Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

algun entendido en el tema de antenas podria brindarme la infomacion de altura deberia tener la torre donde se coloque las antenas para transmision de FM estoy haciendo un infome de cobertura de FM y dentro de los calculos necesitaria saber como hallar la altura de la torre y su radio de cobertura

Mira:

Fijate primero cual es la altura sobre el nivel del mar donde esta la base de la torre
si es terreno natural la cota de altura natural del terreno sobre nivel del mar

si esta en un edificio debes sumar la altura de la cota terreno natural(sobre nivel del mar) mas la altura del edificio
correcto? a esto le llamaremos COTA BASE ALTURA

ahora bien al la cota base de altura debes sumarle el largo de la torre
correcto?

segun entendi vas a poner tres elementos en este caso la separacion entre cada elemento
en promedio es de un lamda o una longitud de onda en este caso tomaremos a 98 Mhz que es el centro y es de 3 METROS entre un elemento y otro verdad?


entonces la distancia total es d1 a d2 hasta d3 3 mts +3mts son 6 mts
el centro de radiacion es a los 3 mtrs es decir a la mitad de la distancia que ocupan todos los elementos radiantes



conclusion: COTA BASE TORRE+LARGO DE LA TORRE -la mitad de la distancia de todos los elementos (que son tres) =NOS DA ALTURA DEL CENTRO DE RADIACION o ALTURA EFECTIVA


ALTURA CENTRO DE RADIACION CON RESPECTO A LA TORRE= LARGO DE LA TORRE - la mitad de la distancia que ocupan todos los elementos radiantes
 
Hola, esto no tiene nada que ver con la antena de FM, pero acabo de construirme una (mi primera) antena dipolo con Gamma Match, para 462 MHz.

Diganme si estoy bien... el tramo radiante esta compuesto por una varilla redonda de aluminio, de 32 cm de largo, la cual esta acoplada mediante un condensador Gamma a uno de los elementos del dipolo. La varilla radiante, a pesar que este haciendo contacto en la mitad de ella a tierra por atravesar el Boom de montaje, no es un cortocircuito para RF? o sea, irradia de la misma forma que un dipolo abierto? (favor diganme si se entiende, porque esto lo hice apurado, no tenia mucho tiempo jeje) Pronto subire fotos de como quedó.

Saludos
 
Hola, por aca encontré algo con que hacer dulce...

http://www.qsl.net/va3iul/Antenna/Wire Antennas for Ham Radio/Wire_antennas_for_ham_radio.htm

En general son antenas de hilo, pero no hay problema en emplear otro material para que quede mejor en esta banda. La antena que me interesa es la Doublet... tengo algunas dudas con las medidas... dice B=102/F... pero no dice cuanto mide A... asumo que es la mitad de B menos el espacio, que no debe ser necesariamente crítico. Imagino que C y D dependerá de como quede todo, así que el punto de alimentación debería ser deslizable, como el de las slimjim, pero agregando un blaun 4:1.

La verdad que las constantes empleadas me generan dudas... al parecer sería una antena "corta".

En la web de SM0VPO hay una sección destinada a esta antena (http://www.sm0vpo.com:800/antennas/6dbvhf0.htm), pero no quedan muy claras las medidas como para transportarlas a cualquier otra banda.

Alguien se da maña?
 
Heyyy.... No confundamos al personal: Eso de poder o no poder ajustar la roe con 1 vatio de potencia no es cuestión de los vatios, sino del medidor.... Hay medidores de roe con sensibilidad de 5 vatios, de 10.... pero los hay también que son sensibles a menos de 1 vatio. Y no por ser más sensibles son mejores, ni peores, solamente se tarta de "otra filosofía" de medidor.

Los más sensibles son también los más malos para medir potencia (no suelen mostrar datos reales, ni tan siquiera aproximados) pero para medir ondas estacionarias que es lo que nos ocupa son perfectamente válidos.

Si queréis un medidor de estacionarias que mida por debajo de 1 vatio, buscad el típico medidor con dos instrumentos de aguja y un potenciómetro, en los que hay que llevar mediante el potenciómetro la escala de la izquierda hasta el 100% (se supone que es la potencia) y en el medidor de la derecha veremos la roe 1:1, 1:7. etc. Estos cuestan menos de 20 €, se suelen vender para emisoras de 27 Mhz, pero valen hasta unos 150 mhz más o menos.

