Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Saludándolos nuevamente siempre para consultarles, ya que no es mi ramo la construcción de antenas, pero si esmeradamente con calma realizaré el distribuidor y las antenas tipo jampro.

Resulta que ya me llegaron los equipos, el analizador de antenas, el vatimetro, los conectores N y L29. como también tengo el tubo de acero para comenzar con el distribuidor y donde me llegue los tubos cuadrados continuo con las antenas.

Resulta que buscando en internet las medidas para construir una antena tipo jampro a sido infructuosa, por tal razón recurro a los experimentados en estos asuntos si me pueden facilitar las medidas para ponerme manos a la obra. Con lo del distribuidor estoy tratando de manejar el programa appcad, ya que hasta ahora estoy conociéndole.

Agradecería las buenas orientaciones y adjunto fotos de los equipos, como tambien de la antena que encontre en la web, planos que he realizado de la antena, distribuidor y los conectores.

Carlos Manuel Ch Rosales
 

Adjuntos

  • Antenas.pdf
    900.6 KB · Visitas: 393
Última edición:
hola Don el griego disculpa la molestia necesito de una gran ayuda con usted o alguien de este gran foro, aca le subo unas fotografias es de un sistema de antenas, mi duda es que mido esta pieza y me da 0 ohm (corto) quisiera saber si ella trabaja de esa manera o es abierto? :unsure: me da demasiada relejada las antenas tienen mucho sulfatos tambien pero mi duda es lo antes dicho, antemano muchas gracias a todos esperando de su gran ayuda saludos...


alli tambien envio una imagen de una antena que va con ese sistema
 

Adjuntos

  • acopl 1.jpg
    acopl 1.jpg
    121.2 KB · Visitas: 131
  • acopl 4.jpg
    acopl 4.jpg
    112.8 KB · Visitas: 128
  • antenas antigua jampro.jpg
    antenas antigua jampro.jpg
    118.4 KB · Visitas: 136


Buen dia javier,No conozco ese tipo de antenas,por lo que se ve, son para alta potencia,,mi opinion personal es que en continua son circuitos abiertos,quizas algun otro colega tenga experiencia con este tipo de sistemas irradiantes,y pueda brindarte una opinion mas calificada,,pero las fotos me hace suponer que miden abiertas normalmente,otra. posibilidad seria armarlas y con muy baja potencia,medir si presentan roe alta.

Pero si hay presencia de oxido ,puede ser que eso las ponga en corto.;)

Pd,,,si vos te referis a que te mide corto la linea de transmision rigida,desde ya considero que eso no es correcto. a no ser que internamente tenga algun balum,pero no lo veo posible,yo la abriria y comprobaria que el centro del coaxil (caño) no toque con la parte externa,quizas recibio un rayo y la linea esta fundida en su interior.


Saludos.:apreton:
 
Última edición:
gracias griego tratare de destapar para asi visualizar mejor, ah esa es una antena jampro un modelo viejo, van en solo tubo 6 de ellas no utilizan latiguillos estan emitiendo con un transmisor de 1kw lo que me tiene confundido es el corto que me indica esa pieza tiene roe de 42 medido con un bird 43 esa es la que comienza el sistema y de alli para arriba el tubo con sus antenas...
 
Hola a todos ,estimado Don javier401 aun no habia mirado la tercera foto (no me enbiaste esa honbre)!.
Puedo veer un Link (un eslabón) de couple entre la entrada de RF y la antena dipolo propriamente dicha.
Para DC (curriente continua) SI , es un corto circuito , pero para RF (100MHz) la cosa es otra , o sea pudemos tener SI una inpedancia de 50 Ohmios .
Lo que se pasa es que quizaz esa antena puede quedarse sintonizada en otra frequenzia , terias que avaliar con auxilio de un analizador de antenas.
Otro problema quizaz podrias sener la ecesiva oxidación quitando lo contacto electrico entre las partes , hay que revisar con cariño todo eso.
!Suerte en lo mantenimiento !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Amigos un abrazo a todos! sabia y seguro estaba que esos cerebros suyos son magnificos,:aplauso::aplauso::aplauso: yo por mi estado estuve preguntando a muchos conocedores y me confundian, algunos me aseguraban que era abierto y otros que es cerrado (corto) ya con sus respuestas no me queda duda, entonces ya definitivamente mide corto (cerrado), ahora les doy una noticia me habian dicho que eran jampro pero consegui que son de la shively pero un modelo viejo.. Es cierto hermano Daniel Lopes esa foto no te la habia enviado :oops: Ahora solo dos preguntas a todos mis amigos del foro, dejo unas fotos de la misma pieza pero esta vez con los dos tapones que creo que hacen el papel de unos condensadores variables si estoy equivocado espero me corrijan hermanos, antes de sacarlos yo los marque porque no cuento con un analizador de antenas solo con mi bird 43, ustedes creen que es necesario de buscar un analizador de antenas ya que marquè bien sus posiciones:unsure::unsure: o si con mi vatimetro podria ajustarlo y donde se le haria el ajuste en los dos tapones.

Agradecido por sus gran ayudas a todos
un abrazos hermanos... un millon de gracias!!:apreton:(y)



otra cosa disculpen, ya esta antena esta metida en una frecuencia no le veo para ajustar a otra o en la misma donde sera el ajuste hermanos?


(y):unsure::unsure:
 

Adjuntos

  • c2.jpg
    c2.jpg
    125.9 KB · Visitas: 93
  • c3.jpg
    c3.jpg
    119.1 KB · Visitas: 85
  • c6.jpg
    c6.jpg
    123.2 KB · Visitas: 83
  • c7.jpg
    c7.jpg
    125 KB · Visitas: 87
  • IMG_20170402_201227.jpg
    IMG_20170402_201227.jpg
    134.1 KB · Visitas: 93
  • antena.jpg
    antena.jpg
    107.9 KB · Visitas: 93
Última edición:
Hola disculpen por meterme, que foros tan interesantes. Pues creo que las primeras fotos don de un filtro pasa banda o pasa bajos y los tapones son capacitores variables y si tienes que ajustarlos con con un analizador de antenas. La última foto creo que es una antena que se párese a una circular y si es así pues si tiene que estar en corto y creo que vas a tener que probarlo con el analizador de antenas

 
Hola amigos del foro.
En esta ocacion tengo una gran duda al realizar la antena dipolo gamma match.
Quiero saber si es posible reemplazar el cable RG213U por el cable RG8U ?
Me encuentro en este momento realizando la antena, tengo todos los materiales, pero no consigo el cable RG213 para el tubo gamma.
 
En efecto, el hecho de que se emplee rg213 es porque entra justo dentro de un tubo de 3/8" con pared de 1mm. Es posible emplear otros tipos de cable y otros diámetros de tubo. Incluso no hace falta sacrificar cable para este propósito ya que cualquier alambre que esté bien centrado hará la misma función. Claro está es que de las medidas que se usen, variará el punto de ajuste y tal vez haya que hacer algún retoque para el ajuste fino, pero nada que demande enorme trabajo ni costo.
 
Hola a todos , caro Don Jesus rf si lo pavio del cable coaxial RG08U sener de dimensiones aproximadas del RG213U puedes enpleyar sin problema algun , seguramente un ligero ayuste para conpensar las pequeñas diferenzas de cables , pero no es nada que no deje ustedes lograr ezicto en construir tu adaptador Gamma Match.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Jesus rf Buen dia. :) Con respecto al cable que va dentro del cañito,,,(es decir del acoplador adaptador de impedancias), "gamma match". Este se comporta como un capacitor,(es un capacitor de algunos picos) que permite modificar la carga del circuito de antena ;),Su funcion es adaptar la impedancia de por ej un dipolo de 1/2 ,de unos teoricos 73 Ohms( ya que esto depende de varios factores, a los 50 Ohms de la linea de Transmision.

Si las antenas estuvieran bien hechas :cool:,en lugar de usar un cable,dentro del tubo de alumino,usarian un tubo de metal dentro de otro tubo de metal ,aislados entre si por algun tipo de buje,por ej de teflon,ocurre que esto encarece los costos,y se acude a la solucion del centro de coaxil,,pero como bien te han dicho los colegas,,cualquier cable sirve,,debe quedar ajustado ,es decir fijo,una ves realizada la calibracion ,para que no varie la impedancia de carga,cuando el dipolo se mueve por los embates del viento.

Pd ,tambien se puede diseñar una antena,en donde el gamma sea fijo,,claro que para eso se necesita de instrumental muy especifico para Rf.



Saludos.:apreton:
 
Buenos dias tengo esta antena que nos prestaron en la universidad y queremos hacer ingeniería inversa, entonces realizamos unas simulaciones en un software llamado CST y el SWR nos da muy alto y no se como ajustarlo, alguien sabe? me han dicho que con un gamma match
 

Adjuntos

  • WP_20180126_14_28_41_Pro.jpg
    WP_20180126_14_28_41_Pro.jpg
    259.4 KB · Visitas: 122
Para hacer la ingeniería inversa, deberías desarmar todo y tomar debida nota documentando todo, paso a paso.

Si te da alta SWR es posible que estés midiendo mal o donde no esta diseñada/ajustada la antena o tenga algún defecto/falla dentro del alimentador/adaptador ya que por fuera se ve bien.

Saludos.

Ric.
 
Hola ricbevi, te explico, nosotros medimos con una cinta metrica y un verniel cada componente de la antena, es decir dipolos y mastil ya que la antena es armable (envio fotos de cada despieze) y bueno al extremo del tubo cuadrado (mastil) hay un una especie de disco en donde esta el conector N, ese disco tiene unos tornillos el cual intentamos quitar pero no se pudo y mi duda es si internamente hay algo alli como un balum o stud?? ya que al simular el resultado nos da muy alto en el SWR, les envio fotos de la simulacion y partes de la antena
 

Adjuntos

  • PP.png
    PP.png
    41.2 KB · Visitas: 151
  • WP_20180124_11_45_48_Pro.jpg
    WP_20180124_11_45_48_Pro.jpg
    235.6 KB · Visitas: 143
  • WP_20180124_11_45_38_Pro.jpg
    WP_20180124_11_45_38_Pro.jpg
    203.9 KB · Visitas: 131
  • WP_20180124_11_38_00_Pro.jpg
    WP_20180124_11_38_00_Pro.jpg
    216.9 KB · Visitas: 124
  • WP_20180124_11_37_50_Pro.jpg
    WP_20180124_11_37_50_Pro.jpg
    185.7 KB · Visitas: 128
  • WP_20180124_11_33_34_Pro.jpg
    WP_20180124_11_33_34_Pro.jpg
    79.9 KB · Visitas: 137
  • WP_20180126_14_28_18_Pro.jpg
    WP_20180126_14_28_18_Pro.jpg
    270.5 KB · Visitas: 140
Dentro del caño y por detrás del conector, debe haber un sistema de adaptación.

Retiro lo que te dije anteriormente, o esta algo mal allí o no están midiendo donde deberían o de la forma que debieran.

Ric.
 
Dentro del boom o donde esta instalado el conector, hay un inner metalico, forma parte de un adaptador o transformador de impedancia, depende de muchos factores sus dimensiones, como distancia entre paredes internas del tubo cuadrado, etc.
 
Atrás
Arriba