es que me ha echo un lio en la cabeza. En mi solicitud de presupuesto de las chapas EI, el hombre me a dicho que las de grano orientado llega hasta 15000 gauus??????? . No que tenia chapa de 10000, 11000, 12000 y etc. gauus?
Y ahora que hago????
 
Perdón, pero alguén puede me ayudar..

Estoy haciendo unos cálculos de transformador de salida con 8000 gauus laminación normal, mi pregunta es:
Puedo poner después laminación 13000 gauus grano orientado en sustitución a la de 8000 gauus

Saludos
fanela

Si en tus cálculos has utilizado una inducción fijada en 8000 gauss (0,8 T), y has previsto las perdidas totales (focault, e histéresis), y el factor de apilado para el núcleo, para determinar entre otros datos la sección cuadrada del mismo , puedes utilizar laminación comercial de hasta 10000 gauss (1 T) de inducción máxima, y 0,35 mm de espesor (+- 2 W/kg de perdidas totales) sin ningún inconveniente.-
Luego cambiar la laminación, por otra de grano orientado, por ejemplo una M4 de 0,27 mm de espesor y 15000 gauss (1.5 T) de inducción máxima, funcionará sin ningún tipo de inconvenientes, pero no generará beneficio alguno, es como hacer funcionar un motor de explosión calculado para nafta súper (gasolina) de 95 octanos, y luego hacerlo funcionar con nafta premium (gasolina) de 100 octanos, por usar una nafta de mayor octanaje no obtendrás ni mayor pique, ni mayor velocidad.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Rorschach, y vos decis que el valor de impedancias no cambia?, al variar el material del nucleo, no varia la inductancia de los bobinados, por ende la impedancia del mismo?
 
Rorschach, y vos decis que el valor de impedancias no cambia?, al variar el material del nucleo, no varia la inductancia de los bobinados, por ende la impedancia del mismo?

El valor de las impedancias no cambia para nada ;) , dado que estas están dadas únicamente por la relación de transformación entre primario y secundario (N1/N2) :) .-

Si a la relación de transformación la llamamos K, entonces:

K = N1/N2 = √Zr/Z, donde N1 son las espiras del primario, y N2 las espiras del secundario, Zr la impedancia reflejada en el primario, y Z la impedancia de bobina móvil que carga en el secundario, también podemos escribir pasando términos, que : Zr = K² Z

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Rorschach

Podría usted echar un vistazo en estos cálculos y decirme cual esta mejor!

Estos 2 primeros son del foro:

N1 = (0,315 X 421v X 100000000 ) / (10000gauus X 70hz X 12.80cm)=1480 vueltas en el primario (Ex 1º)

N1 = (421v x 100000000 ) / (4.44 x 70hz x 10000gauus x 12.80cm)=1068 vueltas en el primario (Ex 2º)

los datos de los dos 2 son iguales.

los 2 anexos son por software. ( WinTrasfo )

Obs: las vueltas del primario EX 1º y EX 2º son??????

EX 1º _ 1480 ct 1480 o 740 ct 740
EX 2º _ 1068 ct 1068 o 534 ct 534

Muchas gracias :)
 

Adjuntos

  • 50W_3400Ohm_420V II.pdf
    193.3 KB · Visitas: 33
  • 50W_3400Ohm_420V.pdf
    197.6 KB · Visitas: 22
MMM, me queda picando, lo que vos decis que no cambia es la relacion de transformacion y hasta ahi todo bien, pero el valor de inductancia de los bobinados es dependiente del nucleo y al cambiar este para mi cambia el valor de impedancia ya que la respuesta del bobinado a la frecuencia es distinta, ojo, me estoy desasnando del tema, y te agradezco la explicacion, es mas bien debate que discusion.

Ahhh me desazno con zeta ehh



Esto sale de otro post transformador para salidas valvular de este mismo foro

Ahora vamos a calcular cuantas vueltas lleva el primario del transformador:

(3) Np = (Ep x 10ª la 8) / (4.44 x f x B x S).
Donde:
Np = Numero de espiras del Primario = Np(x).
Ns = Numero de espiras del secundario = Np/RT=Ns
Ep = Voltaje de placa = 545
F = Frecuencia. Según dicen los que saben se debe calcular a 100Hz. No sé responder al “por que?”.
B = Permeabilidad Magnética del Núcleo. Este dato no lo conocemos. Pero podemos “Jugar” Con él.
Si el núcleo es “bueno“ se consideran 10 K Líneas magnéticas por centímetro cuadrado.
Si no es bueno podemos seleccionar 8 K líneas.
“Bueno” es cuando las laminaciones que conforman el núcleo no están oxidadas.
“No Bueno” es cuando las laminaciones se ven oxidadas.