No podemos olvidar al dipolo normal, os enseño una foto del que yo tengo para mis experimentos.

Es muy importante instalarlo lejos del suelo y lejos de otros obstáculos y antenas (por lo menos tres metros), así garantizaremos una buena propagación de la señal y evitaremos hacer interferencias a los vecinos en sus televisores (que luego se cabrean :evil: :evil:) OJO Como las antenas de TV son direccionales, hay que poner la antena siempre "detrás" de las mismas, nunca delante, encima, ni debajo.

Si vivís en un sitio alto y despejado, la propagación de la señal será aún mejor, y llegaréis bastante lejos con poca potencia:

En mi caso, con esta antena y 1 vatio de potencia llego a lugares distantes unos dos kilómetros. ¡¡¡He aquí donde se demuestra que una buena antena y una buena altura son mucho más importantes que la potencia del transmisor! Si os ha parecido bueno el resultado de los dos kilómetros con un vatio agarraos porque ahora viene lo mejor: tengo 33 metros de cable RG59 desde la emisora hasta la antena, lo que significa que a la antena llega tan solo 1/3 de la potencia efectiva del transmisor.



La construcción de la antena es bien sencilla: se compone de dos brazos de material conductor (yo he usado como véis tubos de cobre, pero valen cables, tubos de aluminio, etc).

La longitud total de la antena es ((300/Frecuencia MHZ)/2)-5%

Por ejemplo, para 100 Mhz

300 / 100 = 3
3 / 2 = 1.5 metros
1.5 - 5% = 1.5 - 0.075 = 1.425 metros (longitud total del dipolo)

Cada brazo mide la mitad de la longitud total del dipolo menos la mitad, y la separación entre ambos brazos será como máximo de dos centímetros.

1.425 / 2 = 0.7125 metros (longitud de cada brazo)

El vivo del cable coaxial irá conectado a uno de los brazos, y la malla al otro. Estaría bien que aislárais la conexión de las inclemencias del tiempo. como véis en las fotos, yo he usado una caja de registro eléctrico y la he rellenado con espuma de poliuretano (es esa cosa amarilla que se ve). Esa espuma la podéis comprar en cualquier tienda de bricolage, se expande, resiste la interperie y aisla perfectamente.

La ROE típica de los dipolos es 1:5. Es un nivel aceptable, pero podéis rebajarla un poco haciendo un "balum" enrollando 3,4,5 vueltas de cable coaxial a un cuarto de onda de la antena más o menos. Yo tengo de ROE 1:3 en la frecuencia a la que fué calculada la antena y 1:1 dos Mhz más arriba.

Otro detalle importante es impedir que el cable se mueva. Fijadlo bien con bridas de plástico, alambres, cinta aislante, etc.

una preguntita los Brazos que diametro deben tener ???
 
El diametro que quieras... se supone que entre mayor el diametro mayor ancho de banda y además más potencia pueden soportar... lo normal es hacerlo con caño de entre 1/4" y 7/8"... queda a tu gusto... el caño más fácil de conseguir es del de 3/8" en aluminio en rollo que lo podes conseguir en cualquier ferretería ya que lo venden para hacer conecciones de gas... lo ideal sería un temple duro... pero a falta de pan, buenas son las tortas... incluso con ese caño le improvisé una slimjim a un amigo...
 
Hola Amigos de foro.

Quisiera armas la antena Predator o algo asi para FM pero no encuentro el plano, por ahi lei que alguien la quiere armar y queria saber si son tan amables de facilitar el plano con las medidas para construirla.

Saludos Cordiales y gracias :)
 

Adjuntos

  • antenna_predator3_b.jpg
    antenna_predator3_b.jpg
    48 KB · Visitas: 157
creo que tiene un tema dedicado... hay que buscarlo nomás... el que estaba embaldo con ese asunto era GustyArte... hace como dos meses de esto pero no se si habrá hecho algo a estas fechas.

Sobre la antena del dibujo de redlan... quizas una J sea la misma cosa... y la potencia admitida dependerá de los pateriales empleados.
 
Moises, el plano está muy interesante... cuando me libere un poco voy a construirla a ver que tal va.

