Emisor de 80W de alta calidad para banda comercial.

Bueno, despues de unos ajustes, el amplificador ha terminado funcionando mas allá de los 80 Watios.

Para terminar, he montado un sencillo circuito, basado en un par de transistores en Darlington, con el cual voy a proteger el paso final contra los peligros de las reflejadas.

Este dispositivo, en caso de ROE alta, cortará la alimentación del excitador, lo cual dejará al paso final sin excitación, y por tanto, inoperante.

He decidido cortar la alimentación del excitador porque de esta forma, el relé solo manejará una intensidad de uno a dos Amperios, y no los 10 Amperios que deberia manejar en caso de tener que gobernar el circuito de potencia directamente, ésto requeriría un relé mucho mas potente y una posibilidad de desgaste y calentamiento de sus contactos, muy alta.

Para simplificar al maximo el montaje, he decidido montar un relé de dos circuitos, y utilizar uno de ellos para gobernar el excitador, y el otro para utilizarlo como circuito de realimentación que nos permitirá dejar el relé enclavado hasta que decidamos rearmarlo, por medio de un pulsador.

Yo le he incorporado un estabilizador a 12 Voltios y algunos condensadores para eliminar la RF residual que pueda existir, el circuito principal es este:

esquema.jpg

Se puede ver el conexionado del circuito de realimentación del relé que utiliza el segundo juego de contactos, marcados como C2. El pulsador P1 debe ser un pulsador cerrado en reposo y que abra los contactos al pulsarlo.

SWR IN hay que conexionarlo al puente detector de reflejadas del amplificador y ajustar R1 hasta que el circuito dispare con la ROE que preestablezcamos.

Me gustaria que alguien me ayudase a calcular el voltaje que generarán unas reflejadas de 1'6 ó 1'7, y en que medida este voltaje varía en función de la potencia, ya que el valor de R1 aumenta cuanto menor es el voltaje a detectar y disminuye cuanto mayor sea este. Yo he comenzado instalando un preset de 10 K

El LED permanecerá encendido mientras el circuito se encuentre activado, se utiliza como testigo de alarma y se apagará cuando el circuito sea rearmado por medio de P1.

protecion.jpg

Placa terminada.

relé.jpg

Detalle del relé

Aunque he probado su funcionamiento, aún no lo he aplicado al amplificador, necesito saber el cálculo de los voltajes para las reflejadas.

Saludos.
 
Última edición:
Hola tiago, los circuito detector que usas a la salida del amplificador no te va a permitir conocer exactamente el equivalente a roe 1,6 ya que funciona de forma relativa... o sea, como tomas la señal por medio de un campo cercano, depende mucho del diseño, separación entre pistas, etc. Así que una vez que sepas cuando tenes reflejada superior a 1,6, ahí deberías tomar la tensión y ajustar tu protección.
 
No hay de que mi querido amigo, el circuito para detectar alta temperatura, la puedes realizar con un termistor de 10K, y naturalmente te sirve, para cuando se detenga el ventilador, y no te des cuenta de ello, el circuito del post, tambien tiene un circuito soft start,
un abrazo
 
Hola Amigos

Estube organizando un poco el asunto para poder continuar con el code stereo, arme la lista de componentes y coloque en el layout cada componente en su lugar para tener un poco mas organizado el code para que sea mas facil su construccion ya que fue una de las cosas que me tenia varado, tambien hice una nueva placa ya que la anterior la hice de pertinax y esta de fibra de vidrio.
tengo algunas dudas con las bobinas pero cuando llegue su devido momento vere que es lo que consigo.
mando una foto de la nueva placa con las redimencion que efectuo tiago y la placa de la fuente para el mismo.

Saludos!

perdon las dos primeras fotos son de otro code que estoy armando, ahora si el que corresponde a este post.
 

Adjuntos

  • SPM_A1457.jpg
    SPM_A1457.jpg
    104 KB · Visitas: 106
  • SPM_A1477.jpg
    SPM_A1477.jpg
    107.1 KB · Visitas: 104
  • Code Stereo de Alta calidad.rar
    108.1 KB · Visitas: 203
  • SPM_A1665.jpg
    SPM_A1665.jpg
    152 KB · Visitas: 108
  • Dibujo.PNG
    Dibujo.PNG
    56 KB · Visitas: 156
Última edición:
Hola Adrian,

El estéreo se ve interesante. Veo complicado el cristal... aunque un cristal de 3579.545 khz dividido por 47 te da casi 76khz... el error puede ser corregido con un condensador variable y ya tenes un valor más fácil de manejar. Para esto podes unsar un CD4011 para el oscilador y un CD4040 como divisor por 47.
 
Hola DJ_Glenn

Gracias por el dato, todavia tengo varias casas de electronica para ver si lo consigo, y si no doy con el implementaré esa reforma que comentas para poder lograr el perfecto funcionamiento del code.

Gracias y Saludos!
 
Cualquier cosa buscá un poco en el foro, que Moises Calderon posteó hace rato (mucho ya) un circuito como el que te describo. Creo que estaba en un tema donde se hablaba o del tx veronica o del estéreo veronica o de un procesador veronica o algo así...
 
Hola Adrian, me alegro que retomes el montaje del encoder, te lo recomiendo porque suena de vicio.
Creo que el RC4200 ya lo tienes, si no, lo puedes obtener aqui: http://cgi.ebay.com/RC4200AN-RC4200...433?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f0a763c11

En cuanto al cristal, es incluso mas dificil. Los de "Jan Crystals", me pedian 80 dolares del cristal y unos 20 mas por el envio, descartados a la primera.

Hay otra solución, y es poner un xtal de 4.864 y modificar algunos pines del 4060, yo lo tengo así, como me recomendó Gatxan en el post Nº 64

La direccion donde se consigue este xtal es:http://www.pcs-electronics.com/quartz-crystals-p-480.html?page=2&sort=products_sort_order

En cuanto a las bobinas, yo las obtuve modificando unas que encontré. Lo único que es imprescindible para el ajuste, es un osciloscopio.

Por cierto, esa placa te ha quedado mucho mejor.
Saludos.

PD. enhorabuena por la serigrafia con la nomenclatura de los componentes, eso facilita muchisimo la labor. ¿La has hecho tú?
 
Última edición:
El cristal de 4864 también me suena dificil por aca (tal vez en ML alguien lo tenga... hace poco vi el de 38khz y estaban pidiendo unos 10 dolares jaja inviable!). En verdad lo busqué hasta el cansancio cuando estaba con el coder de SM0VPO, uno bastante compacto e interesante.

Así que si usamos una solución como la que propuse antes, simplemente no colocamos el CD4060 en el zócalo e insertamos un cablecito no necesariamente mayado pero sí con la punta estañada en el pin del zócalo que corresponde a la salida elegida del CD4060... así sí alguna vez se consigue el cristal... solo es cosa de quitar el cable, pinchar del CD4060 y poner soldar el cristal.

Yo hice un estéreo bastante simple y el oscilador es un CD4069 con un par de resistencias y un condensador. Como todos los integrados los monto en zócalos lo que hice fue lo descripto en el anterior párrafo... o sea, el que se lo llevó dijo "lo prefiero a cristal" así que le hice un oscilador a cristal como había comentado... simplemente retiré el 4069 del zócalo e inyecté la salida del oscilador (cristal 3.579545 mhz, cd4011 y cd4040) en el pin del zócalo que corresponde a la salida del cd4069. Como la masa es comun a todos los circuitos por medio del gabinete solo usé un cablecito.
 
Hola Compañeros

Gracias por los comentarios, tendre en cuenta todo segun lo que consiga, lo que si es seguro es que tengo en abundancia el 3579.545 khz ya que abundan en los TVs asi que si no consigo otra cosa implementrare la modificacion de DJ_Glenn, vere si tengo de casualidad el 4.864 y vere todo segun lo que consiga, tambien estoy buscando uno de 7,9 MHZ para el otro code de las fotos de arriva.

es cierto tiago, el RC4200 ya lo tango ya que lo encontre regalado en una casa de Argentina.

en cuanto a las bobinas tengo un buen lote de todas clases asi que que me pondre a revisar cual se asemeja mas a las que necesito y en cuanto al ajuste ya que no cuento con un osciloscopio ire con algun colega para que me de una mano con eso.

el layout tome el original lo abri con el paint y me puse a colocarle a cada componrnte su correspondiente codigo, me tomo tiempo pero queria a portar con algo, primero lo hice en papel y despues en la compu.

Saludos!
 
Muy bien !!!

Sea como sea me alegro de que sigas en el proyecto, a ver si con los consejos de DJ_Glenn consigues ponerlo en marcha prescindiendo del xtal. Para el ajuste, ya veremos la forma de que lo lleves a cabo.

Yo también estuve a punto de anotar la nomenclatura según lo montaba, pero me venció la pereza. :D Suerte que a ti no te ocurrió. (y)

Saludos.
 
Última edición:
Para estas aplicaciones no es necesario un osciloscopio con toda la formalidad de la palabra... algunos de esos que dan vueltas en internet para usar con la tarjeta de sonido de la pc debería bastar.
 
Hola compañeros

siguiendo con el code stereo se me complico conseguir tambien las resistencias 1% metalfilm con los valores:
5K36
22K6
49K9
33K2
10K5
aca en argentina no encuentro casa que las tenga, si alguien sabe donde comprar me de uvicacion por favor,
me ofrecieron dos resistencias para formar un valor parecido con un pequeño error, no le quise ni responder, si pido resistencias de ese tipo es por que necesito lo mas presisa posible y no un pequeño error, con tal de venderte lo que tienen siempre te hacen algun cuento nuevo.

Saludos!
 
Última edición:
Hola compañeros

siguiendo con el code stereo se me complico conseguir tambien las resistencias 1% metalfilm con los valores:
5K36
22K6
49K9
33K2
10K5
aca en argentina no encuentro casa que las tenga, si alguien sabe donde comprar me de uvicacion por favor,
me ofrecieron dos resistencias para formar un valor parecido con un pequeño error, no le quise ni responder, si pido resistencias de ese tipo es por que necesito lo mas presisa posible y no un pequeño error, con tal de venderte lo que tienen siempre te hacen algun cuento nuevo.

Saludos!

A ver si te las puedo localizar, es una serie un poco rara, pero por aquí las encontré. Dime si solo son esas las que te faltan.

Saludos.
 
Atrás
Arriba