Baterias de Grafeno. Mito o realidad

Sumamente Interesante,Lo que mas me extraña,es como logran esos tiempos de carga ,tan cortos.
Habra que esperar hasta que el producto salga al mercado para desasnarce.

Saludos.
 
A ver... la noticia no tiene fuentes ni referencias a empresas ni universidad.
Busco información sobre Gravat Energy y salen unos Gravat que no sé si serán los mismos.
Graphenano si existe y produce productos de Grafeno. Chequeado.
Busco algo del sitio de la universidad de cordoba -> batería grafeno site:uco.es
Ok, existe y hay información, tesis, parece que no es magufo como dicen en España.

Es cierto lo que dice elgriego, el tiempo de carga parece sospechoso, precisaríamos cientos de kilowatts en el enchufe para eso, aunque supongo que habrá estaciones de carga para eso.
El Tesla tiene 50..85KWh de batería, para una batería similar en 8 minutos se precisarían 300 a 500 KW de potencia, o sea fracciones de mega watts!!! MW.

Ojalá que sea así... el tiempo dirá.
 
Sin duda con las nuevas tecnologías de superconductores estamos a punto de abrir un mundo inimaginable por aquellos que no nos hemos introducido en él. A partir de ahora, ideas y mente abierta.

Quizás el tiempo de carga es "demasiado corto", y la potencia de carga "demasiado alta", pero ¿quién dice que no vayamos a conseguirlo?

Si tuviese tiempo y ganas, me leería la tesis como si de un libro se tratase. Por ahora, sigo estudiando las cosas de la carrera.
 
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Desgraciadamente suelen aparecer "artículos" en los que el que escribe no sabe que es lo que está diciendo. Desde mi escaso conocimiento del tema, cargar a velocidades por encima de los 20kW se me hace bastante inconcebible, al final va a a hacer falta un centro de transformación para cada vehículo y secciones de cable inverosímiles.
Por lo que se ve en el artículo han hecho prototipos de batería tamaño "paquete de tabaco" que se cargan en 8' y todo lo demás, pasar eso al "tamaño barco" esperemos que sea viable pero habrá que verlo.
Mientras sigamos moviendo un trasto de 2Tn para mover una carga de 70kg vamos mal nos pongamos como nos pongamos.
En cualquier caso una mejora de las baterías actuales en varios ordenes de magnitud las haría muy usables; unas baterías con el doble de capacidad con el la mitad de peso serían tremendamente ventajosas independientemente de que tarden una noche en cargarse, porque lo de los ocho minutos yo no lo veo.
 
Me puse a pensar que el tema de las velocidades de carga tal vez SI haya sido pensado, pero no para la carga hogareña sino para carga en una estacion de servicio, en la que poner varios puntos que puedan proveer carga a cientos de A fuera factible.

No digo que sea simple y despues esas corrientes tienen que circular por adentro del auto hasta las baterias... pero bueno, quiza sea esa la idea. Si hoy proveen soluciones hogareñas de 10 y 20 kW, puede ser que puedan proveer soluciones de mucho mayor potencia para una estacion de servicio.
 
De todos modos el tesla tardaría cuatro horas y media en cargar a 20kW, pasar a 8' significa unas treinta veces mas potencia 600kW se me hace bastante absurdo, máxime en plan conecto...ocho minutos...desconecto
Estamos hablando de uno 900A para una toma trifásica de 400V. Subir la tensión se podría pero a 1000V seguirían siendo 400A y ya pasar de 1000 lo veo demasiado peligroso.
 
Última edición:
Hola a todos , ya escuche hablar que futuramente la tensión de lo coches van canbiar para 48Volios por sener mas eficiente (menor curriente )
Att.
Daniel Lopes.
 
Mmmmm, "ecoportal" ... ya me huele sospechoso.
Es transparente, posee una altísima conductividad térmica y eléctrica, es ligero y genera electricidad al ser alcanzado por la luz.
Peligro, material milagroso a la vista, no dejar pasar ninguna afirmación sin verificación.
En el caso de la del automóvil ha destacado que la tecnología que emplean no se puede comparar con la actual de litio, ya que aunque esta última tiene una densidad de energía de 180 Wh/kg no es real.
¿A que se refiere con que "no es real"?.
Según el presidente, tiene “un potencial enorme, ya que la velocidad de carga y descarga es de 100 C, mientras que la de una de litio es de 3C, y no tiene efecto memoria”.
Tendencioso, hay baterías litio que pueden cargar a 10C y descargar a 20C o más. Las baterías de litio tampoco tienen efecto memoria.

Esto se traduce en que, si la red eléctrica lo permitiese, se podría cargar un vehículo en 5 minutos, con el que se podría rodar -en el caso de un utilitario- 800 kilómetros, frente a los 400 kilómetros que -ha dicho- ofrece un Tesla o los 250 kilómetros de un Nissan Leaf o un Renault Zoe.
No, la red eléctrica no va a ser capaz de proveer potencias del orden del mega watt a cada casa. Olvídense de cargar un vehículo en 5 minutos en casa, no va a pasar.

