Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

el cablecito "G" tipicamente mide 10cm... pero te convendría hacerlo de unos 15 al principio y luego ir recortando de a 0.5cm hasta que puedas logar la roe más baja. Una vez resuelto esto, el ajuste con el puente es un juego.
 
Yo creo que a estas alturas hay mucha informacion sobre antenas de todo tipo, y de todos los colores y formas, Pero alguien sabe como construir un filtro paso bajos, es decir: los que eliminan los armonicos, espurios y esas cosicosas tan desagradables que hacen que los vecinos y nosotros mismos nos cabreemos, algo que no tenga muchos decibelios de perdida, aun que solo sea donde los venden, y lo que puede costar uno para unos 20W de potencia. Gracias a todos por vuestras explicaciones, de verdad.... sois unas maquinas de construir.
 
Aqui les envio un diagrama muy conocido de filtro pasabajos, ademas de un material teorico que obtuve de MOTOROLA, esta en ingles, pero con algo de paciencia se puede traducir algo, lo importante son las formulas y los ejemplos de diseño, espero les sirva. En cuanto al filtro, las bobinas son hechas con alambre para bobinar calibre 18, los capacitores pueden ser comunes con tension de trabajo de unos 100 voltios, lo importante es que no se calienten, pues si esto ocurre no sirven para RF. La PCB debe ser de doble faz, finalmente este circuito funciona muy bien y puede adaptarse para otras frecuencias de corte.
 

Adjuntos

  • Filtro pasabajos FM.rar
    3 KB · Visitas: 498
  • AN 10 Calculo de filtros pasivos para RF.pdf
    587.3 KB · Visitas: 506
  • AN 11 Introducción a los filtros pasivos.pdf
    1.2 MB · Visitas: 367
"Aqui les envio un diagrama muy conocido de filtro pasabajos, ademas de un material teorico que obtuve".

Van der Ziel,Eeres un Cielete , campeón, es justo lo que andaba buscando. Muchas gracias.

Te daría de besos, de verdad.

No es mi intencion abusar, Pero sabes si atenua mucho la señal? tu lo tienes montado? lo de las bobinas el alambre del calibre 18? se refiere a 1,8 milimetros de diametro, lo digo por que aveces se habla en pulgadas, micras, etc. Por aclararlo para todos, mas que nada, se que es un poco obvio, si, pero por si acaso...u deso....
Abrazo fuerte: Van der Ziel.
 
Efectivamente, el calibre es 18AWG, tiene reducidas perdidas de inserción, esto se logra ajustando un poco la longitud de las bobinas, de hecho utilizo este filtro en mis TX FM hasta 250 vatios y funciona muy bien. Si desean utilizarlo para esta potencia, será necesario usar condensadores UNELCO. Les envío una imagen, que puede aclarar el tema. Suerte muchachos, un abrazo!
 

Adjuntos

  • Filtro pasabajos y vatimetro.rar
    109.2 KB · Visitas: 585
Ahhh! ya me parecia a mi que eso de 18 de diametro tenia que ser de una medida rara, jeje, AWG = American Wire Gauge. Ok.
Pues muchas gracias a Exetv desde entre rios, por su amabilidad, y como no.... a Van der Ziel que encima nos ha mandado una fotaza con el filtro en si...y un vatimetro asociado, que para los menos entendidos es un medidor de potencia.
Abrazo fuerte!
 
Esto... Van der Ziel, una cosa mas.... en la foto que nos has mandado del filtro paso bajos, veo que excepto los condensadores de la 1ª etapa, y la ultima etapa que son de 27pF. los otros ....los intermedios los tienes en pares de condensadores, es decir a de dos condensadores, mi pregunta es? son todos de 27pF. que sumando los dos hacen 56pF.? lo digo por que en el primer esquema que nos mandaste aparece como un solo condensador en todas las etapas...
Gracias por adelantado!
 
Si, en la foto aparecen condensadores de 27 pF conectados en paralelo, lo que pasa es que pertenecen a una etapa de 250 vatios, por eso lucen grandes debido a su tensión de trabajo (3kV). En teoria se pueden usar condensadores en paralelo de cualquier capacidad procurando que sean iguales, por ejemplo 2 y 4 unidades de 13 pF según la sección, ya que la capacitancia no es muy critica, de hecho algunas veces he tenido que trabajar con valores algo mayores, por ejemplo 33 y 68 pF totales, ajustando un poco la longitud de las bobinas. Como dato que les puede ser útil, el valor de la tensión de trabajo de los condensadores se puede calcular así:

Tensión de trabajo = raíz cuadrada del producto potencia de salida, por impedancia de carga (50 ohm). al valor obtenido por la ecuación anterior le agregamos un margen de seguridad del 25%.

