Fotos de Amplificadores hechos en casa

Ya tenemos el post para los parlantes, faltaba este solamente.
Ademas es excelente para la gente qe recien comienza o quiere armar un amplificador y no tiene mucha experiencia o para los que ya armamos uno, ver otros amplificadores.

Dejemos solamente las fotos y los esquemas (transistores/MOSFET/valvulas mas que nada) con algun tipo de comentario y/o anecdota del amplificador (capacitores explotados, transistores volados, y muchos etc...), pre-amplificador tambien son bienvenidos.

Saludos!
No es un "autorradio", que antiguedad¡¡¡¡ es mi proximo amplificador con salida 2N3055
saludos
lossless

Adjuntos

Os traigo un algo MUY sencillo. Entre tantas otras cosas pendientes del listado de diseños y en fin, uno no para. Hoy le toca a la parte amplificadora de un baflecito bluetooth con entrada AUX. La idea surgió a finales de 2017 para poder escuchar música de manera aceptable (mejor que con un teléfono) en esas tardes /noches tranquilas de verano con amigos o para escuchar películas en el laptop sin tener que montar la marimorena con el 2.1 en sitios con poco espacio. Algo que fuera portátil. Como nada de lo comercial me acaba de convencer y soy partidario de querer saber qué es lo que tengo exactamente, quise hacerlo yo mismo. Aunque he de decir que sólo le he dedicado tiempo los últimos 2 o 3 meses.

IMAG0367.jpg
IMAG0355.jpg
Para los curiosos,
-El módulo bluetooth es un CSR8635/ED8635. Funciona muy bien, sincroniza enseguida y no manda audio a la salida con esa voz tipo "Bluetooooth nosequéee" que vienen en otros módulos o altavoces comerciales (la detesto). En teoría alcanza 20m, yo he hecho pruebas de una punta a otra de la casa, algo más de 15m y con varias paredes de por medio. No se entrecorta lo más mínimo.
-El amplificador es un PAM8403 de los viejitos, allá por 2012, los que entonces respondían BIEN en todo el rango de frecuencias audibles, 20Hz-20KHz @ -1dB
-El módulo de carga de la batería es un TP4056 con salida protegida contra sobrecarga y descarga de la batería por debajo de 3V. Mucho ojo con éstos módulos porque los hay más sencillos sin salida protegida pero el IC no es original (no vienen con el nombre "TPOWER" en el encapsulado). Mueren con sólo mirarlos.
-La batería es de un teléfono que pasó a mejor vida hace un tiempo, 3.8V 1650mAh. Originalmente la saqué de ahí pero cuando fui a cargarla estaba muerta así que compré otra idéntica ya que todo el cableado estaba a la medida, y la caja también.
Aquí el cambio hecho de ambas cosas:
IMAG0288.jpg
Todo está montado sobre una base plástica, que posteriormente metí en la caja. Me volví loco buscando una que se adaptara bien.
IMAG0313.jpg
Los agujeros para el jack de audio, pulsador de sincronización y el interruptor de encendido. Éstos últimos hechos con una mecha de 0.7mm punzando para hacer la preforma. Luego con una lima se dejan a la medida y bien rectos. El agujero redondo fue taladrado.
IMAG0145~2.jpg
IMAG0345.jpg
Aquí el jack hembra de 3.5mm y 5 pines. Al introducir un jack macho se desconecta la salida de audio del módulo bluetooth (porque si le mandamos señal ya sabemos lo que puede pasar) y sólo queda conectada la entrada de audio del amplificador.
Las resistencias que se ven ahi es un mezclador de canales arcaico. Por el propio diseño de la parte electroacústica (muy poca separación entre drivers) no tenía ningún sentido tener salida estéreo, así que hice cálculos a ojímetro teniendo en cuenta que la impedancia de entrada del amplificador queda en 16K, le puse las R de 3K9 para evitar lo que pueda la intermodulación y que al mismo tiempo reduca ligeramente la señal de entrada como para que al máximo volumen desde la fuente de audio, el ampli no llegue a THD altas por estar al límite de potencia. Algo así como para evitar la subida repentina de THD al aumentar la potencia sólo un poquito hasta el tope. Eso que me ahorro.
ED8635-B-1 + PAM8403.png
Y éste es el esquema que diseñé a mi antojo, para lo que yo quería. Más sencillo imposible. Control de sincronización del ED8636 por un pulsador, encendido por interruptor, salida de audio convertida a mono para amplificador, entrada AUX por si no puedo usar bluetooth para mandar audio, y se acabó. Nada de luces y centellas ni entrada de micrófono ni... nada.
Los diodos están ahí para poder cargar la batería al mismo tiempo que le esté dando uso. La salida del módulo de carga ronda los 4.1V y el ED8635 tiene un rango de funcionamiento de 3.2-4.2V. Así que para evitar que funcione al límite de alimentación le coloqué dos diodos de baja caída de tensión (0,5V) que conseguí de reciclado. Uno para la entrada de control y otro para la alimentación. La batería cargada totalmente da algo más de 4.1V. Cuando baje a 3.7V, en el ED8635 habrán 3.2V. Ese módulo tiene la aprticularidad de que cuando baja la alimentación a 3.2V, primero manda señal de alarma, y después se apaga a 3.1V. Perfecto para no descargar totalmente la batería y que no se dañe antes de tiempo.

Si uso jack de audio, no me iba a enterar hasta que el módulo de carga detecte tensión por debajo de 3V de la batería y desconecte todo, como segunda protección.

Todo el conjunto funciona muy bien, no tengo problemas de sincronización (lo hace muy rápido), y el audio a la salida es MUY limpio al menos a oído. Lo conecté a unos bafles de 2 vías de mi padre y me sorprendió la claridad, dejando a un lado la calidad propia de esos bafles. No hay distorsión audible, no hay cliping, no hay entrecortes, nada extraño en la respuesta en frecuencia. Igual que mandarle señal un amplificador mediante un cable.
La potencia de salida a 4ohm ronda los 2W por canal con THD por debajo del 0.6% con 4V de alimentación. Pero en mi diseño los drivers que voy a usar son de 8ohm. Sí, la potencia va a ser ridícula, y la sensibilidad de los altavoces que usaré también. Pero como hice pruebas hace muuucho tiempo sé lo que voy a tener y es más que suficiente.
Aquí los drivers, full range de JBL importados:
IMAG0057.jpg
Compré varios y apareé dos de ellos midiendo todos los parámetros, conseguí dos con parámetros casi calcados:
TS + Le (M0).JPGTS + Le (M1).JPG
Cuando acabe todo, lo publicaré por aquí. El diseño de la caja es éste:
Diseño final.JPG
Saludos !

pues aun esta en etapa de desarrollo pero aquí un avance el gabinete es de un kenwood que no tenia remedio pero cortando aquí y allá quedo lo que ven ya solo falta las protecciones de bocinas, una fuente auxiliar y los preamplificadores formara parte de un sistema triamplificado que llevo bastanteeeeeee tiempo haciéndolo.
decidí reciclar el gabinete por que el aluminio esta muy caro así que solo usare una placa para el frente y la parte trasera, el resto se adapto por demás bien.
la fuente es la de mariano y los amplificadores son de este post.
Amplificador mosfet 100w rms .
unas fotos :

IMG_20190628_231300.jpgIMG_20190628_210238.jpgIMG_20190628_210338.jpgIMG_20190628_210316.jpg

Hola colegas. Hace algún tiempo atrás subí fotos de éste Amplificador al que llama Douglas Self "Blameless" y haciendo algunas mejoras respecto a la primera versión les adjuntos fotos del nuevo Amplificador. Dejé el voltaje de reposo en 2.4mV con una corriente de reposo de 30mA. El voltaje de alimentación es de +/-50V. Pronto lo colocaré en sus respectivo gabinete. Les adjunto algunas fotos y el PCB. El el diseño original lo hice en PCB Wizard pero Gracias a la colaboración de Carlos Ureña quien pasó el PCB a Sprint Layout y convirtiéndolo en PDF, ya lo tenemos acá adjunto a disposición de quien quiera armarlo.

Aquí están las fotos del amplificador Blameless y diagrama. Está Basado en el amplificador de estudio en el libro de Douglas Self. Dios les bendiga.

Aquí colegas les adjunto el PCB. Gracias a Carlos Ureña quien pasó el diseño original de Wizard a Sprint Layout y PDF. Saludos

Adjuntos

Hola colegas. Hace algún tiempo atrás subí fotos de este Amplificador al que llama Douglas Self "Blameless" y haciendo algunas mejoras respecto a la primera versión les adjuntos fotos del nuevo Amplificador. Dejé el voltaje de reposo en 2.4mV con una corriente de reposo de 30mA. El voltaje de alimentación es de +/-50V. Pronto lo colocaré en sus respectivo gabinete. Les adjunto algunas fotos y el PCB. El el diseño original lo hice en PCB Wizard pero Gracias a la colaboración de Carlos Ureña quien pasó el PCB a Sprint Layout y convirtiéndolo en PDF, ya lo tenemos acá adjunto a disposición de quien quiera armarlo. Dios les bendiga colegas.
Bueno chicos el sistema no sé, si me celular o no sé qué, no me deja colocar las fotos ni el PDF, lo haré para mañana
Hola moonwalker, tengo un transformador con salida de 39vca 0v 39vca, que convirtiendo a DC es de +- 56vdc, se podría hacer con ese voltaje o tengo que hacer algunas modificaciones, gracias de antemano

Hola moonwalker, tengo un transformador con salida de 39vca 0v 39vca, que convirtiendo a DC es de +- 56vdc, se podría hacer con ese voltaje o tengo que hacer algunas modificaciones, gracias de antemano
Hola Elec, si mantienes todos los valores de componentes tal cual como se describen en el diagrama no se hacen cambios. Con +/-6 voltios más en voltaje de alimentación no hay mucha diferencia. Sólo quedaría verificar la tensión offset de salida si cambia un poco debido a la tolerancia de los componentes. Luego de que ajustes la corriente de polarización a un nivel óptimo todo marchará bien. Saludos.

Amplificador "The Zener" adaptado para 100W x 2, alimentacion con fuente conmutada autoscilante(la estetica de la fuente no es la mejor porque la placa era pequeña), vumeter estereo con pick hold, retardo a la conexion de altavoces y desconexion instantanea para evitar ruido en altavoces, arranque suave para evitar picos al encender y control de temperatura progresivo independiente tanto para los transistores de potencia como para los mosfet de la fuente.
Sonido claro y contundente, probado tres horas al 75% de potencia con resultado de mi cabeza como un bombo pero el amplificador con temperatura correcta.
Falta serigrafia y tapa con laterares de metracrilato para lucir el ampli con la iluminacion en azul...eso esta pendiete.
IMG_20190711_220252.jpgIMG_20190711_220330.jpgIMG_20190711_220401.jpgIMG_20190711_220423.jpgIMG_20190711_220527.jpgIMG_20190715_211728.jpgIMG_20190715_211802.jpgIMG_20190715_211830.jpgIMG_20190715_211854.jpg

hola amigos, les comparto imagenes del amplificador que recién acabo de terminar es el MEYER SOUND MS 1000, la calidad de esta targeta es sorprendente , originalmente funciona con fets , pero les reemplace los transistores de poder por 5200 y le aumente el nivel de tension de +/- 80vdc +/- 106 vdc y les digo reproducen con mucha fidelidad las notas graves y los agudos son bien definidos , le coloque 12 transistores por canal con 22000mf por rail, este amplificador esta montado como se ve en la foto, gracias y sus opiniones son valiosas ...IMG_20190530_082931.jpgIMG_20190614_220956.jpgIMG_20190519_212942.jpg

Adjuntos

Hola a todos!
Nuk, podrías subir datos y esquema de la fuente autooscilate de 400 watts que utilizaste con un amplificador con transistores 2n3055, se ve muy interesante y muy compacta. Funciona bien?, entrega esa potencia?

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Hola a todos!
Nuk, podrías subir datos y esquema de la fuente autooscilate de 400 watts que utilizaste con un amplificador con transistores 2n3055, se ve muy interesante y muy compacta. Funciona bien?, entrega esa potencia?
Creo que si no lo citás o arrobás no se va a enterar . . .

Hola Elec, si mantienes todos los valores de componentes tal cual como se describen en el diagrama no se hacen cambios. Con +/-6 voltios más en voltaje de alimentación no hay mucha diferencia. Sólo quedaría verificar la tensión offset de salida si cambia un poco debido a la tolerancia de los componentes. Luego de que ajustes la corriente de polarización a un nivel óptimo todo marchará bien. Saludos.
hola cuanto tiraría este amplificador con 50Vdc y 4ohm ? saludos

Hola a todos!
Me uno a la petición de @Zet@ de la fuente utilizada por @nuk, la quiero analizar y quizás implementar. Se me ocurre que pueda ser una variante de ésta fuente

hola amigos, les comparto imagenes del amplificador que recién acabo de terminar es el MEYER SOUND MS 1000, la calidad de esta targeta es sorprendente , originalmente funciona con fets , pero les reemplace los transistores de poder por 5200 y le aumente el nivel de tension de +/- 80vdc +/- 106 vdc y les digo reproducen con mucha fidelidad las notas graves y los agudos son bien definidos , le coloque 12 transistores por canal con 22000mf por rail, este amplificador esta montado como se ve en la foto, gracias y sus opiniones son valiosas ...Ver el archivo adjunto 180478Ver el archivo adjunto 180479Ver el archivo adjunto 180477
Hola Ivand.. que buen Amplificador. Estoy seguro que alguien me envió vía WhatsApp un plano muy similar o no recuerdo si lo vi de una página en la web de Carver o Krell. Veo varios componentes cuyos códigos por aquí no son ya comerciales; se tendrían que reemplazar por ejemplo el LF356 por TL072. Hiciste el amplificador estéreo? Saludos Ivand. Felicidades por tu Amplificador.

Adjuntos

Última edición: