Codificador Estereo

a riesgo de quedar como un loser ante todos ustedes, reconozco que nunca programé ni cargué programa en un pic :( más, tengo casi listo el pll que sale en http://pira.cz ... ese casi es... el pic...

Compré un aparatito para grabar, pero no tengo idea de como enchufarlo... así que ahí está... en un costadito... abandonado...
 
no quedaras como nada , mira que puerto de conexion tiene tu programador ? seguro es db9 , si es asi atras del pc tenes ese puerto( a no ser que uses un notebook , este en la mayoria de modelos carece del puerto db9),bajate winpic 800 o algun otro programa para comunicar el pc con tu programador y despues te comento los siguientes pasos asi no te enrredas
 
Este es el programador que tengo. No encontré documentación de este módulo. Tiene 5 pines que se me ocurren son para grabar un pic que esté en otra placa... a pesar de seguir las pistas de estos pines con ayuda de la hoja de datos del 16f84, todavía no se como enchufarlo.
 

Adjuntos

  • grabador_pic_101.jpg
    grabador_pic_101.jpg
    39.4 KB · Visitas: 433
DJ_Glenn dijo:
djchinomix posteó esto: https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=8676 pero dano le tiró mala onda con el 555. La verdad que yo tengo en marcha un codificador estéreo (con numeración limada en los integrados...) pero tiene dos bobinas y una resistencia y un condensador trimer para el ajuste (además de otros presets). La cosa es que en el circuito no hay nada parecido a un cristal o a un resonador como puede ser el 455. El aparato fue ajustado hace meses y la verdad funciona de maravillas después de mucho uso, muchas encendidas y apagadas.

Así que el circuito posteado por djchinomix no representaría problema alguno durante su funcionamiento... digo, lo peor que puede pasar es que haya que ajustar un poquito cada tanto. Ahora, antes de encarar su realización y dar una opinión más real, mi pregunta sería... funciona? es que parece demasiado facilito...

es que si hablamos de facilito, tenemos esto: http://web.telia.com/~u85920178/audio/stereo_enc.htm conseguí todos los componentes menos el cristal...

Ahora que veo que este tema revivió tengo algo para contarles...

Hace unos dias en mi tiempo libre se me ocurrio armarme otro codificador estereo, yo habia armado un circuito parecido a ese pero directamente se corria mucho la frecuencia piloto y no codificaba nada, por alguna razon en la vida lo tire al circuito.

Entonces volviendo a la tarea decidí armar el que subio DjChinomix, la experiencia no fue nada buena nuevamente, pero tuve un avance. Resulta que el circuito "codificaba", el problema es que algo tan simple no podia funcionar muy bien, a las horas, a medida que la placa se calentaba al igual que el 555 la frecuencia se corría, pero como habia conseguido un potenciometro de un ajuste muy fino era facil volverlo a poner en la frecuencia correcta. Otro problema era que se escuchan varios armónicos molestos, muy molestos, que cuando se va la música se escuchan de fondo, y ademas la separacion de canales era bastante mala, habia estereo pero poco definido.

Despues de liarme un rato, lo arme tal como aparecía en el esquema y el cambio fue excelente, sonido con calidad profesional, ningun zumbido ni nada, buena separación entre canales, todo lo que se espera cuando armamos un circuito

Como conclusión les recomiendo que no armen con el 555, si quieren hacerlo para probar, pues háganlo pero ya saben una de los posibles finales de la historia :LOL:

Saludos
 
DJ_Glenn dijo:
Este es el programador que tengo. No encontré documentación de este módulo. Tiene 5 pines que se me ocurren son para grabar un pic que esté en otra placa... a pesar de seguir las pistas de estos pines con ayuda de la hoja de datos del 16f84, todavía no se como enchufarlo.
hola mir para conectarlo al pic en su placa , te adjunto un diagrama con el que puedes conectarlo , fijate cuales son los pines que corresponden en el programador( este vale ppara 16f84 y 16f628 para otro tipo por ej 876 solo debes mirar el dataset para saber cuales son sus pines ) espero te sirva, no olvides desactivar el perro al programar
saludos y felices fiestas diego
 

Adjuntos

  • circuito_150.jpg
    circuito_150.jpg
    124.4 KB · Visitas: 215
el perro guardian es el registro wdten de los pic de microchip, es el encargado de tener el pic en marcha en caso de colgarse , perooooo funciona bien si en el asm lo refrescas cada tantos ciclos en caso contrario el programa no funciona por estar siempre receteando el micro , por eso se recomienda tener esa casilla sin tildar al grabar el micro (la casilla del Software que usas para conectar el archivo a cargar con el pic) el Software puede ser winpic 800 por ej es el que uso y va como bala
saludos diego
 
1vpp es la señal 'normalizada' de los preamplificador... por ejemplo, la salida de audio de un reproductor de dvd o cd, de un televisor, mesa de mezclas, etc.

Los codificadores estéreo también tienen esa salida normalizada... de cualquier manera, no es crítico... si te queda muy alto el audio, a punto de distorsionar (siempre y cuando esté bien sintonizado el transmisor), podes poner un potenciometro para atenuarlo, la mayoría de los excitadores vienen así. Si te queda muy bajo el audio (siempre y cuando esté bien sintonizado el transmisor), podes poner un amplificador entre el coder y el transmisor... nada rebuscado: algo basado en un transistor te debería servir...
 
Hoa ,baje los archivos pcb del generador de estereo , tengo el protel dxp2004 instalado ,pero no logro visualizarlo. Alguiem me puede indicar un programa que lo abra?
 
aca les dejo un coder estereo que parece facilito... no usa ni un resonador ni un cristal, pero parece bonito jeje dediqué un rato al pcb wizard y salió lo que salió. No he tenido tiempo de comprar los materiales así que no lo he probado.

Se los dejo nomás... así que opinen ustedes mismos...

Como siempre... ni cargo me hago si no funciona o si rompen algo...
 

Adjuntos

  • stereo_174.pcb
    9.7 KB · Visitas: 193
  • estereo4_161.gif
    estereo4_161.gif
    49.1 KB · Visitas: 689
Me olvidaba. En el pcb no puse la etapa del BF494... Es que solo me interesaba el estereo...De cualquier manera, revisen el pcb porque no lo he probado... y como lo hice a ojo (ni los datasheets miré) puse los 3 integrados como si fueran de 14 patas cada uno...
 
hola dj glenn no pude abrir el archivo del pcb del circuito que publicaste, sino es mucha molestia podrias publicar el pcb del coder, sino no hay problema tratare de hacerlo yo, desde ya mil gracias, saludos
 
insisto en que no lo he probado aún. espero les sirva de algo que lo postee como imagenes. Saludos.
 

Adjuntos

  • normal_118.jpg
    normal_118.jpg
    41.3 KB · Visitas: 363
  • real_world_176.jpg
    real_world_176.jpg
    26.8 KB · Visitas: 436
  • artwork_709.jpg
    artwork_709.jpg
    26.7 KB · Visitas: 287
  • artwork_sin_grid_196.jpg
    artwork_sin_grid_196.jpg
    46.7 KB · Visitas: 297
  • stereo_195.pcb
    9.7 KB · Visitas: 150
mil gracias dj glenn, me parece barbaro este proyecto me voy a poner manos a la obra y te cuento como me fue, coordiales saludos y mil gracias nuevamente.
 
Edito este mensaje porque la verdad no quiero cargar el tema con información inutil de mi parte... si sale andando pongo todo lo relacionado... sino... nada!
 
Atrás
Arriba