Codificador Estereo

Hola djchinomix...el que por error habia empleado y que ocasionaba que el codificador no funcionara eran los de tres patitas. Eso, según entiendo ahora, son los llamados "filtros de 455khz", se los suele encontrar en todo radio de Am.
El que usé en mi codificador y que hizo que éste funcionara fué un "resonador de 455khz". La diferencia con el filtro de 455khz es que el resonador sólo tiene 2 patitas en vez de tres.

Espero te haya aclarado la duda.

Saludos.
 
fabian 9013. Según entiendo (si me equivoco que alguien me corrija) este codificador puedes conectarlo a cualquier transmisor mono, tenga o no PLL. Ahora, no entiendo a que te refieres con "conectarlo al PLL y luego al transmisor", lo que si te puedo decir es que en un transmisorcon PLL te debe de funcionar a la perfección.
Lo que debes hacer con este codificador es conectar su salida a la entrada de audio de tu transmisor de Fm (el audio se inyecta al codificador y de este sale el audio con los 38khz necesarios para el estereo) y listo, no hay mas que hacer.
Para los demás, si les interesa, cuando lo construí experimenté un poco con el circuito y logré que el mismo tenga mucha mas separación de canales que con el circuito original, en cuanto tenga un tiempo les comento mejor como hice.

Saludos a todos.
 
q bien hector, como veo transmisores con pll y otros sin pll e incluso pll solo, por eso me enreda.
Actualmente iba a hacer uno pero no hay los transistores en mi ciudad :eek: ; ahora que viajo a bogota por estudio alli si me animo a hacerlo con todo.

Gracias por la aclaracion viejo
 
bueno amigos tube experiencias con varios coders pero la verdad los codificadores digitales te dan buena separacion pero en cuestion de fidelidad no son muy buenas alo que si quisiera recalcar son los codificadores analogos usando el LM1496 son buenas en calidad de sonido y su ajuste de separcaion es buena acerca de los pll he tenido un circuito usando 3 integrados 74197 lo publicare luego de sacarle el diagrama
 
hola amigos del foro, e realizado este circuito en forma experimental pero no e logrado su funcionamiento, hice el circuito del oscilador aparte como se publico en este foro pero no paso nada, la duda que tengo es para que es la bobina de 1mh? tambien les cuento que use un cristal de cuarzo de 455khz , el pcb esta perfecto al igual que las soldaduras,cual sera el problema? a quien pueda ayudarme estare eternamente agradecido, mil disculpas y gracias de antemano.
 
Hola exetv. Te comento que el circuito propuesto si funciona. En cuanto al oscilador debes reemplazar el original que figura en el esquema por el que funciona a partir del resonador de 455khz. Procura utilizar un resonador cerámico de 455khz (los encuentras en controles remotos infrarrojos, es amarillo de dos patas). Prueba con eso, a mi no me funcionaba al principio y créeme que era el bendito resonador todo el problema. Suerte y espero haberte ayudado en algo.
 
hola hector siglo 21, mil gracias x tu respuesta, perdon que te pregunte pero , hiciste un circuito aparte del oscilador o usaste el mismo del pcb y le cambiaste el resonador? los controles no usan cristal de cuarzo? bueno voy a probar y te cuento. mil gracias desde ya y estoy eternamente agradecido con vos, saludos.
 
hola exetv. Te comento que no hace falta "agregar" un circuito al ya propuesto, lo que se hace es "reemplazar" uno de ellos mas que agregarle uno más como tú dices.
Para que entiendas el meollo a continuación te adjunto el circuito original propuesto al principio de este hilo.
La primera de las imágenes muestra el circuito, y si nos fijamos en el oscilador (cd4011) vemos que usa un resonador de 455Khz. Aquí debemos detenernos un segundo porque esto genera confusión y es lo que me pasó a mí. En el esquema figura como resonador uno de 455Khz, en realidad esto es un error. Con la disposición de los componentes que tenemos en el esquema y con el resonador de 455Khz el circuito propuesto no genera las señales necesarias para generar el estéreo, el error está en que el circuito original lleva un resonador de 456Khz y no uno de 455Khz.
Para poder usar un resonador de 455Khz (que son mas fáciles de conseguir que los resonadores de 456Khz) es necesario modificar el oscilador para que opere correctamente con un resonador de 455Khz.
Amablemente, Gatxan me aclaró las dudas y pude montar el circuito que te muestro en la segunda de las imagenes. Este usa un resonador de 455Khz para generar la señal de 456Khz que hace falta para que se hagan las divisiones correctas. La salida de este "oscilador modificado" se conecta a la pata 14 del cd4018.
De ahí la sugerencia de que busques en un control remoto infrarrojo un resonador de 455Khz. Estos, según entiendo (sino que alguien me corrija por favor), son cristales de cuarzo, pero con la salvedad de que no son tan precisos como un cristal convencional de capsula metalica. Supongo que se usa un resonador en lugar de un cristal por su posibilidad de "correr" la frecuencia un poco a fin de ajustar mejor el circuito.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • es_coder_174.gif
    es_coder_174.gif
    29.3 KB · Visitas: 502
  • dsc00029_628.jpg
    dsc00029_628.jpg
    22.1 KB · Visitas: 796
Respecto a mi Generador stereo...
Yo uso un programa llamado Stereo CODER ... Es gratis y solo tengo que komprar una tarjeta de audio basica para que funcione...

Audio Sale Por tarjeta Primaria -->>> Entra por la otra tarjeta --->> STEREO CODER --->> Sale por la segunda tarjeta --->>> PAsa por un circuito STEREO = MONO y despues al transmsior MONO-aural

Saludos
 
hola hector siglo 21, mil gracias por tu aporte, ahora me pondre a trabajar en el tema y luego te comento como me fue,mil gracias desde ya y quedo a disposicion.saludos
 
hector_siglo21, estoy algo perdido... leí todo el tema, pero entiendo la relación entré el esquema del archivo DSC00029.JPG y el de ES_CODER.GIF. El segundo es usa el resonador de 455 khz pero no los componentes que rodean al 4011 (en el primer dibujo).

Respecto al resonador de 455 kilos... doy fe... me entró curiosidad y busqué el martillo... el reproductor de dvd ya no tiene control remoto, pero yo tengo un resonador de 455khz
 
djchinomix dijo:
Hola amigos del foro.
No me habia percatado que el 74LS93 funcionaba a 5 Volt, yo creo que una solucion seria reducir los 12 Volt a 5 volt o reemplazar por un CD4017 como dice elaficionado, pero no se como adaptarlo.
saludos...

también puedes usar un lm7805L (el pequeño) es barato y te deja la tensión en 5 voltios.
 
hola ---------
hola he conseguido el resonador de 456 khz..... estaba en un receptor de radio no se la marca por que solo encontre la tarjeta........


la pregunta es .. por que solo se enciende la señal stero del receptor ,pero no separa.....

sera el integrado? n o ha y separacion
 
La verdad que yo tengo en marcha un codificador estéreo (con numeración limada en los integrados...) pero tiene dos bobinas y una resistencia y un condensador trimer para el ajuste (además de otros presets). La cosa es que en el circuito no hay nada parecido a un cristal o a un resonador como puede ser el 455. El aparato fue ajustado hace meses y la verdad funciona de maravillas después de mucho uso, muchas encendidas y apagadas.

Así que el circuito posteado por djchinomix no representaría problema alguno durante su funcionamiento... digo, lo peor que puede pasar es que haya que ajustar un poquito cada tanto. Ahora, antes de encarar su realización y dar una opinión más real, mi pregunta sería... funciona? es que parece demasiado facilito...

es que si hablamos de facilito, tenemos esto: http://web.telia.com/~u85920178/audio/stereo_enc.htm conseguí todos los componentes menos el cristal...
 
Atrás
Arriba