Codificador Estereo

Hola Duflos, cuál era el problema del anterior que hiciste y que hacía que no funcione? y a qué se debe tanto termocontraible en los componentes?
 
hola compañero es porque use resistencias en serie para hacer los valores justos , encima le puse termo para que queda mas ordenado y no se vea tanta soldadura y enyapes jajaja (pero es cosa de gusto) solo para tapar , en alguna de esas use resistencias smd en serie y como quedaban diferente de aspecto las tape a todas , el circuito anterior tanto buscar y buscar era tan simple como la masa del ic 4011 jajaja , el pcb no tenia la conección ....
 

Adjuntos

  • Screenshot_20180430-113207.jpg
    Screenshot_20180430-113207.jpg
    295.9 KB · Visitas: 126
Esos pequeños descuidos resultan en una gran frustración. Pero enhorabuena de que lo hayas sacado andando. También queda claro en como armaste los valores del las resistencias en el último coder que hiciste, en que no hace falta que sean necesariamente con tan baja tolerancia. Tal vez, pera ser más fieles a un modelo ideal, pero con resistencias al 10% tiene que andar bien. Luego les comparto algo en lo que estuve trabajando y que para lo que es, funciona aceptablemente bien...

Adjunto el diagrama de un codificador estéreo simple. Naturalmente no se le puede pedir la calidad de otros proyectos más elaborados, pero es un circuito que tiene un oscilador estable y razonable separación de canales y calidad de sonido, a pesar de que el audio no pasa por ningún proceso tal como preénfasis y demás. El tono piloto puede estar algo alto comparado con el audio obtenido, que puede juzgarse bajo, dependiendo del transmisor que se ocupe.

En principio, este es el mismo circuito que monté ya cuatro veces. La primera versión fue con oscilador rc y un 74ls74 para obtener los tonos de +/-38 y 19khz, y que luego, a partir de la tercera, fuera reemplazado por el cd4017 (como divisor en 4, con lo que se obtienen 19khz en sus salidas 0 a 3, y ocupa diodos configurados como dobladores de frecuencia para obtener los +/-38khz).

La única modificación que hice respecto a lo que se muesta en este diagrama es agregar un pequeño amplificador a la salida de los transistores que hacen de llaves, y mezclar el tono de 19khz, a la salida de ese amplificador. De esta manera obtuve un mejor nivel de modulación, y dejó de molestar el tono piloto. No recuerdo los valores de los componentes que usé para ese amplificador, así que lo expongo como lo guardé.

Naturalmente no puedo decir que soy el autor del circuito porque no es mío... una parte de una persona, otra de otra, otra de otra, y así... yo sólo hice un rejunte y armé este Frankenstein, que logra funcionar con componentes de propósito general. Queda a manos del experimentador mejorar cualquier detalle.
 

Adjuntos

  • estereo.jpg
    estereo.jpg
    84 KB · Visitas: 204
Última edición por un moderador:
hola muchachos tiene un sonido bárbaro muy buen audio el famoso pira ,buena separación , no tiene ruido de fondo espectacular la verdad muy contento, el de arriba anda bien es mas fasil de hacer pero de todos modos el sonido no es de igual calidad que este gracias por todo saludos
hola duflos exelente como esta armado, veo hiciste modificaciones de este pira, por casualidad tienes el pcb y distribución de componentes.Quiero armar este cto pero hay unas resistencias que no consigo esa que son en linea gracias.
 
Hola a todos , dejo aca un Link con lo diseño de un encoder muy bueno : FM Stereo Encoder
Desejo que le gusten y sea util
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Daniel, ese codificador es uno de los que publicó la revista Nueva Electrónica y el que usaban los equipos clónicos WHIK, también he llegado a ver codificadores estéreo ARISTON (el FM-30) con ese mismo modelo de codificador!!!! El problema creo de hacerlo hoy está en el MPF102.
 
Daniel, ese codificador es uno de los que publicó la revista Nueva Electrónica y el que usaban los equipos clónicos WHIK, también he llegado a ver codificadores estéreo ARISTON (el FM-30) con ese mismo modelo de codificador!!!! El problema creo de hacerlo hoy está en el MPF102.
Pero creo que un Jfet tipo BF245 o un 2N3819 o mismo un J310 pueda reenplazar lo jubilado MPF102 (habrias que esperimentar al azar) !
Att,
Daniel Lopes.
 
El problema de ese oscilador es que debería oscilar con un filtro de 456KHz y no 455KHz como dice el esquema máxime que tiene una carga de capacitores en paralelo lo que hace que este tienda a bajar de frecuencia en vez de subir por lo que a la salida no da los 19KHz exacto si no 18,xxx.

Posiblemente en la época que se publicó el esquema era aceptable pero en la "era digital" no se si todos los decodificadores tomarán la señal como válida para engancharse.

Yo me parece que lo reforme pero hace tanto tiempo de esto que no se que hice en aquel momento y si guarde documentación de lo hecho ya que en aquella época con menos años confiaba todo a la "memoria de elefante" en contraposición de ahora que todo se documenta porque si no pasa a "la galaxia mas próxima".

Seguramente hice algún oscilador con un filtro de 455 pero solo con una sección y usando un BF245 o un 2A245 o similar por que en ese entonces no contaba con MPF102.

Se que ese circuito era bastante "mañero" para arrancar.

De hacer algo hoy en día y con el tema del RDS, a mi entender, sería conveniente que el codificador implementado incluya este para no tener que andar haciendo adaptaciones/modificaciones o a al menos la sincronización externa/interna con ese tipo de dispositivos.

Saludos.
 
El problema de ese oscilador es que debería oscilar con un filtro de 456KHz y no 455KHz como dice el esquema máxime que tiene una carga de capacitores en paralelo lo que hace que este tienda a bajar de frecuencia en vez de subir por lo que a la salida no da los 19KHz exacto si no 18,xxx.

Posiblemente en la época que se publicó el esquema era aceptable pero en la "era digital" no se si todos los decodificadores tomarán la señal como válida para engancharse.

Yo me parece que lo reforme pero hace tanto tiempo de esto que no se que hice en aquel momento y si guarde documentación de lo hecho ya que en aquella época con menos años confiaba todo a la "memoria de elefante" en contraposición de ahora que todo se documenta porque si no pasa a "la galaxia mas próxima".

Seguramente hice algún oscilador con un filtro de 455 pero solo con una sección y usando un BF245 o un 2A245 o similar por que en ese entonces no contaba con MPF102.

Se que ese circuito era bastante "mañero" para arrancar.

De hacer algo hoy en día y con el tema del RDS, a mi entender, sería conveniente que el codificador implementado incluya este para no tener que andar haciendo adaptaciones/modificaciones o a al menos la sincronización externa/interna con ese tipo de dispositivos.

Saludos.
Exacto, de hecho, yo lo tengo dentro de un equipo clónico Whik y en mi movil nokia el estereo no engancha, en las demás radios si, hasta en mi smartphone Android, pero efectivamente como dices, al estar la subportadora un poco desviada aparece un pequeño pitido, muy inaudible pero aparece, en la minicadena Aiwa el estereo engancha pero no a la primera y cuando lo hace como he dicho se escucha como un ligero silbido. Eso si, la calidad de audio en general es bastante buena y yo en lo personal estoy muy contento con el. Sobre el RDS si se introduce mezclado con el audio en la entrada se transmite, otra cosa es que sea correcto ya que el RDS y el estéreo no van sincronizados.
 
Hola a todos , hay resonadores ceramicos de 2 terminales que andan en 456Khz ,generalmente son enpleyados en alguns telemandos y en alguns miniconponentes esactamente en lo paso demodulador estereo.
La maioria de los receptores analogicos enganchan mas facil la demodulación estereo , ya otros tipos son mas "duros" o exigentes en esa precisión del tono Piloto (19Khz), equipos de la marca Pionner son maestros en ese caso.
Haora cuanto a lo "pitido" o "silbido" residual que aparece despues de "enganchado" para mi NO es por causa del error de frequenzia del tono Piloto y si algun tono Supersonico presente en la programación de Audio que es transladado a frequencias audibles cuando demultiplexado en lo paso receptor.
Fontes Digitales de Audio analogico (PC , Mp3 , CD player , etc..) son ricos en contenido supersonico que nosotros seres humanos NO pudemos ouir , pero despues de multiplexados en lo encoder estereo y cuando demultiplexados en lo decoder estereo pasan a sener ouidos como pitidos y o silbidos.
Una salida es poner buenos filtros pasa bajos con frequenzia de corte en 15Khz y si possible un "Notch" (trampa) em 19Khz en la entrada del encoder estereo ( antes del preenfasis)
Att,
Daniel Lopes.
 
Pero el problema puede estar en el oscilador VCO de la placa que estas usando que si es el original que se publicó Nueva Electrónica el Sintetizador de 800 Canales, lleva ese IC.
Si no estás usando ese entonces hay que buscar por otro lado a ver dónde está el origen de ese "pitido" a ver si es en la emisión o es un subproducto no deseado en el receptor.
 
Que tiene que ver ese integrado con el generador estéreo (mc1648) ....no sera que quiso poner mc1496 ? ese si esta en el circuito señor ricbeci ...
 
El generador estero no emite por si solo señal al aire y el encargado de eso es el oscilador y sintetizador que genera la onda portadora.

Era muy popular la utilización de la dupla del sintetizador de 800 canales y ese codificador estéreo de la revista nueva electrónica en las emisoras de la época y en ese sintetizador el VCO está hecho con el IC MC1648 y en el diseño/publicación de dicho esquema, tenia esa omisión y todos los "copiones", repitieron el error de la publicación y no colocaron el dichoso capacitor y en algunos montajes, daba ese molesto sonido/pitido al emitir.

Ese es el origen de mi comentario, por si estaba usando dicha dupla de circuitos/placas.
 
Buenas tardes, quería saber si alguien hizo un codificador stereo con 2 llaves analógicas, filtrado de armónicos y pudo medir la separación stereo.
Hola caro Don pipolanar , lo gran segredo de la buena separación entre los dos canales de audio (derecho y esquierdo) es lo correcto enfasamento entre lo tono piloto de 19Khz y la frequenzia de amustreo de 38KHz.
Ademas es inprescidible la buena respuesta en frequenzia banda ancha (amplitud y fase) de todo el camiño del sinal MPX hasta lo modulador de FM.
Lo modulador de FM propriamente dicho tanbien tiene que sener prolijo en eses quesitos de respuesta banda ancha en amplitude y fase.
Un sinal MPX (multiplex) ocupa una banda util de 20Hz hasta 53KHz y esa nesecita sener bien plana en amplitud y fase.
Otro punto importante y delicado es lo filtro de harmonicos pós lo encoder MPX , ese tiene que tener una respuesta bien plana de amplitude y fase hasta 53KHz y despues desa cifra debe filtrar adecuadamente los harmonicos relacionados (2X , 3X , etc...)
Caso ese filtro NO sea bien diseñado seguramente hay desplazamento de fase con la mudanza de frequenazia y la separación entre los dos canales será sacrificada o sea pierda de diafonia (separación entre canales).
!Desejo tener quitado parte de tu enquietude, dudas adicionales pregunte , es un gusto platicar !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba