Emisor de 80W de alta calidad para banda comercial.

Lo he obtenido con anterioridad, hace un tiempo lo emplee en un generador de subportadora... ufff en mis mozos tiempos de estudiante.
Esta tienda a la que se lo compré ya no lo maneja de stock, solo sobre pedido, pero hasta donde he leido es una filial de PROAM-STEREN, quizá te sirva de pista, ya que de momento solo me lo traen en un plazo de 10-20 días a un equivalente de 23 EUR.
Saludos, desde México.
 
Me parece que no me va a quedar otra, si es que tienes la amabilidad de pedirmelo, tengo la placa montada, a falta de ésa pieza y algún condensador, si quieres concretamos transacción, me sacarias de un buén lio. ...

Saludos.
 
Última edición:
Me parece que llego tarde porque leo que ya hay gente montando placas, pero el RC4200 es muy parecido al AD633 que se encuentra fácilmente. Consulten el datasheet, pero ya avanzo que no es compatible pin a pin, aunque la forma de conectarlo sea parecida. Saludos
 
Lo he visto en algún sitio,pero era en alemán y no lo he entendido, pues yo buscaba info sobre el rc4200,pero ahora que lo dices creo que voy a volver a leerlo.

no logro traducirla: http://www.elektroda.pl/rtvforum/topic247982-300.html

Yo la verdad es que no entiendo éstos integrados y no se decir, si alguien les vé similitud posibilidades de hacerlos compatibles ...

Saludos
 

Adjuntos

  • RC4200.JPG
    RC4200.JPG
    15.5 KB · Visitas: 43
  • ad 633.JPG
    ad 633.JPG
    18.8 KB · Visitas: 40
Última edición:
El autor del diseño del transmisor, me ha asegurado que el AD633 se puede emplear en el montaje.
Aunque ofrece algo mas de distorsión,se puede adaptar construyendo una plaquita-mochila que contenga el circuito equivalente con AD633 y se conecte a la placa principal.
El caso es que yo no sé cómo trabajan éstos circuitos y soy incapaz de llevar a cabo ésta conversión.
El autor asegura que consultando los datasheet,se puede deducir la configuración que hace falta.
Alguien tiene idea de cómo realizar ésto, o puede arrojar algo de luz a éste asunto?

Saludos.
 
Algo así?


Ni leí el datasheet, así que no se como es el tema de la ganacia de entrada, el esquemita que modifiqué no tiene ningún dato, espero que no sature.

EDITO:

En la entrada L-R se debe agregar una resistencia ¿47k?
 

Adjuntos

  • coder 433.gif
    coder 433.gif
    6.6 KB · Visitas: 60
  • 42_1181604991.gif
    42_1181604991.gif
    18.9 KB · Visitas: 93
Última edición:
Algo así?


Ni leí el datasheet, así que no se como es el tema de la ganacia de entrada, el esquemita que modifiqué no tiene ningún dato, espero que no sature.

EDITO:

En la entrada L-R se debe agregar una resistencia ¿47k?

Hola, Dano.

No tengo ni la mas remota idea de cómo funcionan éstos circuitos, por eso no te sé decir lo de la resistencia.

Aquí lo tengo que aprender todo de cero,pues no me atrvo a dar ninguna opinión sobre los resultados que me ofreceis, cuando veamos que la cosa es mas o menos segura, lo llevaré a la practica.

El autor, cuando le pregunté que configuración deberia adoptar el AD633 me dijo:
"La del multiplicador basico. Usas solo las entradas X1 e Y1. La X2 y la
Y2 las dejas con voltaje constante, masa o por ahi cerca, para que el
nivel DC de la salida sea correcto. Esa es una de las partes que yo
tendria que experimentar, para estar seguro de no dar recetas falsas.
Por eso no quiero poner un esquematico sin haberlo probado, y no tengo
AD633 a mano.

Ese circuito tienes que tomarlo para reemplazar todo lo que hay
alrededor del RC4200. Se eliminan muchos componentes! El AD633 solamente
tiene que multiplicar la sinusoide de 38kHz con la señal L-R.
"

Por eso, lo que buenamente me ofrezcais,lo montaré.

EDITO:

Acepto la experimentación,si luego no sale como se espera,no pasa nada,las cosas son así :D


saludos.
 
Última edición:
He modificado el esquema original del codificador de estéreo para quitar el RC4200 y poner el AD633. Ha quedado muy simplificado y con menos componentes.
Consultando el datasheet, se puede alimentar a +-15V igual que los operacionales.
Sólo faltaría que alguien lo probara a ver que tal. Y ojo que la PCB se deberá modificar también.
 

Adjuntos

  • MUX633.zip
    58.3 KB · Visitas: 95
Gracias Gatxan por tu iniciativa.
Creo que montaré una plaquita aparte para construir los prototipos y añadirselos en plan mochila a la placa principal.Al parecer la desventaja del AD633 es que entrega algo mas de distorsión.
En cuanto tenga tiempo lo monto, a ver si hay mas sugerencias.

Saludos.
 
Última edición:
El circuito parece adecuado, a falta de comprobar si el nivel de salida es correcto.
Si no es correcto, habria que modificar las resistencias de U11A, para obtener el nivel adecuado. Si es bueno a la salida del integrado,se podria eliminar U11A.

¿Que opinais?
 
hola, yo estoy por emprender este proyecto desde la pagina original y he derivado aqui, el punto es que estoy tratando de conseguir todos los respuesto y aqui en argentina consegui el RC4200 en esta direccion:

http://www.rockenespanol.com.ar/camilen/letras.asp?id=r

estare atento a este subforo para mantenerme informado, mostrare fotos cuando este armado.

Saludos.

Pues también tienen buen precio, a ver esos argentinos :)

Gracias por el aporte Adrián.
 
Hola gente, quieros comentarles y preguntarles sobre un codificador stereo que acavo de encontrar en la web y que cinceramente me parecio un poco mas simple y aparentemente un podo mejor a cuanto en calidad de sonido respecta con el codificador stereo que tiene el rc4200.

aca el link para que lo vean:

http://www.audiosys.com.ar/proyectos/proyecto cadena de audio.htm

quisiera comentaran los espertos ya que yo solo soy un aficionado, gracias.


Es es un buen coder, no tiene nada sobrenormal, codifica con una calidad ok y es bastante simple de armar.

Si mal no recuerdo el rc4200 es de menor ruido que el MC1496, pero esto lo digo a pura memoria.
Mas allá del modulador, el filtrado no es lo más eficiente.

Repito es un codificador bueno, ni malo ni excelente, es bueno.

Saludos
 
Te agradesco la respuesta dano, eso me alluda a estar mas seguro de lo que quiero armar, seguire con el rc4200 ya que tengo el integrado y otros componentes. y quiero armar algo bueno ya que en mi zona hay emisoras con exelente calidad de sonido y no quiero quedar muy atras en comparacion de las demas.

gracias y saludos
 
Como éste proyecto resulta tentador, voy a ver si consigo convencer al indeciso, que por alguna razón se siente atraido por su desarrollo, pero hay cosas que le hacen pensar en que quizá sea demasiado trabajo.
Yo creo que si lo es.
Como ya tengo un excitador a PLL de buenas caracteristicas, voy a montar el generador de Stereo y la etapa amplificadora de RF.
Paso a paso, quizá quede todo un poco mas claro, sobre todo para los que no entendemos el inglés, idioma en el que está descrito el desarrollo y ajuste del proyecto.

Lo primero es montar el generador, yo ya he fabricado la placa y le he soldado los integrados para que me sirvan de referencia para las demas piezas...

placa1.jpg


Hay quien es mas cauto y coloca éstos componentes al final por ser mas delicados, yo voy a por todas. …Después he soldado los condensadores para que me quede todo algo mas completo, con el objeto de ubicar las resistencias al final, pues son los componentes, para mi mas dificultosos de colocar ya que tenemos que deducir su posición.

placa2.jpg

Bueno, la siguiente fotografia nos muestra la placa un poco mas poblada de sus componentes, como podeis apreciar he ido colocando los que podia ubicar echando un simple vistazo a la fotografia de la placa completa, ya que la resolucion de la foto original no es suficiente para desvelarnos el valor de las resistencias,y vamos a tener que fijarnos en el esquema y la placa al mismo tiempo, aunque sea mas incómodo para insertar algunas resistencias, con los otros componentes ya colocados, creo que vamos a tener mas pistas …

Cualquier persona experimentada en estas cosas puede colocar las resistencias sin ninguna referencia mas que el esquema teorico. Pero estas notas son para facilitar la labor a quien puede ver en ésta placa, un proyecto peliagudo.



Después de colocar las resistencias puente y demás nos queda algo así, yo he escondido por debajo los puentes hechos con cable, para que el montaje quede algo mas estético,para eso soy un poco “snob”.

placa3.jpg

La placa de circuito impreso es un diseño bastante bueno, pero le veo un fallo, y es que los puntos de conexión, donde se taladra para soldar un componente, son de un diámetro demasiado pequeño, y aún usando una broca de 0’7 milimetros,nos queda un area muy reducida para soldar después del taladro, lo que hace la aplicación del estaño algo engorrosa,personalmente he revisado cada soldadura después de hacerla, con una lupa para comprobar su buen estado.

Las resistencias son del 1% de tolerancia, por lo que recomiendo que si el autor nos exige esta precisión, no calenteis en exceso los terminales de las mismas al soldarlas, pues como es sabido el calor altera el valor de éstos componentes y para ésta precisión
Creo que hay que ir con bastante cuidado.

Las bobinas son recicladas y a las que les he quitado espiras para darles la inductancia requerida, no son iguales que en el prototipo original, pero creo que cumpliran bien su función.

A falta de un par de detalles y el cristal, está todo listo para su ajuste. A ver si con suerte puedo iniciarlo ésta misma semana. El RC4200 lo insertaré en el último momento.

placa5.jpg

Pues vaya, me acabo de dar cuenta de que he perdido el cristal ... Voy a tener que buscar otro.

Por cierto el RC4200 al final fué algo posible, gracias a ello, el proyecto sobrevive.

Saludos.

PD: Duda... Para ajustar éste coder necesito inyectar una señal de 1 KHz con una amplitud de 1V. Han de ser señales generadas de forma diferente?, o puedo inyectar una señal única de 1KHz y 1V distribuida entre los dos canales? ...O sea, alimentar los dos canales de audio con la misma señal.... Ya que el autor cita: Una onda sinusoidal de 1KHz y 1V PaP de dos canales.

(El enlace a la página del proyecto está en el primer post de éste hilo)

Saludos.
 
Última edición:
Excelente trabajo y muy buen post, Tiago.

En principio, no debes usar más que 1 generador de audio para realizar los ajustes: es decir, el generador lo conectas a un canal ó al otro (para ajustar el modulador balanceado y la relación L-R y L+R), o bien a los dos a la vez (que servirá para ajustar la supresión de los 38KHz).
No he mirado detenidamente lo que dice el autor, pero creo que iba así en general para los codificadores analógicos.
Si quieres tener un generador de tono en el PC, prueba con el Generatosaur.
Saludos
 
Hola Gatxan.

Gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta. En cuanto al Generatosaur, no lo voy a usar de momento pues tengo un generador de audio que me va a venir de perlas,mi duda era cómo aplicar la señal.De todos modos no conocía esa aplicación,la voy a instalar igualmente.

Saludos.

PD: Acabo de probar el Generatosaur; sencillo y muy util, creo que lo voy a usar sólo por evitarme el trajín de mover el generador de donde está guardado.

Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba