Codificador Estereo

Obviamente, en el cooledit debería aparecer un pico de respuesta en los 19000Hz del tono piloto, y no sale.

Has mirado el esquema que he publicado en el otro post?
Ese circuito lo uso yo sin ningun problema para sacar los 456K´s de un resonador de 455, los típicos amarillos de dos patas. Es muy estable si usas capacitores NPO.
 
Hola, navegango en internet encontre un codificador que usaba un 555 para generar los 76 khz, asi que edite el esquema del codificador.
¿Que opinan ustedes?, funcionara de esa forma.
Saludos
 

Adjuntos

  • es_coder_modificado_ne555_237.jpg
    es_coder_modificado_ne555_237.jpg
    54.5 KB · Visitas: 580
No sirve porque hay estar regulando el potenciometro para que siempre de los 76kHz, por eso el uso de cristales.

Saludos
 
hola amigos.
bueno en conclusion me fue imposible hacer funcionar este circuito, nose en que me fallo. Haci que compre el BA1404 y el cristal de 38 khz y hice el codificador con eso.
mañana ire a la emisora a instalarlo y ahi les cuento como funciono.
para ver si andaba todo bien con el analizador de frecuencia del cool edit pro 2.0 compare el codificador con el BA1404 con un codificador profesional que esta funcionando.
Aca dejo las imagenes que capture con y sin musica, en las que se ve que la señal se levanta en los 19 khz exactos.

Bueno si alguien lo armo y funciona por favor explique que pudo haber sido el error.

Saludos...
 

Adjuntos

  • coder_ba_modulando_577.jpg
    coder_ba_modulando_577.jpg
    144.5 KB · Visitas: 162
  • coder_ba_sin_audio_398.jpg
    coder_ba_sin_audio_398.jpg
    146.4 KB · Visitas: 132
  • coder_profesional_modulando_498.jpg
    coder_profesional_modulando_498.jpg
    145 KB · Visitas: 152
  • coder_profesional_sin_audio_125.jpg
    coder_profesional_sin_audio_125.jpg
    142.1 KB · Visitas: 200
Hola gente del foro, les escribo porque estoy interesado en este proyecto, pero tengo un problema con los integrados. Resulta que en la tienda de electronica no consigo el LF741 que figura en el esquema, me dicen que un reemplazo a ese integrado es el LM741, estuve viendo el datasheet y me encuentro con que se alimenta con una fuente simétrica, cosa que en el montaje original del codificador veo que no se dá con el LF741.
Tampoco consigo mucha información sobre el LF741 así que no sé bien si se puede usar este integrado LM741 en su reemplazo y como debe hacerse...Les pido su ayuda, porque mis conocimientos y experiencia no son tantas...

Saludos...
 
Ya entendí señores como es el tema, leí el datasheet con detenimiento y se puede reemplazar perfectamente el lf741 por el LM741...
Otra consulta que les hago es sobre lo que leí en anteriores comentarios respecto a usar un TL081 en vez del LM741, es muy recomendable esto?...
Una última consulta y disculpen mi ignorancia llegado el caso, pero me surge la duda respecto a la modificación que hay que hacer para obtener los 456Khz a partir de un filtro de 455Khz. La modificación se hace directamente sobre el cd4011 que está en el esquema no es asi?...o se debe montar un circuito aparte con otro cd4011 e inyectarlo al cd4011 que está originalmente en el esquema?...muchas gracias por su paciencia y disculpen, les repito, mi ignorancia.
 
El LM741 no sirve para nada relacionado con audio. Por el mismo precio hay alternativas mucho mejores y compatibles. Usa el TL081, si ya lo tienes.

Los 456KHz, se pueden obtener ajustando los componentes del oscilador (normalmente un condensador trimmer) y controlando con un frecuencímetro.
Puesto que está basado en un resonador cerámico, la frecuencia es más "flexible" que un oscilador a cristal de cuarzo.
 
hola amigos del foro. pensando un momento sobre que puede haber fallado cuando arme el codificador llegue a la conclusion que fue el lm741, asi que lo elimine y puse potenciometros para ajustar el tono piloto y la salida multiplexada. yo creo que la salida sera capaz de modular un osilador de esos echos con transistores de proposito general los cuales se modulan directamente a la base.

saludos...
 

Adjuntos

  • es_coder_modificado_sin_741_624.jpg
    es_coder_modificado_sin_741_624.jpg
    55 KB · Visitas: 466
Hola Carlos Daniel! Mira, vi el codificador de estéreo que publicaste en el foro y me pareció chévere... Tu que me dices, ese circuito funciona bien y sin mucho problemas ni ajustes? yo estoy diseñando uno poco a poco pero ya comienzo a desesperarme.

De verdad me interesa armar un codificador como el tuyo y como tu dijiste que desde hace 17 años lo tienes funcionando. ¿que mayor referencia que esa? ahora me gustaria saber si tienes ese diseño en mejores condiciones que la que publicaste, o sea, más legible. O si por casualidad lo pasaste en limpio para que me lo facilites por favor.....