A simple vista, podría decir que es la misma cosa que la J-Pole, sólo que con otro tipo de alimentación... pero bueno... 6dB son tentadores... habrá que ver si son de verdad.
 
Queria saber si realmente conviene colocar en mi FM una Yagi direccional, (tengo conocimientos tecnicos pero no esta area especifica).
De hecho ya la compre es de 5 elementos muy robusta toda soldada y con un gama de 5/8
tengo un alcance en ciudad muy congestionada de 800 metros con 4 watts. ¿Mi duda es como la coloco con polarizacion vertical o horizontal?, en estos momentos la tengo en posision horizontal.
Estoy por colocar un transmisor de unos 100 watts (Compre un transmisor con MRF 150 a la salida)para mejorar el alcance pero queria unos consejos de utds q la tienen clara. Les comento tambien que no tengo torre y la antena la tengo colocada en un segundo piso con un mastil de 6 metros de altura total aproximado 14 mts.
La idea de una direccional me vino porque tengo unos mostruos de edificios de 20 pisos en un costado de mi propiedad y me parecio un desperdicio transmitir para esa zona y preferi dirigir la poca potencia que tengo hacia un sector determinado.
El cable de transmision es bastante comun rg 213.
Agradeceria cualquier consejo para mejorar el alcance, que me puedan dar; soy nuevo en este rubro.
Los Edificios Moustruos estan en realidad a 100 metros de mi propiedad no pegados y trato de evitar dirigir mi antena hacia ese lugar. Necesito consejos. Desde ya muchas Gracias.
 
Última edición:
Hola, como estas?
En fm se utiliza polarizacion vertical, funciona mucho mejor, pero en tu caso y por los edificios la polarizacion circular seria ideal, pero necesita mucha mas potencia.
Si tu idea es transmitir en una sola direccion, con la yagui vas bien, pero si tu necesidad es otra, tendrias que optar por otra antena.
En vhf o fm no hay muchos misterios, lo importante como primera medida es la altura, despues el coaxil (para minimizar las perdidas) y luego la/s antena/s.
Hay mucha info en el foro que te va a orientar muy bien.

Saludos
 
Hola radiux2012,como te indica el colega Gustyarte,la antena Yagi es sumamente direccional ,su angulo de abertura es muy pequeño ,a no ser que quieras emitir tu señal Hacia un punto fijo,no es recomendable para su uso en brodcast,ya que solo te van a recibir los que esten en esa linea imaginaria de irradiacion,este tipo de formaciones ,las utilizan las Fm ,que funcionan sobre la ruta 2 En donde se busca justamente esto, irradiar a lo largo de la ruta y poco hacia los costados,pero la mejor experiencia es probar y comprobar vos mismo los resultados.

Saludos y exitos Atte El Griego.
 
Desde ya muchas gracias por los consejos sobre mi situación particular.
Me imagine que una directiva tenia un angulo muy estrecho.
Pero en realidad compare los gráficos de radiaccion y me pareció que me iva a rendir.
Cuando coloque el transmisor de 100 watts les comento el alcance que me da y el angulo que cubro.
Seguramente tendre que migrar a los dipolos. El tema que no elegi los dipolos de entrada fue
que no tengo la altura suficiente y enfazados me ivan a quedar muy bajos.
Estuve observando que la Yagi también irradia hacia los costados, no con el rendimientos directo pero es bastante considerable.
Dado que con 4 watts no creo que se pueda estimar el rendimiento, cuando coloque la potencia de 100 watts les comento como me fue asi la tienen como referencia.
Igualmente tengo que ver lo de las armonicas porque creo q cuando encienda el transmisor con esa potencia se va caer el dial de fm toda la manzana. Y no quiero q los vecinos me maten.
Un saludo a todos y gracias por responderme.
Radiux2012
 
Yo creo que 4w pueden ser una buena referencia para conocer el rendimiento del sistema radiante, una vez comprobado el alcance y hechos los ajustes siempre puedes optar por subir la potencia.

Lo primordial, antes que la potencia es una buena colocación de la antena, mira de instalar aunque sea un dipolo en vertical, tal y como ha comentado elgriego las directivas o yagis no son recomendables para Broadcast a no ser que las quieras utilizar para un enlace.

El aumento de potencia no te hará llegar más lejos, quizás cubras un poco más aunque básicamente lo que conseguirás es "llenar" mejor allí donde llegues.

Respecto a los armónicos lo suyo es un buen filtro pasabajos, aquí en casa el primer transmisor que monté de 15w se llevaba por delante la TFT y la Wi-fi, en cambio actualmente utilizo un transmisor comercial de 50w y sin problema alguno.

Por cierto, sería interesante ver ese transmisor de 100w. :)

Saludos
 
Que tal , necesito ayuda, tengo una Yagi de 5 elementos que trabaja en la banda comercial de FM para ser exactos en 90.5 Mhz el tema es que al ser directiva no se como polarizarla, en este momento la tengo en forma horizontal, y si bien cubro la zona a que pretendo llego con mucho ruido. Según un antenista me recomendó que la colocara con polarización VERTICAL que de esa forma iva a tener mayor alcance y mas limpieza.
Mi pregunta es que me aconsejan ustedes en el caso de polarizarla verticalmente, a que distancia del mastil la debo colocarla. Realmente vale la pena? me dijeron que horizontal me resta muchos db. Que hay de cierto en esto?

Polarizacion _: Vertical o Horizontal Ventajas y Desventajas?
 

Adjuntos

  • yagi 5 FM.jpg
    yagi 5 FM.jpg
    9.3 KB · Visitas: 52
Hola radiux2012,como estas?.En Brodcast en vhf(FM) se utiliza polarizacion vertical,lo normal son las formaciones colineales ,que usan la mayoria de las radios Fm ,tambien se utilizan sistemas radiantes que polarizan en vertical y horizontal,como los dipolos circulares,pero que solo son efectivos en zonas densamente edificadas y trabajando los mismos con alta potencia,pero con la desventaja de su baja ganancia en distancia .

Si observas cualquier radiograbador ,vas a notar que la antena trabaja casi siempre en posicion vertical,debido a la forma en que se emite la señal desde las emisoras ,diferente es el caso de Tv ,en que se utiliza polarizacion Horizontal,como lo demuestran las yagis sobre los techos..

La antena yagy que tenes la podes poner a 80 cmt de la torre ,es decir el elemento reflector,debe estar a unos 80 cmt de la torre .

Saludos Atte El Griego.
 
Última edición:
Hola radiux2012 la polarización vertical se usa como bien indica el amigo elgriego en FM y vhf en modo FM, la polarización horizontal se emplea en tv y comunicaciones en vhf en modo SSB para comunicaciones de larga distancia ya que le ruido electrónico es mas susceptible a la polarización vertical.

Saludos Homebrew
 
Saludos a toda gente del Foro; quisiera saber si es correcta la informacion sobre el largo del cable hacia la antena debe ser el menor posible, es mas se habla de una formula:
L = 300/frec
Lc = L x Fv
Lt = Lc / 4
resultado que multiplicamos por un numero inpar hasta obtener la distancia necesaria a nuestro tx.
Es de mucha ayuda este Foro. les agradezco desde ya respuesta
 
Última edición:
Hola Davicom, con esa formula estás calculando 1/4 de onda física. Personalmente no me parece serio cortar el cable para que los problemas desaparezcan (o se oculten). Si tu(s) antena(s) estan correctamente ajustadas, la longitud del cable no tiene por qué importar (siempre que sea de 50 ohms). En caso de usar cable de 75 r o cualquiera desconocido, siempre es conveniente identificar el material dieléctrico para poder "asumir" el factor de velocidad del cable y cortarlo a multiplo de 1/2 L para que en un extremo vea la misma impedancia que en el otro extremo, sin importar la impedancia del cable. Atento a que muchos cables con dieléctrico de polietileno sólido tienen un factor de velocidad superior al 66% y se debe a que no comprime contra el conductor central, así que ese "juego" que queda es aire y eso aumenta el FV.

Insisto en que esconder cualquier desadaptación dentro de los cables no es buena práctica. Conozco quienes agregan un chicote entre el transmisor y el cable que va a las antenas y puedo decirte que por máz que el roímetro acuse roe 1:1 con ese chicote, un celflex de 1/2" se calienta con reflejada real 1,4:1 en 600w. Así que un trabajo bien hecho conlleva el esfuerzo de ajustar y probar tantas veces como sea necesario. Al final se traduce como una mejor cobertura.
 
Atrás
Arriba