Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...


Hola , como se calcula este divisor para FM de banda ancha ?, no entiendo claramente , el miembro que lo posee puede ayudar en las dimensiones en papel de Internet ?
Que tal si revisas sitios como aquí que hay información al respecto.

Básicamente se usa la transformación de impedancias para lograr adaptar la desadaptación resultante que se produce cuando se conectan varias cargas de la misma impedancia en paralelo y se lo conecta a un emisor y/o receptor.

Saludos.

Ric.
 
Saludos después de un largo tiempo ausente, veo que no ha prosperado este hilo en cuanto al aporte de información, voy a hacer un aporte, me llevaron una antena Quasar-sdg modelo ADX716N. Me tome el tiempo para medirla con una cinta métrica y un vernier o pie de rey. estos son los planos, no la he podido realizar porque no he podido adquirir los tubos para realizarla ya que me he dedicado a fabricar la antena de tipo anillo. Si alguien la puede construir me gustaría ver su comentario.
exelente aporte tendras fotos, voy a armarla aver como me sale.
Hola ricbevi, te explico, nosotros medimos con una cinta metrica y un verniel cada componente de la antena, es decir dipolos y mastil ya que la antena es armable (envio fotos de cada despieze) y bueno al extremo del tubo cuadrado (mastil) hay un una especie de disco en donde esta el conector N, ese disco tiene unos tornillos el cual intentamos quitar pero no se pudo y mi duda es si internamente hay algo alli como un balum o stud?? ya que al simular el resultado nos da muy alto en el SWR, les envio fotos de la simulacion y partes de la alogra
Hola ricbevi, te explico, nosotros medimos con una cinta metrica y un verniel cada componente de la antena, es decir dipolos y mastil ya que la antena es armable (envio fotos de cada despieze) y bueno al extremo del tubo cuadrado (mastil) hay un una especie de disco en donde esta el conector N, ese disco tiene unos tornillos el cual intentamos quitar pero no se pudo y mi duda es si internamente hay algo alli como un balum o stud?? ya que al simular el resultado nos da muy alto en el SWR, les envio fotos de la simulacion y partes de la antena
hola un gusto ver las fotos , lograron desarmarlo podria enviar la medidas
 
Yo te sugeriría que leas el enlace que pase( donde dice aquí lo repito) aunque esta en Ingles, perfectamente puede cualquier traductor pasarlo a Español.

Es mucho mas completo de lo que yo puedo describir aquí en unos minutos y de paso aprendes a calcularlo de la frecuencia que mas te interese y de la cantidad de impedancias en paralelo que quieras convertir.

Saludos.

Ric.

PD: Subo un archivo conteniendo dos PDF con las paginas en Ingles y la traducción en Español para que quede en el tema.
Tengo los programas para DOS y Windows también que se usan para los cálculos pero no los subo al foro por cuestiones de espacio ya que la versión mas nueva ronda los 25Mb. Por ahora el enlace de la pagina a la descarga del mismo funciona.
 

Adjuntos

  • CalculoDeAdaptadorRigido.zip
    810.5 KB · Visitas: 132
Pero tengo una pregunta de novato, si en un día voy a tratar de construir uno, si consigo estos materiales, pero no en un futuro próximo, debido a lo que tenemos aquí. De todas formas, si pongo un vatímetro en cada puerto de las 2 vías, o una carga ficticia y otro vatímetro, ¿debo leer la media potencia?
y que para la fase están en fase.
He intentado enviar un email al autor y espero su respuesta, pero para saber mas, me podeis decir si es de banda ancha, y como se calculan las dimensiones, para banda media 98 mhz (3m banda)
gracias
 

Adjuntos

  • splitter_1a.gif
    splitter_1a.gif
    4.1 KB · Visitas: 55
Pero tengo una pregunta de novato, si en un día voy a tratar de construir uno, si consigo estos materiales, pero no en un futuro próximo, debido a lo que tenemos aquí. De todas formas, si pongo un vatímetro en cada puerto de las 2 vías, o una carga ficticia y otro vatímetro, ¿debo leer la media potencia?
y que para la fase están en fase.
He intentado enviar un email al autor y espero su respuesta, pero para saber mas, me podeis decir si es de banda ancha, y como se calculan las dimensiones, para banda media 98 mhz (3m banda)
gracias
300/98=3.06/4=0.765 entones seria el tubo interno debe medir 76.5cm ahi voy a subir un pdf explicando mas...
 
hola , gracias por ayudar y compartir los conocimientos de los demás, la mayoría de las veces estoy mal entendido, tal vez por el traductor, pero está bien, lo entiendo. mi pregunta no es cómo calcular en esta frecuencia, mi pregunta es que calculamos siempre en la frecuencia de la banda central para ser de banda ancha
 
hola , gracias por ayudar y compartir los conocimientos de los demás, la mayoría de las veces estoy mal entendido, tal vez por el traductor, pero está bien, lo entiendo. mi pregunta no es cómo calcular en esta frecuencia, mi pregunta es que calculamos siempre en la frecuencia de la banda central para ser de banda ancha
Hola a todos , caro Don Radium98 para saper realmente cual es la banda util dese dibisor debes cargarlo con dos cargas fictias de 50 Ohmios en las salidas y medir con auxilio de un ROE meter y un transmissor agil ( frequenzia variable) debes medir los puntos de ROE menor o igual a 2:1 .
Correcto que debes diseñar las dimensiones para la frequenzia central ( 98MHz) y despues debes medir la frequenzia inferior y superior donde la ROE es menor o igual a 2:1.
En tienpo , NO me guta mucho ese tipo de dibisor , eso porque NO hay cualquer ayslamento entre las dos salidas , portanto cualquer problema en una de las salidas conpromete directamente la otra salida.
Me guta mas lo dibisor tipo Willkinson con resistor de balanceamento ( dos cables de 75 Ohmios @ 1/4 de onda + resistor de 100 Ohmios entre las salidas).
Ese dibisor tipo Willkinson tiene un ayslamento de 20 Db entre salidas , asi cualquer problema en una salida la otra No es afectada en casi nada , lo resistor de balanceamento absorve la diferenza.
!Suerte!
!Saludos desde Brasil !
 
Hola a todos , caro Don Radium98 para saper realmente cual es la banda util dese dibisor debes cargarlo con dos cargas fictias de 50 Ohmios en las salidas y medir con auxilio de un ROE meter y un transmissor agil ( frequenzia variable) debes medir los puntos de ROE menor o igual a 2:1 .
Correcto que debes diseñar las dimensiones para la frequenzia central ( 98MHz) y despues debes medir la frequenzia inferior y superior donde la ROE es menor o igual a 2:1.
En tienpo , NO me guta mucho ese tipo de dibisor , eso porque NO hay cualquer ayslamento entre las dos salidas , portanto cualquer problema en una de las salidas conpromete directamente la otra salida.
Me guta mas lo dibisor tipo Willkinson con resistor de balanceamento ( dos cables de 75 Ohmios @ 1/4 de onda + resistor de 100 Ohmios entre las salidas).
Ese dibisor tipo Willkinson tiene un ayslamento de 20 Db entre salidas , asi cualquer problema en una salida la otra No es afectada en casi nada , lo resistor de balanceamento absorve la diferenza.
!Suerte!
!Saludos desde Brasil !
Amigo Daniel, pero los resistores de balance no se pueden aplicar en los divisores para antena, en muchos casos por la, potencia, que en algunos casos se aplica, en cuanto a la consulta, de radium, he visto divisores de banda ancha que tienen mayor tamaño y los inner, tienen diferente diámetro a lo largo
 
Amigo Daniel, pero los resistores de balance no se pueden aplicar en los divisores para antena, en muchos casos por la, potencia, que en algunos casos se aplica, en cuanto a la consulta, de radium, he visto divisores de banda ancha que tienen mayor tamaño y los inner, tienen diferente diámetro a lo largo
!Siiiii mi amigazo Don Moises Calderon , los dibisores tipo Willkinson son "olvidados" por sener muuucho mas caros $$$$ !
Cuanto a los dibisores basados en adaptadores de 1/4 de onda lo diametro de la linea adaptadora de inpedancia depende directamente de la potenzia a sener manejada.
!Saludos desde Brasil!
 
¿qué se calcula aquí?
me refiero a qué frecuencia, o a toda la banda
 

Adjuntos

  • for.jpg
    for.jpg
    34.8 KB · Visitas: 56
  • splitter_1a.gif
    splitter_1a.gif
    4.1 KB · Visitas: 53
  • diviseur.jpeg
    diviseur.jpeg
    76.7 KB · Visitas: 54
Subo un par de archivos PDF que están dentro del ZIP, extraídos de la pagina de LU6ETJ que tratan el tema de la transformación de impedancias y los distribuidores rígidos y los de coaxil.
En cuanto a la aplicación de cada uno es cuestión de sopesar las ventajas y desventajas que es inherente a cada uno de ellos y actuar en consecuencia.

Por ejemplo(en lo personal) no pensaría en aplicar un distribuidor rígido para potencias bajas( menores a 500W) ya que su principal ventaja es sus bajas perdidas y estas no son representativas para dichas potencias bajas.

Estoy de acuerdo con Don Daniel Lopes que el divisor Willkinson es superior en el aspecto del aislamiento de lo que pasa en cada extremo en tanto y en cuanto las resistencias sean del tipo adecuado a las que deberían ser para la potencia manejada, lo cual encarece de sobremanera la construcción, ya que no son materiales fáciles de conseguir y mucho menos "baratos".

Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • Transforma_Impedancia.zip
    343.1 KB · Visitas: 120
Hola, les dejo unas prueba de la antena que encontré como varios nombres entre ellos dipolo cruzado doble, aldena, polarización circular, cp100 y quizás hay otros más.
Con la falta de materiales no pude hacer la version para 88 a 108 usada en emisoras de FM, pero para experimentar creo que puede servir.


El cálculo que hice para el largo del dipolo fue 142.5/frecuencia
142.5/440=0.32 metros
32cm / 2= 16 cm por cada sección del dipolo
Distancia entre dipolos 16cm + 13% = 18cm
ángulo de cada sección con respecto al boom 45°
Boom: 55cm, 2x2cm
Tubos1/2" y 5/8" de diámetro


20210629_170604.jpg

No es el mejor plano, pero para ensayar creo que esta bien.
Desconozco mas medidas o planos de este tipo de antena, por lo que las medidas pueden variar

20210629_171515.jpg 20210629_171124.jpg 20210629_171231.jpg

Saludos.
 
Hola, les dejo unas prueba de la antena que encontré como varios nombres entre ellos dipolo cruzado doble, aldena, polarización circular, cp100 y quizás hay otros más.
Con la falta de materiales no pude hacer la version para 88 a 108 usada en emisoras de FM, pero para experimentar creo que puede servir.


El cálculo que hice para el largo del dipolo fue 142.5/frecuencia
142.5/440=0.32 metros
32cm / 2= 16 cm por cada sección del dipolo
Distancia entre dipolos 16cm + 13% = 18cm
ángulo de cada sección con respecto al boom 45°
Boom: 55cm, 2x2cm
Tubos1/2" y 5/8" de diámetro


Ver el archivo adjunto 269077

No es el mejor plano, pero para ensayar creo que esta bien.
Desconozco mas medidas o planos de este tipo de antena, por lo que las medidas pueden variar

Ver el archivo adjunto 269078 Ver el archivo adjunto 269081 Ver el archivo adjunto 269080

Saludos.
!Wow las medidas aportadas son sinplesmente maravillosas ( digo altamente prolijas) , ojalá que "ningun" envidioso no venga decir aca que ese video es fake ( que hay una carga fictia escondida adentro del Boom) , Jajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
hay una carga fictia escondida adentro del Boom
Hola amigo Daniel, creo que es posible que alguien pueda hacer eso, pero si se pone una carga, el ancho de banda seria espectacular, la roe seria mínima. Voy hacer esa prueba después de mi jornada de trabajo y ver que tal resulta hacer trampa jajajaj.
Bueno, la cosa es que sirva de idea para hacer este tipo de antena y aunque no se ve tan difícil como pensaba, ahora tengo el problema de materiales de aluminio o medidas, esta muy complicado conseguir. Hace una semana hice un pedido y en último momento me comunicaron que había un error de las dimensiones en existencia y justo lo mas necesario para mi no tenían, así que voy a tener que seguir buscando y pagar las ganas para conseguir el material faltante que es de 3/4" y 7/8".
 
Hola, armé una antenita para la banda de teniendo en cuenta las medidas anteriores y cálculo que menciono en el anterior video.
Cuando logre un ajuste mejor en la roe, voy a publicar todo el detalle de medidas.
Lo hice por parte por si hay alguen que me pueda aportar con medidas comprobadas ya que he visto mucho y nada comprobado de que realmente funcione.

 
muy cerca al piso
Asi es, pero solo es para saber si puedo tener un ajuste y aproximar al mínimo de roe. Nada definitivo. Subiendo la antena debiera cambiar el ajuste. Durante el dia haré esas pruebas y determinar que tan relevante puede ser en este tipo de antena. Es posible que hasta pueda mejorar la roe al levantar la antenita.
Saludos amigo y gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta para ajustes definitivos.
 
Atrás
Arriba