Codificador Estereo

Hola chicos, les cuento que este tema me gusta mucho, hace un tiempo hice unas preguntas y recibi respuestas oportunas pero no eran las que esperaba. Por cosas de el lugar donde vivo se me dificulta micho estar conectado y por eso no puedo participar mas activamente en el foro.
La cuestión es la siguiente; Estoy muy interesado en armar uno de los codificadores stereos de los que se hablan en este tema, la verdad es que me gustaría esperimentar a ver cual me funciona mejor, pero con todos tengo básicamente el mismo problema y es el tema de los cristales, por fortuna una vez tuve la oportunidad de comprar unos de 38khz y todavía tengo por ahí un par... Para no extenderme mas lo que yo quiero es que por favor alguien me ayude a integrar este cristal a cualquiera de los circuitos aqui propuestos menos el ba1404 obviamente jejejej, la idea es que con un integrado ya sea cd4060 o uno de esos parecidos para sacar los 38 directos y dividir esos por dos para obtener los 19 del la señal piloto... Espero que alguien me pueda ilustrar mas en ese tema ya que ahí estoy nulo la verdad, ya del resto del circuito me encargo yo jejje gracias.
 
Hola chicos, les cuento que este tema me gusta mucho, hace un tiempo hice unas preguntas y recibi respuestas oportunas pero no eran las que esperaba. Por cosas de el lugar donde vivo se me dificulta micho estar conectado y por eso no puedo participar mas activamente en el foro.
La cuestión es la siguiente; Estoy muy interesado en armar uno de los codificadores stereos de los que se hablan en este tema, la verdad es que me gustaría esperimentar a ver cual me funciona mejor, pero con todos tengo básicamente el mismo problema y es el tema de los cristales, por fortuna una vez tuve la oportunidad de comprar unos de 38khz y todavía tengo por ahí un par... Para no extenderme mas lo que yo quiero es que por favor alguien me ayude a integrar este cristal a cualquiera de los circuitos aqui propuestos menos el ba1404 obviamente jejejej, la idea es que con un integrado ya sea cd4060 o uno de esos parecidos para sacar los 38 directos y dividir esos por dos para obtener los 19 del la señal piloto... Espero que alguien me pueda ilustrar mas en ese tema ya que ahí estoy nulo la verdad, ya del resto del circuito me encargo yo jejje gracias.

Una cosa ¿por que no quieres usar el BA1404? a mi siempre me ha funcionado bien, diría que hasta mejor que codificadores profesionales.
 
he montado con el lm1496 por la separacion de canales a parte aguanta mucha señal sin saturarse no se la separacion que tendra el ba1404 , lo que si lo he comparado con el de pira cz y y este con el lm1496 mas separacion y mucha mas calidad
 
Hay una fábrica de transmisores, cercana a mi ciudad, que usar el BA1404 para el generador estéreo. Aunque el cristal de 38khz suele estar camuflado dentro del encapsulado de un capacitor electrolítico, no es difícil de identificar. Más allá de esto, quería comentar la experiencia en cuanto a la calidad de audio. La verdad es que no tiene mucho que envidiar a codificadores más elaborados. No tengo idea de cuánto es la separación medida en dB, pero al oído es perfecta, incluso desconectando uno a la vez los dos canales de audio, puede notarse esto. Así que si no fuera por que es engorroso conseguir el 1404 y el cristal, es perfectamente considerable.
 
yo acabo de montar uno con el lm1496 y la verdad la separacion es excelente asi como la calidad
Hola a todos , estimado conpañero Don kakemarke se no for de muchas molestias , ? podrias ustedes subir aca los planos dese exictoso proyecto que armaste ?
!Muchas Gracias !
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att.
Daniel Lopes.
 
el esquema lo encontre en google buscando hay que modificar el paso que hay al final los operacionales utilize tl082



el ultimo operacional hay que invertir el + y el menos como en el anterior , lo monte con una placa con agujeros y los 19 y los 38 khz los saque con un cmos 4060 y un cuarzo de 4.864



asi me quedo , lo que si tiene muy buena sepracion y calidad, el montaje lo hice provisional
asi que me gustaria hacerlo en pcb , ya que funciono muy bien,lo compare con varios estereos que tengo y la verdad estoy muy satisfecho , yo lo hice con cuarzo pero con el esquema del resonador que aparece en el foro se puede
 

Adjuntos

  • stereocoder.jpg
    stereocoder.jpg
    69.2 KB · Visitas: 364
  • IMG_20150504_213449.jpg
    IMG_20150504_213449.jpg
    118.8 KB · Visitas: 281
  • IMG_20150518_083247.jpg
    IMG_20150518_083247.jpg
    117.1 KB · Visitas: 272
Última edición:
Andrxx lo que pasa es que me gusta la experimentación, yo monte el BA1404 y funciona sabor me gusta pero quiero probar otros y aprender algo mas... Por otro lado esos dos componentes ya no los consigo donde los compraba, por eso me gustaría que alguien por aquí me explicara lo de usar el cristal de 38 en otros coder porque de esos si tengo varios por ahí embolatados. Gracias señores, el ilo esta bueno.
 
Hay una fábrica de transmisores, cercana a mi ciudad, que usar el BA1404 para el generador estéreo. Aunque el cristal de 38khz suele estar camuflado dentro del encapsulado de un capacitor electrolítico, no es difícil de identificar. Más allá de esto, quería comentar la experiencia en cuanto a la calidad de audio. La verdad es que no tiene mucho que envidiar a codificadores más elaborados. No tengo idea de cuánto es la separación medida en dB, pero al oído es perfecta, incluso desconectando uno a la vez los dos canales de audio, puede notarse esto. Así que si no fuera por que es engorroso conseguir el 1404 y el cristal, es perfectamente considerable.

Según el datasheet, 45 db (el BH1415 solo 40). En la práctica, esto varía mucho dependiendo del receptor, en mi móvil nokia, si quito un canal y lo pongo a masa, ese canal en el receptor se pierde por completo por lo que la separación estéreo es buena o diría excelente. (En el datasheet de ROHM dicen que son 45 db de separación de canales con un demodulador estéreo "standard") Lo que me gusta del BA1404 es su reducido consumo, diría que no pasa de los 20 mA, usado como generador estéreo.

Lo único que no me gusta (y que es perfectamente solucionable) es que un exceso de agudos provoca a veces que la señal MPX "salte" y que en el receptor, parpadee el indicador de estéreo. Por lo demás, es una solución fácil, económica y simple (en España el cristal de 38 khz y el BA1404 son fáciles de conseguir).
 
Última edición:
Conseguí un generador Stereo que se ve bastante profesional, y trabaja con un cristal de 38khz... Hay un componente que no se con exactitud que es, creo que es un swich electrónico, voy a montar el pbby a probarlo a ver que tal, apenas pueda les dejo los esquemas porque este móvil no me deja.



Bueno al fin pude y aquí estan los esquemas, espero los disfruten yo apenas haga los ensayos correspondientes y comentaré mi experiencia.
 

Adjuntos

  • stereomatrix.png
    stereomatrix.png
    26.4 KB · Visitas: 321
  • audio-filter.png
    audio-filter.png
    15.8 KB · Visitas: 298
  • pilot.jpg
    pilot.jpg
    84.3 KB · Visitas: 294
Última edición:
Amigo moises . le estoy agradecido por su ayuda y también al amigo Daniel López. Gracias.. Ahora paso a la sgte paso arme el circuito que me dijo y efectivamente reemplazo con otro y funciono la duda que tengo es que tiene que ser la señal exacto por ej. 19 KHz y 38 KHz por que ami me marca 18.92khz y 37,93 eso tiene que ser así o debe ser ecxacto . por que lo conecte al coser y vota señal estereo pero no hay separación de canales si lo hay es minimo.
También arme el que me dio el amigo Daniel López el que lleva el 445 de tres patas y bf494, y también no es exacto. Esto será la causa de que no haya separación de canales será así ....


Saludos amix el esquema del divisor de esos resonadores cerámicos y otros cristales, es muy difícil encontrar en el comercio esos cristales de puntos decimales como el 4.864 , 4.332 , 7.600, 456. no hay en el país , bueno probé con los de 455 , 3.579 es que producen un silbido de fondo vi por ahí un esquema con cristal de 6.000 Mhz que tal sera ?? seria bueno perfeccionar con los cristales que mas uno le es fácil encontrar, esos los encontré en Tv antiguas y son grades y los controles remotos.:aplauso:
 
El asunto del silbido lo resolves bajando el tono de 19khz. Para esto podes hacerlo a oído sólo valiéndote de un receptor estéreo (al mínimo donde se enciende la luz de estéreo), o idealmente con un osciloscopio, así te aseguras de obtener exactamente lo que buscas. Si no tenes osciloscopio, podes valerte de la placa de audio de tu pc, aunque te las vas a tener que ingeniar para tener correcta referencia de la v/div.
 
Saludos amix el esquema del divisor de esos resonadores cerámicos y otros cristales, es muy difícil encontrar en el comercio esos cristales de puntos decimales como el 4.864 , 4.332 , 7.600, 456. no hay en el país , bueno probé con los de 455 , 3.579 es que producen un silbido de fondo vi por ahí un esquema con cristal de 6.000 Mhz que tal sera ?? seria bueno perfeccionar con los cristales que mas uno le es fácil encontrar, esos los encontré en Tv antiguas y son grades y los controles remotos.:aplauso:

Hola...Los circuito integrados dividen por potencia de dos fácilmente(Flip-Flop).
Se necesita generar 38KHz y 19KHz para el generador estéreo por lo que el cristal tiene indefectiblemente que al ser dividido por algún numero entero y el resultado de 38.
Si a 38 lo multiplicas por 158 te da 6004KHz por lo que, si usa ese cristal, hay que hacer un divisor por 158 y tenes como resultado los 38KHz y si a esta salida la dividirla por 2 obtenés 19KHz del piloto.
No es capricho ni magia, solo matemáticas y por eso no encuentras con cristales comunes de números "redondo"(1MHz, 2, 4, 10, 20MHz, etc), sencillamente por que no dan las cuentas.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
lo mas facil es hacerlo con el cristal ceramico de 4555 y llevarlo a 456 con un capacitor variable, como lo tiene el codificador de nueva electronica o plaquetodo , y este codificador anda muy bien , es parecido al de M31, aunque use un cristaql de mas alta frecuencia.
 
Estaria muy bueno hacerlo yo compre el integrado ba1404 pero lo unico que no consigo es el oscilador de cristal de 38khz la ultima vez que pregunte me dijeron que esos osciladores trabajan en MHZ. En otro tema de este foro lei que este componente es dificil conseguirlo, sin el no se consigue hacerlo estéreo.
 
hay varias soluciones... si buscás un poco más, vas a encontrar como djchinomix con una resistencia y un capacitor en serie logró hacerlo funcionar, también hay otras soluciones más elaboradas como meter un oscilador externo, cualquiera de los montones que vas a encontrar en el foro.. aunque dedicar mano de obra a un proyeco simple con ba1404 hace desestimar a ese integrado porque al final uno parece preferir intervenir lo más que se pueda a fin de obtener resultados que lejos de estar tecnicamente normalizados, responden a gustos personales.
 
Hola a todos , es possible funcionar lo CI BA1404 canbiando o cristal de 38KHz por un capacitor ayustable (Trimmer) de 60pF entre los pinos 5 y 6 , la estabilidad de frequenzia del 38KHz es peor , pero es mejor que nada en las manos y asi es possible generar lo sinal MPX (Multiplex).
Con auxilio de un receptor de FM estereo ayuste con cariño lo trimmer de 60pF hasta prender lo LED indicador de programa estereo de lo receptor de FM :cool: :cool: :cool:
Tanbien es possible enpleyar un generador de 38KHz esterno basado en osciladores a cristal o resonadores ceramicos mas dibisores TTL o CMOS , pero temos que agregar un dibisor resistivo de modo fornir a lo CI BA1404 un sinal con amplitud igual a la su alimentación (algo entre 1,5Voltios hasta 3,0Voltios maximos ) en lo pino 5 o 6 (hay que testear cual es la entrada):cool::cool:
Una dica : es possible sacar lo CI BA1404 de viejos televisores marca "Sharp" de 14" (chassis model C1453) y 20" ( chassis model C2053) que teniam audiofonos inalanbricos :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
yo he hecho varios osciladores para usar en el BA1404 usando una bobina de 455 mhz , llevandola a oscilar en 38 khz, , es mas estable que usando un capacitor variable, ahoara se consiguen los cristales de 38 khz, en bs as, en negocios de radiofrecuencia .

bobina de fi de radio de 455 khz
 
yo he hecho varios osciladores para usar en el BA1404 usando una bobina de 455 mhz , llevandola a oscilar en 38 khz, , es mas estable que usando un capacitor variable, ahoara se consiguen los cristales de 38 khz, en bs as, en negocios de radiofrecuencia .

bobina de fi de radio de 455 khz
?? Acaso lo circuito enpleyado serias ese abajo ??
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • 2009624212116429.gif.jpg
    2009624212116429.gif.jpg
    98.5 KB · Visitas: 204
Atrás
Arriba