Fotos de Amplificadores hechos en casa

Hola buenas tardes, me dispongo a fabricar uno bajos bass-reflex activos y unas cabinas de medios-altos tambien activas, tengo varias dudas. Pregunto aquí después de ver el galón de agua parlante unos mensajes atras.

1. Que tipo de aislamiento puedo usar, respecto a las vibraciones que debe soportar la parte electrónica?
2. Puedo usar un filtro linkwitz-Riley para este propósito?

Gracias de antemano, cualquier sugerencia es bienvenida
 
1. Que tipo de aislamiento puedo usar, respecto a las vibraciones que debe soportar la parte electrónica?
:confused: Eso depende del montaje que hagas y no hay una sola solución óptima. Habrá que ver el proyecto, como son los PCB y disipadores y cual es el área de montaje...

2. Puedo usar un filtro linkwitz-Riley para este propósito?
Mas que poder, DEBES usarlo, pero nuevamente es necesario conocer el proyecto y su aplicación, por que una colocación incorrecta de las cajas de puede perjudicar el efecto de los filtros...
 
Hola, gracias por responder, el área disponible es de 30 x15x5 y los circuitos serían el filtro y el ampli, el material MDF, pienso ubicar todo sobre el mismo chasis. Entre la madera y el chasis que pongo?
 
Hola, gracias por responder, el área disponible es de 30 x15x5 y los circuitos serían el filtro y el ampli, el material MDF, pienso ubicar todo sobre el mismo chasis. Entre la madera y el chasis que pongo?
Si por "chasis" te referís a alguna chapa de metal para sujetar los PCB, transformadores y disipadores, entonces solo tenés que separar la chapa de la madera algunos mm usando algo como esto:

6625pm.jpg


o estos de plástico:

seppoli.jpg



Si "chasis" es otra cosa.... entonces subí alguna foto o dibujo...
 
Si eso es "chasis", entonces pondré todo con separadores plásticos que me parece que absorben más vibración. Muchas gracias por tu colaboración, procedo a armar
 
Asegurate también que los disipadores que están sobre el PCB (si es que hay alguno) estén sólidamente fijados por que en caso contrario, las vibraciones pueden provocar que se dañen las soldaduras del componente sujeto a esos disipadores.
 
Hola amigos, les muestro unas de mis creaciones, es el amplificador de 150 w(en ralidad es de 100w a 4 ohms) con los transistores TIP147 Y TIP142, creo que anda por aqui ese amplificador, es obra de un turco, que realizo el pcb y le hizo unas mejoras. Pero el original lo hizo un gringo, ya no me acuerdo en que blog lo encontre hace 10 años. Como abandone por un tiempo la electronica y tenia muy pocos conocimientos, siempre los proyectos que hago me tardo mucho tiempo en crearlos y completarlos, de los pocos amplificadores que he hecho, siempre funcionan a la primera.

Creo que ha sido suerte, con los componentes de estos amplificadores, pues no me han salido defectuosos, hasta hoy en dia ya no venden componentes originales, como lo hacia MASTERS ELECTRONIC, los primeros transistores tip, 147 y 142 los compre hay hace 10 años y eran originales, compre un par para mi primer amplificador antes mencionado, pero fui un tonto, un dia el ampli estaba funcionando de maravilla, pero sucedio que se quemaron los bc557 que son el par diferencial, estos funcionaban a 45 o 50 v, y pense que eran los tip147 y 142 los saque de la placa y no se paso por la mente checarlos con el multimetro, creo que ni tenia o no sabia como usarlo para comprobarlo en la escala de diodos o checar su ganancia. Bueno el caso que agarre un marrito que los abri para ver el silicio, eran magnificos, un gran chip creo que de 3 mm o mas, pero eran una preciosura. La solucion para ese problemita era cambiar los bc557 por los bc556 que trabajan a mas voltaje lo tenia a +50v-0-50-, por eso se quemaron los bc557. Eran de la marca ST MICROELECTRONICS frabricado en morocco.

