Codificador Estereo

el codificador con rc4200 lo abandone por no contar con las herramientas necesarias para su calibracion y no tengo ningun colega cerca para pedir de su alluda con estos instrumentos, por lo cual me decidi por este codificador ya que el comentario dicta de que es bueno.

foto placa del codificador con rc4200.
 

Adjuntos

  • SPM_A0728.jpg
    SPM_A0728.jpg
    185 KB · Visitas: 240
Última edición:
Aca tenés el esquema de como debería quedar, si tienes a medias el coder del RC4200 arma ese mejor.

Te recomiendo que entiendas bien el funcionamiento de los codificadores analógicos para su mejor calibración. (y)
 

Adjuntos

  • Circuito Electrico Codificador marcado (fIXED).rar
    228.6 KB · Visitas: 638
Última edición:
Muchas gracias dano por la modificacion y tomarte la molestia de cambiarlo, entiendo que el CD4018 Y el CD4040 no van para nada, asi que la placa es totalmente distinta ahora.
He visto por hay a la venta una placa que se asemeja mucho a este esquema con el MC1496.
 

Adjuntos

  • 5.JPG
    5.JPG
    69.2 KB · Visitas: 507
Última edición:
hola amigos del foro queria preguntar porqe construí el codificador con el resonador de la pagina nro.1 pero no funcionaba el oscilador entonces lo reforme y le coloque un cristal 456 y funciono enseguida tengo los 19 khz en vez del 741 coloque un tl081 pero no me separa o muy muy poco los canales casi inapreciable podra ser la subportadora de 38khz si me pueden dar una manito . gracias !!!
 
Última edición:
sabes eso puede ser la impedancia de entrada me paso una vez prueva con la salida de un equipo que enverdad sale alos parlantes de 8 ohms y prueva si hay hay separacion bueno puede ser ....
 
Traducido por Google Traductor

Hola amigos,

Yo vivo en Río de Janeiro, Brasil, y viene aquí pidiendo su ayuda.

Me puse el circuito codificador estéreo según el esquema de la siguiente dirección: http://www.buahdua.com/data/stereo-pcb-adopsi-spi.jpg

Funcionó bien, con buena separación de canales, pero me di cuenta de que influyó mucho en el poder de mi transmisor.

Mi transmisor utiliza una BLF-177 y da 110 vatios. También he notado que cuando estoy un poco lejos de la fuente emisora, la señal piloto estéreo está presente (luz), pero no hay separación.
En los lugares que recibieron la señal, así, comencé a hacer que más sibilancias.

Mi signo hoy con este codificador estéreo es muy similar en términos de poder de 30 watts que posee y utiliza el BA1404.

El PLL y el oscilador es el uso de estas direcciones:
http://pira.cz/enpll.htm
http://pira.cz/entx2.htm

Gracias por la ayuda.

---------------------------------------------------------------------------------------
Mensagem Original

Olá amigos,

moro no Rio de Janeiro, Brasil e venho aqui pedir a ajuda de vocês.

Montei o circuito codificador estéreo conforme o esquema deste endereço: http://www.buahdua.com/data/stereo-pcb-adopsi-spi.jpg

Ele funcionou bem, com uma boa separação dos canais, porém notei que influenciou bastante na potencia do meu transmissor.

O meu transmissor usa um blf-177 e esta dando 110 watts. Notei tambem que quando estou um pouco distante da fonte emissora, o sinal piloto do estereo esta presente (luz acesa), mas não existe separação.
Em locais que recebia bem o sinal, passei a recebe-los com mais chiado.

O meu sinal atualmente, com este codificador estéreo, está muito parecido em termos de potencia com um 30 de watts que eu possuía e utilizava o BA1404.

O PLL e o oscilador que utilizo encontra-se nestes endereços:
http://pira.cz/enpll.htm
http://pira.cz/entx2.htm

Obrigado pela ajuda.
 
Bueno, te comentare lo siguiente, cuando un equipo trabaja en estéreo, el ancho de banda transmitido es mas grande que en mono, esto hace que la relación señal a ruido sea mayor y es por esto que un transmisor produzca ruido en el receptor cuando recibe en estéreo. Una prueba que puedes hacer es pasar el receptor a mono, para confirmar si desaparece el ruido, si es así, habrá que mejorar la potencia del transmisor. Otra cosa podría ser que el nivel de la señal piloto este un poco baja y es lo que produce también este efecto. Finalmente, dependiendo del receptor, algunos pasan automáticamente a mono, cuando la señal estéreo es demasiado débil para ser procesada de manera optima. Revisa estos puntos y me comentas. Un abrazo desde Colombia.
 
Hola Van der Ziel,

gracias por la respuesta ...

Estoy de acuerdo en que la emisión en estéreo, ya que era una banda más grande, más ruido produce, sin embargo, como ya he dicho, parece que el transmisor es similar a mi edad de 30 vatios.

Otra cosa que noté, cuando la señal es demasiado débil, el punto o entender lo que está jugando, el indicador permanece piloto estéreo en el acceso a la radio.

