puertas esclusas

Saludos compañeros.


Miren ahora ando desarrollando, ( si es que se puede decir asi) un sistema para una caja de ahorro. el funcionamiento es como puerta trampa. :confused:

son dos puertas , s1, s2,

si s1 se abre , s2 no puede abrirse, y viceversa
nunca pueden estar abiertas las 2 puertas.
si las dos puertas estan cerradas puede abrirse una u otra solamente nunca las dos.

solo que no he podido agregar esa parte al circuito el cual es solamente un transistor que activa un rele. he pensado :unsure: en la compuerta xor. pero ( en simulaciones) no he logrado resolver esto.
se me ocurriola idea de un flopflop ( ahi apenas ando viendo que hacer):oops:

pero como ven como podria hacer esa parte .

en la imagen los dos interruptores son ( s1, s2)



Gracias por su atencion.:D
 

Adjuntos

  • puertas.jpg.png
    puertas.jpg.png
    177.5 KB · Visitas: 52
Hola, la respuesta es justamente la que planteas compuerta XOR

Corrijo al ver tu esquema veo que necesitas dos salidas y apuntaa un circuito secuencial dependiendo de tus requerimientos
 
Última edición:
saludos. si eso parece ser. pero pregunto habra alguna manera de evitar las compuertas?

y con requerimientos que quieres decir?

Hola, de acuerdo a mi opinion lo mas simple es con compuertas, pero se puede hacer de otras formas, con requerimientos me refiero a si en tu circuito depende el estado en que se encuentren los interruptores para la siguiente accion, de no ser asi puedes implementar de manera combinacional
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    54.9 KB · Visitas: 41
Hola mesicano

Prueba que un relevador inhiba al otro circuito.
Y claro el otro al otro.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Solo Uno.jpg
    Solo Uno.jpg
    124.5 KB · Visitas: 44
Hola Mr. Carlos si, tienes razon, funciona!:aplauso: y si le meti una compuerta XOR, para que avise cuando esta abierta una puerta.


mira
 

Adjuntos

  • puertas esclusas funcionando.jpg
    puertas esclusas funcionando.jpg
    44.2 KB · Visitas: 42
hola Mr carlos y compañeros.

mira si funciona ya montado en el proto, y en la simulacion , pero ya intente meterle las chapas magneticas y ahi si no me funciona. las chapas ya las probe simplemente les meti 12v y se activo el iman


uso chapas MM-300N ( 160mA, 12 Vdc


que podria hacer?



gracias XD
 
Hola mesicano

Pero no alcanzo a ver dónde conectaste las chapas magnéticas.
La fuente que utilizas, es capaz de proporcionar la corriente suficiente para activar las chapas magnéticas ??

Podrías subir el esquema de cómo está todo conectado ??

saludos
a sus ordenes
 
puse unas laparas para simular las chapas (y)

quite la parte de aviso.


el la simulacion me corre bien. pero ya montado , tengo el problema de que una de las dos chapas se mantiene energizada todo el tiempo. :eek: esto lo veo por que pues como son imanes pues tengo un pequeño metal el cual se pega a ellas.

pero si tengo las dos puertas cerradas ( s1 y s2) deberian estar desenergizadas estas chapas.

uso una pila de 12v, 5Ah.

por cierto estas chapas, les meti directo 12v de la pila y el agarre con una contrachapa( metal del mismo tamaño) es mucho mas fuerte, que cuando se activan por el circuito este.

alguna sugerencia :S :cry:
 

Adjuntos

  • chapa mm-300n.jpg
    chapa mm-300n.jpg
    8 KB · Visitas: 23
  • puertas con chapas.jpg
    puertas con chapas.jpg
    107.6 KB · Visitas: 39
Hola mesicano

Creo que se requiere un relevador DPDT.
Fíjate en el circuito contenido en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Solo Uno (2).jpg
    Solo Uno (2).jpg
    174.2 KB · Visitas: 42
  • Solo Uno.zip
    13.4 KB · Visitas: 24
tienes razon, ahorita mientras compro los reles dpdt. use dos reles de 12 normalitos XD. las bobinas las puse en paralelo.


funciona.

todo marcha muy bien. XD
 
Saludos.

pues acá les dejo como quedo.

ya lo probé de forma física y me dio buenos resultados ahora vienen pruebas y mas pruebas para saber si rendirá.

por cierto puse unos diodos como protección.

sera necesaria alguna otra protección al circuito?



gracias :apreton:
 

Adjuntos

  • puertas esclusas funcionando con aviso.jpg
    puertas esclusas funcionando con aviso.jpg
    53.3 KB · Visitas: 57
Atrás
Arriba