Codificador Estereo

Vlayo
tengo una pregunta le puedo añadir un amplificador operacional a la entrada y a la salida de este codificador .....


Si, básicamente el modulador es el mismo, solo deberás tener cuidado con la ganancia de esa etapa pre-amplificadora para que no te sature a la salida y la deforme.



Saludos, JuanKa.-
 
Vlayo



Si, básicamente el modulador es el mismo, solo deberás tener cuidado con la ganancia de esa etapa pre-amplificadora para que no te sature a la salida y la deforme.



Saludos, JuanKa.-

Muchas gracias JuanKa seguiré tu consejo



Una pregunta, alguien podría subir un tuto de como quemar el hex de este codificador muchas gracias


https://www.forosdeelectronica.com/posts/581152/
 
Última edición:
¿A que te refieres exactamente? ... Creo que se trata de un PIC 16f84
¿Tienes programador y aplicación para grabar los PIC?
En el subforo de microcontroladores me imagino que habrá algún tutorial como el que pides.

Saludos.
 
Última edición:
El circuito con integrados digitales es parecido a otros que funcionan bajo el mismo principio, por otro lado creo que es mas fácil hallar cristales de 38KHz en lugar de los 76KHz, lo que llevaría a modificar algo esta parte del circuito. En cuanto al circuito implementado con BA1404, en principio solo basta con agregar el preenfasis que viene en el datasheet del integrado, aquí lo hace con dos integrados 741, yo personalmente lo haría con un LM358 para ahorrar espacio. otro cambio que haría, es reemplazar la resistencia del pin 14 de 4,7K a un valor de 2,2K. Teniendo en cuenta que los BA1404 están comenzando a escasear, la alternativa lógica es el circuito con los IC`S digitales, que bien elaborados pueden trabajar satisfactoriamente.
 
Van der Ziel dijo:
El circuito con integrados digitales es parecido a otros que funcionan bajo el mismo principio, por otro lado creo que es mas fácil hallar cristales de 38KHz en lugar de los 76KHz, lo que llevaría a modificar algo esta parte del circuito. En cuanto al circuito implementado con BA1404, en principio solo basta con agregar el preenfasis que viene en el datasheet del integrado, aquí lo hace con dos integrados 741, yo personalmente lo haría con un LM358 para ahorrar espacio. otro cambio que haría, es reemplazar la resistencia del pin 14 de 4,7K a un valor de 2,2K. Teniendo en cuenta que los BA1404 están comenzando a escasear, la alternativa lógica es el circuito con los IC`S digitales, que bien elaborados pueden trabajar satisfactoriamente.


Gracias por tu respuesta Van der Ziel, tengo ganas de armar el que usa el resonador de 455 KHz
con la modificacion propuesta en este foro..

https://www.forosdeelectronica.com/posts/114062/

Otra cosa Van der Ziel que tal es la separacion de audio del BA1404?

Gracias de nuevo

Saludos
 
hola exetv. Te comento que no hace falta "agregar" un circuito al ya propuesto, lo que se hace es "reemplazar" uno de ellos mas que agregarle uno más como tú dices.
Para que entiendas el meollo a continuación te adjunto el circuito original propuesto al principio de este hilo.
La primera de las imágenes muestra el circuito, y si nos fijamos en el oscilador (cd4011) vemos que usa un resonador de 455Khz. Aquí debemos detenernos un segundo porque esto genera confusión y es lo que me pasó a mí. En el esquema figura como resonador uno de 455Khz, en realidad esto es un error. Con la disposición de los componentes que tenemos en el esquema y con el resonador de 455Khz el circuito propuesto no genera las señales necesarias para generar el estéreo, el error está en que el circuito original lleva un resonador de 456Khz y no uno de 455Khz.
Para poder usar un resonador de 455Khz (que son mas fáciles de conseguir que los resonadores de 456Khz) es necesario modificar el oscilador para que opere correctamente con un resonador de 455Khz.
Amablemente, Gatxan me aclaró las dudas y pude montar el circuito que te muestro en la segunda de las imagenes. Este usa un resonador de 455Khz para generar la señal de 456Khz que hace falta para que se hagan las divisiones correctas. La salida de este "oscilador modificado" se conecta a la pata 14 del cd4018.
De ahí la sugerencia de que busques en un control remoto infrarrojo un resonador de 455Khz. Estos, según entiendo (sino que alguien me corrija por favor), son cristales de cuarzo, pero con la salvedad de que no son tan precisos como un cristal convencional de capsula metalica. Supongo que se usa un resonador en lugar de un cristal por su posibilidad de "correr" la frecuencia un poco a fin de ajustar mejor el circuito.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos.

hola hector_siglo21 queria preguntarte si este esquematico estara bien el resonador de 455 KHz lo saque de un control remoto.
muchas gracias.
 

Adjuntos

  • ISIS Professional - C__Program Files (x86)_Labcenter Electronics_Proteus 7 Professional_SAMPLES_.pdf
    13.1 KB · Visitas: 241
La separación de canales es buena, aunque para los mas exigentes tal vez no les parezca tanto, pero ajustado correctamente el reostato de balance, se consiguen muy buenos resultados



El codificador que haces referencia, no conseguí hacerlo trabajar... pero voy a retomar la idea con un cristal de 38 KHz.
 