Con el BA1404 no tiene que la pérdida de poder tan grande, pero ya que me da mucha ruidos (tinnitus) en la transmisión, que se dejó de usar.

Los niveles no se sabe si la señal piloto de 38 kHz y el transportista están en sus niveles correctos, porque no tienen las herramientas adecuadas para su medición.
 
Analizando el circuito, y mirando otros parecidos, me parece que falta a la salida un filtro pasabajos con frecuencia de corte en 53 KHz, que es el limite del ancho de banda de la señal estéreo, cuando el CD4066 conmuta las señales de audio, es posible que se produzcan señales armónicas por encima de ese limite y sea la causa del problema. Finalmente diré lo que para algunos sera una herejía, pero el BA1404 me parece que produce una muy buena señal de estéreo si se usa únicamente como generador, lo he hecho muchas veces y los propietarios quedaron satisfechos... Espero a ver como te sigue yendo, me comentas.
 
Amigo,

Estoy de acuerdo contigo y creo que el problema puede ser armónico. ¿Tiene usted algún ejemplo de un esquema de filtro de 53 kHz.

gracias

Van der Ziel,

Decidí usar el BA1404 vez más, el problema con él es que tengo un ruido en el rango de 7 kHz, lo que molesta mucho. No puedo conseguir que el ruido molesto, y lo que estaba buscando otra opción para el BA1404.

Usted tiene un buen circuito para BA1404?
 
Olá Medinasbrothers de acordo com o colega Van Der Ziel quando trabalhamos em estereo parece que o transmissor perdeu força mas na realidade o que acontece é que a relação sinal-ruido de uma transmissão estereo é pior que a de uma monofonica porque precisamos de 53Khz de banda util enquanto que em mono a banda ocupada é de 15Khz , assim precisamos de mais potencia em estereo para se obter o mesmo alcançe que em mono , por exemplo tente sintonizar uma emissora oficial de longa distancia em estereo , force o radio para "mono" ( o receptor empregado precisa ter esse recurso ) , voce vai notar uma melhora nitida na recepção .
Acrecente um estagio amplificador de 300Watts e vera uma nitida melhora !.
Bôa sorte e um forte abraço !
Daniel Lopes.

Com um bom Wattimetro Voce podera verificar que a potencia de saida não se altera em nada transmitindo sendo em mono ou estereo.

O trimer de 65pF conectado no pino 3 do CI 741 (filtro de 19 Khz ) deve ser ajustado para a maxima separação de canais , para isso aterre uma das entradas de audio do encoder , aplique um programa no outro canal e ajuste o trimer para maxima separação utilizando um bom receiver de teste, o trimpot de saida do encoder deve ser ajustado de modo "acender" o LED de estereo do receiver de teste , aplique um programa nos dois canais e caso o LED de estereo do receiver comece a piscar no ritmo do programa aumente um pouco o nivel de saida no trimpot.
 
hola, hace ya un tiempo que estoy jugando con un codificador estereo con el lm1496,muy lindo el circuito,me costo mucho hacerlo separar bien pero lo que me tiene loco es el silvido de fondo al conectarlo a el trasmisor, eh corroborado que la señal piloto sea 19 khz exactos y que su forma sea senusoidal, y la realidad es que no se que mas tocar ni en el encoder ni en el trasmisor.el trasmisor tiene un jumper para el preenfasis se lo conecto y silva mucho mas fuerte.hasta llege a montar un osilador vco nuevo para descartar que sea el trasmisor y la realidad es la misma "mono perfecto estereo con silvido molesto" estoy condenado a emitir mono? si alguien me puede dar una mano se los agradesco
 
Prezado Daniel,

eu sei que como a banda é maior precisamos de mais potência para ter o mesmo rendimento que na transmissão mono. Mas como eu citei em posts anteriores, o rendimento do meu transmissor de 150 watts com o stereo do esquema acima, estava muito parecido com o de 30 watts também transmitindo em stereo, porém com com o BA1404.

Resolvi utilizar o encoder com o BA1404, e para minha surpresa, ficou muito bom. Bem próximo da transmissão em mono. Ou seja, com certeza, com o projeto do encoder SPI, perdi muito o rendimento do transmissor, e isso não foi por causa da banda maior, pois o encoder com o BA1404 não apresentou essa perda de rendimento.

O meu problema é que com BA1404 eu possuo um ruído muito chato na faixa de 7khz e a separação também foi um pouco menor.

Obrigado pelas dicas para o ajuste, vou tentar em breve, mas acho pouco provável que eu consiga obter bons resultados.

Se alguem tiver um bom circuito com o BA1404, serei muito grato.

Obrigado

------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Daniel,

Yo sé cómo es la banda más grande, necesitamos más potencia para tener los mismos ingresos que la sola transmisión. Pero como he mencionado en artículos anteriores, el retorno de mi transmisor de 150 vatios estéreo con el esquema anterior, era muy similar a la del también transmitir 30 vatios en estéreo, pero con el BA1404.

Decidió utilizar un codificador para BA1404, y para mi sorpresa, que era muy bueno. Muy cerca de la transmisión en mono. Esto es, por supuesto, con el diseño del codificador SPI, perdió una gran cantidad de ingresos desde el transmisor, y no fue a causa de la banda más grande, porque el codificador con el BA1404 no mostraron la pérdida de ingresos.

Mi problema es que con el BA1404 tengo un ruido muy molesto en el rango de 7 kHz y la separación era también un poco más pequeño.

Gracias por los consejos para el ajuste, voy a tratar pronto, pero creo poco probable que pueda obtener buenos resultados.

Si alguien tiene un buen circuito con el BA1404, estaremos muy agradecidos.

gracias
 
OK ! vamos lá , uma sugestão minha é utilizar os filtros passa-baixos utilizados no encoder SPY na entrada do BA1404 (são os dois 741 na entrada ) .
Esses filtros devem cortar acima de 15Khz !, o problema é que todo sinal de audio supersonico ( acima de 20 Khz) que porventura adentre ao encoder acabam lá no receptor quando demultiplexado ( separados direito do esquerdo) se tornam audiveis mas eles não existem e sim foram criados indevidamente neste processo infernizando quem quer ouvir o programa original.
Quanto ao problema de separação insuficiente entre canais direito e esquerdo o grande "vilão" é a fase do tom piloto de 19 Khz que tem que ser o mais fiel possivel aos 38 Khz de multiplexação. Portanto os valores dos componentes eletronicos que compoem o somador de audio multiplex mais o tom piloto de 19Khz e mais ainda o VCO do TX tem um compromisso vital para se obter uma separação de canais "decente".
Se voce puder me enviar mesmo que parcialmente o esquema que utiliza eu posso te ajudar em melhorar ao maximo o problema de pouca separação de canais.
Um forte abraço !
Daniel Lopes.
 
Prezado Daniel,

liguei um filtro utilizando o KF353. Na verdade eu já possui uma placa que adquiri na RAA.

link para a placa.

Esta placa tambem não ficou legal, então eu testei ligar a parte do filtro que utiliza um CI KF353. Logo após o pré-ênfase eu retirei o audio e liguei na entrada do BA1404. A qualidade do som ficou uma maravilha, os ruídos desapareceram e a separação melhorou muito. Estou satisfeito com os resultados. Não testei ainda a relação sinal/ruído, mas como antes já estava legal com o BA, acredito não ter problemas.

Em breve colocarei aqui o esquema.

Muito obrigado meu camarada.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Daniel,

llamado un filtro con el KF353. La verdad es que ya tiene una tarjeta que he comprado en el RAA.

enlace a la tarjeta.

Esta tarjeta también no era fresco, así que trató de convertir parte de los filtros que utiliza un circuito integrado KF353. Poco después de la pre-énfasis que salió de la entrada de audio y llamó a la BA1404. La calidad del sonido era maravilloso, el ruido desapareció y la separación ha mejorado mucho. Estoy satisfecho con los resultados. No se han realizado pruebas de la relación señal / ruido, pero como antes de que él estaba bien con BA, creo que no tiene problemas.

Pronto pondré aquí el esquema.

Gracias a mi amigo.
 
hola, hace ya un tiempo que estoy jugando con un codificador estereo con el lm1496,muy lindo el circuito,me costo mucho hacerlo separar bien pero lo que me tiene loco es el silvido de fondo al conectarlo a el trasmisor, eh corroborado que la señal piloto sea 19 khz exactos y que su forma sea senusoidal, y la realidad es que no se que mas tocar ni en el encoder ni en el trasmisor.el trasmisor tiene un jumper para el preenfasis se lo conecto y silva mucho mas fuerte.hasta llege a montar un osilador vco nuevo para descartar que sea el trasmisor y la realidad es la misma "mono perfecto estereo con silvido molesto" estoy condenado a emitir mono? si alguien me puede dar una mano se los agradesco

Saludos amigo te comento que yo arme el coder estereo con pic que publicaron en el post PLL 1 Vatio Veronica, y me funciona al 100%, saludos...
 
hola gracias por estar, mira lo pude solucionar anoche y no logro entender bien que pasaba, la realidad es que el codificador funciona de maravilla, el problema lo encontre en una de las etapas de rf del trasmisor estaba desajustada y no entiendo por que me generaba ese silvido al salir estereo. ajuste esa etapa para mejorar la potencia de salida del tx y simplemete desaparecio el silvido. supongo que al estar desajustada genera algun problema de ancho de banda o alguna armonica extraña. de todas maneras gracias.
 
hola gente!! logre hacer andar el codificador estéreo !!! que figura a principio de este post el que lleva el filtro de 455k anda bárbaro y tiene excelente separación entre canales mientras le mando audio a un canal el otro queda mudo lo mismo con el otro canal , el filtro que utilicé fue de 455 cuadradito negro de tres patas como el de la foto y le reforme la recistencia de 100k por una mas chica la recistencia es la que sale de la pata 6 del integrado lf741 hacia la recistencia de 22k y el capacitor de 1uf salida mpx , espero haber aportado algo
 
Atrás
Arriba