Finalmente para ajustar el filtro, conviene hacerlo con una carga fantasma que pueda soportar la potencia de salida del TX, luego podemos usar la antena como carga.
 
Van der Ziel, yo cuando sea mayor quiero ser como tu... Pena de no tener tu Mail para aclarar todas mis dudas, colega...Sabes mas que las ratas de agua, jeje. ---es un dicho de por aqui-- esto... mira a ver si puedes pasarnos el diseño de una etapa de potencia de esas que tienes de 250 Watios, para hacer mas efectivas las antenas, jeje
Abrazo fuerte!!!! :aplauso:
 
No hay problema, en próximos días colocaré un esquema bien conocido de una etapa de 250 vatios, que funciona al peluche y muy sencillo de hacer. finalmente, no estoy seguro si se puede publicar mi e-mail en este foro... que me dices Fogonazo?
 
... que me dices Fogonazo?
Normas del Foro 2.3
Los usuarios no pueden publicar mensajes para insinuar o instruir a otro(s) miembro(s) para que revisen su cuenta de correo electrónico, su buzón de mensajes privados, o para indicarles de alguna manera que tienen un nuevo mensaje privado o de correo electrónico, con el objeto de solicitar u ofrecer una respuesta con respecto al tema en cuestión. Tampoco está permitido enviar publicidad u ofertas de servicios no solicitados a través de mensajes privados y/o correo electrónico a otros usuarios de Foros de Electrónica.
Yo me pregunto ¿ Que problema existe en plantear las dudas y las respuestas a través del Foro ?
 
Última edición:
Van der Ziel, Vales lo que pesas, Campeón!
Fogonazo Ningun problema en comunicarnos por aqui... todo lo contrario, agradecidisimo.... yo lo hacia por no cargar a la gente con muchas dudas que tengo, y que seguramente no todas son de Antenas, por no salirme del tema, vamos. :apreton:
pero por lo demas.... feliz como una perdiz....
 
Van der Ziel ... no se por donde empezar , son taaaaantas cosas.... :oops:
Veras no me ha sido posible encontrar los condensadores de 3 KV. ni de 1 KV. tansolo de 100 miseros voltios, lo cual a la espera que nos mandes el esquema de etapa de potencia de 250 watios jeje, no me servirán los de 100 voltios por que se calentarán... estoy por pillarme televisores viejos a ver si puedo encontrar alguncondensador por ahí, ya no se donde buscarlos, me veo en los basureros, jajaja. :D

de todos modos tengo una pregunta para ti, Campeón! veras, los trimers, o condensadores variables pueden valer ? ajustandoles a 27 PF? esos sabes si se calentarian con la etapa de potencia de 250 Watios.

Mas cosicosas, veras... la emisora es de baja potencia y tal, pero esto esta diseñado para pilas, maxo. Con una fuente de alimentacion, da igual la cantidad de condensadores que le metas, da igual que le pongas un 7812 que un 338 que un 317, que 50 ferritas, ella sigue haciendo un desagradable zumbidito, no hay algun circuito electronico que haga las fuentes de alimentacion mas continuas, mas puras?

Yo creo que con todo esto ya tienes para entretenerte , no Van der Ziel ? jejeje
Perdona que abuse de ti.... pero eres.... mi angel de la guarda! (y)
 
Joakiy, te escribo desde jujuy argentina, sin ser obsecuente me deslumbraste con tus conocimiento tanto o igual como dj glenn.

Pregunta en tu proyecto de dipolo normal al final del calculo para un dipolo en 100 mhz decis...
cada brazo mide la mitad de la longitud total del dipol (menos la mitad).

Hiciste esto dividiste la longitud total del dipolo y te quedaste ahi.

Desde ese ahi en adelante, a este resultado lo tengo que dividir por 2 de nuevo para obtener esa mitad de la mitad restante de toda la longitud del dipolo y recien hacer esto:

logintud total en 100mhz: 1.425 / 2 menos 0.3563(que es la mitad de la mitad de 1.425) y su resultate seria recien el largo total de cada brazo. O sea que para esa frecuencia cada brazo tiene 0.3563 metros o 35. 63 centimetros de largo.

Por favor espero tu respuesta, tengo un tx de 5 watt y le falta antena. Es mas sea comprado o no, que conviene mas una slin jim o un dipolo abierto como estos. Si ya se que todo depende de la hubicación de la antena, pero estoy asi: hacia el sur que es lo que me interesa toy en descenso suave con la ciudad al horizonte, al norte sube una lomada moderadamente pero me deja bien abaja a medida que me alejo, al oeste detras mio una lomada de 10 metros al este llano. La verdad me intereza hacia el sur de bajada y para algo del norte ya que mi barrio esta ahi
si bien estoy ahi a lo que voy es que parte de mi barrio esta en ascende respecto a mi. Bueno gracias.
 
Atrás
Arriba