Y luego un montón de afirmaciones al viento... ok.
Buscamos grabat energy... sale página de facebook, ahí dice grabat.es, sitio hecho para tablets, muchas afirmaciones y pocas (ninguna) demostración o explicación técnica.
Video sentimental al principio (vamos a moriiirrr!!!!, no se preocupen, acá llego la solución, estamos salvados!!!!). Claro, no podían faltar los "científicos" 2:52 :unsure:
Ese video me genera más dudas que confianza, típica promesa "vamos a salvar al mundo" sin dar ningún dato técnico.
El facebook de Grabat Energy dice Calle Zurbano, 80, Madrid, España. Link de google maps
¿Será todo el edificio?

Certificación TuV... voy al sitio para buscar el certificado:
http://www.certipedia.com/
No sale nada para Grabat, ni Graphenano.
En el facebook hay una foto:
https://www.facebook.com/grabatener...8478594329446/519046084939362/?type=3&theater
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd....286_519046084939362_3850825377219584625_o.jpg
Orden Nro 3158541-030
Test Nro 21242733-001
A ver el test, está solo la 1ra página. Los resultados no están a la vista. Dice en la portada que se hizo test de capacidad y cortocircuito.
Buscando en el sitio de TuV no sale nada con: el nombre Martin Martinez Rovira, Grabat, Graphenano, ni nros de arriba.

Acá el certificado de Dekra:
http://movilidadelectrica.com/documentos/tecnicos/grabat-Dekra.jpg
Ahí dice que quien certifica es Arbin Industries de USA, que hacen equipos de testing para baterías entre otras cosas.
No pude encontrar un buscador de certificaciones como con TuV...

Graphenano, a ver...
"Baterías, pinturas y hormigón" que mezcla interesante. Pero bueno si aplican grafeno a esas áreas... ok
Sin página de productos, bien escueta la página.

Universidad de Córdoba: hay algo de investigación al respecto.
http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/11576
http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13204/2016000001224.pdf?sequence=1
http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/11576
http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/12930
http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/7292
Hay algun contrato (6 meses) para investigación en baterías de polímero financiadas por Grabat:
http://www.uco.es/investigacion/portal/images/doc/contratos/2014/conv_contra_11_2014.pdf
https://www.uco.es/investigacion/po...tos/2015/PublicacionconvocatoriaBOUCO9_15.pdf

No les cae bien el escepticismo, ¿pretenderán que se les crea solo porque ellos lo dicen?:
http://elperiodicodelaenergia.com/g...ras-presentar-su-novedosa-bateria-de-grafeno/

Parece que están con el mismo discurso desde el 2014:
http://www.graphene-info.com/revolutionary-graphene-polymer-batteries-electric-cars

Ya que en la página no hay info de la compañía (dirección, sede administrativa, de investigación, de producción, headquarters):
http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=324048786
Calle Pablo Casal, 13 Yecla, Murcia -> ok, en el google maps aparecen fotos de ellos.
Vista de Street View: no parece un área muy industrial, frente a una escuela?
No sé, habría que buscar la dirección de la planta, que ya que estamos también fue anunciada en 2013:
http://www.silicon.es/graphenano-construira-en-yecla-su-planta-de-produccion-de-grafeno-111797
Nota del 2014: http://www.eleconomista.es/empresas...mayores-productoras-de-grafeno-del-mundo.html
Google Earth: ok, hay un par de galpones, en fin...

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Concluyendo: vienen diciendo lo mismo hace unos años, prometen mucho pero muestran poco, no hay ningún dato técnico porque tienen que cuidar "el secreto", los certificados son dudosos, los datos de la compañía (ubicación, nro de empleados, estructura) también.

En principio no veo por qué habría de creerles afirmaciones tan extraordinarias, pero estaré más que contento de reconocer el error si muestran algo que funcione, testeado rigurosamente.
Si alguien me propusiera hoy invertir en ellos (suponiendo que tuviera algo de $$$ para invertir), yo paso.
 
Excelente investigación Ardogan.
Lo mismo es lo que yo veía, es que veo que no veo nada.
Se de empresas serias que se han puesto en contacto con ellos para aplicar esa fantástica batería a coches eléctricos, y la respuesta fue mas humo.

De momento mucho humo y mucho ruido pero productos no veo ninguno ni conozco a nadie que lo haya visto. El que comento lo intentó y no le enseñaron NADA tangible.

Pues eso, estaré encantadísimo de tragarme mis palabras y seré el primero que compre una batería de esas. Pero de momento no me lo creo, lo siento.

Son casi vecinos míos; Se supone que van a abrir una factoría en Yecla que está a menos de 100km de donde vivo y voy con cierta frecuencia por otros temas. Repito que estoy ansioso por tragarme mis palabras.
 
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