B = 10000. Vamos considerándolo así.

S = Área del núcleo en cm cuadrados. Esta área es la parte del núcleo donde vamos a embobinar nuestro transformador. Como no la se voy a considerar una área de:
S = 9 cm Cuadrados. (3 x 3 cm.)

Uff ...Bueno Hay que desarrollar la formula (3)

(3) Np = (Ep x 10 a la 8) / (4.44 x f x B x S).

Np = (545 x 100,000,000) / (4.44 x 100 x 10000 x 9) = 1705
Así que para cada EL34 debemos embobinar 1705 espiras de alambre que soporten 0.100 Amp.

Por el desarrollo de la formula, al estar influido el numero de espiras por el valor de permeabilidad del nucleo, si cambia este cambia el numero de espiras, sino, como el numero de espiras sera distinto el valor de impedancia sera distinto tambien
 
Última edición:
Caro el Indio, Gracias por el aporte

Entonces esta formula esta correcta...

N1 = (421v x 100000000 ) / (4.44 x 70hz x 10000gauus x 12.80cm)=1068 vueltas en el primario (Ex 2º)

que es

Np = (Ep x 10ª la 8) / (4.44 x f x B x S).
 
MMM, me queda picando, lo que vos decis que no cambia es la relacion de transformacion y hasta ahi todo bien, pero el valor de inductancia de los bobinados es dependiente del nucleo y al cambiar este para mi cambia el valor de impedancia ya que la respuesta del bobinado a la frecuencia es distinta, ojo, me estoy desasnando del tema, y te agradezco la explicacion, es mas bien debate que discusion.
Lo que importa en un trafo de audio para amplificador valvular es la "transformación" de impedancias del secundario al primario y no las impedancias propias de cada bobinado.
Si con el ampli funcionando vos necesitás una carga de 5000Ω en la válvula cuando en el secundario del trafo tenés un parlante de 8Ω, pues vas a necesitar una relación de transformación (ver la ecuación que puso Gustavo) tal que se produzca ese reflejo del secundario al primario. La impedancia vs. frecuencia del bobinado es otra cosa que es tal como vos decís pero no tiene nada que ver con esto.
 
Bien ahi doc, correcto entiendo perfecto la relacion de transformacion, una sola cosa no me queda clara, si la cantidad de espiras es dependiende de la permeabilidad del nucleo, y yo cambio significativamente de laminacion, no se ve afectada la cantidad de espiras? o puedo agarrar un trafo cualunque y colocarle grano orientado sin que modifique las caracteristicas del mismo?
 
La cantidad de espiras se calcula para lograr la induccion elegida para el nucleo... y si, va cambiar no necesariamente en funcion del laminado que uses sino de las carateristicas magneticas del material del nucleo (que no hay tanto para elegir) y del valor de induccion magnetica (el B famoso) que estimes conveniente segun la forma de operacion de la etapa de salida.
Y si... podes usar un trafo cualquiera en la medida que el nucleo opere a una induccion que no lo sature y que la relacion de transformaciin sea tal que te permita, para un parlante dado, alcanzar la impedancia necesaria para la correcta operacion de las valvulas.
 
Última edición:
La cantidad de espiras se calcula para lograr la induccion elegida para el nucleo... y si, va cambiar no necesariamente en funcion del laminado que uses sino de las carateristicas magneticas del material del nucleo (que no hay tanto para elegir) y del valor de induccion magnetica (el B famoso) que estimes conveniente segun la forma de operacion de la etapa de salida.
Y si... podes usar un trafo cualquiera en la medida que el nucleo opere a una induccion que no lo sature y que la relacion de transformaciin sea tal que te permita, para un parlante dado, alcanzar la impedancia necesaria para la correcta operacion de las valvulas.

Coooorrectoooo !!!!! Dr.Zoidberg, en otras palabras es lo que expliqué anteriormente en el mensaje #872 :https://www.forosdeelectronica.com/posts/1159415/

Es como vos decís, B= inducción de trabajo calculada, y en función de ella se determina que calidad de laminación se utilizará.-

Abrazo !!!
Gustavo
Rorschach :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba