Que fuente es mejor para un amplificador? Tradicional o SMPS?

Hola!
Que fuente es mejor para un amplificador?

No sabia donde poner esto y lo puse aqui.

Supongamos que tengo un ampli de 600w y usa +/-60V y 20A, pero lo quiero hacer estereo, por lo que deben ser 40A de fuente. Ahora, si uso una fuente tipica, esa de trafo de chapas, su rectificador y condensadores todo ok. Pero imaginense muchos metros de alambre #7, la cantidad de chapas, el puente de 60A y ahora el filtrado de 100mF (milifaradios)... Segun mi calculo serían mas de 300€ por todo! Y una fuente conmutada seria menos pesada y supongo yo mas barata.
Que me pueden decir sobre las fuentes conmutadas? Porque no se mucho sobre esto y no encontre nada bueno en google y aqui. Lo que mas me interesa es si se pueden usar en amplificadores de altas potencias y si resultan mas baratas que las tipicas.

Salu2! Y no me digan que el ejemplo del ampli de 600w esta mal porque solo es un ejemplo :)
 
Yo recomiendo un transformador, puente de diodos y condensadores electroliticos, no por desmeritar la SMPS pero estas tienden a tener bajo rendimiento cuando se les exige un consumo de corriente elevado por un tiempo prolongado.
 
Muy bien. Entonces una fuente tipica pero con toroide es mejor? Bueno, y es dificil calcular las espiras? Una vez leí en una pagina que no recuerdo y decia que debo calcular diametro interno, externo, y mas cosas... Es cierto?
 
Soy de la misma opinión que los compañeros, es más caro conseguir los dispositivos para la fuente "lineal" pero los resultados serán mejores. Fíjate en los amplificadores buenos, que se yo, Yamaha, Harman kardon, etc, ellos utilizan su clásico transformador puente y capacitores. Referencia solamente.
Saludos
 
Revivo este tema no tan antiguo. No he entendido bien el asunto de hacerle feo a fuentes SMPS para alimentar amplificadores. Es acaso que se quedan cortas alimentando ? Pero por ejemplo, qué hay de si usamos una fuente SMPS de 8 amperes para alimentar un amplificador que consume 5A ? Siendo que esta iría sobrada, entonces qué sucedería ?

Por otro lado, encontré este diagrama que muestra cómo solventar ese problema de cuando se necesita una fuente simétrica y no contamos con transformador con derivación central. Es válido este diagrama que encontré ? Aunado a la pregunta de la fuente SMPS, de servir esto, también podría añadirse y hacer así simétrica una fuente SMPS, qué no ? :confused:


transformer.GIF

Aquí una fuente SPMS simétrica de 300w 36v. Según dice que va muy bien para amplificadores High End. Se me hace que comprando todo esto, que vale cerca de 75 dólares, sigue siendo más barato que comprar el primitivo pedazo de hierro que es el transformador, sea toroidal o de los otros.

$(KGrHqR,!rQFID)(+s6zBSFLF5biRQ~~60_3.JPG

Enhanced Version of the previous SMPS300R, with dual CLC filter on the output section and compact profile power transformer, suitable for low-noise and high-end Power Amplifiers, both Class AB and Class D/T. It uses Half Bridge resonant topology, capable of delivering 300W continuous and up to 400W peak power for audio applications. SMPS300RE has by defauly only diferential output voltage, for single output voltage, refer to SMPS300RS. The stock available output voltages are adjustable within approx. 10% and the ordered voltage value is at the middle of the interval. For example the 30V version can be adjusted from 28V to 32V. In this way, the available voltage versions covers almost all the voltage range from 22V to 80V or eve more when custom voltage is chosen. The main feature of this power supply is the absence of the heatsinks both for power switches and rectifier diodes, due to increased efficiency, up to 94.3% for higher voltage versions, due to the fact that the transistors are soft-switched, and the current through the switches has sinusoidal shape, and there are no additional losses in output inductors. Also, the amount of EMI is much less than any conventional power supply, and could be compared with a linear well regulated power supply. The size and weight is greatly reduced, allowing to install the SMPS300R to be installed into low profile case, with it's 100x100mm and 32 to 40mm tall depending on the voltage version and capacitors used. The SMPS300R features over-current protection which limit the output current at about 130% of the maximum peak power, about 400W.

This power supply is suitable for both class AB and class D/T amplifiers, which have the PSRR greater or at least 57dB.

Target applications for this power supply unit include the TA2022 based amplifiers, TDA8920 or TDA8950 based amplifiers and IRS2092 amplifiers for the +-27V or +-36V version as well as other vendors amplifiers such as Hypex UCD180 Amplifier modules, TK2050 amplifiers or TDA7293/4 amplifiers.
 
Última edición:
La fuente simetrica que pusiste con trafo sin punto medio funciona pero cada salida es un rectificador de media onda por lo que tendras mucho rizado.

Los inconvenientes principales de las SMPS son el ruido conducido y radiado. El primero se puede reducir con buenos filtros o, mejor aun, con una etapa final lineal de salida, LDO, luego de la SMPS. El segundo se reduce mediante un correcto diseño del PCB y shielding externo a la fuente.