Si es posible, me gustaría que me explicaras como utilizar el LM1496 para multiplicar los 38KHz con el canal izquierdo con algún dibujo que me envíes porque no entiendo muy bien como hacerlo para mi diseño....

Espero tu respuesta... de antemano gracias..... Saludos desde Venezuela.
 
Hola nuevamente gente del foro. Finalmente, luego de varias semanas de haberlo proyectado he concluido con el codificador estereo. Lo malo es que después de haberlo conectado al transmisor no sale la señal en estéreo, solo en mono. He probado los canales de audio de manera independiente y ambos son transmitidos correctamente, pero no tengo la señal piloto que dispara el estereo en el receptor. He revisado el circuito y parece estar todo bien, por eso les pido una opinión para ver que puede ser. Les aclaro que he hecho un diseño propio del circuito impreso que incluye la modificación necesaria para obtener los 456Khz de un resonador cerámico de 455Khz y uso como alimentación una fuente switching de 15V y 800mAa para alimentar el MPX y el TX. Les adjunto el circuito en formato PCB Wizard y el circuito del transmisor que he construido para probarlo (de corto alcance, para uso doméstico). Lo único que he modificado del esquema original es el IC MC7812 por un L7812, el choque VK200 que es casero, enrollando dos vueltas de un alambre esmaltado de unos 0.4 mm aprox, dos capacitores cerámicos a la entrada de audio que son de 100nf y las dos resistencias de 470ohms por dos de 430ohms, fuera de eso el resto está como debería.Les adjunto los diseños y un par de fotos de como ha quedado.

Gracias a todos nuevamente...
 

Adjuntos

  • mpx_186.pcb
    21.5 KB · Visitas: 356
  • modulador_fm_794.pcb
    3.3 KB · Visitas: 362
  • mpx__lado_de_componentes_460.jpg
    mpx__lado_de_componentes_460.jpg
    62.7 KB · Visitas: 661
  • mpx__lado_de_pistas_945.jpg
    mpx__lado_de_pistas_945.jpg
    58.1 KB · Visitas: 590
  • tx__lado_de_componentes_940.jpg
    tx__lado_de_componentes_940.jpg
    52.5 KB · Visitas: 579
Una ultima cosa que olvidé decir es que en las fotos no se ve el trimmer de ajuste porque cuando tomé las fotos ya estaba probando distintas cosas para que funcione, entre ellas reemplazar el trimmer. Es por eso que no está.
 
Hola "leop4". No, no es un conversor de mono a estereo lo que necesito. Mi objetivo es armar un circuito multiplexor/codificador de estereo para un pequeño transmisor de fm, y justamente, me puse manos a la obra para armar el multiplexor que en este tema aparece: (https://www.forosdeelectronica.com/about21249.html).
De igual manera leop4 gracias por la respuesta y por el aporte.
Si alguien mas me puede dar una mano con este codificador le agradezco de antemano. Una cosa que olvidé decir en mis comentarios anteiores es que un síntoma que veo es cuando desconecto la fuente de alimentación y comienzan a descargarse los capacitores electrolíticos, a medida que va cayendo el voltaje se puede observar en el receptor de fm que en un punto el indicador de fm estéreo se enciende, como si al disminuir el voltaje la frecuencia del oscilador del multiplexor tambien varía y se genera en ese momento la señal piloto de 19khz y creo que por ese motivo puedo ver el indicador encenderse. Supongo por este sintoma que el problema se debe a que el IC4011 está oscilando a una frecuencia distinta y por ese motivo no se dispara el estéreo.
Una última cosa, el resonador cerámico que utilicé es uno de 455khz de los amarillos pero de tres patas, no de dos como se decia en este foro. ¿Será este el problema?. ¿Que diferencia existe entre ambos?.

Gracias de antemano...

Bye :cry:
 
Hola amigos del foro, finalmente debo decirles que el codificador de estereo funciona. Estoy muy conforme con sus prestaciones. Tiene una separación de canales mas que aceptable. Debo agradecerles a todos por haberme ayudado, principalmente a Gatxan que gracias a sus aportes y conocimientos pude (quienes no tenemos posibilidades de conseguir el resonador de 456k) llevar adelante este magnífico proyecto.

Gracias...

Bye...
 
Hola, la falla (que fue por ignorancia de mi parte) era provocada por el resonador de 455khz. Lo que pasaba es que también existen los llamados "filtros ceramicos" (de igual aspecto pero con tres terminales) y que era el que habia empleado aquí. Gatxan me sacó la duda respecto de este componente y me dijo donde encontrarlos (en controles remotos infrarojos). Una vez que lo reemplacé sin problemas empezó a codificar en estereo.

Eso fué todo el problema...

Bye...
 
Atrás
Arriba