Ahora tomo las cosas con mas calma, aprendi a tener paciencia para poder entender esta ciencia, debe ser uno muy disciplinado, debes de construir una metodologia, a consultar hoja de datos, a aprender lo mas insignificante pues si no haces te puede costar con un gravisimo error y dinero sobre todo.

Bueno les dejo mi despedida y luego les mostrare otros amplificadores que termine.
 

Adjuntos

  • DSC00083.jpg
    DSC00083.jpg
    83.9 KB · Visitas: 235
  • DSC00086.jpg
    DSC00086.jpg
    80.2 KB · Visitas: 179
  • DSC00085.jpg
    DSC00085.jpg
    79 KB · Visitas: 159
  • DSC00087.jpg
    DSC00087.jpg
    79.1 KB · Visitas: 159
  • DSC00089.jpg
    DSC00089.jpg
    76.4 KB · Visitas: 179
  • DSC00098.jpg
    DSC00098.jpg
    109.7 KB · Visitas: 161
Un amigo necesitaba un amplificador para hacer bailes con los jubilados. El tema costos incide mucho, básicamente en el gabinete, que hoy en día cuesta una fortuna. Le pregunto si no tenía algún aparato viejo, como para que se pueda desarmar y montar y se aparece con el cadáver de una Sansui D90, de los 80's. ¡Qué lindos vúmetros! Así que, como era irreparable (mecanismo totalmente oxidado), me dediqué a prepararla y que resucite como amplificador.
¡Veja cómo ficou!
D90-1.jpg

El amplificador es el de batalla que estoy haciendo últimamente, aprovechando que hay TIP35C aceptables: https://www.forosdeelectronica.com/posts/956650/
Lleva limitadores, por supuesto, para evitar que lo hagan clipear, andan por acá: https://www.forosdeelectronica.com/posts/944488/
D90-2.jpg

Uno de los detalles es que la uso casi en clase B, con una corriente de reposo muy baja, porque este tipo de amplificadores son siempre usados a máxima potencia, y el usarlo así hace que apenas caliente

D90-3.jpg

Me daba no se qué destripar la casetera, pero los vúmetros son tan lindos... los retroiluminé con LEDs blancos, porque los foquitos estaban quemados. ¡quedó de 10!

Saludos C
 
Crimson, que puedo decir a parte de felicitarte por ese trabajo! Y que decir de esos vúmetros, yo amo los vúmetros de aguja. En la ventanita del deck puedes acomodar un analizador de espectro. Bueno, es una idea, y si lo haces con leds planos todos rojos o todos amarillos te da el toque retro.
Saludos!
 
Que tal anda el limitador??

Gracias crazysound. El limitador es imprescindible cuando el amplificador es usado por alguien sin conocimientos, la mayoría de los problemas ocurren cuando el amplificador es llevado a máximo volumen y comienza a recortar. La gente común no nota la distorsión, pero el equipo empieza a calentar en demasía y se pueden quemar los tweeters (al ser onda cuadrada, tiene un exceso de agudos = armónicos impares -ver Fourier-). Hay limitadores simples a LDR, pero depende mucho de la calidad de la fotoresistencia, va mucho en suerte, algunas andan excelente y otras son una piedra, o una fuente de distorsión.
Hay limitadores a FET, que tienen poco rango de atenuación. Estos con VCA son más extremos, con la consola a fondo la salida no supera el valor de umbral. Ventajas: nunca se te va a "pasar" de volumen. Desventajas: son más complicados de armar y pueden agregar algo de distorsión, son para usar en equipos "de trabajo", nunca en uno para escuchar música en tu casa.
Saludos C
 
Me encanta la la cassetera recuperada.

He buscado algún equipo roto, en tiendas de segunda mano desguaces, etc. Para incluir las placas de algún amplificador.

Queda muy bien.

Los vumetros analógicos son geniales.



Una curiosidad.

Como ya no cumplen la función de nivel de grabación, los has empleado en señal que llega al aplificador o para la potencia de salida ?

Gracias.
 
Última edición:
los has empleado en señal que llega al aplificador o para la potencia de salida ?

Hola foro666, los uso para medir la potencia de salida, uso una especie de "amplificador logarítmico" con un diodo a masa:
vumetro.png
lo que hago es poner el amplificador al mango con una onda senoidal, ahí calibro el preset hasta que me marque fondo de escala. En algunos vúmetros hay que usar un preset más grande.
Esto hace que a cualquier nivel de señal la aguja se mueva, de lo contrario se mueve a muy alta potencia solamente.
Saludos C
 
Hola, me quedo con el circuito para vúmetros... he utilizado otros mas complejos con operacionales... veo que a la salida puede utilizarce sin problemas uno de este tipo sin introducir distorsión a la entrada. Me gustó... sin duda lo pondré en practica en un futuro proyecto. Como dije amo los vúmetros de aguja... he pagado hasta de mas por ellos algunas veces, pero lo justifico con lo desestresante de ver unos vúmetros moverse al compás de la música y una buena cerveza en la mano!!!
Saludos!
PD: Crimson: si puedes sube un video de esos vúmetros en acción.
 
Gracias crazysound. El limitador es imprescindible cuando el amplificador es usado por alguien sin conocimientos, la mayoría de los problemas ocurren cuando el amplificador es llevado a máximo volumen y comienza a recortar. La gente común no nota la distorsión, pero el equipo empieza a calentar en demasía y se pueden quemar los tweeters (al ser onda cuadrada, tiene un exceso de agudos = armónicos impares -ver Fourier-). Hay limitadores simples a LDR, pero depende mucho de la calidad de la fotoresistencia, va mucho en suerte, algunas andan excelente y otras son una piedra, o una fuente de distorsión.
Hay limitadores a FET, que tienen poco rango de atenuación. Estos con VCA son más extremos, con la consola a fondo la salida no supera el valor de umbral. Ventajas: nunca se te va a "pasar" de volumen. Desventajas: son más complicados de armar y pueden agregar algo de distorsión, son para usar en equipos "de trabajo", nunca en uno para escuchar música en tu casa.
Saludos C
Hola de nuevo crimson, me refería a ese circuito en particular.

Tengo algo de experiencia en limitadores con LDR's.

Saludos..
 
Buenas compañeros.
Hoy les presento mi ampli con LM3886TF.
Antes un poco de historia.
Necesitaba un amplificador medianamente potente (dentro de lo que cabe) para mi subwoofer, el cual suelo usar en mi casa de vez en cuando, y en fiestas de cumpleaños con los amigos en una parcela.
Tenia en mente el LM3886.

Bien pues, como normalmente ando muy escaso de plata (como dicen allá), no tenia presupuesto suficiente como para hacer yo mismo el pcb, comprar los componentes, y tiempo, dedicación para hacerlo yo todo. Una pena, porque me hubiera gustado armarlo todo desde 0.

En ebay se ven cosas interesantes, una de ellas que me llamó la atención, un kit para montar un lm3886TF, por solo 8€. El suodicho LM3886TF se mencionaba como original de National Semiconductor.
Me lancé y lo compré. Viene con el pcb ya hecho (doble faz) y los componentes. El LM no tenia ningún signo de ser trucho. Empezamos bien.
El filtro pasabajos de 2° orden que se ve ahí, tambien fue comprado como un kit.
El transformador principal lo saqué de un antiguo equipo AIWA, es de 60VA aprox, 17+17Vac que filtrados se quedan en +-23vdc. Era un buen momento para darle uso ya que lo tenía guardado hacía bastante tiempo.

El filtrado consta de 8800uF por rama (un grupo de condensadores es de menor capacidad que los otros dos grupos), el puente es de 4A... con disipador, porque quizá ande algo justito.

Más cosas... ventilación forzada everywhere, el disipador es de un Pentium 4 y lleva un ventilador con rodamiento de bolas. El otro ventilador más grande está para sacar el aire hacia fuera. Los dos van a una pequeña fuente que construí tirando del reciclado (hasta los conectores son reciclados, de unas luminarias de emergencia).

Ésta lleva una salida fija de 9vcc, y otra salida regulable con LM317, que va desde los 1.2v hasta los 7.5v. Por qué? pues por necesidad pura, el ventilador grande aspira tanto aire que se crea un vacío dentro del gabinete, asi que necesito que funcione a menor tensión que el otro.

Y en cuanto al funcionamiento... doy fe de que el LM es original de National S. Funciona muy bien, no me ha dado ningún problema en estos 6 meses que lleva montado. 0 ruidos, y nada que objetar. Ha estado funcionando durante periodos bastante largos, con el calor insoportable del verano, y tanto el disipador como el integrado, fríos como ellos solos.

Claro, que con ese transformador le puedo sacar apenas 38w según el datasheet. Aun así perfecto. Y calidad tremenda. Sé que es muy subjetivo todo esto, pero realmente no aprecio distorsión, almenos personalmente.
Estoy al tanto de que me llegue un nuevo transformador que pedí para poder sacarle todo el partido. 100VA, 20+20Vac en plena carga. Serían +-28vcc.

Aquí algunas fotos de cuando estaba a punto de tener todo cableado (la calidad no es muy buena..) y fotos del exterior.

Cualquier crítica constructiva es bienvenida.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1417374219764.jpg
    uploadfromtaptalk1417374219764.jpg
    98.3 KB · Visitas: 298
  • uploadfromtaptalk1417374231706.jpg
    uploadfromtaptalk1417374231706.jpg
    106.6 KB · Visitas: 244
  • uploadfromtaptalk1417374242356.jpg
    uploadfromtaptalk1417374242356.jpg
    96.3 KB · Visitas: 223
  • uploadfromtaptalk1417374263517.jpg
    uploadfromtaptalk1417374263517.jpg
    63 KB · Visitas: 211
  • uploadfromtaptalk1417374276086.jpg
    uploadfromtaptalk1417374276086.jpg
    56.2 KB · Visitas: 207
  • uploadfromtaptalk1417374292463.jpg
    uploadfromtaptalk1417374292463.jpg
    49.4 KB · Visitas: 179
... me refería a ese circuito en particular.

Hola crazysound, yo separo los equipos entre los que son "de laburo" y los que son "de escucha". Este limitador lo uso en amplificadores que son usados por gente que no sabe, y le dá volumen indiscriminadamente. La ventaja fundamental que tiene es que al primer ciclo ya limita la señal, no te va a clipear nunca. Las desventajas son tres: agrega algo de distorsión, porque el VCA es un amplificador de transconductancia "casero", el cual no está realimentado.Los VCAs "de verdad" cuestan una fortuna porque están apareados y/o en el mismo sustrato. Por otra parte, la señal hay que atenuarla para que pueda ser manejada por el VCA y luego vuelta a amplificar, lo que provoca una degradación de la misma. La segunda es un poco de soplido, que se puede minimizar usando mejores transistores y mejor operacional en el VCA y la tercera un desbalance tonal, pierde graves y refuerza agudos, nada serio que no pueda corregirse, pero aún así es curioso. En el uso diario: ninguna de las desventajas le hace sombra a la ventaja. La gente no escucha el soplido, la distorsión es imperceptible y con un toquecito del ecualizador de la consola se escucha OK y operás tranquilo sin que la potencia se queme.
En un equipo de HI FI o HI End (Pitufo) este limitador es inaceptable.
Saludos C
 
Atrás
Arriba