El problema es que para lograr desempeño en ruido similar a una fuente lineal (nunca sera igual, siempre peor) se necesita un diseñador que sepa muy bien lo que esta haciendo... si la fuente mal diseñada emite ruidos que se te acoplan al ampli... te va costar un Peru eliminarlos

La fuente lineal es masiva, cara, e ineficiente, pero no requiere de grandes esfuerzos de diseño para que no emita ruidos.
 
Hola a todos , saludos cordeales ,yo personalmiente sin dudas prefero a la fuente SMPS por tener un peso mui inferior en relaciõn a la fuente classica con transformador de hierro , es mui mas chica ,tiene una regulaciõn en la salida perfecta y su redimento es mui mejor que la lineal.
Haora si tiene un gran incoveniente : es mui mas dificil de mantenimento si conparada a una fuente lineal ( requer mucho mas conocimento tecnico para lograr tal ) .
!fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Las fuentes conmutadas existen desde hace décadas pero suelen reservarse para otras aplicaciones. No es frecuente verlas en Hifi donde los consumos varían al ritmo de la señal de audio ya que responden mal a los picos -tirones- de corriente que exige el amplificador ya que estas fuentes están limitadas en intensidad. Todo esto sin mencionar las interferencias de radiofrecuencia que suelen generar...

Las fuentes lineales sin regulación, aunque son más voluminosas, pesadas y caras por el transformador y los electrolíticos, son capaces de proporcionar la energía extra necesaria durante los pasajes "fortísimos", sin más limitación que la propia capacidad de almacenaje de los condensadores, por eso los fabricantes las siguen incorporando pese a encarecer el equipo.

Saludos.
 
Las fuentes conmutadas existen desde hace décadas pero suelen reservarse para otras aplicaciones. No es frecuente verlas en Hifi donde los consumos varían al ritmo de la señal de audio ya que responden mal a los picos -tirones- de corriente que exige el amplificador ya que estas fuentes están limitadas en intensidad. Todo esto sin mencionar las interferencias de radiofrecuencia que suelen generar...

Las fuentes lineales sin regulación, aunque son más voluminosas, pesadas y caras por el transformador y los electrolíticos, son capaces de proporcionar la energía extra necesaria durante los pasajes "fortísimos", sin más limitación que la propia capacidad de almacenaje de los condensadores, por eso los fabricantes las siguen incorporando pese a encarecer el equipo.

Saludos.
Desafortunadamiente yo discordo plenamente quanto a la fuente SMPS no responder ligero a solicitudes de corriente y hoy en dia si es comun encontrar fuentes comutadas en equipos de sonido tipo "home theatre" Asiaticos , quanto a la interferencia de radiofrequencia si esa es generada pero puede sener confinada con uso de filtros de EMI.
Att.

Daniel Lopes.
 
La principal ventaja de las fuentes conmutadas es el rendimiento y eso no se discute, pero yo no las usaría en Hifi. Sigo apostando por el sistema tradicional de trafo (toroidal mejor), rectificador y buenos electrolíticos. Si con tres ingredientes consigues excelentes resultados y sobrada fiabilidad, ¿para qué añadir más complejidad?. Ya lo decía Leonardo da Vinci: "La simplicidad es la máxima sofisticación".

Saludos.
 
Bueno como: "gusto" , "puento de mira", "politica" y "religion" no si contesta, para mi las SMPS son mui mejores quanto a: rendimento y regulaciõn dinamica , menor peso , menor espacio ocupado , no contienem "ripple" de 120Hz ( audivel enquanto la comutada es de dezenas de Khz portanto inaudible ),pero desafortundamiente quando se estropiam es muuuuiiiii mas dificil de mantener (exigen mucho mas conocimento de lo tecnico manetendor y instrumental sofisticado ( osciloscopio).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Sí Daniel, las fuentes conmutadas tienen muchas ventajas pero su complejidad añade otra posibilidad de avería y resulta desagradable quedarte a medias en una audición... Ahora la mayoría de aparatos que se venden llevan estas fuentes: hay que abaratar costes porque el cobre va caro y se buscan equipos menos voluminosos y pesados. Eso sí, nadie puede negar que este tipo de fuentes fallan y quizás sea la principal causa de que muchos equipos acaben en la basura.

En cuanto al rizado, es cierto que a niveles altos de consumo una fuente clásica introduce rizado de alterna pero esas decenas o cientos de mV son difícilmente medibles (ya no digo audibles) respecto a los 20v eficaces o más que llegan a extremos del parlante, además no pueden alcanzar el preamplificador debido a que suele llevar alimentación aparte. A niveles bajos de señal - y de consumo- ese rizado es despreciable. Ojo, que no hay que confundir el zumbido procedente del mal filtrado de la fuente con el originado por errores de cableado en las masas, que suele ser bastante frecuente en equipos autoconstruidos.

Como ya comenté, en audio de potencia y dependiendo de la pieza musical, hay pasajes que exigen corrientes instantáneas de decenas de amperios y es ahí donde los condensadores electrolíticos deben responder. Una fuente conmutada en cuanto entra su limitador puede entregar a la carga cualquier cosa de su cosecha y algo más que rizado...

En fin, como tú dices, es cuestión de gustos y el debate sigue abierto.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
@moncada, es verdad que la probabilidad de fallos aumenta, pero con lo caras que salen las fuentes de hierro y cobre de gran potencia, con lo que te ahorras en una fuente conmutada, te haces dos para por si falla una... o sencillamente llevas dos amplis, sería lo ideal, siempre hay lugar a fallos, por lo que siempre hay que ir preparados con una segunda opción que resguarde.
 
Para mi la mejor fuente es aquella que tenga el menor rizado de salida y este mejor filtrada, después por necesidades constructivas uno va adaptando lo mas convenientemente.

Entonces la pregunta correcta seria para un amplificador que se va a utilizar en X lugar (casa, salón de fiestas, audiocar, etc) cual es la fuente que conviene implementar?

Si fuera solo por la potencia y la estabilidad de corriente, sin importar nada mas seria cuestión de apilar suficientes baterías en serie paralelo para suministrar la potencia y la tensión necesaria.
 
Hola!
Yo he montado un par de amplificadores de subgrave con fuentes de PC reformadas. Cero ruidos. Potencia de sobra. Mucho menos peso. Muchisimo más baratas. Ahora estoy con el tercero, y le voy a quitar un toroidal enorme y pesado para poner otra fuente de PC. Ya está probado y la verdad, yo no he notado diferencia ni en calidad de sonido ni en potencia. El ampli funciona con +-65v, a él le da igual de donde los saques....
Y en el curro trabajo con Crown CTs, de 2000 y 3000w, todas con fuente conmutada. En entorno profesional casi todo lo que son autoamplificados, cajas clásicas y line arrays, son amplificados por clase D y fuentes conmutadas.

Saludos!
 
Última edición:
Hola!
Yo he montado un par de amplificadores de subgrave con fuentes de PC reformadas. Cero ruidos. Potencia de sobra. Mucho menos peso. Muchisimo más baratas. Ahora estoy con el tercero, y le voy a quitar un toroidal enorme y pesado para poner otra fuente de PC. Ya está probado y la verdad, yo no he notado diferencia ni en calidad de sonido ni en potencia. El ampli funciona con +-65v, a él le da igual de donde los saques....
Y en el curro trabajo con Crown CTs, de 2000 y 3000w, todas con fuente conmutada. En entorno profesional casi todo lo que son autoamplificados, cajas clásicas y line arrays, son amplificados por clase D y fuentes conmutadas.

Saludos!
Actualmente lo mismo se passa con transmissores de radiodifusión sejan AM, FM o TV.
Att.
Daniel Lopes.
 
Pues hace ya unos añitos que sony utiliza los diseños pwm.

http://www.thevintageknob.org/sony-TA-N86B.html

Si os fijais en la Foto, la Fuente esta blindada....por algo sería...pero hablamos de los años 80



Y el esquema aun es localizable e muy interesante, siempre me ha enamorado los diseños de Sony, son muy rebuscados y originales, si os pica la curiosidad aqui se puede bajar http://www.hifiengine.com/library/sony/ta-n86.shtml

Por ejemplo este otro http://www.thevintageknob.org/sony-TA-N901.html

Eran HiEnd verdadero.


Ahora también las etapas en formato rack de grandes potencias son con pwm, excepto las baratas que son tradicionales, y he visto algún home cinema que ya las incorporan, por ejemplo uno de los ultimos AV de Panasonic el XR700 era con smps, y debia ser clase D, porque su sonido y dinamica era espectacular, tengo un familiar con uno instalado con columnas Audio pro y alucino con el rendimineto.
 
Última edición:
Buenas tardes a todos.
T
engo una fuente conmutada de +/- 42V, 500W que la querría usar para alimentar un amplificador de audio.
L
a probé y resultó muy estable en cuanto al voltaje entregado, pero tenía ruido.
L
e agregué 5 electrolíticos de 2200uf por rama, le conecté muy bien las masas y el ruido desapareció.
P
ero ocurrió que probando la fuente a alta potencia con un generador de señales y resistencias en la salida se quemaron algunos transistores del amplificador (imposible de conseguirlos por tratarse de un circuito muy viejo, pero con la ayuda de este foro lo pude poner en marcha nuevamente)
Creo que el problema fue que se filtraron altas frecuencias o quizás armónicos y pensé en intercalar entre los electrolíticos algunas bobinas para filtrarlos, y también agregar un filtro a la entrada de la fuente.
M
i pregunta es si ésto puede solucionar el problema y en caso afirmativo de qué valor tendrían que ser las bobinas.
Gracias por cualquier respuesta y saludos
El circuito no lo puedo subir porque se trata de una fuente comprada con muchos mini componentes, lo que hace que sea imposible de deScifrar.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba