Emisor de 80W de alta calidad para banda comercial.

tiago

Moderador
Como veo que hay cierta "Hambre de esquemas", de algunos componentes que configuran un emisor de FM, os voy a dejar éste link en el que el autor nos presenta un asombroso y delicado trabajo, en el que cada componente de la emisora es montado de forma individual y con sumo cuidado de ofrecer unos resultados inmejorables.Me imagino que muchos ya lo conocereis.

He montado el amplificador de 80 watios con muy buenos resultados, el excitador y el PLL me quedo de momento con las ganas, pues hay componentes que no se localizan por aquí y de ésta manera, no me pongo a montar un proyecto de tal magnitud.

Prestad atencion al procesador de audio que integra el modulo mpx

Bueno, a ver quien nos sorprende ... en todo caso, siempre alguien puede aprovechar la parte de circuito que le haga falta, como por ejemplo el generador mpx, el pll etc..., en los esquemas están muy claramente diferenciados.

Espero acometer éste proyecto éste mismo año.

Saludos.

El Enlace: http://ludens.cl/Electron/fmtx/fmtx.html
 
Muchas gracias por el aporte tiago, esa web hay que leerla muy detenidamente, mi inglés es muy básico y me va a costar; ¡menos mal que existe el traductor de google!.

Le acabo de dar un vistazo rápido y si no me equivoco, los trimmers de potencia son autoconstruidos. Nada más por eso el proyecto merece ser analizado cuidadosamente
 
Correcto, la delicadeza y artesania de éste hombre son valiosisimas. Fíjate que abajo del todo, tambien muestra la construcción casera de los condensadores del pasa bajos.

Saludos.
 
Correcto, la delicadeza y artesania de éste hombre son valiosisimas. Fíjate que abajo del todo, tambien muestra la construcción casera de los condensadores del pasa bajos.....
Ademas de artesanía (Impecable), es cuestión de criterio, esos capacitores trabajan con corrientes y tensiones elevadas, así que NO cualquier capacitor podría ocupar esas posiciones; sería necesario recurrir a capacitores de vidrio o al vacío y estos son casi imposibles de conseguirse y de un costo prohibitivo.
Analizando ese punto "Bienvenida la manualidad y artesanía"
 
Soy partidario de ello, sin olvidar que el acabado ha de ser impecable.Tened en cuenta que un corto entre las placas debido a un diseño deficiente nos lleva al desastre.
Para los que no quieran arriesgarse, he de decir que los condensadores tipo ARCO, de porcelana sirven perfectamente.
Hay que observar tambien la dedicación puesta en los blindajes autoconstruidos, incluido el disipador... me pongo un sombrero para poder quitarmelo ...:D:D

Saludos.
 
He traducido la introducción y la primera parte del proyecto (codificador estéreo) al español, omitiendo la parte de los ajustes, que es muy tediosa de traducir y se entiende mejor leyendo el original.

Si encontráis algún gazapo, hacedmelo saber.

Os dejo el pdf:
 

Adjuntos

  • Mpx.pdf
    220.5 KB · Visitas: 544
Aquí está el amplificador de 80W que monté, que funciona incluso algo por arriba de ésa poténcia

saludos
 

Adjuntos

  • 80 Wat amp.jpeg
    80 Wat amp.jpeg
    73.4 KB · Visitas: 670
Estoy pensando en montar el codificador stereo con procesador de audio, que aparece en la web, pero el principal problema es que no entiendo lo que dice sobre L4 y L5, tampoco sé como construirlas ni exactamente el valor que tienen. ¿Alguien me puede aclarar algo sobre éstas bobinas en cuanto a su construcción u obtención?
Me encantaria construir ésa emisora.
Por cierto...Que traduccion mas buena ..!

Saludos.
 
Última edición:
L4 1300 milihenrios y L5 2900 milihenrios sobre un núcleo variable de ferrita ¿no?.

Como l4 y l5 actúan de filtros, supongo que se podrían adaptar las bobinas que actúan de filtro en este circuito: Emisor FM estereofónico 50 mW con oscilador LC + muy estable.

El codificador de ese montaje tiene el mismo principio de funcionamiento. El hilo esmaltado para las bobinas de 1000 espiras del circuito de 50 mW se puede obtener de un relé, un zumbador, etc...

S2
 
L4 1300 milihenrios y L5 2900 milihenrios sobre un núcleo variable de ferrita ¿no?.

Como l4 y l5 actúan de filtros, supongo que se podrían adaptar las bobinas que actúan de filtro en este circuito: Emisor FM estereofónico 50 mW con oscilador LC + muy estable.

El codificador de ese montaje tiene el mismo principio de funcionamiento. El hilo esmaltado para las bobinas de 1000 espiras del circuito de 50 mW se puede obtener de un relé, un zumbador, etc...

S2


Está claro, voy a ver si me hago el ánimo, intentaré obtenerlas de algun desguace. Pero le dá bastante importancia a que el hueco central sea amplio ..O al menos es lo que puedo entender.
Saludos.
 
La verdad que es una belleza con la delicadeza que construyo los condensadores de salida...

Fogonazo, creo que sos la persona indicada... existe alguna formula para fabricarlos? me intereso hacer la prueba mas porque en mis pagos no consigo estos capacitores y los necesito

Gracias!
 
Tiago, las bobinas L4 y L5 sirven para filtrar las señales de 19 y 38KHz para que en lugar de cuadradas salgan senoidales. Si el ajuste del circuito resonante LC que forman está perfectamente centrado en la frecuencia que les corresponde, la diferencia de fase entre ellas será mínima y por tanto la separación estereofónica será la mejor posible.

Bobinas ajustables de este valor se pueden encontrar en platinas de cassette de equipo de música. Las típicas radios portátiles con radio y 1 o 2 platinas si son de las buenas llevan hasta 3 bobinas aprovechables: una es la osciladora de Bias y las otras dos son supresoras de esta señal que se utiliza para grabar cassettes. Sus rangos de ajuste típicos suelen ser entre 1,5mH y 5~7mH. Tienen el aspecto de el típico bote de FI, solo que más grandes.

Saludos
 
Ya entiendo su función, en cuanto a dónde puedo encontrarlas, me has dado una buena pista, en cuanto encuentre un par de ellas, me gustaria montar el circuito, me parece muy interesante. Gatxan,gracias por las pistas que me has dado
Por si acaso alguien quiere montarlo también, dejo el archivo con la placa PCB, perfectamente escalada para descargar e imprimir, la de la página web es algo mas grande de lo que toca.
Lo pongo en RAR porque si no, excede de las medidas soportadas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Placa redimensionada.rar
    221.9 KB · Visitas: 297
Última edición:
Este hilo se va calentando más aún jejeje...

xl9wev.gif


Hablando de calentamientos: Tiago ¿Sigue en marcha el lineal? ¿se calienta mucho si se le da un uso intensivo?
 
Este hilo se va calentando más aún jejeje...

xl9wev.gif


Hablando de calentamientos: Tiago ¿Sigue en marcha el lineal? ¿se calienta mucho si se le da un uso intensivo?

Mira, ésta tarde he subido a la antena a colocarle un trozo de RG213 en el que he arrollado 6 espiras ya que el cable de bajada me viene justo y no le podia sacar ni una sola espira.
Ha quedado muy bien y mañana le meto 300 watios a ver que pasa, ya te cuento.
Tampoco habia que darle un uso intensivo, en cuestion de 5 minutos ya costaba aguantar la mano en el lateral del disipador,de normal está caliente, pero la mano no la retiras por mucho rato que la tengas en contacto con las aletas.
La ROE increiblemente ha quedado por debajo de 1'2:1 medido con la china de 15 W. Eso sí, las espiras sobre aire, no he encontrado ferritas adecuadas.

Ahora voy a ver si localizo pletinas escacharradas para hacerme con un par de bobinas de marras. :cabezon:

Como me gusta el lio ...

Saludos.

Añado datos sobre la prueba de la antena: El lineal se sigue poniendo como una estufa. Y saca menos potencia.

¿No será que funciona a esa temperatura? ... Creo que al final me lo cargaré.
 
Última edición:
Bueno, aquí tengo dos bobinas que he ajustado a la inductancia requerida,marcaban originalmente 5 mH, restando espiras he conseguido los valores.
No he encontrado desguace de pletinas, pero sí un servicio tecnico de televisiones,donde amablemente me dejaron escarbar entre los desguaces y encontré éstas joyas en los mandos a distancia por ultrasonidos de las viejas televisiones.Menos mal que esta gente no tira nada,je,je.
Sólo hay que adaptarlas al circuito impreso.
Saludos.
 

Adjuntos

  • bobinas.jpg
    bobinas.jpg
    59.2 KB · Visitas: 76
Proyecto interesante, aunque siempre me decido por los MOSFET. En algunos codificadores stereo, se ha optado por filtrar las señales de 19 y 38 KHz con amplificadores operacionales, creo que es una buena idea cuando no se dispone de las bobinas requeridas. Lo de los condensadores me parece genial, a veces es mejor construir uno mismo algunos componentes que a la larga no tienen misterio, alguna vez "clone" algunos condensadores UNELCO empleando lamina de zinc y mica para aisladores y me dio buen resultado, y del mismo modo hice un par de trimmer y trabajan bien.

Saludos a todos.
 
a veces es mejor construir uno mismo algunos componentes que a la larga no tienen misterio, alguna vez "clone" algunos condensadores UNELCO empleando lamina de zinc y mica para aisladores y me dio buen resultado, y del mismo modo hice un par de trimmer y trabajan bien.

Saludos a todos.

Te invito a que expongas más detalles sobre ello, y si es posible, en un hilo aparte, pues creo que este es un tema de interés común para todos los que pululamos este subforo.

Saludos.
 
Tengo muchas ganas de montar el encoder, la dificultad que entraña es la precisión que el autor exige de los componentes...Los reuniré poco a poco.
Estoy impaciente de probarlo con el excitador Veronica.

También me está tentando la idea de montar el exciter que el autor propone con 3 diodos Varicap, que al parecer es bastante rígido en cuanto a diseño y realización. Nunca he insolado placas a dos caras y estoy estudiando la forma de colocar el doble fotolito sin errores. ...Arriesgada aventura.

Saludos.
 
El coder parece estar bien, tiene un buen diseño en la parte filtrado de la entrada de audio, veo (a mi parecer) deficiente el uso del rc4200 por aqui no se consigue muy fácil (el mc1496 es mas facil de conseguir), y el filtro de la señal piloto es muy precario.

El PLL me gusta mucho, un diseño clásico y efectivo que no falla, componentes relativamente simples, con un diseño de placa básico.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba