Emisor de 80W de alta calidad para banda comercial.

Hola Gente,

bueno tengo en mi poder un trafo de 12v X 500W para este Lineal , segun tengo entendido es de 35 AMP, segun el calculo de tener unos 14v depues de retificado dividido por 500W da 35.7 AMP por lo cual tengo de sobra para los 80W.
ahora cual seria el lugar adecuado para cortar el circuito para entrar directamente con 10W o un poquito mas en la entrada?, se podria eliminar la etapa pre antes del 2sc2782?

Saludos!
 
Claro que si, pero con 10w sacaras alrededor de 60W, lo ideal es que fueran 18W. Lo malo es que el C2782 es bastante ineficiente en ganancia (6dB solamente) pero era lo que habia en la epoca nomas.
 
Yo tengo un lineal de 20w con el c1972 que alcanzaria el maximo con una entrada de 1,5W pero tengo 1W del veronica y solo tira 10W sin entender por que ya que cuando lo calibre alimentandolo con 16v con 2AMP al medirlo me daba casi 20W pero al tiempo al verificar la salida solo tenia 10W y he intentado sacarle mas no lo he logrado y al medir la fuente me daba 14v, asi que calculo esta hay el problema, por eso queria ver si con solo esa potencia podia exitar al 2sc2782.
no impota si no alcanzo el Maximo mi necesidad no es tan grande, asi que si solo tira 50W o 60W me alcanza hasta que pueda mejorar todo el conjunto.
Sera que aca estaria bien el corte?

Saludos!
 

Adjuntos

  • RF_Power_Amplifier_80W_2SC2782_Schematic.PNG
    RF_Power_Amplifier_80W_2SC2782_Schematic.PNG
    29.2 KB · Visitas: 150
Última edición:
Yo creo que habria que eliminar el condensador de 56pF entre emisor y colector de Q1 y dejar solo los variables (trimmers). con eso se puede ajustar la exitacion del ampli sin necesidad de andar abriendo el exitador. Solo deja los trimmers, el resto se omite y de ahi para adelante lo dejas tal como esta.
 
Hola Adrian Sala, para llegar a 18w con una fuente de tensión variable podes bajarle a la etapa entre tu verónica y el nuevo amplificador... aunque por ahí aumentando el valor de alguna resistencia en el emisor de algún transistor del verónica.

Ahora, como mediste la potencia? usaste una carga fantasma o tu antena? si no usaste nada, es normal leer el doble de potencia y cuando conectas la antena, esta se lleva la mitad. También puede pasar que tengas roe y de ahí la lectura de menor potencia. Mediste las antenas?
 
Hola DJ_Glenn

El metodo para medir la potencia que yo uso es el siguirnte:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/powmeter/index.htm
en cuanto a las antenas, estan tal cual las compre y las subí ya que no cuento con un instrumento medidor de ROE, asi que no creo que se hayan descalibrado mucho en el viaje je je,
tendre que ver bien la fuente para tener esos 18w que necesito para exitar al 2sc2782.
el tema es que el 2sc1946a que lleva en la etapa pre del lineal es mas caro que el 2sc2782 asi que es el doble y un poco mas el gasto para la placa entera de 80W, y como yo ya tengo algo de potencia no quiero tirarla y aprovecharla como pre del 2sc2782.
Ahora bien, modifique el esquematico segun los datos de mumish13 y quedo asi, es correcto esto? esta bien para poder entrar con 10, 12, 15 0 18W?
Tambien modifique el PCB y quedaria asi con las modificaciones del Esquema.

Saludos!
 

Adjuntos

  • RF_Amplifier_2SC2782_Schematic.PNG
    RF_Amplifier_2SC2782_Schematic.PNG
    25.9 KB · Visitas: 157
  • PCB Modificado.PNG
    PCB Modificado.PNG
    21.3 KB · Visitas: 141
Última edición:
Noo XD

lo que digo es que queden los capacitores variables que van despues del colector del Q1, no los que van al inicio (no se si me explique bien, me cuesta), y eliminar R3, R4, C5, C6, L2 y RFC2 (o sea dejar pasar directo la exitacion desde los variables sin nada que valla de ahi al positivo).

Algo asi tendria que quedar...
 

Adjuntos

  • RF_Amplifier_2SC2782_Schematic.PNG
    RF_Amplifier_2SC2782_Schematic.PNG
    22.7 KB · Visitas: 85
Gracias mumish13

con esos datos ya me pondre a echarle mano, ahora pensaba modificar el PCB pero lo voy a dejar original por si en el futuro decido completarlo.
Estaria bien para el filtrado de la fuente dos capacitores de 4700 para los 14v X 35 amp?

SALUDOS!
 
De nada :D

Parece que no me explique muy bien en cuanto a los trimmers ya que no especifique en cuales eran los que habian que omitir.

El filtraje es suficiente... son 9400uF, si le puedes añadir otro mas, mejor aún.

Por lo menos veo que la fuente aguanta hasta 500W, excelente si se van a usar unos 100W (la RF mas la disipacion en calor que tiene ese transistor de RF)

Veo que en la base del transistor hay un par de resistencias de 100 ohm en paralelo (50 ohm total), como una especie de carga de 50 ohm o atenuador. Habria que probarlos como andan con esos y sin ellos.
 
Última edición:
Hola adrian sala,yo le pondria 4 capacitores de 4700 en paralelo,ya que el consumo en corriente es bastante alto,eso si vas a tener que hacer un circuito de carga lenta para que durante el pico de carga no te destruya el puente rectificador.

Saludos.
 
Griego revisa porfa (para comprobar) la modificacion que hice al amplificador, el cual solo le deje la parte del C2782. Todo para asegurarme de que a AdrianSala no le valla a estallar el transistor de salida por algun error de diseño el cual es muy poco probable (o en su defecto, nulo).

Gracias !
 
Hola colega mumish13 como anda ud , la modificacion se ve perfecta ,las precauciones son las de siempre,trabajar con watimetro de vhf y carga fantasma ,y si sos fanatico intercalar un amperimetro en serie con la alimentacion del lineal para asegurarse que el consumo se mantenga dentro de los parametros normales .y de esta manera te das cuenta que no este autoscilando,cosa poco frecuente pero puede ocurrir y para finalizar seria conveniente que los trimmers de salida sean tipo arco.

Saludos y cualquier cosa estamos por aca.
 
Gracias mumish13

con esos datos ya me pondre a echarle mano, ahora pensaba modificar el PCB pero lo voy a dejar original por si en el futuro decido completarlo.
Estaria bien para el filtrado de la fuente dos capacitores de 4700 para los 14v X 35 amp?

SALUDOS!

Si te sirve, te diré, que la mia de 20 Amperes lleva un total de 25.000µF de filtraje. Es una fuente comercial.

Saludos
 
Hola Compañeros

Estoy con una duda sobre una placa que hice con filtro pasa bajos y medidor interno de reflejada y directa que le saque a un lineal y lo voy a usar como filtro y medidor universal para adaptar a cualquier lineal.
Ya lo puse en practica con el lineal que tengo actulmente y primero tome medidas con carga fantasma y luego con la antena y las medidas fueron las siguientes como las que se muestran en el dibujo.
El tema es que no se como traducir estas medidas ya que no cuento con ninguna formula para aplicar a este circuito solo esto que no me dan los numeros: (V) / carga (HAW) = Watts, podran darme una mano y decirme si devo agregar algo mas al cicuito?
las medidas las tome directamente con el tester en corriente continua y los trimpot no variaban mas de 0.5v para ambos sentido.

Espero puedan sacarme de este apuro ya que necesito saber como estan mis antenas y si andan al %100 de su capacidad o lo mas cerca posible.

Saludos!
 

Adjuntos

  • SPM_A1363.jpg
    SPM_A1363.jpg
    126.8 KB · Visitas: 228
  • SPM_A1366.jpg
    SPM_A1366.jpg
    132.7 KB · Visitas: 190
  • SPM_A1374.jpg
    SPM_A1374.jpg
    105 KB · Visitas: 218
  • swr.JPG
    swr.JPG
    23.3 KB · Visitas: 209
  • Filtro pasa Bajos.JPG
    Filtro pasa Bajos.JPG
    9.8 KB · Visitas: 168
Última edición:
Se ve bien. No se exactamente lo que deberían variar esos presets, pero imagino que con la carga fantasma conectada, deberías ajustarlo para obtener la misma lectura en los dos lados. Luego al conectar tu antena, la lectura de reflejada debería ser igual a la directa (roe 1:1). Si es mucho mayor que cierto porcentaje, las antenas necesitan un ajuste.

Como instrumento de medición, creo que es más fácil este: http://www.lw3ewz.com.ar/modules.ph...le/modules.php?name=News&file=article&sid=622
 
Última edición:
Gracias por el dato DJ_Glenn probare de nuevo tratando de emparejar las lecturas de la placa que ya tengo armada y are también la que me propones para comparar.

Saludos!
 
A quienes estén interesados en obtener información en español del transmisor FM de 80 Watts propuesto inicialmente en este foro, pueden escribir al autor (que es Chileno) al siguiente mail: manfred@ludens.cl
Un verdadero EXPERTO en Transmisión, Radiofrecuencia, Computación, Electrónica, etc. etc. etc.... (no le pidan que traduzca la página, pero sí pueden hacerle preguntas técnicas al respecto)
 
He tenido una estrecha comunicación con el autor durante todo el proyecto, si es cierto que sabe muy bien lo que hace en éste terreno.

Muchas de sus explicaciones han sido publicadas en los post correspondientes, y todo se ha hecho con su permiso. Ciertamente es una persona agradable.

Saludos.
 
Atrás
Arriba