Codificador Estereo

pronto publicare algo digital QUE termine hace unos dias es simplemente el codificador digital, tiene 5 integrados y un regulador de voltaje, la separacion es escepcional cuando desconectas una entrada sea l o r simplemente el parlante se apaga aun pegando la oreja este resulto despues de 4 dias de diseño en mi laboratorio se escucha como un compact disc por fin es lo QUE buscaba en internet no encontraran nada iGUal todos estos esquemas aparecen con errores, no porque prenda el piloto es estereo , pronto publicare el esquema, el 1496 es bueno pero hay que ajustar bien sino una mala separacion sera el resultado y splaters en el sonido.
 
Última edición por un moderador:
pronto publicare algo digital k termine hace unos dias es simplemente el codificador digital, tiene 5 integrados y un regulador de voltaje, la separacion es escepcional cuando desconectas una entrada sea l o r simplemente el parlante se apaga aun pegando la oreja este resulto despues de 4 dias de diseño en mi laboratorio se escucha como un compact disc por fin es lo k buscaba en internet no encontraran nada iwal todos estos esquemas aparecen con errores, no porque prenda el piloto es estereo , pronto publicare el esquema, el 1496 es bueno pero hay que ajustar bien sino una mala separacion sera el resultado y splaters en el sonido.

Excelente, pero cuida la ortografía, somos bastantes exigentes en ese tema, evita usar todo lenguaje SMS.
 
perdonen mi ignorancia, pero que significa la salida denominada MPX, es que en todos los codificadores estereo lo veo, y no me parecia buena idea, abrir un post por esa pequeña duda. Otra cosa es que en que la salida del codeficador, simplemente lo conecto a la entrada de audio de modulador fm?
 
perdonen mi ignorancia, pero que significa la salida denominada MPX, es que en todos los codificadores estereo lo veo, y no me parecia buena idea, abrir un post por esa pequeña duda. Otra cosa es que en que la salida del codeficador, simplemente lo conecto a la entrada de audio de modulador fm?

MPX = Multiplexada

Si, de la salidad MPX a la entrada del transmisor...
 
pronto publicare algo digital QUE termine hace unos dias es simplemente el codificador digital, tiene 5 integrados y un regulador de voltaje, la separacion es escepcional cuando desconectas una entrada sea l o r simplemente el parlante se apaga aun pegando la oreja este resulto despues de 4 dias de diseño en mi laboratorio se escucha como un compact disc por fin es lo QUE buscaba en internet no encontraran nada iGUal todos estos esquemas aparecen con errores, no porque prenda el piloto es estereo , pronto publicare el esquema, el 1496 es bueno pero hay que ajustar bien sino una mala separacion sera el resultado y splaters en el sonido.
hola amigo gabriel estamos a la espera del codificador ese que decias.un saludo
 
Una pregunta gabriel, usted hace el procesamiento del audio digital, aclaro, digitaliza el audio, le hace preenfasis, le haces la separacion, todo lo anterior en forma digital, y luego la convierte a digital, para luego modular, porque si es asi, es un aportazo a la comunidad.
 
hola amigo gabriel estamos a la espera del codificador ese que decias.un saludo

disculpe amigo y amigos del foro pero no he tenido tiempo, aunque no es nada del otro mundo lo publicare este fin de semana pues anda muy bien, al menos en mi transmisor.agradezco paciencia gracias.

Una pregunta gabriel, usted hace el procesamiento del audio digital, aclaro, digitaliza el audio, le hace preenfasis, le haces la separacion, todo lo anterior en forma digital, y luego la convierte a digital, para luego modular, porque si es asi, es un aportazo a la comunidad.


1- primero se debe generar las portadoras de +38 y -38, ademas de la subportadora de 19 khz, esto se hace con un cristal de 4864, un integrado 4060 y un flip flop 4013.
2- el audio se amplifica con una ganancia de 1 a 1.5, en este colocamos un pre-enfasìs simple, y limitamos el ancho de banda con un condensador ceràmico. ahora lo aplicamos al 4066 que es el multiplexor, a la salida de este integrado yo he colocado resistencias a la salida de 56 kilohms o de 68 kilohms, con este simple cambio puedes separar mas los canales de lo comùn.
3- despues de las resistencias ponemos un operacional que nos amplifique esta señal ya multiplexada, en este minuto agregamos la subportadora de 19 khz, la señal mpx por la entrada negativa del operacional y la señal piloto por la positiva previamente filtrada por un filtro RC.
4- eso es todo amigos, cualquier duda cuando suba el esquema.
en si se le llama codificador digital por los relojes de onda cuadrada, tambien por otras cosas.
 
Última edición:
mmmmm. Que se utilice señales cuadradas nos sigfica que sea un proceso digital.
Ese metodo que tu mientas es muy bueno, y realemente facil, de ese metodo nos habló el profesor de telecomunicaciones análogas.
P.D. Deberías colocar un filtro pasabajo, con corte en 53 khz, para evitar pequeños armónicos, entren en tu modulador FM
 
mmmmm. Que se utilice señales cuadradas nos sigfica que sea un proceso digital.
Ese metodo que tu mientas es muy bueno, y realemente facil, de ese metodo nos habló el profesor de telecomunicaciones análogas.
P.D. Deberías colocar un filtro pasabajo, con corte en 53 khz, para evitar pequeños armónicos, entren en tu modulador FM

Es el mismo diseño que tiene el 99.99999% de los codificadores...
 
Codificar con ondas cuadradas de 19 y 38kHz es de la misma calidad que el BA1404, deja mucho que desear y genera productos de intermodulación con los armónicos que conlleva a un sonido con ruidos y sibilaciones.

Lo que se emplea profesionalmente, es la técnica Oversampling, que consiste en generar las subportadoras digitalmente a una velocidad que sea múltiplo de ellas (4x, 8x, 16x o más).
De esta manera obtenemos, por ejemplo, en el caso del tono piloto, una onda formada por pequeños escalones que simula una senoidal. Con esta forma, los armónicos que contiene son de orden muy elevado, y con un simple filtro pasa-bajos obtenemos una senoidal de alta pureza.

Les adjunto un esquema de un codificador estéreo comercial para que lo estudien. Está sacado del manual del inovonics 718 que se puede descargar libremente por internet.
 

Adjuntos

  • oversampling.GIF
    oversampling.GIF
    46 KB · Visitas: 760
No sabia eso acerca del oversampling, voy a investigar mas y apenas entre a la uni(por los equipos) me coloco en la tarea de realizar un codificador estereo con esa técnica. Mientras tanto a leer y investigar por ahí.
 
No sabia eso acerca del oversampling, voy a investigar mas y apenas entre a la uni(por los equipos) me coloco en la tarea de realizar un codificador estereo con esa técnica. Mientras tanto a leer y investigar por ahí.

aqui un link sobre la técnica del Oversampling ("sobremuestreo") para los coder stereo,explicado con gráficos,saludos.http://rbsfm.ej.am/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=523&Itemid=29

Aqui un paquete completo para construir un coder stereo por oversampling 8X,a ver si alguien ya lo hizo:unsure:,no parece tan complicado,;)saludos al los colegas del Foro.
 

Adjuntos

  • 8xSampleCoder.rar
    1.3 MB · Visitas: 875
Última edición:
si es verdad es el mismo sistema, solo el cuidado que pongas y la practica pueden llevarte a conseguir lo que deseas y no lo que esta en el papel, pues no siempre todo lo escrito llega a ser verdad, mi señal de 19 khz es senoidal, la de 38 khz es cuadrada recuerden que estamos muestreando una señal de audio a una velocidad de 38 khz, el hecho de agregar los 19 khz con su fase invertida 180 grados nos librara de muchos problemas como silbidos, ruidos sordos, etc y un buen filtro activo al final como menciona un amigo, yo particularmente no lo he usado y no he tenido ningun problema, pero lo recomiendo al igual que usar un pasa-bajos en el pre de audio con corte de 15 khz.

eso si te funcionara yo he hecho algo parecodo y funciona muy bien, ahora no se si puedes conseguir el mc 1496p
 
Última edición:
Hola gente del foto les pregunto si alguien a harmado este amplificador:http://www.audiosys.com.ar/proyectos/codificador/codificador_estereo_para_emisora.htm me pare aceptable y he visto que varios han querido iniciarlo pero no he visto nada concreto, yo estoy en camino asi que suvire lo que valla haciendo y pido de su ayuda para tratar de lograr que salga bien,
Gracias y Saludos!

De los coders analógicos es uno de los mejores que e visto. No lo armé pero debe funcionar a la primera.
 
Última edición:
hOLA, aca confeccione la lista de los materiales del codificador stereo el cual arrojo unas dudas que no supe desifrar, si alguien puede ayudar a terminar de desvelar estas cositas quedaria todo ordenado.

DUDAS:
RESISTENCIA 43- SIN VALOR,
TRIMMERS 27- SIN VALOR,
CAPACITOR 33- SIN DEFINIR,
CAPACITOR 36- .1/50uf NO ENTIENDO,
VARIOS 4- mpf 102 NO SE QUE ES.
y me falto marcar que creo es un cristal de cuarso que esta paralelo a la resistencia 66

Adjunto el circuito electrico marcado con la posicion de los componentes para tenes una orientacion la cual despues marcare en el layout.
Saludos!
 

Adjuntos

  • lista codificador stereo.txt
    2.2 KB · Visitas: 304
  • Circuito Electrico Codificador marcado.rar
    37.6 KB · Visitas: 630
Última edición:
Hola gente del foto les pregunto si alguien a harmado este amplificador:http://www.audiosys.com.ar/proyectos/codificador/codificador_estereo_para_emisora.htm me pare aceptable y he visto que varios han querido iniciarlo pero no he visto nada concreto, yo estoy en camino asi que suvire lo que valla haciendo y pido de su ayuda para tratar de lograr que salga bien,
Gracias y Saludos!

Pero, Audiosys son montajes con riesgo, acuerdate del excitador aural :), si coinciden algunos componentes en la placa es por casualidad.


Saludos.
 
Atrás
Arriba