Van der Ziel dijo:
La separación de canales es buena, aunque para los mas exigentes tal vez no les parezca tanto, pero ajustado correctamente el reostato de balance, se consiguen muy buenos resultados



El codificador que haces referencia, no conseguí hacerlo trabajar... pero voy a retomar la idea con un cristal de 38 KHz.

gracias amigo Van der Ziel

un saludo
 
hola exetv. Te comento que no hace falta "agregar" un circuito al ya propuesto, lo que se hace es "reemplazar" uno de ellos mas que agregarle uno más como tú dices.
Para que entiendas el meollo a continuación te adjunto el circuito original propuesto al principio de este hilo.
La primera de las imágenes muestra el circuito, y si nos fijamos en el oscilador (cd4011) vemos que usa un resonador de 455Khz. Aquí debemos detenernos un segundo porque esto genera confusión y es lo que me pasó a mí. En el esquema figura como resonador uno de 455Khz, en realidad esto es un error. Con la disposición de los componentes que tenemos en el esquema y con el resonador de 455Khz el circuito propuesto no genera las señales necesarias para generar el estéreo, el error está en que el circuito original lleva un resonador de 456Khz y no uno de 455Khz.
Para poder usar un resonador de 455Khz (que son mas fáciles de conseguir que los resonadores de 456Khz) es necesario modificar el oscilador para que opere correctamente con un resonador de 455Khz.
Amablemente, Gatxan me aclaró las dudas y pude montar el circuito que te muestro en la segunda de las imagenes. Este usa un resonador de 455Khz para generar la señal de 456Khz que hace falta para que se hagan las divisiones correctas. La salida de este "oscilador modificado" se conecta a la pata 14 del cd4018.
De ahí la sugerencia de que busques en un control remoto infrarrojo un resonador de 455Khz. Estos, según entiendo (sino que alguien me corrija por favor), son cristales de cuarzo, pero con la salvedad de que no son tan precisos como un cristal convencional de capsula metalica. Supongo que se usa un resonador en lugar de un cristal por su posibilidad de "correr" la frecuencia un poco a fin de ajustar mejor el circuito.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos.

hector_siglo21
debo reemplazar el oscilador de la imagen dsc00029 por la de la imagen es_coder_174

muchas gracias
 
Haciendole preguntas a Google me encontré con un transmisor cuyo codificador estéreo me llamó la atención debido a la forma en que emplea un CD4017 para entregar los tres tonos necesarios para que éste bicho funcione... a primera vista me pareció una pérdida de tiempo sólo ver el circuito... pero ya que estaba, dediqué 10 minutos a simularlo en livewire y resultó que hace lo que tiene que hacer. No me gusta mucho el 555 (así que habrá que reemplazarlo por otra cosa) pero se ve interesante el circuito.

Les dejo la dire: http://dimensinewscilacap.blogspot.com.ar/2011/11/buat-pemancar-fm-stereo.html



y en una visita mejor dedicada, esa web no tiene desperdicio!
 
Última edición:
hola gente del foro quería contarles que había armado un codificador estéreo que utilizaba dos circuitos integrados y un transistor éstos eran cd 4066 cd4047 y un bc 547 el circuito esta descrito en esta página.
http://electroschematics.com/315/stereo-encoder/
Al construirlo me di cuenta que si generaba el estéreo una separación de canales aceptable, pero tenía un molesto silbido y también muy bajo volumen a la salida y entonces decidí empezar a probar cosas le hice varias modificaciones y le añadí amplificadores operacionales y después de muchas pruebas logre eliminar el silbido aumentar el volumen de salida y mejorar muchísimo la separación de los canales actualmente lo tengo montado sobre un Protoboard, pero estoy construyendo el impreso, subo el diagrama por si alguien le interesa construirlo espero sus comentarios muchas gracias.
 

Adjuntos

  • CODIFICADOR1.jpg
    CODIFICADOR1.jpg
    113.7 KB · Visitas: 354
Oigan chicos, yo les pregunto una cosita, sera que si yo coloco 2 cristales de 38khz en serie me funciona igual como uno de 72? asi como funcionan las resistencias en serie? alguien que me diga porfa para usar un par que tengo en este circuito
 

Adjuntos

  • StereoCoder - MyRds.fr.fm.rar
    111.4 KB · Visitas: 355
No lahormiga, lamentablemente dos cristales en serie no duplican su frecuencia. Hay otras posibilidades, como usar un resonador de 455 KHz (de control remoto de TV) llevarlo un poco más arriba con un trimmer (456KHz) y dividirlo por 6 456 / 6 = 76 KHz. Se usa bastante, hay que husmear en los cicuitos. Saludos C
 
Gracias crimson, me toca buscar entonce a ver como hago, porque aca es dificil conseguir un cristal de 79KHZ, detodos modos si me puedes recomendar una forma te la agradezco, es que yo soy un poco nuevo en esto jejejejejej... gracias.
 
Acá cuelgo el circuito de un divisor que hice hace algunos años, funcionó OK, lográs 76KHz sin problemas con un pequeño resonador de control remoto de TV. Incluso si no tenés frecuencímetro se puede acercar una radio AM sintonizada en 912KHz y escuchar la 2ª armónica. Saludos C
 

Adjuntos

  • divisor.GIF
    divisor.GIF
    9.3 KB · Visitas: 254
Atrás
Arriba